Capítulo 44. Rutenio - (Ru)nning Away
El Rutenio (Ru) ocupa el cuadragésimo cuarto lugar en la tabla periódica.
Si fundimos la esencia del rutenio con el concepto de huir de uno mismo - inspirado en la lírica de Bob Marley en la canción Running Away -, obtenemos el retrato de una persecución circular y metálica. El rutenio es el elemento de la ubicuidad persistente: un metal noble que se encuentra oculto en el platino, que resiste los ácidos más fuertes y que, por mucho que se procese, siempre mantiene su dureza intrínseca, recordándonos que no importa cuán lejos viajes, tu propia naturaleza es el reactor donde siempre terminas operando.
Huir de uno mismo según el Rutenio: El Laberinto del Núcleo
1. El Compañero Inevitable (Grupo del Platino)
El rutenio nunca se encuentra solo en la naturaleza; siempre aparece asociado al platino y al paladio, como una "impureza" noble que se niega a ser separada. Huir de uno mismo es la gran paradoja química. Puedes cambiar de país, de nombre o de piel (el platino brillante que muestras al mundo), pero el rutenio de tu esencia está mezclado en la aleación. Entendemos que "running away" es un intento de destilación imposible: puedes correr mil kilómetros, pero te llevas contigo el mismo elemento que intentas dejar atrás. Eres el polizón en tu propio barco.
2. La Resistencia a los Ácidos (Nobleza Inalterable)
Es uno de los metales más resistentes; ni siquiera el agua regia (capaz de disolver el oro) puede con él a temperaturas normales. Los intentos de "disolver" nuestra identidad a través del exceso, el olvido o la huida suelen fracasar ante el rutenio del carácter. Hay una parte de ti que es noble y dura, resistente a los "ácidos" de la vida que intentan borrar quién eres. Por mucho que corras para intentar ser "otro", esa resistencia interna te devuelve siempre a tu forma original. No puedes deshacerte de lo que está hecho para perdurar.
3. El Catalizador de la Transformación (Metátesis de Olefinas)
El rutenio es el corazón de los catalizadores de Grubbs, que permiten romper y reorganizar enlaces químicos de forma asombrosa. Marley canta sobre la inutilidad de huir, pero el rutenio ofrece una salida: la transformación interna. En lugar de correr hacia fuera, el rutenio te invita a usar tu energía para catalizar tu propio cambio. Si no puedes huir de ti mismo, debes reorganizar tus propios "enlaces". La huida se detiene cuando dejas de ser el fugitivo para convertirte en el laboratorio donde tu propia sombra se transmuta en algo nuevo.
4. La Dureza Frágil (Propiedades Mecánicas)
El rutenio es extremadamente duro, tanto que aumenta la resistencia de cualquier aleación, pero si se intenta forjar solo, se quiebra por su fragilidad cristalina. Huir de uno mismo nos vuelve rígidos y quebradizos. La tensión de estar constantemente escapando de tu propia sombra endurece el alma, pero le quita ductilidad. El rutenio nos enseña que la huida nos vuelve frágiles: nos volvemos una coraza fría que puede romperse ante el mínimo impacto de la realidad, porque hemos perdido la flexibilidad de aceptarnos.
5. El Brillo en la Punta de la Pluma (Puntas de Estilográfica)
Históricamente, el rutenio se ha usado en las puntas de las plumas estilográficas para que el roce con el papel no las desgaste. La huida de uno mismo suele escribirse en un diario que nunca termina. El rutenio es lo que permite que sigas escribiendo la misma historia una y otra vez sin que el "plumín" de tu vida se gaste. Es la persistencia del error o de la búsqueda. Marley nos dice que "debes haber hecho algo mal"; el rutenio es el testigo metálico que registra ese rastro, recordándote que la única página que importa es la que escribes cuando finalmente dejas de correr.
Conclusión: Huir de uno mismo, visto a través del rutenio, es la geometría del círculo cerrado. Es el reconocimiento de que nuestra identidad es un metal noble que no se disuelve con el movimiento geográfico. Ser rutenio significa aceptar que somos nuestro propio destino y que la verdadera paz no está en la velocidad de la huida, sino en la capacidad de ser el catalizador de nuestra propia aceptación, dejando de ser el rastro que escapa para ser el cristal que brilla en su propio centro.
- Doctor Nicolás Quintana Villar-Mir
Fundador de la Real Sociedad Española de Mis Santos Cojones -
La noche cayó ceremoniosamente. Aquel atardecer largo de colores cálidos que suavizaron la transición, se fue apagando lentamente. El sol, poco a poco, se rindió y la luna reclamó lo que era suyo. El frío llegó con ella, al instante. Primero como una insinuación en la nuca. Luego como una mano entera metiéndose bajo la ropa.
Se agazaparon tras la caseta, pegados al muro de cemento que aún conservaba un leve resto del calor acumulado durante el día. No encendieron fuego. No podían. La oscuridad era su única aliada y también su mayor amenaza. Las chaquetas dejaron de ser prendas y se convirtieron en mantas improvisadas. Gustavo se quitó la suya para cubrir a Nico, todavía débil, y Laia lo rodeó por el otro lado, encajando el cuerpo entre el suyo y el cemento. Carol y Lena compartían una chaqueta, las dos dentro, respirándose el aliento para templarse. Fani apareció con unos plásticos sucios y agujereados que había encontrado junto a la gasolinera; olían a combustible y polvo, pero servían. Los extendieron sobre las espaldas, como alas rotas.
El viento comenzó a soplar desde el interior del desierto, largo y constante, como si viniera de otro siglo, de otra realidad. No era una ráfaga violenta, era mucho peor. Era persistente. Se colaba por los cuellos, por las mangas, por las costuras de la ropa; arrastrando arena fina que se metía en los ojos y crujía entre los dientes. Los cuerpos empezaron a juntarse sin pensarlo. Primero por cercanía y rápidamente por necesidad. Rodillas contra rodillas. Espaldas contra pechos. Hombros encajados como piezas de un rompecabezas humano que intentaba sobrevivir a la intemperie. Los dientes tiritaban en una sinfonía irregular. Alguien intentó reírse de ello, pero el sonido murió antes de nacer.
El cielo, en contraste, era obscenamente hermoso. Una cúpula limpia, atravesada por millones de estrellas. La Vía Láctea dibujaba una herida luminosa sobre la negrura absoluta. Parecía una promesa o quizás una burla más del destino. Gabi estaba sentado junto a Sofi, sin hablar. Estaban cerca, no necesitaban nada más. El frío los obligó a acercarse todavía más, hasta que el espacio entre ambos desapareció. Compartían el mismo plástico, la misma respiración, el mismo temblor involuntario. El desierto no tenía compasión. No distinguía entre culpables e inocentes, entre cazadores y presas. Solo bajaba la temperatura y esperaba pacientemente a comprobar quien era digno de él.
Antonio miró el reloj de su muñeca y bajó del tejado emitiendo un largo bostezo.
- ¿A chi tocca mo’? - susurró frotándose la cara con la mano helada -. Necesito chiudere… aunque sea solo… medio minuto.
Sofi hizo el amago de levantarse. El cuerpo le pesaba, pero la voluntad seguía en pie.
- Descansa, mi vida - murmuró Gabi, besándole la mejilla con suavidad -. Yo me ocupo.
- No importa, estoy bien… Además tampoco puedo dormir.
- Inténtalo al menos, ¿de acuerdo? Y si no puedes, me relevas a mí.
- Está bien… pero llévate esto.
Le pasó una manta pequeña de lana, áspera y gastada en los bordes. Y luego le ofreció su arma.
- Te quiero - dijo él sosteniendo el frio pedazo de hierro.
- Y yo a ti, mi amor.
Mientras Antonio se dejó caer junto a su hermano como si le hubieran cortado los hilos, exhausto y helado. Gabi rebuscó en la mochila hasta encontrarlo. El viejo mp3, arañado y golpeado, casi ridículo en mitad de aquel paisaje primitivo. Lo había encontrado por casualidad al hacer el equipaje, escondido en un cajón que llevaba años sin abrir. Funcionaba con pilas. Nada digital, nada de redes, nada que fuera rastreable. Solo memoria encapsulada en plástico.
Subió al tejado de la caseta con cuidado, sintiendo el leve crujido del cemento bajo las botas. Se sentó en el borde, la manta sobre los hombros, cubriéndole también la cabeza; delante, el desierto se abría como un océano negro, inmóvil, infinito. Se colocó los cascos y pulsó el play.
“Mi hogar está siempre dónde yo estoy…”
La voz quebrada de Bob Marley le llegó como una caricia antigua. Y, sin darse cuenta, sonrió. Conocía aquella canción demasiado bien. Hubo un tiempo en que el reggae fue casi una religión para él; tradujo canciones enteras, letra por letra, desmenuzándolas, intentando comprender qué mensaje quería dejarle al mundo aquel hombre de voz cansada y mirada serena.
“Mi hogar está en mi cabeza, mi hogar es lo que yo pienso. O lo que intento profundizar en mi mente en el pensamiento que creo…”, decía el Jamaicano.
Recordaba ese fragmento hablado, esa especie de confesión espiritual arrastrada por la mística de la hierba. Bob hablaba con la lentitud de quien ha mirado hacia dentro y ha visto algo que los demás no alcanzan a ver. No era simple humo, no era simple colocón: era introspección, era refugio. Algo que quien jamás ha probado la verdad que aguarda tras la sagrada hierba, puede entender.
“Ese es mi hogar. Mi hogar no es un hogar material, o algo material que este ahí fuera. ¿Sabes? Mi hogar esta en mi cabeza.”
Cuando sonó el primer acorde, su cuerpo empezó a moverse. Reconoció el título al instante: Running Away. La música no llenó el silencio; lo atravesó por completo. Era una canción de otra vida, cuando los problemas tenían nombre y solución… o simplemente no existían. Al entrar en sus oídos arrastraba recuerdos de tardes de humo y pausa, ventanas abiertas, discusiones absurdas, risas interminables. Sofi cantando sin saberse la letra, inventando palabras. Los ojos rojos. Las pulsaciones lentas. La sensación de que el mundo podía esperar. La vida antes de romperse.
“Estás corriendo, corriendo y huyendo”
Gabi cerró los ojos un segundo. Solo uno.
“Estás corriendo, corriendo y huyendo… Estás corriendo, corriendo y huyendo… Estás corriendo, estas corriendo… Pero no puedes huir de ti mismo”
El viento seguía azotando el desierto, pero ahora era apenas un murmullo acompasado con la batería y el bajo de la canción. Abrió los ojos. Vigilante. Siempre vigilante.
“No puedes huir de ti mismo, no puedes huir de ti mismo, no puedes huir de ti mismo”
Desde lo alto del puesto de guardia pensó en las siluetas encogidas de los suyos, amontonadas contra el muro, fundidas en una sola sombra irregular. Diez latidos intentando sincronizarse contra la intemperie. Diez cuerpos buscando calor en mitad de la nada. A lo lejos, sobre la Panamericana, el rugido de un camión solitario atravesó la noche. Luces que corrían en línea recta, sin detenerse. Como decía la canción: Corriendo, huyendo… Como ellos.
Y, sin embargo, la letra le golpeó con una claridad casi cruel: puedes huir de ciudades, de enemigos, de balas… pero no de lo que llevas dentro. El hogar - si Marley tenía razón - viaja contigo. En tu cabeza. En tus recuerdos. En esa vida que respiraba a su lado, incluso cuando el desierto parecía vacío.
Running Away fue escrita tras el atentado que sufrió Bob Marley en Jamaica y su posterior exilio en Londres. A primera escucha parecía una canción sencilla, casi repetitiva. Pero su mensaje era directo y profundo: “no puedes huir de ti mismo.” Marley la escribió en un momento de fractura. Había tensiones políticas en su país, conflictos dentro de su entorno y divisiones incluso dentro del movimiento rastafari. Muchos, según él, estaban traicionando sus principios, viviendo con hipocresía, señalando a otros mientras evitaban mirarse por dentro. Marley no hablaba únicamente de escapar físicamente, sino de huir de la conciencia, de la culpa, de las decisiones tomadas. Puedes cambiar de país, de compañía… pero no puedes escapar del espejo. La canción también tenía un tono casi fraternal: no era un ataque furioso, era una advertencia. Como si dijera: “hermano, puedes correr todo lo que quieras, pero al final tendrás que enfrentarte a ti mismo.”
Gabi estaba literalmente huyendo. De sus enemigos. De un pasado inmediato. De un acto irreversible. Pero la canción le golpeaba porque entendía que el movimiento físico no resolvía el conflicto interior. Podía esconderse en el desierto de Nazca, podía cambiar de ruta, de identidad, de plan… pero no podía escapar de lo que había hecho ni de lo que sentía. Escuchando la canción, empezó a intuir lo mismo que el jamaicano: el verdadero enemigo no siempre está fuera. La noche, el frío, el desierto, los asesinos… todo eso era circunstancial. Lo que pesaba era lo que llevaba dentro. Por eso la canción no le consolaba del todo. No era una nana, era un espejo. Y en ese espejo aparecía la pregunta inevitable: “¿De qué estás huyendo realmente?” Y más importante aún: “¿qué vas a hacer cuando ya no puedas correr más?”
“Tu debes haber hecho algo malo. Tu debes haber hecho algo malo. ¿Por qué no puedes encontrar el lugar al que perteneces?”
El frío mordía sin piedad. La noche, espesa como petróleo, parecía tragarse el mundo entero. Pero la música insistía, golpeando suave en sus oídos, recordándole algo esencial: no estaban huyendo por cobardía. Estaban resistiendo por amor. Y eso lo cambiaba todo.
“Huyendo, huyendo, huyendo, huyendo, huyendo”
El reggae fue quien empujó su mano al bolsillo, quien lo empujó a fumar. Siempre había sido así. Otros seguirían buscando dinero, coches, mujeres, fama… Él, en aquel instante, solo deseaba el mejor cogollo de la rama, la niebla perfecta que apagara el ruido de fuera y solo dejara respirar la certeza de dentro. Sobre su cabeza, la Vía Láctea permanecía abierta como una herida luminosa: hermosa, infinita, eterna. Un universo indiferente a sus dilemas.
“Cada hombre piensa que su carga es la más pesada. Cada hombre piensa que su carga es la más pesada.”
Y allí, en mitad de Nazca, con los cascos apretándole los oídos y el arma apoyada junto a su muslo, Gabi entendió que vigilar no era solo mirar hacia la oscuridad exterior. Era sostener la memoria. Recordar quiénes habían sido antes de que todo se torciera. Para que, si sobrevivían, pudieran regresar a esa versión de sí mismos sin sentirse impostores.
“Pero quien lo siente lo sabe, señor. Pero quien lo siente lo sabe, señor. Pero quien lo siente lo sabe, señor”
Sacó un cigarrillo y lo sostuvo entre el pulgar y el índice. Lo vació con destreza; el tabaco reseco se lo llevó el viento en una nube pobre y triste. Luego abrió la bolsita y dejó caer las hebras marrones dentro, prensándolas con el pequeño tubo de plástico del mechero. Lo hizo con precisión casi ceremonial. Cuando terminó, contempló el resultado con una sonrisa leve. Habían pasado años desde el último, pero no había perdido el toque. Era como montar en bicicleta: el equilibrio se aprende una vez, y el cuerpo lo recuerda para siempre.
No sabía qué era exactamente aquella hierba. Ni qué efecto tendría sobre su conciencia. Pero no le importaba. Quería huir. Quería nublar la mente, desplazar el eje del mundo unos centímetros, elevarse por encima del miedo y del cansancio, fundirse con las estrellas y dejar de pensar, aunque fuera por unos minutos.
“Estás corriendo, corriendo y huyendo. Estás corriendo, corriendo y huyendo… Estás corriendo, corriendo y huyendo… Estás corriendo, estas corriendo… Pero no puedes huir de ti mismo…”
Se llevó el canuto a la boca y encendió el mechero. La llama tembló antes de besar la punta. El aroma dulzón descendió por su garganta, trepó por sus fosas nasales. Dio una calada lenta, reteniendo el humo como si fuera un secreto, y después lo dejó invadir sus pulmones.
“Pero no puedes huir de ti mismo…”, seguía cantando Bob.
“Ya lo veremos, amigo”, pensó Gabi entrecerrando los ojos. “Ya lo veremos…”
Exhaló con calma y, al hacerlo, no solo expulsó el humo por su boca: una parte invisible de su alma se deslizó con él, flotando hacia el cielo negro, buscando su sitio entre las estrellas antiguas. El humo no subió recto. Danzó. Se enroscó sobre su cabeza como una serpiente blanca y luego se deshizo en espirales suaves, como si alguien allá arriba lo estuviera aspirando con paciencia infinita. Gabi sintió que el aire cambiaba de textura. Ya no era frío. Era denso. Vivo. Como si respirara con él.
La primera oleada no fue un golpe, fue un abrazo. Un calor lento le recorrió el pecho, descendió por los brazos, se instaló en el estómago y desde allí comenzó a expandirse como un sol pequeño, privado y secreto. El desierto dejó de ser hostil. La noche dejó de ser amenaza. Todo empezó a latir al mismo compás. Un solo latido. El viento dejó de azotar, ahora susurraba. Decía cosas. Cosas antiguas. Cosas que no se entienden con palabras, solamente con el pecho abierto. Sintió que su cuerpo pesaba y, al mismo tiempo, que flotaba apenas unos centímetros por encima del tejado. Como si la gravedad hubiera decidido respetarlo por un rato. Como si Jah - ese nombre profético que Bob pronunciaba con reverencia - hubiera extendido una mano invisible para sostenerlo.
Sus pensamientos ya no corrían en línea recta. Se movían como olas suaves, sin aristas. Cada recuerdo se volvía más brillante, más nítido. Sofi riendo, hermosa y libre. El humo saliendo por la ventanilla del coche. Las tardes sin reloj. Todo estaba allí, intacto, suspendido en una eternidad pequeña. Comprendió algo sin saber explicarlo. Que el hogar no era un lugar. Que el hogar era el pulso compartido. Que mientras ellos respiraran juntos, no estaban perdidos. El arma apoyada a su lado dejó de ser un símbolo de muerte. Era solo metal. Un objeto sin intención propia. El miedo también se volvió más pequeño, como un niño malcriado que hace ruido para que le presten atención. Cerró los ojos otra vez. Esta vez más de un segundo.
La música ya no sonaba en sus oídos. Sonaba dentro de él. El bajo vibraba en su columna vertebral. La batería marcaba el paso de su sangre. Y la voz de Marley no era una voz ajena: era un eco interior, profundo, ancestral. “Mi hogar está en mi cabeza…”, pensó. “Mi hogar está donde yo decido permanecer.” Abrió los ojos despacio. Las estrellas parecían más cercanas, más vivas. El desierto ya no era vacío: era espacio sagrado. Arena que había visto civilizaciones levantarse y caer. Viento que había borrado nombres y dejado solo esencia.
“No digas eso, no digas eso porqué no estoy huyendo… Tengo que proteger mi vida. Yo no quiero vivir en conflicto. Es mejor vivir en el tejado de la casa, que vivir en una casa llena de confusión. Así que tomé mi decisión y me fui. Y ahora vienes a decirme que estoy huyendo. Pero no es verdad. Yo no estoy huyendo…”
Se llevó otra calada a la boca, más corta. Esta vez no buscaba escapar. Buscaba quedarse.
Porque tal vez Bob tenía razón. Tal vez no se puede huir de uno mismo. Pero quizás sí se puede reconciliar con lo que uno es ahora. El humo volvió a elevarse y por un instante, Gabi no era un fugitivo. No era un hombre armado. No era un amante roto ni un guerrero cansado. Era solo respiración. Era solo latido. Era solo presencia. Y en mitad de Nazca, bajo el cielo infinito, el universo entero no le pareció ajeno. Le pareció hogar.
La tercera calada fue más profunda. No buscó medirla. Aspiró como quien quiere llenar un vacío antiguo, como quien pretende tragarse el cielo entero y guardarlo en los pulmones. El humo descendió espeso, distinto. Más pesado. Más oscuro. Y entonces ocurrió. No fue un sonido. No fue una sombra. No fue el crujido del cemento ni un motor lejano en la Panamericana. Fue un giro. Un giro brusco en la realidad. El mundo no tembló, pero él lo sintió desplazarse apenas unos milímetros sobre su eje invisible. Como si alguien hubiese empujado la realidad con un dedo gigante y la hubiese recolocado mal. Una mínima desalineación. Imperceptible para cualquiera, pero no para él.
Se quedó inmóvil. No había nada moviéndose delante. Ninguna silueta. Ningún enemigo reptando por la arena. Sin embargo, la certeza era absoluta: algo había cambiado. No afuera. Adentro.
Alzó el canuto humeante frente a sus ojos. Las pupilas estaban completamente dilatadas, devorando la noche. Rojas. Vidriosas. Demasiado abiertas para ser normales. El humo parecía desplazarse más lento que antes, como si el tiempo hubiese sido sumergido en miel. Un mareo le recorrió la nuca. Luego la columna. Luego el estómago. No era el colocón cálido de antes. Era una caída. Una pérdida de equilibrio interior. El suelo seguía firme bajo su trasero, pero su percepción se inclinaba hacia un abismo que no tenía fondo ni dirección.
Lo supo al instante. La claridad llegó como un latigazo. “Acabo de hacer una estupidez. ¿A quién se le ocurre fumar algo que no sabe qué es? ¿En mitad del desierto? ¿Estando de guardia? ¿Con todos dependiendo de mi?” El corazón empezó a latir demasiado fuerte. Cada pulsación era un golpe contra las costillas. Se arrancó los cascos de las orejas como si le quemaran. La música se cortó de golpe, pero el eco seguía dentro, deformado. Tiró el cigarro lejos, viendo cómo la brasa describía una curva naranja en el aire antes de apagarse contra la arena.
Necesitaba volver. Volver al mundo real. Volver al instante anterior. Se puso en pie de un salto. Y entonces lo vio. Él estaba de pie sobre el tejado. Pero su cuerpo seguía sentado. Allí. Inmóvil. La manta sobre los hombros. El arma apoyada al lado. La cabeza ligeramente inclinada hacia delante. Los dedos aún curvados sosteniendo el cigarro. El aire desapareció de sus pulmones. Intentó moverse y se movió, pero no hubo peso en sus pasos. No hubo sonido. Miró sus propias manos y las vio translúcidas, atravesadas por la luz lejana de las estrellas. No del todo invisibles. No del todo sólidas. El mundo no había cambiado. Él se había salido.
Sintió el vértigo de quien asoma la cabeza al vacío y descubre que el vacío lo mira de vuelta. Quiso gritar, pero el sonido no salió. No tenía garganta. No tenía pecho. Abajo, a unos metros, las siluetas de los suyos seguían agrupadas contra el muro. Respirando. Vulnerables. Reales. Demasiado reales. Intentó dar un paso hacia su cuerpo y el espacio no respondió como debía. No había distancia clara. No había arriba ni abajo. Solo una sensación de desanclaje. Un pensamiento atravesó su conciencia como un cuchillo frío: “Te has ido demasiado lejos.”
El desierto ya no era sagrado. Era infinito. Y el infinito no tiene bordes a los que agarrarse. Miró de nuevo su cuerpo sentado. Quería entrar. Quería volver. Quería sentir el peso, el frío, el miedo incluso. Pero comprendió algo terrible. No sabía cómo hacerlo.
El viento cambió. No fue una brisa arbitraria. Fue una voluntad. Una ráfaga que llegó con intención, como si alguien - o algo - hubiera decidido soplar justo en ese instante. Gabi lo sintió en el alma antes que en la piel. El aire se volvió sólido, denso, casi consciente. Sus pies se separaron del techo de la gasolinera abandonada. No hubo salto. No hubo impulso. Simplemente dejó de estar sujeto al mundo. Intentó agarrarse al borde de cemento, a la antena oxidada, a cualquier cosa. Sus manos atravesaron la materia como si ya no perteneciera a ella. Intentó gritar, pero el grito se quedó atrás, pegado a su cuerpo sentado, al Gabi que seguía allí con los ojos cerrados y la manta sobre los hombros. Y entonces salió despedido.
El viento lo tomó como si tomara una hoja seca, sin violencia aparente, pero con una fuerza imposible de resistir. Lo arrastró más allá del tejado, más allá de la caseta, más allá de la carretera, más allá del pequeño círculo de calor donde dormían los suyos. El mundo empezó a girar: cielo, desierto, cielo otra vez. Estrellas convertidas en mensajes perfectamente alineados, mensajes convertidos en espirales. No podía hacer nada. No había brazos, no había peso, no había gravedad. Solo movimiento. Empezó a rezar - aunque no sabía a quién - para que dejara de soplar, desesperado. Y el viento obedeció. Pero demasiado tarde.
Cuando su alma volvió a tocar tierra, no estaba en ningún lugar reconocible. No había horizonte humano. Solo infinito. Un mar sin agua. Una llanura inmensa que se extendía hasta donde la mirada no alcanzaba, una planicie desnuda, silenciosa, antigua. Allí donde posaba sus ojos - si es que todavía eran ojos - solo había espacio, vacío, extensión.
La sensación fue de vacío absoluto, una soledad tan arrolladora que lo engulló por completo. Allí solo, en aquel páramo sin fin, se sintió profundamente insignificante. Y entonces las vio. Las líneas sobre el suelo. Demasiado rectas. Demasiado exactas. Cortando el desierto como cicatrices trazadas con regla divina. Kilómetros de surcos perfectos, figuras geométricas que no pertenecían al azar, trapecios gigantes, espirales imposibles, siluetas que solo podían comprenderse desde el cielo. Un mono petrificado en su danza eterna. Un colibrí detenido en pleno vuelo. Caminos que no llevaban a ninguna parte y, sin embargo, parecían conducirlo todo.
“Dios no construye líneas rectas…”, pensó - o creyó pensar - mientras andaba unos metros sobre aquel lienzo ancestral. El suelo no estaba decorado. Estaba escrito. Cada trazo parecía latir bajo la arena, como si aún guardara la vibración de quienes lo dibujaron hace siglos. El desierto no era vacío: era memoria. Era rito. Era invocación. Y Gabi, suspendido sobre las Líneas de Nazca, comprendió que no había sido arrastrado por el viento. Había sido llamado.
El tiempo dejó de existir, el día y la noche se sucedían sin pausa, a un ritmo vertiginoso. El frio y el calor compitiendo en un carrera a contrarreloj. Cada grano de arena absorbía siglos de sol y viento. El horizonte se extendía hasta fundirse con el cielo en una línea imposible de distinguir, y Gabi sintió que estaba suspendido entre la tierra y el infinito. Debajo de sus pies, el desierto se abría en un lienzo de ocre y rojizo, surcado por líneas que desafiaban toda lógica, figuras gigantescas que solo podían entenderse desde arriba, desde el aire de los dioses.
Había líneas que cruzaban kilómetros, rectas imposibles que ni siquiera la mente más entrenada podía seguir sin perderse. Cada trazo parecía cargado de intención, de un poder que no era humano, como si los antiguos chamanes que habían creado estas figuras hubieran querido dejar un mensaje para aquellos que algún día vagarían por ellas en busca de sentido. El viento movía la arena en finos remolinos, creando espejismos que hacían que las líneas parecieran vibrar, como latidos de un corazón secreto enterrado bajo el suelo. Gabi se agachó, tocó la tierra, y sintió su temperatura, su sequedad, su pulso antiguo. Cada grano parecía contar historias de sangre, de sacrificios, de miradas hacia el cielo, de rituales olvidados.
En ese bucle sin fin, el sol todavía no había alcanzado su punto máximo, pero la claridad del mediodía iluminaba cada línea con un brillo casi sobrenatural. Algunos surcos estaban marcados por piedras, otros solo eran surcos de arena endurecida, y todos juntos componían un mapa que desafiaba cualquier explicación racional. Desde allí, Gabi sintió una conexión extraña: no era solo un observador, sino un iniciado accidental, un alma que había llegado al lugar exacto que necesitaba para comprender la escala de lo imposible. El silencio lo envolvía, pero ya no era vacío: estaba lleno de resonancia, de algo que vibraba en su pecho y le hablaba en un lenguaje que no podía traducir, solo sentir. Cada línea, cada ángulo, cada figura parecía moverse bajo su mirada, recordándole que estaba solo, pero también protegido, como si la tierra lo acogiera y le dijera: “Aquí, aunque estés perdido, formas parte de algo más grande”.
Y mientras la brisa del desierto le golpeaba el rostro, Gabi comprendió que las líneas de Nazca no eran solo un mapa, ni un enigma arqueológico: eran un espejo de su propia vida, rectas imposibles entre la vastedad del caos, recordándole que, a veces, incluso en el vacío absoluto, existe un camino trazado, invisible pero real.
La voz no sonó en el aire. Vibró en él. El mismo viento que lo atravesaba sin resistencia llevó aquellas palabras como si fueran polvo antiguo. No venían de un punto en concreto. No había dirección. No había eco. Podían estar naciendo en el horizonte… o en el centro exacto de su pecho. Gabi alzó la cabeza con brusquedad, girando sobre sí mismo en mitad de las líneas perfectas. Pero no vio a nadie.
Entonces el tiempo se detuvo. No fue una metáfora. El sol dejó de caer. El atardecer quedó suspendido en un equilibrio imposible, un ocaso eterno pintando el desierto con tonos de cobre y sangre. La luz se volvió líquida. El cielo ardía en silencio. Era tan bello que dolía. Y Gabi empezó a llorar.
- ¿Por qué has venido, joven? Dime… ¿Qué buscas aquí?
La voz era más antigua que las líneas. Más antigua que la arena. No juzgaba. No amenazaba. Pero tampoco consolaba. Era la voz de quien no necesita imponer nada porque ya lo sabe todo.
- ¿¡Quién eres?! - intentó gritar.
Su voz no salió de su garganta; salió de su vibración. Fue un pensamiento lanzado al infinito.
No había escapatoria. No había distracción. No había humo que lo protegiera. Allí no existía el cuerpo que miente, ni la lengua que adorna, ni la mente que racionaliza. No tenía cerebro. No tenía pulmones. No tenía máscara. Solo tenía aquello que no puede traicionarse, su alma. Y desde ahí respondió. Desnudo. Sin ironía. Sin orgullo. Sin excusas.
- Yo… yo solo… busco respuestas.
El viento se aquietó apenas, como si escuchara.
La pregunta no fue un desafío. Fue una puerta. Gabi sintió que algo se abría dentro de él, como una grieta en una presa demasiado tiempo contenida. No habló el fugitivo. No habló el amante herido. No habló el hombre asustado sobre un tejado. Habló el niño que alguna vez miró el cielo preguntándose por qué.
- A la verdad… - dijo, casi temblando -. Busco la verdad.
El desierto pareció expandirse al oírlo. Las líneas brillaron con una intensidad leve, casi imperceptible, como si debajo de la arena circulara una energía invisible. El colibrí dejó de ser dibujo y se volvió símbolo. El mono dejó de ser figura y se volvió espejo.
- ¿La verdad sobre el mundo… o la verdad sobre ti?
La pregunta atravesó cada rincón de su conciencia. Y en ese instante Gabi comprendió algo terrible y hermoso al mismo tiempo: la verdad que buscaba no estaba escrita en la arena, ni escondida en libros, ni en pensamientos salidos de la mente. Estaba en él. Y por primera vez desde que había empezado a correr, entendió que tal vez no había llegado allí para encontrar respuestas. Sino para dejar de huir de las preguntas.
- No tiene sentido esa pregunta - contestó con seguridad.
- ¿Por qué? - preguntó la voz de nuevo.
- Porque ambos somos la misma cosa - Gabi dejó de temblar -. Yo soy el mundo… y el mundo soy yo.
- Veo que lo entiendes, joven.
El horizonte respiró. No se movió el sol. No se movió el suelo firme. Fue la línea que separa el cielo de la tierra la que empezó a vibrar, como si algo estuviera atravesándola desde el otro lado. Primero fue una silueta baja: Cuatro patas. Pelaje erizado por el cobre del atardecer. Un coyote… pero no avanzaba como un animal que acecha. No había tensión en sus hombros ni hambre en sus ojos. Caminaba con la serenidad de quien no invade territorio ajeno porque no existe territorio ajeno. Sus patas se apoyaban en la arena con una suavidad reverente, como si no la pisara, sino que la honrara con cada paso. Aquella era su tierra. Y la tierra era él. Cada paso levantaba polvo dorado que no caía al suelo, sino que parecía quedarse suspendido, flotando como partículas de luz.
Gabi no retrocedió. No podía. Algo en su interior entendía que aquello no era amenaza. Era revelación. El coyote siguió avanzando. Y entonces comenzó el cambio. No fue brusco, ni violento. No hubo huesos quebrándose ni carne rasgándose. Fue un proceso lento, orgánico, como una estación transformándose en otra, en una eterna sucesión de tiempo. El reflejo del ocaso empezó a filtrarse en su pelaje. El cobre se volvió piel. El dorado se volvió carne. El lomo se estiró con naturalidad. Las patas delanteras se alargaron, los hombros se ensancharon. El hocico se retrajo como si el tiempo retrocediera sobre él, replegando su forma hasta convertirse en rostro humano. El pelo se convirtió en cabello gris oscuro, salpicado de luz. La cola se deshizo en el aire como la vida que encuentra su final. Las garras se redondearon hasta ser dedos largos, fuertes, callosos.
Cuando terminó la transformación, el desierto no había cambiado. Pero todo lo demás sí. Ante Gabi caminaba un hombre viejo. La piel tostada por años de sol, surcada por arrugas profundas que no eran arrugas: eran mapas. Jeroglíficos escritos por el viento. Cada línea de su rostro parecía contener historias que no cabrían ni en todas las bibliotecas del globo terráqueo.
Iba descalzo. Sus pies, anchos y firmes, tocaban la arena con la misma naturalidad con la que antes lo hacían las patas del coyote. No se hundían. No dejaban huella. Era como si la tierra lo sostuviera desde dentro. Vestía unos tejanos desgastados, de tela blanqueada por el tiempo, y sobre los hombros llevaba un poncho de colores vivos: rojos, turquesas, amarillos profundos. En él danzaban símbolos geométricos que parecían moverse si uno los miraba demasiado tiempo. Triángulos que respiraban. Líneas que se cruzaban como las propias de Nazca bajo sus pies. Bajo el poncho, una camisa blanca, arenosa, del mismo tono que el mundo que lo rodeaba. En la cabeza, un sombrero de ala corta, gastado en los bordes. En la cinta, una pluma oscura, inclinada hacia atrás como si aún recordara el vuelo.
En su mano derecha sostenía un bastón. No lo usaba por debilidad. Lo usaba como quien mide el pulso de la tierra en cada apoyo. Cada golpe suave contra la arena producía un sonido hueco, profundo, como un tambor lejano marcando el ritmo del universo. Caminaba lento. Pero no se detenía. No había prisa. No había pausa. Se movía al mismo compás que el mundo. Como si no avanzara él, sino que fuera el planeta quien girara bajo sus pies.
Gabi quedó paralizado. No por miedo. Por reconocimiento. Sintió que lo conocía, como quien se conoce a sí mismo. Sintió que ya lo había visto antes. En sueños. En historias que nadie le contó. En canciones que hablaban de hombres que eran animales y de animales que eran dioses. El anciano se detuvo a pocos pasos. Alzó la mirada. Sus ojos no eran viejos, eran inmensos. En ellos cabía el cielo entero. Y cuando habló, su voz ya no venía del viento. Venía de la tierra misma.
- Has dejado de correr - dijo con suavidad -. Ahora puedes empezar a caminar.
- ¿Hacía…? - Gabi sintió que su voz ya no era suya - ¿Caminar hacia dónde?
- ¿Por qué preguntas lo que ya sabes? - sonrió el anciano.
- Yo… yo no…
- No caigas en tu propio engaño, joven. Tú conoces la respuesta. El saber consiste en aprender, y aprender es recordar…
El anciano alzó un dedo. Lo sostuvo frente a su frente. Un dedo calloso, curtido por el sol, por la arena, por años de trabajar la tierra. Lo acercó despacio, sin violencia aparente, hasta que la yema rozó la piel de Gabi.
El contacto fue mínimo. La consecuencia, brutal. No fue un empujón humano. Fue como si un tren de mercancías invisible lo hubiera embestido de frente. Una fuerza descomunal lo atravesó, arrancándolo del suelo, de la forma, del nombre. Sintió la presión en el pecho, el estallido en el cráneo, el vértigo absoluto. Y salió despedido. Pero no hacia atrás. Hacia dentro. El desierto se deshizo en líneas. Las líneas en polvo. El polvo en luz. El horizonte se plegó como una hoja quemándose por los bordes. El tiempo empezó a retroceder. Vio las Líneas de Nazca borrarse bajo una tormenta que corría en sentido inverso. Vio los camiones desandar la carretera, las huellas deshacerse, el asfalto convertirse en grava, la grava en tierra.
Retrocedió siglos. Las ciudades se desarmaron como castillos de arena. Los edificios cayeron hacia arriba, rearmándose en andamios invisibles. Las luces eléctricas se apagaron y volvieron a ser fuego. El fuego se convirtió en chispa. La chispa en piedra. Vio imperios levantarse y caer en un parpadeo. Guerreros que aún no habían nacido, morir. Reinos que nunca escuchó pronunciar su nombre convertirse en polvo antes de ser fundados.
Retrocedió eras. Las pirámides se deshicieron en bloques. Los bloques en cantera. La cantera en montaña intacta. Las montañas se hundieron en océanos primitivos. Los océanos hirvieron y retrocedieron hasta ser vapor. La tierra misma comenzó a rejuvenecer. Los continentes se deslizaron como placas danzantes. Pangea volvió a cerrarse. Luego se fundió en una esfera roja, incandescente. El planeta giraba más rápido, más joven, más violento. La luna se alejaba en espiral inversa hasta volver a acercarse, a fusionarse, a separarse de nuevo.
Retrocedió eones. Los dinosaurios desaparecieron en una inhalación. Los bosques prehistóricos se comprimieron en carbón. El carbón en selva. La selva en océano. El océano en magma. La Tierra dejó de ser Tierra. Se convirtió en roca fundida, luego en materia dispersa, luego en polvo orbitando alrededor de un sol que también comenzaba a apagarse hacia atrás. El sol implosionó en silencio, replegando su fuego hacia dentro como si nunca hubiera ardido. Las estrellas comenzaron a apagarse una a una. Constelaciones que habían guiado navegantes se deshilacharon. Galaxias enteras se contrajeron, espirales gigantescas cerrándose como remolinos que regresan a su centro.
El universo entero empezó a comprimirse. Lo que antes se expandía ahora se replegaba. Las distancias desaparecieron. Las galaxias se acercaron, chocaron en sentido inverso, se fundieron en una sola masa luminosa. El espacio dejó de ser espacio. El tiempo dejó de ser tiempo. Gabi ya no tenía cuerpo. Ya no tenía ojos. Ya no tenía nombre. Era pura percepción arrastrada hacia el origen. Todo se volvió más pequeño. Más denso. Más intenso. La materia se comprimió hasta convertirse en un punto imposible. Una semilla infinitamente pesada. Un silencio absoluto que contenía cada grito que alguna vez sería pronunciado.
Y entonces… Nada.
No había estrellas.
No había oscuridad.
No había vacío.
No había “él”.
Ni siquiera conciencia.
Solo una ausencia total.
Una nada tan pura que ni siquiera merecía ese nombre. No era vacío. No era oscuridad. No era ausencia. Era anterior a todo eso. Suspendido - aunque incluso “suspendido” resultaba un concepto torpe, humano, insuficiente - comprendió que el lenguaje no tenía lugar allí. Las palabras eran herramientas de un mundo que todavía no había nacido.
La voz no llegó desde un punto concreto. No atravesó el espacio. Simplemente estaba. Como si siempre hubiese estado esperando a que él pudiera oírla. Gabi sintió su presencia a su lado. No como compañía. Como certeza. Como si aquella figura hubiera caminado junto a él desde el primer latido del cosmos.
No hubo juicio en los ojos del anciano. Tampoco aprobación. Solo paciencia. Una espera infinita, como la de la piedra que sabe que el río terminará por entenderla. Algo comenzó a vibrar en lo más hondo de Gabi, un recuerdo que no pertenecía a su memoria sino a su esencia.
- Pero también… - susurró, y al hacerlo lo supo con una claridad que le atravesó como un rayo - el principio.
El anciano sonrió. No porque lo hubiera descubierto. Sino porque, al fin, lo había recordado. Y entonces apareció. No como una explosión. No como un estruendo. Primero fue un pulso. Un latido azul. Una luz diminuta, intensa, vibrando en medio de la no-realidad. Azul… pero no el azul del cielo. No el azul del mar. Un azul profundo, eléctrico, primordial. El azul del nacimiento de todo.
Creció. No hacia fuera, sino en todas direcciones a la vez. Lo envolvió todo. Lo atravesó todo. Lo fue todo. Gabi sintió que esa luz no iluminaba el universo. Lo estaba creando. Y en medio de aquel azul absoluto, comprendió algo aterrador y hermoso: No estaba mirando el origen de todo, se estaba mirando a sí mismo.
- ¿Quién hizo esto? - preguntó Gabi, aunque ya no tenía garganta con la que formular la duda - ¿Y por qué lo hizo?
El anciano sonrió con un cariño antiguo, casi paternal. No respondió de inmediato. Extendió la mano hacia la luz azul, aquella matriz vibrante que latía como el corazón del universo, y entre sus dedos apareció algo pequeño, delicado, imposible. Un hongo luminoso. La “Azulita”. No era grande. Era joven. Su sombrero irradiaba un resplandor suave, casi respiraba. No parecía un micelio, ni un organismo vivo: parecía un fragmento de cielo arrancado y solidificado en carne.
- Aún es pronto para que puedas responder a esas preguntas - dijo el anciano con serenidad -. Y la respuesta no es siempre la misma para todos. Es ambigua, aleatoria, caótica y aveces sin sentido. Hay verdades que no dependen de su esencia, sino de quien las observa.
Gabi no apartaba la mirada.
- Yo quiero saber…
- Lo sé, joven. Lo sé.
Le tendió la seta. Gabi la sostuvo con ambas manos. No como quien sostiene materia. Como quien sostiene una reliquia sagrada. Algo tan antiguo que la mente humana no está diseñada para comprenderlo. Sintió que aquella pequeña forma azul contenía selvas húmedas, chamanes olvidados, ceremonias bajo lunas imposibles, cantos que no habían sido traducidos jamás. Sintió que contenía memoria.
- ¿Me ayudarás a comprender? - preguntó sin apartar la vista del azul todopoderoso.
- Ven a verme y hablaremos…
- Pero…
Se calló de golpe. No necesitaba preguntar dónde. Lo sabía. Siempre lo había sabido. No era un lugar en el mapa. No era una coordenada. Era un punto en su interior. Un umbral al que solo se accedía cruzando el miedo. El anciano asintió, satisfecho.
- Eso es, joven. Ese es tu primer enemigo, y parece que ya lo has superado… Búscame donde siempre has sabido encontrarme. Yo te estaré esperando…
Apoyó una mano sobre su hombro. Y al hacerlo todo desapareció. No solo el anciano. No solo el azul. No solo el desierto eterno. Todo. La luz se contrajo como si jamás hubiera existido. El silencio se plegó. El universo dejó de vibrar. En un simple parpadeo, Gabi volvió de golpe. El peso. El frío. El viento. El tejado áspero bajo su cuerpo. Estaba sentado exactamente donde había estado. La manta sobre los hombros. La noche abierta sobre Nazca. La Vía Láctea intacta. El cigarro consumido colgaba entre sus dedos, casi hasta el filtro. La brasa agonizaba, roja y mínima. En sus oídos, la música seguía sonando. Ya no era Running Away. Otra canción había comenzado, sin que él supiera cuándo cambió. El bajo profundo vibraba en sus auriculares como si nada hubiera sucedido.
Su pecho subía y bajaba con normalidad. Su cuerpo estaba entero. No había viento sobrenatural. No había desierto cósmico. No había anciano. Solo él y el mundo. Gabi parpadeó una vez más, tocándose el rostro, el pecho, las piernas. Estaba dentro. Completamente dentro. Pero algo había cambiado. No fuera, sino otra vez, dentro. Miró sus manos. Le temblaban apenas. En la noche, a lo lejos, un camión atravesó la Panamericana como una línea roja en movimiento. La canción seguía sonando...
Y el mundo, aparentemente, no se había movido ni un milímetro.
Como el Rutenio, siendo el elemento que no se disuelve y el catalizador que espera que dejes de correr para empezar a transformar. Esta historia continuará…