Gracias por tu trabajo Emsibi, 29 capítulos que fueron una montaña rusa, estuvo entretenido.
Puedo parecer duro, sólo seré objetivo.
Se dio lo esperado en relatos de este tipo y en la línea del autor, un cierre que muestra a la infiel Jud expuesta en plena faena con el empotrador Dutch, por un Agus que siendo emocional y físicamente más débil nunca se atrevió a enfrentarlos, terminando cada uno por su lado, con más suerte unos que otros.
Me deja un sabor bastante amargo la inexplicable intención que tuvo Emsibi al meter información que nos alumbró con reflectores para luego pasar desapercibida como si esos hechos no importaran o nunca hubiesen ocurrido, se que se acostumbra el uso de recursos como las elipsis, el problema que observo es que no fueron resueltas adecuadamente, dejando enormes hoyos negros, vacíos que perforan la congruencia del relato, dejando esta historia como un verdadero queso Gruyere.
Se sintió como si al final me mostraran la letra chica del contrato narrativo y dijera: "Ah no, todo eso no significaba nada, sólo la infidelidad final importa", si es así prefiero un letrero al inicio: "si no lo vio, no ocurrió"
Es difícil no frustrarse cuando el autor construye un arco completo cargado de tensión emocional y sexual, aceitado de una secreta complicidad, para luego negarlo todo con un par de frases al final dichas por los propios protagonistas de este arco.
Sabemos lo que encontraremos al leer este tipo de historias, muchos las critican de Idiot Plot, trama de idiotas, preferencia que orgullosamente defiendo, sé de que van, que reciclan personajes muy semejantes, y sé como terminan, lo mio es el viaje que experimento tratando de dilucidar sus tramas cargadas de intriga.
Otra cosa curiosa me sucedió, terminada esta historia no encuentro personajes que rescatar, francamente ninguno, sin contar a Núria, Marcos y Yaiza que nada o poco participaron, y a algún otro que cruzó un par de frases en alguna aparición, sólo quedan los que odiamos mucho, y los que odiamos menos, pero ninguno con quien empatizara lo suficiente para desear más de lo que ofrecieron, no me refiero sólo a curiosidad, que es evidente que deseamos tener más detalles de lo que ocurrió con Jud, Agus o Dutch pero nada más que eso, ni siquiera logró sobrevivir la conexión que tuve durante largos periodos con Agus.