Efectos Secundarios

Mientras lo escribía pensé lo mismo, jajajaja. Cuando terminé el capitulo me dije: "Creo que me he pasado un poco"
Pero quería ir dejando detalles de como la "Azulita" está transformando a los personajes. Algunos más evidentes, como Raquel y otros más... digamos... encubiertos. Pues muy pronto llegarán las respuestas, aunque creo que ya se medio entiende que está pasando. Pero tienes toda la razón del mundo... Sofi es una psicópata. :ROFLMAO:

Yo me aficioné al baloncesto por los Spurs de Ginobili, Parker y Duncan. Menudo equipazo, mama mía. Me enamoraron porque eran el único equipo americano que jugaba a baloncesto de verdad. Nada de mates para las cámaras, ni jugadas espectaculares para las revistas, ni egos, ni estrellitas... Solo EQUIPO, jugando en conjunto, pasando el balón... ¡ARTE, joder! Me flipó esa mentalidad a contracorriente de lo que era la NBA en aquel entonces, y bueno, lo que sigue siendo hoy en día, lastimosamente.

Lo de Ron Artest me lo puse un poco por las risas. No es mi jugador favorito ni de lejos, pero siempre me resultó simpático porque estaba loquísimo. Creo que fue de los jugadores más inestables psicológicamente que haya visto jamás, jajaja. Me ganó por su puta locura. Si pones su nombre en internet solo te salen tanganas y peleas jajajaja...

Jordan sin duda era un fuera de serie. Para mi el auténtico G.O.A.T. Sin que se ofendan ni Larry Bird, ni Kobe Bryan...
Aunque me flipan muchos jugadores, como Vince Carter o Tracy McGrady... y el que jugaba en los Kings: Jason Williams "Chocolate Blanco", ese si que era un puto crack, totalmente imprevisible.

En ACB no estoy muy metido actualmente, debería volver porque el baloncesto europeo, aunque no sea tan espectacular, es mucho más divertido, y más competitivo por supuesto. Aún recuerdo el mundial de España con los hermanos Gasol, Ricky Rubio, el puto Sergio Llull... buffff menuda generación de talentos...

No me enrollo más, que me sacas el tema baloncesto y me tienes aquí haciendo otro relato por la cara, jajajaja.
Un abrazote!
Yo en baloncesto evidentemente siempre había sido del Caja hasta que por motivos obvios lo dejé cuando lo cogió el Betis y se lo ha cargado como se veía venir.
El año pasado un grupo de empresarios crearon el Caja87 y ahora estamos en segunda Feb luchando por subir.
A ver si este año se su e ya a 1 FEB, que no va a ser nada fácil.

Por cierto, a mí el basket es un deporte que siempre me ha encantado.
Cuando iba al Gim, recuerdo que hacia mis ejercicios y me iba a jugar al Basket.
He ganado muchos 21, porque el tiro se me da bastante bien.

Sevilla necesita que el equipo de Baloncesto esté cuanto antes en ACB.
Echo mucho de menos la época dorada del Caja con Javier Imbroda ( que en paz descanse).
A ese equipo se le escapó aquella Copa que creo que hubiera sido un paso importante en su historia, pero la mala suerte se cebo con nosotros con las lesiones de Andre el Mago Turner y Salva Diez, y luego fue ya imposible, porque jugar sin Bases es muy difícil.
Como verás, soy muy seguidor del basket. 🤣🤣🤣

Sevilla necesita que el equipo de Baloncesto esté cuanto antes en ACB.
Echo mucho de menos la época dorada del Caja con Javier Imbroda ( que en paz descanse).
A ese equipo se le escapó aquella Copa que creo que hubiera sido un paso importante en su historia, pero la mala suerte se cebo con nosotros con las lesiones de Andre el Mago Turner y Salva Diez, y luego fue ya imposible, porque jugar sin Bases es muy difícil.
Como verás, soy muy seguidor del basket. 🤣🤣🤣
Ahora la pregunta es: ¿PC Basket y Caja87 con un equipazo allá por el año 2136? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Yo lo veo eh! Jajaja

Capítulo 57. Lantano - (La)zos de sangre

El Lantano (La) ocupa el quincuagésimo séptimo lugar en la tabla periódica.

Si fundimos la esencia del lantano con los lazos de sangre, entramos en la química de lo indestructible. El lantano es el patriarca de las "tierras raras", el elemento que da nombre a toda una familia - los lantánidos - que, aunque se dispersen, comparten una naturaleza idéntica. Es el metal de la cohesión absoluta, el nudo que la historia y el tiempo no pueden desatar.

El Lantano y los Lazos de Sangre: La Química de la Hermandad Eterna

1. El Elemento que "Yace Oculto" (Lanthanein)

Su nombre proviene del griego lanthanein, que significa "escondido". El lantano siempre está ahí, pero rara vez se muestra solo; siempre está entrelazado con sus semejantes. Los lazos de sangre entre hermanas son el lantano del espíritu. Es una fuerza que "yace oculta" bajo la piel, invisible en el día a día, hasta que el mundo intenta golpearlas. No necesitan proclamar su unión; es una presencia silenciosa y subterránea que sostiene la estructura de sus vidas. Es el secreto que solo ellas comparten, la raíz que nadie puede desenterrar.

2. La Piedra de Encendedor (La Chispa del Origen)
El lantano es un componente esencial del mischmetall, la aleación que crea las chispas en los encendedores. Es un metal que, al ser frotado o golpeado, estalla en fuego. Dos hermanas son la fricción que genera luz. Cuando el mundo se queda a oscuras, el lazo de sangre es el lantano que salta: una chispa de protección, de rabia compartida o de consuelo. Es un amor que se activa bajo presión; cuanto más duro es el golpe de la vida, más brillante es la respuesta de su unión. Son el fuego que se enciende cuando todo lo demás falla.

3. El Escudo Óptico (Cristales de Alta Refracción)
El óxido de lantano se añade al vidrio de las lentes de cámaras y telescopios para que la luz no se disperse. Permite ver con una nitidez absoluta. La mirada de una hermana es el filtro de lantano. Es la única que te ve sin distorsiones, la que enfoca tu verdad cuando tú misma te ves borrosa. El lazo de sangre no permite que la realidad se disperse; es una lente de alta precisión que protege la identidad de la otra frente a las mentiras del mundo exterior. Ver a través de tu hermana es ver el mundo tal como es.

4. El Capturador de Fosfatos (Limpiar el Agua)
En química, el lantano se usa para unirse a los fosfatos y eliminarlos, evitando que las algas asfixien la vida en los lagos. El lazo de sangre es el gran purificador. Una hermana es quien "captura" el veneno que intenta enturbiar tu vida. Cuando el entorno se vuelve tóxico, la hermandad actúa como el lantano: se une a lo dañino para neutralizarlo y dejar el agua clara. Es el sacrificio químico de estar ahí para que la otra pueda respirar.

5. El Mal del Crecimiento (Maleabilidad)
Es un metal tan blando que se puede cortar con un cuchillo, pero su estructura interna es tenaz y resistente al calor extremo. Entre hermanas existe esa ternura blanda, esa vulnerabilidad total que no muestran a nadie más. Pueden herirse porque se conocen los puntos débiles, pero esa misma maleabilidad es lo que hace que su lazo sea inquebrantable: se doblan la una con la otra, se adaptan, pero nunca se parten. Son el metal que soporta el fuego del destino sin perder su forma original.

Conclusión: El Lantano es la fuerza de la estirpe. Nos enseña que lo que está "oculto" en la sangre es más poderoso que cualquier ley escrita. El lazo de dos hermanas es nuestra última reserva de tierras raras: una unión que no se oxida, que no se rompe y que guarda la chispa del origen para que el hogar nunca se apague.

- Doctor Nicolás Quintana Villar-Mir
Fundador de la Real Sociedad Española de Mis Santos Cojones -

Gabi gravitaba en la órbita de Sofi; siempre lo había hecho. No se trataba de voluntad, sino de física elemental. Era esa clase de atracción fatal que no admite huidas; una corriente magnética que lo arrastraba hacia su centro, sin importar cuán cerca estuviera el precipicio.

Estaba lo bastante cerca como para contar los latidos de su furia. Mientras el bar entero se convertía en un bloque de hielo, él desmenuzó cada palabra de aquel discurso: cada susurro impregnado de veneno, cada frase afilada como un bisturí. Vio el acero frío hundido en la sien de Aura y la mano de Sofi enredada en su cabello con una calma que resultaba más aterradora que cualquier grito. Observó ese brillo en sus pupilas, esa chispa salvaje que nacía en un lugar donde las leyes de los hombres ya no tenían jurisdicción. Y al instante, un escalofrío le recorrió la espina dorsal, pero no nació del miedo, sino del reconocimiento. Cualquier otro hombre habría sentido el peso de la vergüenza, la confusión o ese impulso civilizado de intervenir, de susurrarle al oído: "Ya basta, Sofi, no merece la pena". Pero Gabi no estaba hecho de esa pasta. No dudó ni un latido. Al contrario: aquella carnicería emocional solo le confirmó una verdad que arrastraba desde hacía años…

No existía una mujer más espectacular sobre la faz de la tierra.

La contempló como quien admira un incendio forestal en mitad de la noche: una fuerza hermosa, letal e hipnótica. Un fuego que sabes que va a devorarlo todo y que, aun así, te obliga a no apartar la vista. Allí estaba ella, sosteniendo la vida de otra persona bajo la presión milimétrica de su dedo sobre el gatillo. No había rastro de vacilación en su rostro, solo una fuerza primitiva, un instinto indomable que escupía sobre cualquier norma o advertencia. Había algo suicida en su postura, una soberbia casi divina capaz de reírse del destino en su propia cara. Era el espectáculo de alguien que le dice al mundo que se vaya al infierno, y lo peor - o lo mejor - era la imposibilidad de dejar de mirar.

Una sonrisa lenta, casi imperceptible, se instaló en la comisura de sus labios. Mientras el resto de los presentes veía una amenaza, una psicópata, un peligro para la estabilidad social… él solo veía a su mujer. Comprendió que ambos pertenecían a una estirpe distinta; esa extraña genealogía de amantes que no han nacido para la calma, sino para el estrépito. Para correr hacia el borde del precipicio con los dedos entrelazados y saltar riendo mientras, a sus espaldas, el resto del mundo se caía a pedazos. Eran como dos amantes suicidas; de esos que no buscan la redención del final feliz, sino la gloria de una historia que queme al contarla.

Se movían con la urgencia de Bonnie y Clyde, devorando el asfalto de una América polvorienta en un Ford V8 robado, con el depósito lleno de gasolina y los pulmones inflados de adrenalina mientras las sirenas de la ley eran solo música de fondo en su huida hacia el precipicio. Eran el eco de Raymond Fernández y Martha Beck, los ‘Lonely Heart Killers', tejiendo una red de engaños donde el amor no era un refugio, sino el anzuelo; matando codo con codo, compartiendo el peso de los cuerpos y el secreto de la sangre como si fueran votos matrimoniales. Se miraban con la oscuridad clínica de Paul Bernardo y Karla Homolka, esa pareja de catálogo que escondía tras sus sonrisas perfectas un abismo de depravación, convirtiendo su hogar en una celda donde la inocencia moría en silencio. Eran como Ian Brady y Myra Hindley en los páramos de Manchester: dos almas soldadas por una obsesión enferma, paseando sobre las tumbas que ellos mismos cavaron, unidos por un vínculo que el mundo - desafortunadamente - jamás pudo, ni podrá, comprender.

Eran amantes que se reconocieron justo en el borde del abismo, donde el aire es escaso y la caída es inevitable. Se eligieron con la lucidez de los condenados, sabiendo perfectamente que lo suyo no era un comienzo, sino una cuenta atrás. Y aun así, pisaron el acelerador. No buscaban refugio, buscaban el incendio; ese tipo de gente que prefiere arder en llamas antes que tiritar de normalidad. Compartían la clase de amor que no pide permiso ni ofrece disculpas. Un amor que no se deja domesticar, que muerde la mano de quien intenta mancillarlo. Esa pasión cruda que el mundo observa con un horror fascinado, juzgándolos en voz alta mientras, en el fondo, sienten esa pizca secreta de envidia por quienes se atrevieron a quemarlo todo por un solo instante de verdad.

Para el mundo, Sofi era un error de cálculo. Una anomalía en el sistema. El "camino correcto" era una línea recta de asfalto gris: trabajar, pagar la hipoteca, comentar el clima con los vecinos y perder los sábados por la mañana entre pasillos de supermercado. Ese era el guion: casarse, elegir cortinas que combinaran con el sofá, discutir por el tono exacto de la cocina y ahorrar para unas vacaciones tibias en la costa. Una vida ordenada. Predecible. Segura. Una vida larga y anestesiada. Pero Sofi no hablaba ese idioma. Ella no era la clase de mujer que se detiene a comparar el aroma de los detergentes o que se emociona ante un catálogo de vajillas. Sofi era dinamita en un mundo de cristal. Era gasolina derramada sobre el asfalto caliente, un relámpago que hiende la noche en mitad de la tormenta. Para los demás, ella era una tragedia anunciada, un desastre esperando a suceder. Pero Gabi no era "los demás".

Él la amaba precisamente por esa grieta oscura. Por la locura insensata y la violencia hermosa que llevaba tatuada en el carácter. La amaba por ese impulso salvaje que la obligaba a vivir como si el mañana fuera una mentira. Gabi lo tenía claro: prefería una muerte temprana a su lado, con el corazón en llamas, que cien años de paz absoluta sin su rastro cerca. Lo supo la primera vez que la vio bailar, años atrás. Entonces Sofi era solo una desconocida con el fuego en la mirada y el pulso de la música en las caderas. En ese instante, la epifanía fue absoluta: Sofi no era el tipo de mujer para construir casitas blancas con vallas de madera. No servía para domingos de misa ni para cenas familiares de compromiso. Sofi era combustible. Y él... él llevaba toda la vida caminando con una cerilla encendida entre los dedos, buscando desesperadamente el lugar exacto donde dejarla caer.

Por eso, mientras el bar entero observaba la escena con el aliento contenido y el miedo en los ojos, Gabi se limitó a apoyar el hombro contra una columna. Cruzó los brazos y la contempló con un orgullo casi religioso, como quien admira una obra de arte capaz de volarlo todo por los aires. Lo sabía con una claridad devastadora: si el mundo algún día decidía prenderse fuego... si todo terminaba ardiendo como un bosque seco bajo el sol de agosto... él solo tenía un deseo: ser la llama que bailara con la suya hasta convertirse en ceniza.

Y mientras aquel loco enamorado disfrutaba del espectáculo - de la furia de su mujer como quien mira un eclipse sin protección -, el aire se rasgó. A lo lejos, el aullido metálico de las sirenas empezó a morder el silencio de la calle. La puerta del garito se abrió de un golpe, estampándose contra la pared. Gustavo apareció en el umbral, chorreando sudor y pánico.
  • ¡La pasma, joder! ¡Hay que largarse ya!
El caos se volvió coreografía. Laia se deslizó hacia la barra como una cobra. El camarero, un tipo con la cara color caramelo, hizo lo único que podía hacer para sobrevivir: aporrear la tecla de la caja registradora. El cajón saltó con un tintineo obsceno y el hombre alzó las manos, temblando como un flan.
  • ¡Guárdate tu puto dinero! - le escupió Laia, sin bajar el cañón que le apuntaba al entrecejo -. ¡No somos ladrones!
Entonces, con una sonrisa desquiciada, manoteó un paquete de la vitrina.
  • ¡Pero me llevo las magdalenas!
Sacó un puñado de calderilla del bolsillo y lanzó las monedas sobre el mármol con un desprecio absoluto. El metal repicó entre cristales rotos. Al otro lado del bar, Sofi seguía en su propio trance. Agarró a Aura por el pelo, le alzó la cabeza solo para que viera sus ojos y la estampó de nuevo contra la mesa. El golpe sonó seco, a madera y hueso. Sofi se inclinó, pegando los labios a su oreja, y le susurró algo venenoso, algo que solo ellas dos compartirán en el infierno. Se apartó de forma brusca, la adrenalina saliéndole por los poros, y fue directa a Gabi. Los dos estaban armados, los dos estaban ardiendo. Ella le plantó una mano en el culo, lo atrajo hacia sí con una fuerza animal y lo hundió en un beso violento, un beso que sabía a pólvora y a victoria.
  • ¡Vamos, joder! ¡Que los tenemos encima! - rugió Nico desde la salida.
Se taparon los rostros como pudieron y saltaron a la calle justo cuando las luces azules empezaban a pintar las fachadas. Gustavo alzó el arma al cielo, dos disparos de advertencia estallaron en el aire frío, rompiendo la tranquilidad del amanecer. No miraron atrás. Empezaron a correr con el frenesí en la garganta y los puños apretados, como si la ciudad fuera suya y el resto del mundo solo una explanada llena de maleza que necesitaba arder por completo.
  • ¡Laia! - gritó Sofi, cubriendo la retaguardia -. ¡Avisa a los demás!
Ella asintió mientras seguía corriendo, sacó la pistola de bengalas y disparó al cielo. El fogonazo rojo rasgó la mañana como una herida abierta. Gustavo y Nico arrastraron unos contenedores hasta cruzarlos en mitad de la calle, bloqueando el paso. El chirrido del metal contra el suelo se mezcló con las sirenas que ya empezaban a acercarse. Gabi, rápidamente, recogió unos papeles del suelo, les prendió fuego con el mechero y los lanzó dentro. Las llamas crecieron rápido, hambrientas, cubriendo la retirada.
  • ¡Jammo, guagliù! È ‘o mumento ‘e ce ne jì! - rugió Antonio al ver la señal arder en el cielo.
Vicenzo corrió hasta el borde del cerro y se quedó allí un segundo, inmóvil, observando la ciudad. Las luces azules rebotando contra los muros de piedra. Las sirenas aullando entre las calles estrechas. El fuego extendiéndose como una lengua viva. Y a pocos metros ellos… cinco siluetas corriendo colina arriba, regresando al campamento. Chasqueó la lengua, negando despacio.
  • ’Sti guagliune ‘e merda… - masculló entre dientes -. Ce fanno schiattà primma d’ ‘o tiempo…
En el campamento no hubo lugar para dudas ni para preguntas; en cuanto vieron la bengala teñir el cielo, todos entendieron que la paz se había terminado. El movimiento fue inmediato, casi instintivo, como si cada uno supiera exactamente qué hacer sin necesidad de decir una sola palabra. Las mochilas se abrieron y se llenaron a toda prisa con lo poco que les pertenecía: ropa metida sin doblar, latas de comida, botellas de agua, munición, el mapa arrugado de Gabi que conducía a la cabaña del anciano. Todo se recogía con manos rápidas, nerviosas, mientras las armas cambiaban de dueño con una naturalidad inquietante, como si formasen parte del propio cuerpo.

Los Sorrentino reaccionaron con esa eficacia seca que los definía. Uno de ellos se lanzó al asiento del conductor del primer coche y giró la llave con brusquedad; el motor respondió al instante, rugiendo con fuerza, rompiendo la quietud del cerro. El segundo hizo lo mismo con el otro vehículo, y durante un momento ambos motores vibraron al unísono, impacientes, como bestias atadas que tiran de la correa. Un poco más atrás, Lena arrancó el tercer coche con un gesto más contenido, pero igual de firme, comprobando de reojo que todo estuviera en su sitio antes de pisar el acelerador suavemente, dejándolo listo para salir en cuanto subieran los últimos.

El campamento desapareció a ojos vista, perdiendo forma, como si nunca hubiera sido más que un espejismo en mitad de la montaña, como si jamás hubieran estado allí. Y mientras todos se subían a los coches, sintiendo el vértigo y mordidos por el miedo, solo una persona permaneció quieta en mitad del caos.

Carol se había quedado fuera, ligeramente apartada del resto, con el rifle ya en las manos. Su postura era firme, estable, el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante mientras apuntaba pendiente abajo, hacia el punto por el que debían aparecer los suyos. No había rastro de prisa en ella, ni de nerviosismo; solo una concentración fría y calculada. Desde su posición, la ladera descendía abrupta, salpicada de rocas y tierra suelta. Y entonces los vio aparecer. Primero Laia y Nico, subiendo con dificultad, casi trepando en algunos tramos. Luego los demás, avanzando a toda velocidad, desordenados pero decididos, empujándose unos a otros cuando alguien resbalaba. Respiraban con violencia, como animales perseguidos, y aun así no aflojaban el ritmo. Se permitió suspirar de alivio al ver a su hermana, que iba la última, cerrando el grupo.

Pero rápidamente entendió porqué corrían de aquel modo, pues justo detrás, demasiado cerca, venían dos policías. El primero de ellos redujo la marcha de golpe al encontrar una posición más elevada. Apoyó una pierna sobre una roca para estabilizarse, sacó su arma reglamentaria con rapidez y alzó el brazo. No dudó. Apuntó directamente a Sofi.

Todo ocurrió en un instante, pero en la mente de Carol el tiempo pareció expandirse. Elevó el rifle con una suavidad precisa, casi automática, encajando la culata contra su hombro como si aquel gesto hubiera sido repetido mil veces. Alineó la mira con el ojo y cerró el otro, dejando fuera todo lo que no importaba. El mundo se redujo a una línea, a un punto exacto donde debía impactar.

Respiró hondo. Y, en medio de esa quietud forzada, recordó la voz de Antonio con una claridad casi incómoda. “No pienses en si vas a acertar o no… solo acierta”. Su dedo presionó el gatillo.

El disparo fue limpio, seco, sin titubeos. La bala cruzó el espacio con una precisión impecable y alcanzó la mano del policía en el mismo instante en que este terminaba de encarar el arma. El impacto fue brutal; la pistola salió despedida de sus dedos y el hombre gritó de dolor, llevándose la otra mano al brazo herido mientras se dejaba caer al suelo por puro instinto, buscando protegerse. Carol no se detuvo. Su atención ya estaba en el segundo. El otro agente seguía corriendo, impulsado por la inercia de la persecución, quizá confiando en la cercanía, quizá ignorando lo que acababa de ocurrir. Ella ajustó ligeramente la mira, pero no apuntó a su cuerpo.

Apuntó al suelo. Disparó una vez. El proyectil impactó a escasos centímetros de sus pies, levantando una pequeña explosión de tierra y polvo. El policía vaciló. Carol disparó de nuevo, aún más cerca. Esta vez fue suficiente. El hombre frenó en seco y se lanzó tras una roca, buscando cobertura con urgencia, renunciando a la carrera. La persecución se rompió en ese mismo instante, como una cuerda que se tensa demasiado y acaba cediendo. El eco de los disparos se disipó poco a poco entre las paredes del cerro, dejando tras de sí un silencio cargado de tensión, pero también de ventaja. No era un silencio absoluto, ni mucho menos seguro, pero sí el tipo de respiro que marca la diferencia entre escapar o no hacerlo. Y en su situación actual, esos segundos ganados valían más que cualquier otra cosa.

Pero… los disparos son como los insultos: rara vez se quedan sin respuesta. El policía que aún tenía ambas manos útiles reaccionó al instante, devolviendo el fuego con rabia contenida, mientras su compañero, retorciéndose en el suelo, gritaba entre dientes pidiendo refuerzos por la radio, la voz rota por el dolor. Las balas empezaron a trepar la ladera. Pasaron cerca. Demasiado cerca. Una de ellas le silbó a Carol junto a la oreja derecha, un susurro afilado, casi burlón, como si la muerte acabara de pasar a saludarla de refilón. Ni se inmutó. Ni un gesto. Ni un parpadeo. Se limitó a reajustar el arma con una calma que rozaba lo inhumano y devolvió el fuego con la misma moneda, porque así era ella. Porque no podía hacer otra cosa. Porque lo llevaba dentro, corriéndole por las venas como un veneno antiguo. Como Sofi, como su hermana. Hijas de la misma tormenta, dignas herederas de un linaje que no pedía permiso y no conocía la retirada.

Los cinco alcanzaron por fin el cerro. Subieron con el aire clavándoseles en el pecho, pero no se detuvieron ni un segundo. Las puertas de los coches ya estaban abiertas, los motores rugiendo, impacientes, como animales tensos a punto de romper la correa. Entraron casi de un salto. Sofi fue la última en llegar. Sin decir una sola palabra, sin perder tiempo en mirar atrás, agarró a Carol del brazo con firmeza, arrancándola de su posición de tiro y arrastrándola hacia el coche como quien arranca a alguien del borde mismo del abismo.

Las puertas se cerraron de golpe. Y entonces los coches arrancaron con violencia, levantando una nube espesa de polvo y urgencia que se tragó el cerro en cuestión de segundos. Las ruedas escupían tierra mientras descendían por los caminos, perdiéndose entre curvas y pendientes, como si la mañana misma hubiera decidido esconderlos. Detrás, quedaron los ecos del tiroteo, los gritos, las sirenas en la lejanía. Delante… solo la carretera y la huida como forma de vida.
  • ¡¿Qué demonios ha pasado ahí abajo?! - preguntó Lena con los nervios a flor de piel, sin apartar la vista de la ranchera que abría camino.
  • La policía nos seguía… - respondió Sofi entre respiraciones aún descompasadas, intentando recomponer el aire.
  • ¡Fuck, I saw that! - estalló Lena -. ¡Pero ¿por qué?!
Sofi dudó un segundo. Lo justo para entender que cualquier respuesta honesta solo iba a empeorar las cosas. Bajó la mirada, apretó la mandíbula y soltó lo primero que le vino.
  • Se nos tiraron encima y tuvimos que defendernos.
Lena resopló con incredulidad, girando el volante con un movimiento brusco al incorporarse a la carretera asfaltada. No se lo tragaba, ni de lejos. Pero ahora mismo tenía otras prioridades: curvas, velocidad, distancia. En el asiento de atrás, Sofi se revisaba el cuerpo con urgencia, palpándose los costados, los brazos, el abdomen. No encontraba sangre, no sentía dolor… pero sabía que eso no significaba nada. No todavía. El cuerpo, en caliente, mentía. Carol se inclinó hacia ella, acercándose lo suficiente como para que nadie más las oyera.
  • ¿Qué ha pasado de verdad?
Sofi terminó de comprobarse, se quitó la gorra con un gesto tenso y se inclinó hacia su hermana, casi pegando los labios a su oído.
  • Se me ha ido la olla, Carol… - susurró -. Gabi y Nico estaban desayunando con un par de chicas y me puse… joder.
  • ¿Celosa, en serio? - arqueó una ceja, incrédula -. ¿Tú? ¿Por Gabi?
Sofi dejó escapar una exhalación corta, cargada de frustración.
  • Ya lo sé… suena ridículo. Pero no pude controlarlo.
Carol no necesitó escuchar más. Las piezas encajaron solas.
  • Sacaste el arma, ¿verdad?
  • Estuve a esto… - Sofi hizo un gesto mínimo con los dedos, marcando una distancia ridícula - de volarle los sesos encima del desayuno.
Carol negó con la cabeza, esbozando una media sonrisa torcida.
  • Puta loca…
Desde el asiento delantero, Lena las miró por el retrovisor, crispada.
  • ¡Hey! ¿What are you up to back there?
  • ¡Cosas de hermanas, doctora! - respondió Carol con ligereza -. Tú céntrate en conducir… luego te hago un resumen.
Lena apretó los labios y volvió a la carretera, no muy convencida. Sofi apoyó la cabeza un segundo contra el respaldo, cerrando los ojos.
  • Tía… creo que estoy perdiendo el control. Si no llega a aparecer la policía…
Carol giró ligeramente la cabeza hacia ella.
  • ¿Se lo merecía?
  • ¿Cómo dices? - preguntó abriendo los ojos de nuevo.
  • La chica. ¿Se lo merecía?
Sofi dejó escapar una risa breve.
  • Era una zorra… La muy hija de puta se quería tirar a Gabi. Y además me llamó nazi.
Carol se encogió de hombros, como si la conclusión fuera evidente.
  • Entonces sí se lo merecía, hermana.
Sofi negó despacio, más cansada que convencida.
  • No lo sé. Ha sido… excesivo.
  • Eso lo dices ahora - replicó con calma -. Porque lo estás analizando. Pero justo en ese momento… ¿qué sentiste? Recuérdalo.
Sofi dudó. Tragó saliva.
  • Fue… raro. Como si… - frunció el ceño, buscando las palabras -. Como si estuviera dispuesta a hacer cualquier cosa por proteger lo nuestro.
Carol sonrió levemente, casi con orgullo.
  • A mí eso me parece bastante romántico.
Sofi la miró fijamente. Completamente seria.
  • Y peligroso…
  • Lo uno no quita lo otro - respondió Carol, encogiéndose de hombros -. De hecho… suelen ir de la mano.
  • Si tu lo dices…
El coche devoraba kilómetros a toda velocidad. Delante, la ranchera de Gabi marcaba el camino, siguiendo las indicaciones que aquel tendero les había garabateado en un mapa improvisado. Vicenzo no apartaba la vista de la carretera, aferrado al volante como si le fuera la vida en ello, siguiendo sus indicaciones.

El silencio se instaló entre las dos, denso y cargado de estática. Sofi dejó caer la cabeza contra el respaldo del asiento, con la mirada perdida en un punto cero del horizonte, tratando de domesticar el caos que todavía le rugía en las entrañas. A su lado, Carol la estudiaba con una fijeza extraña, una atención casi predadora disfrazada de ternura. Con una suavidad que dolía, le apartó los mechones de pelo húmedos que se le pegaban a la sien. Fue un gesto delicado, casi ritual, como si con los dedos pudiera peinar también la tormenta que devastaba el mundo interior de su hermana. En ese instante, sintió el peso de la confesión quemándole la garganta. Sabía demasiado bien, con una certeza terrible, que vivían en el borde del abismo, que la muerte soplaba en sus nucas constantemente y que mañana, quizá, ya no habría tiempo para la verdad.

Se preguntó si soltar el lastre o dejar que el secreto se hundiera con ellas. La miró una última vez, con esa mano aún rozando su piel, debatiéndose entre la piedad de callar y el egoísmo de querer morir limpia ante la única sangre que le quedaba.
  • Sofi, yo… - Carol tragó saliva - Yo… Tengo que contarte algo.
La frase quedó suspendida en el aire, vibrando entre las dos, mientras Carol recorría la mejilla de su hermana con la yema de los dedos, un rastro de ternura que quemaba por dentro. Se detuvo un instante, con el pulso errático. No sabía muy bien por qué estaba a punto de dinamitar lo único que le quedaba. Quizá era porque la muerte estaba siempre presente, un aliento frio que le recordaba que el tiempo se les escapaba entre las manos. Quizá porque, cuando sientes que el abismo te reclama, las verdades dejan de ser un peso para convertirse en una urgencia; ya no se pueden aplazar, solo soltar, aunque duelan. O quizá, simplemente, era el nihilismo puro de quien ha perdido ya el norte: la alma oscura que no le importaba el después, ni el perdón, ni el rastro de ceniza que dejará tras de sí. Solo le importaba el ahora. Y el ahora exigía la verdad.
  • El día que le disteis la paliza a Ricardo… - murmuró al fin - intenté follarme a Gabi.
El mundo se detuvo para Sofi, drenando el color de su rostro hasta dejarlo de una palidez de mármol. Esta vez no hubo un estallido de furia, ni el metal frío de una pistola presionando la sien de nadie; fue algo mucho más gélido, un derrumbe subterráneo. Sintió cómo se abría una grieta abismal bajo sus pies, un tajo seco en la tierra que no avisó antes de partirse.

Aquellas palabras, naciendo de los labios de su hermana, de su propia sangre, golpearon con la fuerza de una amputación. Podría haber aceptado el veneno de cualquiera, extraño o conocido; lo habría combatido con fuego, lo habría enfrentado con furia, se habría peleado hasta la muerte... pero ¿de ella? ¿de Carol?. Aquello fue una puñalada por la espalda. Sofi sintió el golpe bajo, el puñetazo seco en el bazo que te deja sin aire. Fue un K.O. absoluto, cayó directa a la lona. Diez segundos y el combate sin fin, que era ahora su vida, estaba perdido por siempre.

El contraste era lo que más le revolvía el estómago: la traición de aquel intento de seducción llegó envuelta en una caricia liviana, escoltada por una sonrisa casi mística, tierna, como si en lugar de confesar que había intentado profanar su cama, le estuviera entregando una bendición. Sofi abrió la boca, buscando el oxígeno, la pregunta o el grito que la salvara de la asfixia. Pero no brotó nada. Se quedó allí, varada, náufraga en un silencio espeso que sabía a hierro y a lazos inquebrantables que acababan de hacerse añicos.
  • Siento soltártelo así… - añadió Carol con una sonrisa torcida -. Pero creo que mereces saberlo. Y antes de que me mates… debes saber algo. No pasó absolutamente nada. No por mí - volvió a reír, esta vez con algo de amargura -. Créeme que hice todo lo posible para convencerlo. Pero él me paró en seco.
El silencio volvió a desplomarse entre ellas, pero esta vez traía el eco de otra vida. De pequeñas, no habían sido solo hermanas; habían sido inseparables, dos mitades de un mismo caos que el mundo exterior no lograba descifrar. Sofi recordaba aquellos años como una patria compartida, un refugio donde Carol no era una amenaza, sino un regalo del cielo que llegó de improvisto y al que ella juró proteger por siempre con los puños cerrados. Fueron los días dorados de la infacina, los días de las risas sofocadas en habitaciones compartidas, de secretos que corrían de boca en boca bajo el peso de las sábanas, convertidas en tiendas de campaña contra la oscuridad. Había una complicidad sin fisuras, un lenguaje de miradas que hacía que los vecinos las confundieran con gemelas, como si compartieran la misma sangre y el mismo pensamiento.

Eran dos cachorros de la misma camada, durmiendo entrelazadas, con los pies fríos buscando el calor de la otra en mitad del invierno. Para Sofi, Carol era su sombra y su luz. No había frontera entre sus juegos ni límite para su lealtad. Eran una unidad indivisible, una alianza forjada en rodillas raspadas y promesas de 'para siempre' que entonces parecían de granito. En aquella infancia de oro, el abismo no existía; solo existían ellas dos contra el resto del universo, convencidas de que nada, ni el tiempo ni los errores, podría jamás desatar aquel nudo.

Lamentablemente, la vida no es una producción de Hollywood. No hay bandas sonoras épicas que suavicen el golpe, ni fundidos a negro que nos ahorren la miseria de lo que viene después. Desgraciadamente, la realidad no entiende de finales bonitos ni de redenciones de último minuto. La infancia dorada se queda atrás, oxidándose en algún rincón de la memoria junto a los juguetes olvidados y las promesas que nunca se cumplieron. Y los niños... bueno, los niños simplemente dejan de serlo. Se hacen mayores. Se llenan de cicatrices, de miedos y de una oscuridad que no venía en los libros de cuentos.

Crecemos y descubrimos que la sangre no siempre es un escudo, sino un mapa de nuestras propias debilidades. Cambiamos tanto que, al mirarnos al espejo, ya no reconocemos el brillo que solíamos tener en los ojos. Nos convertimos en los villanos de las historias de otros, o peor aún, en los extraños que juramos que jamás llegaríamos a ser. Al final, lo único que queda es el frío de saber que el pasado es un país al que ya no se puede volver.

Hubo un tiempo en que aquellas dos hermanas fueron un solo río. Una corriente arrolladora y cristalina que nacía de la misma montaña, compartiendo el mismo cauce, las mismas piedras y el mismo destino. Eran una sola masa de agua, indistinguible, avanzando con la fuerza de quien no conoce los límites. Pero la geografía de la vida es cruel y llegó el momento en que el terreno se volvió abrupto, y aquel cauce único se encontró con la roca afilada de la madurez. El río se bifurcó. Sin aviso ni ceremonias, las aguas se dividieron en dos brazos que empezaron a alejarse, buscando pendientes distintas. El de Sofi se volvió profundo, frío y controlado, un canal que intentaba mantener el rumbo a pesar de la corriente. El de Carol se transformó en un torrente errático, saltando hacia el vacío, enturbiándose con el barro de sus propios impulsos.

Sofi se convirtió en el faro; una criatura de orden y determinación que parecía traer la brújula calibrada de serie. Era la responsable, la que siempre hacía lo correcto, la que estudiaba bajo el flexo mientras el resto del mundo dormía y tiraba del carro con una voluntad inquebrantable. Sofi era el orgullo, el pilar, la promesa cumplida. Carol en cambio… era otra cosa. Era una tormenta sin centro. Impulsiva, errática, poseedora de una naturaleza que chocaba frontalmente contra las normas, rompiéndolas a veces solo por el placer de escuchar el estallido. Era la pieza que nunca encajaba en un rompecabezas familiar donde todos tenían su lugar menos ella.

Mientras Sofi construía, ella parecía estar siempre a un paso de prender la mecha. Con los años, esa disonancia dejó de ser anecdótica para convertirse en un abismo insalvable. La vida adulta, con su fealdad rutinaria y sus exigencias grises, terminó por marchitar la magia. Desde que Sofi cruzó el umbral de casa para perseguir su propio futuro, la conexión se fue diluyendo como tinta bajo la lluvia. Las llamadas se volvieron telegramas de cortesía; las visitas, ejercicios de equilibrismo sobre un suelo de cristal. Lo que antes eran simples roces de carácter - una mirada de reproche de Sofi, un desplante cínico de Carol - se transformó en una grieta tectónica, silenciosa y profunda. La nostalgia por la niñez era ahora un lastre doloroso. Ya no eran las dos mitades de un mismo caos; eran dos extrañas con los mismos ojos, compartiendo un pasado que ya no reconocían como propio.
  • Recuerdo lo que me dijo… - continuó Carol, con la mirada perdida un instante -. Como si lo hubiera escrito con tinta en mi cabeza… Me dijo: “Llegará el día en que encuentres a tu alma gemela. Y cuando eso pase… entenderás por qué no puedo aceptarte ahora.”
Carol seguía hablando. Las palabras salían de su boca con una fluidez obscena, una confesión tras otra que caía en el aire como ceniza caliente. Y Sofi... Sofi seguía sin decir nada. Ni un parpadeo. Ni un músculo que la traicionara. Se quedó petrificada en el asiento, convertida en una estatua de sal que miraba sin ver, mientras el mundo exterior se desvanecía. Pero por dentro, el desastre era absoluto. Dentro de Sofi, algo se estaba rompiendo con un sonido sordo, un crujido de hielo quebrándose bajo un peso insoportable. No era solo el descubrimiento de la traición; era la demolición sistemática de cada recuerdo compartido, de cada promesa de infancia, de cada gramo de fe que aún le quedaba en Carol. Sentía cómo las vigas de su vida se doblaban, cómo el techo de su identidad se venía abajo, aplastando a la niña risueña que una vez juró proteger a su hermana. Cada detalle que soltaba - cada “lo intenté”, cada “él no quiso”, cada “recuerdo que” - era un clavo oxidado hundiéndose en su corazón. Sofi sentía una náusea fría, un vacío negro que se expandía en el centro de su pecho, devorando el oxígeno. Carol seguía allí, acariciándole el pelo con esa ternura psicópata, sin entender que lo que estaba tocando ya no era a su hermana, sino a un cadáver emocional.

Sofi no gritaba porque no había aire para el grito. No lloraba porque el fuego interno había secado cualquier rastro de humedad. Estaba asistiendo, en un silencio sepulcral, al funeral de su propia familia. Y lo más terrorífico era que el verdugo estaba sentado a su lado, pidiendo piedad con la punta de los dedos.
  • En su momento no lo entendí - añadió Carol, bajando la voz -. Pero ahora creo que sí… - miró de reojo hacia Lena -. Cuando lo sientes… lo sabes. Y cuando lo sabes… no hay nada en este puto mundo que pueda romper eso.
Hizo una pausa, sin apartar la mirada de Sofi. Siempre la había envidiado. Era un sentimiento sordo, una criatura ciega que vivía en sus entrañas y de la que nunca hablaba. Su forma de amarla siempre había sido un ejercicio de guerra: desafiarla, colisionar contra ella, buscar el roce violento como si el conflicto fuera el único lenguaje que ambas entendieran. Pero bajo el estruendo de los portazos y los gritos, latía una admiración venenosa. Carol quería habitar la piel de su hermana. Quería esa seguridad de granito, esa astucia que no flaqueaba y esa capacidad de caminar hacia el fuego sin que le temblaran las manos. Y como el destino le había negado esa solidez, decidió robarla por partes.

Si no podía ser ella… sus novios serían el botín. Gabi no había sido el primero; solo era el último trofeo en una vitrina de traiciones invisibles. Lo había hecho una y otra vez, cambiando nombres y rostros, disfrazando el asalto de coqueteo accidental. Cada vez que lograba que uno de esos hombres la mirara con el hambre que le pertenecía a su hermana, Carol sentía que le arrancaba a Sofi un pedazo de su poder. Era una vampirización emocional: si lograba seducir lo que Sofi amaba, tal vez, por un instante, ella podría sentirse igual de real. Igual de invencible. Igual de imposible de ignorar.
  • ¿Por… por qué?… - consiguió articular Sofi al fin, con las pupilas dilatadas por el impacto -. ¿Por qué lo hiciste?
La voz le brotó quebrada, un hilo de sonido que arrastraba toda la suciedad de la traición. Ahí estaba la verdadera herida, supurando: no era el acto en sí, sino el significado que lo pudría todo. Carol no apartó la mirada. Por primera vez en su vida de sombras y huidas, no buscó un escondite. Se quedó allí, desnuda frente a su propia sangre.
  • Porque quería ser tú - soltó sin adornos, con la frialdad de una sentencia -. O al menos… sentir qué se siente al habitar tu piel. Porque siempre has sido el centro, Sofi. La fuerte, la que camina sobre el hielo sin que cruja, la que atrae todas las miradas. Y yo… - negó levemente con la cabeza, una sombra de autodesprecio cruzándole el rostro - yo siempre he sido el ruido de fondo. La que sobra. La que va a remolque de tu luz.
Sus nudillos se tornaron blancos al aferrarse a la tela del asiento, como si necesitara anclarse a la realidad.
  • Y cuando veía cómo Gabi te miraba… - exhaló despacio, dejando que el aire quemara sus pulmones - pensé que, si conseguía que me mirara así a mí… aunque fuera durante un solo segundo… quizá, solo quizá, me convertiría en algo sólido. Algo como tú.
El silencio que siguió fue denso, un muro de hormigón levantado entre las dos en mitad del coche. Lena, aunque concentrada en la carretera, escuchaba en silencio.
  • Pero nunca funcionó - añadió, y esta vez una sonrisa triste, casi marchita, asomó a sus labios -. Porque al final… hiciera lo que hiciera… sus ojos siempre acababan volviendo a ti.
No había rastro de burla en su voz. No había desafío. Era solo la verdad desnuda de una mujer que había intentado robar una vida y se había quedado con las manos llenas de ceniza. Por dentro, el pecho de Sofi era un campo de minas. La rabia, una llamarada espesa y negra, le lamía la garganta, nublándole el juicio con un impulso primario de violencia. Quería gritar, quería que el cristal de la ventanilla estallara ante la furia de su puño. Pero, bajo el fuego, empezó a filtrarse un agua helada y amarga. De pronto, el intento de seducción y el nombre de Gabi se volvieron ruidos lejanos, interferencias en una frecuencia mucho más dolorosa. Lo que la estaba matando no era el engaño; era el horror de la revelación.

Entendió, con la fuerza de un impacto frontal, que mientras ella caminaba erguida por el mundo, su hermana se estaba ahogando en el ácido de su propia invisibilidad. El dolor de la traición mutó en una culpa lacerante. Se vio a sí misma como ese faro que, de tanto brillar, había condenado a Carol a una oscuridad absoluta. Se sintió pequeña, miserable. Había fallado a la única promesa que importaba: la de la habitación compartida, la de las sábanas convertidas en refugio. Había dejado de proteger a su camada. Había olvidado que Carol no era una rival, sino una herida abierta que ella misma había ignorado por pura arrogancia. Lo que antes se había roto por odio, ahora terminaba de hacerse añicos por una compasión devastadora.

Por fuera, Sofi era puro granito a punto de estallar. Estaba hundida en el cuero del asiento trasero, con la espalda rígida y las manos apretadas sobre sus propios muslos, clavándose las uñas a través de la tela. Tenía la mandíbula tan tensa que los músculos del cuello se le marcaban como cuerdas a punto de romperse. Sus ojos, fijos en la carretera, se humedecieron, pero no dejó que la lágrima cayera; la quemó con la mirada antes de que naciera.

Lentamente, con un esfuerzo sobrehumano, soltó el aire en un suspiro roto que sonó a derrota. No se giró para mirar a Carol, pero su cuerpo buscó el de ella, eliminando el escaso aire que las separaba. Su mano derecha se despegó de su regazo y, tras un segundo de duda suspendida en la penumbra del asiento de atrás, buscó la mano de su hermana. No fue un entrelazado suave; fue un agarre firme, posesivo y desesperado. Un ancla. Sin decir una palabra, aquel contacto en la oscuridad del coche lo gritaba todo: “te veo, te escucho y, a pesar de las cenizas, sigues siendo mi sangre.”

Sofi rompió el silencio con una voz que no era una súplica, sino un estandarte. Se giró hacia Carol, ignorando a Lena y al mundo que se caía a pedazos fuera de la ventanilla. Sus ojos, inyectados en una mezcla de rabia y una ternura feroz, buscaron los de su hermana hasta que no hubo lugar donde esconderse.
  • Mírame, Carol. Mírame bien - sentenció, y su voz vibró con una autoridad ancestral -. Puedes intentar romperme mil veces, puedes intentar follarte a Gabi o robar pedazos de mi vida para sentirte viva, pero hay una verdad que la muerte no puede tocar: Tú eres sangre de mi sangre.
Sofi le apretó la mano con una fuerza que casi dolía, una ancla en mitad de la tormenta.
  • Eres mi hermana. No eres mi sombra, ni eres "la que sobra". Eres la mitad de mi alma que juré proteger cuando no éramos más que dos niñas asustadas en la oscuridad. Si tú caes, yo caigo. Si tú ardes, yo ardo contigo. No importa lo que hayas hecho, no importa el veneno que lleves dentro; ese lazo es inquebrantable para mí. Ni el tiempo, ni la traición, ni este maldito mundo van a cambiarlo jamás. Yo soy tu escudo y tú eres mi hogar. Siempre lo has sido y siempre lo serás.
Carol se quebró. La primera lágrima surcó su mejilla como un tajo, seguida por el sollozo contenido de toda una vida de sufrimiento. Sofi no la soltó; la atrajo hacia sí, envolviéndola en un abrazo que sabía a perdón y a guerra. En aquel coche, rodeadas de armas y de miedo, las dos volvieron a ser una sola corriente, un solo río dispuesto a desbordarse contra cualquiera que se atreviera a interponerse en su camino.

Sofi la estrechó contra su pecho con una fuerza que no era de este mundo, hundiendo el rostro en el hueco de su cuello. El olor de Carol, una mezcla de pólvora y el rastro lejano del perfume de siempre, la devolvió de golpe a la infancia. Ya no había armas en los asientos, ni sirenas en la distancia, ni traiciones que quemaran.
  • Escúchame bien - susurró Sofi al oído de su hermana, con una voz que temblaba de orgullo y de una ternura desgarradora -. No vuelvas a intentar ser yo. No te hace falta. Tú eres la otra mitad de mi fuerza, Carol. Y si el mundo entero viene a por nosotras, que vengan... pero que sepan que para tocarte a ti, primero tendrán que arrancarme el corazón. Porque tú y yo somos una sola cosa. Un solo latido.
Carol se aferró a la camiseta de Sofi, escondiendo el llanto en su hombro. El nudo que llevaba años asfixiándola en la garganta se deshizo por fin.
  • Te quiero, Sofi - consiguió decir entre sollozos, con la voz de la niña que buscaba su mano en la oscuridad de la habitación compartida.
  • Y yo a ti, pequeña. Más que a mi propia vida - respondió Sofi, cerrando los ojos con fuerza.
En aquel instante, dentro de ese coche que huía hacia el abismo, se obró el milagro. Las cicatrices de la edad adulta, las envidias, los errores y la suciedad del camino se borraron. Por un breve y eterno segundo, volvieron a ser aquellas dos niñas puras, las inseparables, las que creían que el universo terminaba donde acababan sus abrazos. Volvieron a ser una sola corriente, invencibles, protegidas por un amor que no entendía de lógica, solo de sangre.

Y entonces, el presente las golpeó como el estruendo de un disparo. “Bienvenidas al fin del mundo”. Un mundo de acero, pólvora y asfalto derretido, donde la vida se mide en cargadores y la esperanza es un lujo que no pueden permitirse. En ese escenario de muerte, donde el horizonte siempre estaba en llamas, aquellas dos fugitivas - guerreras tenaces curtidas en mil batallas perdidas - se detuvieron a mirarse.

Paradójicamente, lo que habría aniquilado a cualquier otra familia, a ellas las salvó. La violencia, el asedio constante y ese olor a final perenne, actuaron como un imán brutal. El río, tras kilómetros de separación y fango, volvió a encontrarse en el borde del precipicio. Se miraron a los ojos y, por primera vez en décadas, se reconocieron. No vieron a la estudiante perfecta ni a la hermana errática; vieron a dos fieras indomables, dos supervivientes que compartían el mismo código genético del caos. Ya no había secretos susurrados bajo las sábanas ni risas cómplices a altas horas de la noche. Eso pertenecía a un mundo que ya no existía. Lo que había ahora era algo más oscuro, más primario: el instinto de camada.

Se reconocieron en la forma de empuñar el arma, en la frialdad de la mirada ante el enemigo y en esa lealtad feroz que solo nace cuando no queda nada más que perder. Volvían a ser una sola carne, un solo escudo. Porque en mitad del “apocalipsis”, descubrieron que la sangre no solo sirve para amar; también sirve para sellar un pacto de guerra que ni la muerte se atrevería a romper.

Fuera de aquellos coches en perpetuo movimiento, el mundo seguía desmoronándose a pasos agigantados, pero dentro de aquellos habitáculos blindados por el silencio, se había fraguado algo más antiguo que la ley y más resistente que el acero…

La imperturbable y eterna lealtad de los condenados.

No eran solo corazones cansados recuperándose de un naufragio; eran compañeros de armas que habían decidido que, si el destino venía a cobrarles la cuenta, tendría que sudar sangre para conseguirlo, pues ninguno de ellos estaba dispuesto a regalar una rendición.

En esos espacios reducidos lanzados a la carretera a toda velocidad, el aire se volvió denso, cargado de una electricidad nueva. Había una fuerza animal naciendo de esa unión, una sincronía perfecta que solo conocen los que han visto el abismo y le han escupido a la cara. Ya no eran individuos con miedos aislados, sino una maquinaria de guerra con un solo pulso. Cada uno de ellos era el escudo del otro; cada bala en la recámara era una promesa de supervivencia compartida. Se reconocieron en la tensión de los hombros, en el clic metálico de las armas siendo revisadas y en esa calma glacial que precede a la masacre.

Eran la estirpe de los indomables, una camada de lobos que, tras morderse entre sí, habían decidido volverse hacia la oscuridad del bosque para cazar juntos. Porque cuando el mundo entero se convierte en tu enemigo, no hay mayor ejército que aquel que comparte la misma sangre y el mismo desprecio por la rendición. Avanzaban hacia el final, sí, pero lo hacían con la arrogancia de los dioses caídos, sabiendo que, mientras estuvieran hombro con hombro, peleando juntos, el mismísimo infierno tendría que pedir permiso para dar un paso más.

Los lazos de sangre poseen una fuerza ancestral; la familia es el primer mandamiento, los Sorrentino eran la prueba viviente de ello. Sin embargo, existe un vínculo todavía más oscuro y voraz. Son los lazos que no se heredan, sino que se forjan en el corazón de la batalla, alimentados por una rabia compartida, con la guerra grabada en el alma y el rastro de la pólvora todavía caliente en las manos.

Esas alianzas son definitivas. No conocen tregua y solo aceptan un final: la muerte. Esa dama oscura que camina siempre a nuestra espalda, tan segura de su victoria que se permite el lujo de regalarnos toda una vida de ventaja.

Sabían que el final era inevitable, pero también sabían que no estarían solos cuando llegara. En el instante en que uno de ellos cayera - porque en el juego de la vida no hay otra salida -, el que quedara en pie recogería su fusil y lo empuñaría con el doble de fuerza; con la rabia del que se queda y el deber del que sobrevive. Pues de ese modo, entre el humo y el plomo, seguiría luchando no solo por los vivos, sino también por los muertos, hasta que la última bala dictara sentencia.

Como el Lantano, siendo la raíz que yace oculta bajo la nieve y la chispa eterna que nace del roce de dos almas que comparten la misma sangre. Esta historia continuará…

Sofi en este capítulo me ha gustado como ha hablado con su hermana con el corazón, pero me ha parecido demasiado agresiva con las 2 chicas que se han acercado a Gabi.
Por otra parte, me está pasando como cuando veo una telenovela o una serie, en la que suelo " enamorarme" de una pareja o lo que parece cantado que va a ser una pareja.
Y aquí últimamente tienen poco protagonismo Nico y Laia, que me parecen mejores personas que Gabi y que Sofi, que me está pasando al contrario que con Gustavo.
Mientras a Gustavo le he ido cogiendo mucho cariño y me da mucha pena lo que le va a pasar, con Sofi lo contrario.
Empezó cayéndome muy bien, pero poco a poco ya no me cae tan bien
Ha sido desproporcionada y fuera de lugar su comportamiento y agresividad.
Aunque eso va a ser bueno a la hora de defenderse de los malos.

Sofi en este capítulo me ha gustado como ha hablado con su hermana con el corazón, pero me ha parecido demasiado agresiva con las 2 chicas que se han acercado a Gabi.
Por otra parte, me está pasando como cuando veo una telenovela o una serie, en la que suelo " enamorarme" de una pareja o lo que parece cantado que va a ser una pareja.
Y aquí últimamente tienen poco protagonismo Nico y Laia, que me parecen mejores personas que Gabi y que Sofi, que me está pasando al contrario que con Gustavo.
Mientras a Gustavo le he ido cogiendo mucho cariño y me da mucha pena lo que le va a pasar, con Sofi lo contrario.
Empezó cayéndome muy bien, pero poco a poco ya no me cae tan bien
Ha sido desproporcionada y fuera de lugar su comportamiento y agresividad.
Aunque eso va a ser bueno a la hora de defenderse de los malos.
Lo reconozco siento una profunda atracción por las locas, jajajaja.
Así me ha ido en la vida con las mujeres :ROFLMAO:

Capítulo 58. Cerio - As(Ce)nso al Auzangate

El Cerio (Ce) ocupa el quincuagésimo octavo lugar en la tabla periódica.

Si fundimos la esencia del Cerio con la mística de la Montaña, nos hallamos ante el elemento del umbral sagrado. El cerio es el más abundante de los lantánidos, pero su verdadera naturaleza es la de un guardián: es el metal que brilla bajo la fricción y que purifica la visión de quien se atreve a ascender hacia lo alto.

El Cerio y la Montaña: La Química del Ascenso Divino

1. El Metal Pirofórico (La Chispa del Esfuerzo)

El cerio es el componente principal de las piedras de ferrocerio. Cuando se raspa, el metal se oxida tan rápido que alcanza temperaturas de 3.000 °C instantáneamente. La montaña no regala su cima; exige fricción. El cerio es el espíritu del montañero que, al chocar contra la dureza del granito y el hielo, genera su propio fuego interno. Es la chispa de voluntad que nace del agotamiento. Ascender es convertir el cuerpo en cerio: un material que solo brilla cuando la piedra lo golpea con fuerza, recordándonos que la divinidad de la montaña se alcanza ardiendo de esfuerzo.

2. El Filtro de Rayos Ultravioleta (El Escudo de las Alturas)
El óxido de cerio se añade al vidrio para absorber la radiación UV, protegiendo lo que hay detrás de la luz cegadora del sol en las alturas. A medida que subes, la luz se vuelve peligrosa, casi insoportable. La montaña es una entidad que te ciega con su verdad si no estás preparado. El cerio es el velo místico, el filtro que permite al humano contemplar la gloria de la cumbre sin que sus ojos se quemen. Es la humildad necesaria para mirar a lo divino: un escudo transparente que nos permite habitar la luz sin ser destruidos por ella.

3. El Pulidor de Superficies (La Perfección del Asceta)
El dióxido de cerio es el estándar de oro para pulir vidrio y espejos de precisión astronómica. Elimina hasta la última imperfección. La montaña es el gran taller de pulido del alma. El ascenso actúa como el cerio sobre el carácter: va desgastando las aristas del ego, las mentiras y la debilidad hasta que solo queda una superficie pura que refleja el cielo. Quien baja de la montaña no es la misma persona que subió; ha sido "pulido" por la altitud y el silencio, convirtiéndose en un espejo de la entidad divina que acaba de visitar.

4. El Catalizador de Limpieza (Respirar en la Cumbre)
En los convertidores catalíticos, el cerio almacena y libera oxígeno para asegurar que la combustión sea completa y menos contaminante. En la zona de la muerte, donde el aire escasea, el cerio representa la gestión de la vida. La montaña pone a prueba nuestra capacidad de administrar el aliento, de hacer "combustiones" espirituales con lo mínimo. Es el elemento que nos enseña a respirar la pureza del vacío, transformando nuestro aire viciado de ciudad en el oxígeno cristalino de los dioses.

5. El Nombre de un Asteroide (Ceres)
Fue nombrado en honor a Ceres, el primer asteroide descubierto, que a su vez lleva el nombre de la diosa de la agricultura y la tierra. Aunque el cerio es parte de la tierra, su nombre mira al espacio. La montaña es ese puente: tiene los pies en el barro y la frente en el cosmos. El cerio es la materia que nos recuerda que somos polvo de estrellas intentando regresar a casa trepando por la columna vertebral del mundo.

Conclusión: El Cerio es la resistencia incandescente. Nos enseña que el ascenso no es un camino de paz, sino una transformación química bajo presión. La montaña sigue siendo el altar donde el cerio de nuestra voluntad se pone a prueba: solo los que están dispuestos a arder en el roce con la roca merecen ver lo que hay detrás del filtro del cielo.

Fundador de la Real Sociedad de Mis Santos Cojones -

Tal y como el tendero le había indicado a Gabi, la carretera moría en un mirador abierto al cielo. Un balcón de piedra y polvo suspendido sobre la ciudad, desde el que Cusco se extendía abajo como una postal demasiado perfecta para el mundo en el que estaban viviendo. Los tejados rojizos, las calles estrechas, las cúpulas antiguas… todo bañado por una luz limpia que engañaba a la vista, pues desde allí arriba, nada parecía estar roto.

Había un autobús turístico aparcado a un lado, con el motor aún caliente, y un pequeño grupo de viajeros dispersos por la barandilla, móviles en alto, cámaras colgando del cuello, sonrisas fáciles. Admiraban las vistas como quien colecciona instantes sin saber que, los recién llegados al mirador, huían - pies en polvorosa - del orden y la ley. Los tres coches llegaron uno tras otro y se alinearon en el pequeño aparcamiento de grava, formando una hilera improvisada. Las puertas se abrieron casi al unísono. Antonio fue el primero en bajar. No dijo nada, se limitó a recorrer el perímetro con la mirada, atento a cada detalle, a cada cosa fuera de lugar. Sus ojos saltaron del autobús a los turistas, de los turistas a la carretera por la que habían venido. Silencio. Ninguna sirena. Ningún motor acercándose. Exhaló despacio. Por ahora, estaban a salvo.

Laia y Nico se adelantaron sin esperar instrucciones. Caminaron hasta el borde del mirador y se apoyaron en la barandilla de madera, los codos firmes, el cuerpo inclinado hacia ese vacío lleno de vida que se extendía ante ellos. A la izquierda de ellos, un cartel desgastado resistía como podía el paso del tiempo. El sol lo había blanqueado, el viento había borrado parte de las letras, pero aún se distinguían algunas referencias: Plaza de Armas, Barrio de San Blas, Convento de Santo Domingo, Mercado de San Pedro… nombres que, para los turistas, eran paradas. Para otros, historia. Para ellos… nada más que puntos en un mapa que ya no les pertenecía.

A escasos metros, el murmullo del grupo de turistas rompió el silencio casi sagrado de la montaña. Hablaban entre ellos en portugués. Risas suaves, comentarios triviales, el constante “click” de las cámaras sacudiendo el mirador. Una pareja se abrazaba para una foto, otro ajustaba el encuadre con paciencia, alguien señalaba un edificio sin saber realmente qué estaba mirando. La vida seguía. Y eso era, precisamente, lo que más dolía. Nico los observó de reojo, apenas girando la cabeza. Había algo en aquella escena que le provocaba una punzada incómoda en el pecho. Envidia, quizá. No de las vistas, ni del viaje… sino de la simplicidad, de la ligereza, de esa forma de existir sin tener que mirar por encima del hombro cada dos segundos. Volvió la vista al frente. Allí abajo, la ciudad respiraba tranquila. Y por un instante muy breve, casi imperceptible, deseó poder olvidarlo todo y mezclarse con ellos. Ser uno más. Un chico cualquiera en un lugar bonito, haciendo fotos sin plantearse nada más que disfrutar del momento.
  • ¿Estás bien? - preguntó Laia al verlo absorto.
Él desvió la mirada y la observó durante unos segundos. Una sonrisa amplia, casi luminosa, fue abriéndose paso en su rostro.
  • ¿No crees que ha cambiado mucho el sentido de esa pregunta?
Laia apoyó un pie sobre la vaya de madera, se acercó a él y le pasó un brazo por los hombros. Nico, que jamás había tenido “novia”, si es que podía llamarse así, no supo muy bien cómo reaccionar. Pero se dejó llevar. Rodeó su cintura con el brazo y ambos se quedaron así, abrazados frente a aquel recuerdo hermoso.
  • Supongo que sí… que ha cambiado demasiado - respondió Laia, con la vista clavada en el horizonte -. Antes, estar bien tenía que ver con la felicidad, con el estado de ánimo…
  • Ahora, estar bien es seguir vivo - concluyó Nico, dejando escapar un grave suspiro -.
  • Cierto… - sonrió ella - Ahora todo es mucho más sencillo.
  • ¿Sencillo? - levantó una ceja - No opino lo mismo, sinceramente.
  • Piénsalo Nico, en el fondo lo es… Antes teníamos que ocuparnos de mil cosas; nuestras vidas eran un sin fin de variables y nuestra estabilidad dependía de atenderlas todas con la misma dedicación. Ahora, en cambio, basta con seguir respirando.
Nico frunció el ceño mientras Laia alzaba la cabeza: una mujer con pamela y gafas de sol le hacía gestos con la mano.
  • Visto así… De acuerdo, es más sencillo. Pero eso no significa que sea mejor…
  • Lo sé - contestó Laia, acariciándole la espalda -. No es fácil…
La turista insistía, pidiéndole que le hiciera una foto junto a su marido. Laia pasó por detrás de Nico, dándole una ligera palmada en el trasero.
  • Pero estamos juntos, ¿no? - le guiñó un ojo -, y no se tú, pero para mí eso es suficiente…
Nico la siguió con la mirada mientras ella se alejaba, ligera, casi ingrávida, atendiendo a la turista con esa sonrisa que no parecía un trámite, sino algo nacido de un lugar honesto y luminoso. La vio inclinarse con naturalidad, ajustando el encuadre del móvil ajeno con una calma que parecía detener el tiempo a su alrededor. Todo en ella fluía, mientras que en él, todo era ruido.

"Estamos juntos". Las palabras se le quedaron suspendidas en el pecho, como si todavía no hubieran encontrado el permiso para asentarse. Las repitió en su mente, probándolas con cautela, como quien saborea un licor caro y desconocido. “Estamos juntos…” eso sonaba demasiado bien.

Apoyó el peso de su cuerpo en una pierna, incapaz de romper el contacto visual. Había algo en su forma de habitar el momento - esa paz despreocupada, esa ausencia de aristas - que lo descolocaba por completo. No era solo la belleza evidente, ese rastro de luz suave sobre su piel morena, su cuerpo esbelto, su cabello negro y enmarañado; era algo más difícil de nombrar. Una especie de verdad absoluta en un mundo que siempre le había parecido de cartón piedra. Nico tragó saliva, sintiendo un nudo seco en la garganta. Le resultaba extraño, casi ofensivo, que aquel “botín de guerra” le perteneciera a él. Era como si el destino hubiera cometido un error de cálculo al asignarle esa pareja, como si alguien en una oficina celestial estuviera a punto de darse cuenta del fallo y fuera a retirar el contrato firmado.

La observó despedirse de la pareja con un gesto amable, devolviendo el móvil y regresando hacia su mundo. Y entonces, el pensamiento volvió a golpearle: “esto no puede ser real.” Ese "nosotros" pertenecía a otro hombre, a otra versión de si mismo que nunca llegó a existir en su plano existencial. Se quedó quieto, atrapado entre la incredulidad y un vértigo oscuro. Sintió que habitaba un sueño de una solidez aterradora, de esos que te convencen de que son de hierro hasta que el primer rayo de sol los evapora. Se preguntó, con un miedo punzante, cuándo llegaría el despertar. Si el impacto contra la realidad sería brusco, si dolería tanto como sospechaba, si ella desaparecería de golpe dejando solo el hueco de un recuerdo que nunca debió ser suyo. Pero mientras el despertar no llegase, él no podía dejar de mirarla. Lo hacía con la urgencia de un náufrago, como si al fijar su vista en ella pudiera anclar la realidad y retrasar el final un minuto más.
  • ¿Por qué me miras así? - preguntó Laia, volviendo a rodearlo con el brazo y besándolo en los labios.
Nico no supo qué responder. En realidad, tampoco tuvo tiempo de intentarlo; pues un silbido seco cortó el aire, preciso, casi marcial. Ambos se giraron al unísono hacia los coches. Vicenzo les hacía señas con la mano, firme, sin margen para dudas. Era hora de seguir.
  • Bueno… Supongo que no hemos venido a hacer turismo, ¿verdad? - rió Laia.
  • Me da a mí que no… - contestó Nico con una sonrisa torcida.
Los dos echaron a andar, los dedos entrelazados, acercándose al resto del grupo. A cada paso que daban, la escena cambiaba de tono: la mínima quietud que aquel descanso improvisado les había ofrecido, empezaba a disolverse dando paso a la urgencia de siempre. Uno a uno, los demás ya se estaban calzando las mochilas a la espalda, ajustando correas con movimientos automáticos. Las armas circulaban de mano en mano, repartidas con eficiencia; la munición - toda la que pudieron cargar -, distribuida con cuidado. Víveres, agua potable, medicinas… lo imprescindible para arrebatarle un día más al destino. Gabi cargó con su mochila y también con la de Gustavo, sin una sola queja, mientras tensaba los hombros y se preparaba para el ascenso. El grandullón, por su parte, ignoró cualquier reproche y rechazó cualquier ayuda. Se había empeñado en llevar a Raquel, que seguía inconsciente, inerte, un peso muerto que pronto colgaría de su espalda. Se agachó un poco, la acomodó con suma delicadeza y, al incorporarse, sus manos buscaron firmeza donde pudieron.
  • Hombre, Gustavo… - soltó Fani con una media sonrisa -. Si esta es la excusa que necesitabas para agarrarle el culo a una mujer, dilo sin rodeos.
Él refunfuñó algo ininteligible, rojo de esfuerzo más que de vergüenza, mientras terminaba de aupar a Raquel y ajustarla bien.
  • ¡¿La quieres llevar tú o qué?! - gruñó, recolocándose el peso con un gesto brusco.
Cuando todos estuvieron listos, el murmullo se apagó poco a poco y todas las miradas convergieron en Gabi, como si en aquel preciso momento se hubiera convertido en el guía de aquella expedición, vete tú a saber hacía que destino. Él, con toda la calma del mundo, desplegó el mapa y lo sostuvo unos segundos frente a sus ojos, repasando la ruta con el ceño levemente fruncido. Luego alzó la vista hacia las montañas, midiendo distancias, pendientes, posibilidades. El viento le movió ligeramente la ropa. Finalmente, levantó el dedo, señalando con decisión.
  • Subiremos por aquel sendero de allí - dijo con firmeza - según el mapa, hemos de rodear la montaña hacía el este hasta llegar a un rio… - Plegó el papel sin prisas, se lo metió en el bolsillo derecho del pantalón y dio el primer paso - ¡Vamos! ¡Larguémonos de aquí!
Y sin más, todos lo siguieron. Sin saber muy bien hacia dónde iban ni cuándo iban a llegar, abandonaron el mirador para internarse en las arterias de piedra de Cusco. El sendero se estrechó de inmediato, convirtiéndose en una cicatriz polvorienta que reptaba por la falda de la montaña. La pendiente, por su lado, no fue misericordiosa, al contrario, exigió esfuerzo, voluntad y firmeza desde el minuto cero. Las voces se fueron apagando a medida que ascendían, los pasos se volvieron una coreografía ensayada, las respiraciones acompasadas como si estuvieran en una procesión de Semana Santa.

Avanzaban hacia el este y el aire poco a poco empezó a ralear, volviéndose más frío y escaso. La altitud no perdonaba; cada bocanada de oxígeno era un pequeño regalo que los pulmones reclamaban con un silbido sordo. El paisaje, de una belleza cruda y vertical, se desplegaba ante ellos como un gigante dormido: el verde intenso de los valles allá abajo contrastaba con el ocre de las cumbres que parecían arañar el cielo. Caminaban en fila india, rodeando la mole de granito. A su izquierda, la pared de roca se alzaba infranqueable; a su derecha, el vacío se abría en desfiladeros donde las nubes se enredaban en los ichus, un pasto amarillento, seco y punzante que crecía en matas por toda la Puna y las laderas de Cusco. La travesía se volvió un ejercicio de resistencia y silencio. Solo se oía el crujir de las botas sobre la pizarra suelta y el latido acelerado de unos corazones que, a más de tres mil metros de altura, golpeaban contra las costillas como si quisieran escapar.

Siguieron el ascenso con la cadencia instintiva de un grupo de aves migratorias, una formación en cuña que cortaba el aire enrarecido de los Andes. No había órdenes gritadas ni mapas desplegados; solo existía el movimiento. Gabi iba en cabeza, asumiendo el papel del guía veterano que siente el cambio de presión en los huesos. Se movía con una certeza animal, como si en su código genético estuviera grabado el mapa de los climas más suaves y las rutas de escape más seguras. Sus pies encontraban el apoyo exacto en la piedra suelta, marcando un ritmo que el resto consumía con una fe casi ciega. Para los demás, Gabi no solo buscaba respuestas; buscaba la supervivencia, guiándolos hacia una fuente de vida que solo él parecía oler en la distancia.

La fila se estiraba y se contraía orgánicamente, adaptándose a los caprichos del relieve. Eran una unidad que compartía el mismo aliento fatigado, aprovechando la estela de quien abría paso entre el ichu punzante y las rachas de viento. Había algo hipnótico en su avance: una mezcla de agotamiento y propósito que los hacía parecer una sola criatura alada sobrevolando la ladera este. A medida que rodeaban la montaña, la formación se mantenía intacta a pesar de la altitud. Gabi no miraba atrás, sabía que su "bandada" estaba allí, unida por el mismo hilo invisible de lealtad y cansancio. Juntos, se deslizaban por la columna vertebral de la cordillera, buscando ese refugio plateado que era el río, convencidos de que, mientras el guía no flaqueara, ellos tampoco lo harían.

Observaron cómo, poco a poco, la luz del sol cambiaba de tono, volviéndose más dorada y afilada al chocar contra las aristas de la montaña. En la distancia, empezaron a distinguir el cambio en la vegetación: el musgo se volvía más denso y el aire, antes seco, comenzó a cargarse de una humedad eléctrica. Entonces, tras rodear un saliente que parecía suspendido en la nada, el sonido cambió. Ya no era solo el viento silbando entre las grietas, sino un rugido lejano y constante que ascendía desde la garganta del valle. Al fondo, serpenteando con una violencia plateada entre las rocas, apareció el río.

Gabi se quedó inmóvil, con el mapa de carboncillo temblando ligeramente entre sus dedos, un trozo de papel que parecía más un amuleto que una guía. A su alrededor, el grupo se desmoronó con gratitud. El sonido de las mochilas golpeando el suelo fue el único aplauso a su resistencia; cuerpos agotados que buscaban el alivio de la tierra, pulmones que succionaban el aire ralo y manos que buscaban desesperadamente el metal frío de las cantimploras.
  • ¿Vamos bien? - soltó Nico, arrastrando las palabras.
Se colocó a su vera, comparando el trazo sucio del papel con la herida plateada del río que bramaba en el fondo de aquel hermoso y cautivador paisaje. Gabi no respondió de inmediato; su mirada estaba fija en un punto donde la roca se fundía con el blanco de las nubes. Alzó un dedo, señalando la inmensidad.
  • Según me dijo el tendero, su tío vive en una cabaña cerca del nacimiento del río.
Nico tuvo que entrecerrar los ojos ante el castigo del sol andino. Protegiéndose con la mano, contempló el valle inconmensurable que se abría a sus pies. Era una belleza brutal, de esas que no te invitan a pasar, sino que te advierten de tu propia insignificancia. La naturaleza allí no era solo hermosa; era una fuerza soberana. El río, a pesar de su rugido, se veía como un hilo de seda a lo lejos. Ni siquiera habían cubierto la mitad de la jornada y el reloj ya marcaba las dos de la tarde.
  • ¿Tenemos que subir hasta ahí arriba? - preguntó Nico, sintiendo cómo el nudo en su garganta se apretaba más que el de sus botas.
  • Mucho me temo que sí… - Gabi sonrió con una ironía cansada, liberándose por fin del peso de las mochilas.
El origen de aquella corriente era un secreto guardado por las laderas más verticales, un lugar donde el agua nacía del llanto de las cumbres. Gabi se sentó sobre su equipo, exhausto pero magnético, sin retirar la vista de ese horizonte prohibido. Nico se dejó caer a su lado, en silencio, tratando de imaginar qué clase de hombre elegiría vivir donde el aire se acaba y solo las águilas se atreven a volar.
  • ¿Cuanto queda, manco?
El calor de Laia cortó el aire fino de la cordillera como un cuchillo caliente en mantequilla. Se puso en cuclillas entre ellos dos, repartiendo el peso de sus brazos sobre los hombros de Nico y Gabi, su sonrisa desafiando al cansancio que mordía los músculos y al viento que enredaba su pelo con una saña helada. Nico se giró, hipnotizado; para él, aquel valle inconmensurable no era más que un decorado barato comparado con la belleza indómita de la mujer que tenía al lado. El contagio fue instantáneo: una sonrisa que se propagaba como un virus bendito, sin cura ni ganas de encontrarla. Gabi los observó de reojo, saboreando ese lenguaje mudo que ellos dos se hablaban sin abrir los labios, y entonces, rompiendo la solemnidad de los Andes, soltó un quejío flamenco que rebotó en los picos de granito.
  • Se están muriendo de envidia, las flores, las estrellas y la mar be-eeee-ellaaaa…
  • ¡Oleeee! - saltó Sofi a sus espaldas, rompiendo a dar palmas con el duende de una bailaora que hubiera cambiado el tablao por la Puna.
  • Porque Dios te hizo Lola… ¡Más bonita que a todas ellaaaas!
Todos alzaron la cabeza, confundidos al oírlo cantar. Algunos se miraban las llagas abiertas en los pies, palpándolas con resignación; otros apuraban las cantimploras como si en cada trago pudieran retrasar un poco más el agotamiento. El aire pesaba dentro de los pulmones, pero Gabi había cambiado de expresión. De pronto, su rostro se transformó en una caricatura exagerada, teatral. Parecía el mismísimo Antonio “el Pescailla”, agitando su guitarra con furia rumbera, cantándole al gran amor de su vida - Lola Flores -, como si estuviera sobre un escenario en la Barceloneta.
  • Se están muriendo de envidia… las flores, las estrellas y la…
  • ¡Cállate, idiota! - rió Laia.
El collejón sonó seco en mitad de la inmensidad, cortando el cante de golpe y desatando las carcajadas de todos los presentes. Nico se puso rojo como un tomate, sintiendo ese vértigo adolescente que no terminaba de abandonarlo. El amor que sentía por Laia tenía algo de fuerza contradictoria: en un instante lo hacía sentirse invencible, como un gigante de acero; al siguiente, frágil, transparente, como cristal de Bohemia a punto de quebrarse.

Sofi, divertida por aquel arranque musical absurdo, se lanzó sobre Gabi y lo abrazó por la espalda, pegándose a él mientras reía. Se sabía aquella canción de memoria. Antes, él se la cantaba constantemente, recordándole - siempre que podía -, el amor que sentía por ella. El sol de las dos de la tarde les golpeaba a todos las mejillas, arrancándoles ese calor denso y necesario que se mezclaba con la fatiga.
  • Han puesto en tus cabellos rayos de luuuna… - siguió cantando.
  • En tu mirada serena también plasmó, la dulzura que tiene ella - rugió Gabi, doblándose de risa, entregado al disparate de ser un forajido cantando rumba a dos mil metros de altura.
  • La Santa Virgen y el ser más bello - continuó Sofi apretándolo con más fuerza - Por eso tus claros ojos son de ternura cual toda tú…
Laia bufó negando con la cabeza, aunque no pudo evitar dejar de sonreír.
  • ¡Venga ya! - insistió tratando de recomponerse, mientas ellos seguían cantando -. ¡Dejaos de chorradas, Sofi! Gabi, joder… ¿cuánto queda? No seáis críos, que nos va a pillar la noche aquí arriba.
Poco a poco, Sofi dejó de cantar, besándole la mejilla. Gabi se fue calmando, limpiándose las lágrimas con el dorso de la mano, hasta que volvió a desplegar el mapa. Ese dibujo tosco, de trazos de carboncillo, parecía casi burlarse de ellos. Allá abajo, el río seguía bramando con furia constante, y la cabaña del tío continuaba siendo poco más que una idea perdida entre las nubes del este.
  • Aún queda camino - dijo al fin, sin borrar del todo la sonrisa.
  • Hay que subir… - añadió Nico, señalando con el dedo -. Hasta allí arriba.
Sofi y Laia siguieron la dirección al mismo tiempo. Y, a medida que sus ojos ascendían, las sonrisas fueron desvaneciéndose lentamente. La cumbre se alzaba como algo ajeno, casi imposible. No era solo altura: era una presencia viva. Un coloso de piedra que se erguía por encima de todo, recortado contra un cielo limpio y despiadado. Sus laderas, abruptas, parecían negar el paso; senderos que desde abajo prometían ser caminos se disolvían en pendientes imposibles, como si la montaña se defendiera de quienes intentaban conquistarla. Allí arriba, el viento debía de soplar con otra voz, más fría, más antigua. No había nada acogedor en esa cima: solo roca, distancia y una sensación incómoda de insignificancia. Un lugar que no parecía hecho para ser alcanzado, sino para ser admirado desde la distancia.
  • ¿En serio? - preguntó Laia, con la boca entreabierta y los ojos muy abiertos -. ¿Hasta ahí arriba?
  • ¿Quién cojones viviría en un lugar así? - añadió Sofi, apoyando la cabeza contra la de Gabi.
  • Eso mismo me pregunto yo… - murmuró Nico, sin apartar la mirada de la cumbre.
Los cuatro se sumergieron en un silencio litúrgico, contemplando la mole de granito como quien se enfrenta a una deidad antigua, paciente y terriblemente ajena a los asuntos de los hombres. A sus espaldas, el resto del grupo también alzó la vista hacia esa cumbre que los aguardaba con la indiferencia de los siglos. En sus pupilas ya no quedaba rastro de miedo - ese lastre lo habían sepultado en algún tramo del camino -, pero en su lugar había brotado algo más denso y sagrado: Respeto.

Era un respeto callado, una reverencia silenciosa ante lo inconmensurable. Ese sentimiento que, como decía el gran alpinista Walter Bonatti, nos enseña que “las montañas no se conquistan, solo se suben en un momento de clemencia”. Comprendieron en ese instante que frente a la naturaleza no existe la victoria, solo la supervivencia autorizada. La montaña no se domina; se atraviesa como un intruso humilde, siempre y cuando ella decida no cerrar los puños alrededor de tu cuello.

Allí arriba, la altitud no solo escasea el oxígeno, sino que despoja al ser humano de sus máscaras. Como bien sabía el explorador Reinhold Messner, la montaña es el espacio donde “el hombre se enfrenta a su propia verdad”. Te mide sin prisas, te desgasta con la elegancia del viento y te obliga a cargar no solo con tu mochila, sino con todo el peso de tu alma. Cada paso se convierte en una negociación mística; cada metro ganado es un préstamo que el abismo podría reclamar en cualquier suspiro. En esa frontera entre el cielo y la roca, los nombres y los pasados se evaporaban. Ya no eres prófugo ni amante; eres solo voluntad y aliento. Allí, donde el mundo se vuelve vertical, solo importa la capacidad de la mente para doblegar al cuerpo y el coraje de reconocer que somos apenas un parpadeo frente a la eternidad de la piedra.

La inmensidad de la naturaleza no les pedía permiso para existir; simplemente les recordaba que, por mucho que el ser humano se obstine en dejar su huella, la montaña siempre termina borrándola con un suspiro de nieve. Somos invitados temporales en un reino que no nos pertenece. En nuestro orgullo ciego, nos creemos conquistadores de cumbres, pero la naturaleza solo necesita mostrar su rostro más despiadado - un cambio de viento, una nube que se desploma, el frío que te muerde los huesos - para devolvernos a nuestra condición de seres insignificantes. Somos apenas briznas de paja brava frente al vendaval, vulnerables bajo la mirada de gigantes que seguirán allí, impasibles, mucho después de que nuestro último aliento se pierda para siempre en el aire helado.

Y, aun así, iban a subir. Porque había algo más empujándolos, una fuerza invisible que pesaba más que las mochilas y dolía más que las llagas en los pies y el aire escaso en los pulmones. Era algo mucho menos sólido que la roca bajo sus pies; una ruta trazada a medias, sostenida únicamente por la intuición obstinada de Gabi, por fragmentos de recuerdos psicotrópicas y palabras que bailaban en su mente sin terminar de encajar. Para él, aquel ascenso vertical tenía el sentido de un destino inevitable. Para los demás, sin embargo, seguir sus pasos era un acto de fe improvisada, una superstición desesperada vestida con los harapos de la esperanza.

No confiaban plenamente en él, ni en el camino que se dibujaba en el horizonte - ¿cómo confiar en un rastro que el viento borraba a cada segundo? -, pero la alternativa era el abismo o la rendición, y ninguno de ellos estaba dispuesto a volver a casa con las manos vacías y las cabezas gachas llenas de vergüenza. Así que todos decidieron - sin hablarlo entre ellos -, seguir avanzando, agarrándose a esa certeza frágil como el náufrago se aferra a un madero astillado. Se convirtieron, sin saberlo, en personajes de una historia que necesitaban creer con fervor ciego para que sus piernas no se detuvieran, para que el frío no les ganara la partida antes de tiempo. Porque en la montaña, cuando el cuerpo se rinde, es la mentira que te cuentas a ti mismo la que te obliga a dar el siguiente paso.

Como bien recordaría cualquier explorador que se haya visto al borde del colapso, el verdadero desafío no es la cumbre, sino la voluntad de creer que existe un final para el sufrimiento. Estaban a merced de la geografía, pero su orgullo, ese motor humano tan absurdo como magnífico, les impedía aceptar que quizá, solo quizá, estaban persiguiendo un fantasma entre las nubes del Cusco.
  • ¡Doctora! - gritó Gustavo de repente -. ¡Rápido, doctora!
Su voz retumbó contra las paredes de granito, expandiéndose por el valle como un trueno que anuncia tormenta. Lena, que en ese momento se aplicaba un gel sobre el talón izquierdo - ensangrentado, caliente, latiendo con cada pulso -, se puso en pie de inmediato y corrió hacia él, descalza, ignorando el dolor.
  • ¡¿Qué sucede?! - preguntó, apoyando una mano en su hombro mientras se agachaba a su lado.
  • Está despertando… - murmuró Gustavo, apartando con cuidado los mechones de pelo de la frente de Raquel.
Lena reaccionó con rapidez. Primero tocó su frente: apoyó la palma derecha, midiendo la temperatura, ni rastro de fiebre. Luego tomó su muñeca, firme pero delicada, contando el pulso con precisión mientras Raquel empezaba a abrir los ojos, despacio, como si le costara regresar. Lena suspiró aliviada, todo parecía en orden.
  • ¿Qué… qué ha… pasado? - susurró Raquel, abriendo los ojos del todo e intentando incorporarse de golpe.
  • ¡Trae agua, vamos! - ordenó la doctora sin apartar la atención de ella. Después, suavizó el gesto y le acarició la mejilla -. Poco a poco, sweetie. No hagas movimientos bruscos.
Raquel parpadeó, desorientada. Sus ojos recorrieron el entorno sin reconocerlo. El último recuerdo seguía atrapado en su mente: escondida bajo una litera, el miedo clavado en el pecho, y la “Azulita” brillando como un faro espectral en la oscuridad del albergue.
  • ¿Dón… dónde estoy? - preguntó, confundida -. ¿Dónde estamos, Lena?
  • Llevas durmiendo dos días enteros - respondió ella con una sonrisa leve, apartándole el cabello del rostro -. ¿Cómo te encuentras?
Raquel dudó. Era como si necesitara pasar lista a su propio cuerpo, comprobar que todo seguía en su sitio. Estaba entumecida, rígida, como si hubiera pasado años sin moverse. No había dolor. Tampoco cansancio. Solo esa niebla espesa de quien despierta sin saber muy bien quien es y en qué mundo está. Gustavo apareció corriendo, con una cantimplora medio vacía en las manos.
  • ¡Toma, rubia! - dijo, tendiéndosela -. Bebe un poco.
Entre ambos la ayudaron a incorporarse, apoyándola contra la roca fría. Rápidamente, el resto del grupo fue acercándose, atraídos por el despertar de su compañera. No hubo preguntas, ni palabras apresuradas. Solo miradas fijas, cargadas de memoria. En ellas aún flotaba el recuerdo reciente de la otra Raquel. De aquella imagen que no encajaba con la mujer que tenían delante. Ese ser oscuro, deformado, nacido de una pesadilla con garras y dientes.

Raquel bebió despacio, vaciando la cantimplora mientras los observaba uno a uno, sin comprender. Aquella atención silenciosa le resultaba extraña, casi incómoda. Cuando terminó, dejó escapar un pequeño eructo, involuntario, como el de un cachorro satisfecho después de ser amamantado. Apoyó las manos sobre el suelo de pizarra, frío y áspero, y se irguió un poco más.
  • ¿Por qué me miráis todos así? - preguntó, frunciendo el ceño -. Y sobretodo… ¿Alguien sería tan amable de explicarme cómo demonios he llegado hasta aquí?
Las miradas saltaron entre ellos, urgentes y tensas, buscaban a un voluntario capaz de poner en palabras lo que había ocurrido. Nadie sabía muy bien qué decir, en realidad. Los hechos estaban ahí, innegables. Pero explicarlos… eso era otra cosa muy distinta. Ni siquiera ellos habían terminado de creérselo del todo.
  • ¿No recuerdas nada? - preguntó Fani, acercándose un poco más.
  • Lo último que recuerdo… - Raquel dudó un instante, apartando la mirada - es el albergue… y a los hombres de negro. Recuerdo que… pensé que… la… la “Azulita”…
Enmudeció de golpe. Alzó los ojos y los clavó en Nico, sin pestañear. Y entonces ocurrió. Como una niebla matinal levantándose despacio, las imágenes empezaron a filtrarse en su memoria. No eran recuerdos nítidos, no del todo. Eran fragmentos. Sensaciones. Golpes que regresaban al cuerpo antes que a la mente: el sabor metálico de la sangre en su boca, la tensión salvaje en los músculos, la furia latiendo en sus manos. Todo estaba borroso, todo era confuso. Imposible de ordenar o darle un sentido. Pero no albergaba duda, había sido real. Dolorosamente real.
  • Me… me convertí… - murmuró, tensándose - en un… en un…
  • Sí… - asintió Nico con lentitud, posando una mano sobre su rodilla -. Y gracias a eso estamos todos vivos.
  • Nos salvaste, vecina - añadió Laia, apoyando una mano cálida sobre su hombro.
  • ¿Salvaros? - repitió Raquel, desconcertada -. ¿Yo?
  • Así es… - confirmó Laia -. Si no fuera por ti, por lo que hiciste… no estaríamos aquí.
  • Pero…
  • No lo sabemos - la interrumpió con suavidad -. En realidad, nadie lo sabe… ¿verdad, Nico?
  • Exacto, no sabemos por qué.
  • Aún… - añadió Gabi, a su lado.
  • ¿Cómo te encuentras? - insistió Lena, con una preocupación que no lograba disimular.
Raquel alzó ambas manos y las observó en silencio. Las giró levemente, como si esperara descubrir algo oculto en ellas. Pero no había nada más que piel, dedos y uñas humanas. Y, sin embargo, se sentía extraña. Sentía una sensación profunda, difícil de explicar. Como si esas manos no le pertenecieran del todo. Como si sus propios ojos le estuvieran mintiendo. Como si habitara un cuerpo prestado, un recipiente que no termina de encajar.
  • Estoy bien… tranquilos… - susurró, intentando adaptarse a esa nueva sensación -. Es solo que… siento como si… como si algo no estuviera en su sitio.
  • ¿A qué te refieres? - preguntó Gabi.
  • No sé explicarlo… - negó despacio -. Es como si este cuerpo… como si no… como si no fuera el mío. Como si me hubieran arrancado el alma y lo hubieran puesto en otro cuerpo.
Nico y Gabi intercambiaron una mirada al escucharla.
  • Cuando me transformé… - continuó Raquel - sentí que todo… que todo tenía sentido.
  • ¿Sentido? - repitió Carol, frunciendo el ceño.
  • No puedo explicarlo mejor…
  • Sé a lo que te refieres, Raquel - intervino Nico, con una seriedad tranquila -. ¿Te sentiste completa, verdad?
  • ¡Sí! ¡Eso es! - asintió ella, casi aliviada.
  • Como si todo encajara por fin… - añadió Gabi, esbozando una leve sonrisa.
  • ¡Exacto! Fue… extraño, muy extraño. Nunca antes había sentido algo así. Pero, por primera vez en mi vida…
  • Eras exactamente lo que debías ser - concluyó Nico.
Raquel asintió despacio, respirando algo más agitada. El recuerdo de aquella verdad primitiva, casi animal, volvió a recorrerle el cuerpo como un eco profundo. Y, por un instante, lejos de asustarla… la reconfortó. Ahora, con la mente despejándose poco a poco, Raquel sintió que, por fin, podía acercarse a aquello que había vivido. No como un recuerdo nítido, sino como una verdad que empezaba a tomar forma en su interior, como algo que exigía ser recordado.

Cerró los ojos un instante y entonces lo entendió. Al dejar atrás su parte humana, al soltarse, al caer sin resistencia en ese abismo salvaje e irracional… no había sentido miedo. Ni rastro de él. No hubo vértigo, ni duda, ni esa voz constante que siempre la había acompañado durante toda su vida, juzgándola, midiéndola, corrigiéndola a cada paso. Una vez que se desprendió de la razón, lo que quedó fue otra cosa. Algo mucho más limpio. Más necesario… Libertad.

Una libertad cruda, absoluta, sin matices. Como si, por primera vez, no tuviera que sostener ningún peso. Atrás quedaron las expectativas puestas en ella, las voces heredadas que no la dejaban ser ella misma, los años moldeándose para encajar en un lugar que nunca terminó de sentir propio. Los esfuerzos de sus padres por conseguirle un futuro, los estudios en los que se veía atrapada, la idea constante de convertirse en “alguien”. Todo eso desapareció. No había culpa. No había vergüenza. Ni siquiera conciencia de sí misma tal y como la había conocido. Su cuerpo - ese mismo que tantas veces había sentido horrible, insuficiente y fuera de norma - dejó de ser un problema. Dejó de ser algo que observar o corregir. Simplemente era. Y con eso bastaba. No había pensamientos, solo impulsos. No había dudas, solo dirección. El mundo ya no era una idea, era una experiencia directa: sonidos que vibraban dentro del pecho, olores que trazaban caminos invisibles, sensaciones tan puras que no pasaban por la mente, sino que la atravesaban, profundas, como una corriente que no pide permiso. Era… verdad. Una verdad sin filtros, sin nombres, sin necesidad de explicarse.

Raquel abrió los ojos despacio, como si regresar a ese cuerpo exigiera un esfuerzo consciente. Y, aunque la confusión seguía ahí, mezclada con todo lo demás, había algo nuevo latiendo bajo la superficie. Una certeza silenciosa. Que, en aquel abismo que debería haberle dado miedo… había encontrado algo hermoso. Y que una parte de ella, aunque no quisiera admitirlo en voz alta, deseaba volver.

De repente, sus tripas rugieron. Un sonido grave, profundo, que retumbó entre las rocas como si la montaña respondiera. Raquel se llevó una mano al vientre, ligeramente avergonzada, aunque una sonrisa inevitable empezó a dibujarse en su cara.
  • Lo siento, chicos… pero tengo un hambre terrible - dijo, abriendo la sonrisa de oreja a oreja -. ¿No tendréis algo de comida por ahí?
Gabi se puso en pie con un gesto exagerado, apoyando las manos en las caderas.
  • Yo estoy canino también - respondió, dándose una palmada en el vientre -. Podríamos hacer un parón. Creo que a todos nos vendría bien descansar un rato y comer algo. ¿Qué me decís?
  • Encenderé el fuego - propuso Sofi, incorporándose con decisión.
  • Yo voy a ver qué nos queda de provisiones - añadió Laia.
  • Yo iré a buscar agua - dijo Gustavo, echando un vistazo a las cantimploras.
  • Voy contigo, grandullón - se sumó Fani, recogiéndolas.
  • Si alguien tiene heridas o siente dolor - sonrió Lena - Puedo echarle un vistazo…
En cuestión de segundos, la quietud se transformó en movimiento. Cada uno asumió su tarea sin necesidad de más palabras, como si aquel pequeño ritual de supervivencia estuviera ya grabado en sus cuerpos. Carol y Gabi recogieron piedras del camino, colocándolas con cuidado hasta formar un círculo firme donde proteger el fuego. Pronto, las primeras llamas comenzaron a danzar, tímidas al principio, ganando fuerza poco a poco. Sobre ellas, calentaron unas latas de alubias en salsa y pusieron agua a hervir para las bolsitas de té. El grupo fue reuniéndose alrededor del fuego, atraído por el calor. Aunque el sol caía con fuerza desde lo alto, el aire que descendía de las montañas se colaba bajo la ropa, frío, insistente, recordándoles en cada instante dónde estaban. Poco a poco, sin embargo, sus cuerpos empezaban a adaptarse a la altura, al terreno áspero, a esa belleza hostil que los rodeaba.

Se sentaron cerca unos de otros, compartiendo el calor y la comida, dejando que el tiempo se estirara un poco. Aprovecharon ese respiro para poner a Raquel al día. Sin prisas. Midiendo las palabras, dejándolas caer con cuidado, conscientes de que aún les quedaba mucho camino por delante. No había urgencia en hablarlo todo de golpe. Porque allí, en medio de la montaña, descansar no era un capricho. Era una ley.

Los Sorrentino, siempre jugando con dos movimientos de ventaja, regresaron de su pequeña expedición. Habían encontrado una hendidura en la falda de la montaña, a unos kilómetros de allí. La idea tomó forma con rapidez: una hora más, como mucho, de descanso, y después partir hacia ese refugio improvisado donde podrían resguardarse del frío de la noche. Todos estuvieron de acuerdo.

Algunos aprovecharon el descanso merecido para pensar; otros, para dormir un poco, charlar o simplemente permanecer cerca, en silencio, compartiendo la calma. Nico, en cambio, se alejó unos metros, buscando un instante para sí mismo. Se sentó al borde del camino, con las piernas colgando hacia el precipicio, la mirada fija en la cumbre, que ahora le parecía aún más lejana, más inaccesible.
  • ¿De qué huyes, Nicolás?
Laia se sentó a su lado, mirándolo con atención. Al ver que él no reaccionaba, tomó su brazo a la fuerza y se lo colocó sobre los hombros, acercándose a él, buscando el calor de su cuerpo.
  • No huyo de nada… - respondió Nico, esbozando una sonrisa mientras aspiraba el aroma de su cabello -. Solo necesitaba un momento de soledad.
  • ¿Quieres que me vaya? - preguntó ella, divertida, alzando la mirada hacia sus ojos.
  • Jamás - contestó él, sin dudar.
Sus labios se encontraron. Agrietados por el frío, con el rastro salado de las alubias aún presente, sus lenguas se entrelazaron en un gesto torpe y sincero. No había técnica, solo necesidad. A lo lejos, el atardecer comenzaba a desplegarse, tiñendo el valle de ocres y rojizos que parecían incendiar el horizonte. La luz se deshacía lentamente sobre las laderas, dibujando sombras largas y profundas. Por un momento, todo quedó suspendido en una belleza indómita que cortaba la respiración.

La montaña seguía ahí. Impasible y eterna. No como un simple accidente geográfico, ni como una acumulación de roca y nieve, sino como una presencia que lo contenía todo. Un testigo silencioso de un mundo que no dejaba de cambiar, de nacer y morir a su alrededor, sin llegar nunca a rozarla de verdad.

El nevado Ausangate. Así lo llamaban los nativos. Se alzaba como una mole colosal que arañaba el cielo hasta los 6.384 metros sobre el nivel del mar. El señor indiscutible de la Cordillera de Vilcanota. Una muralla de granito, antigua como el tiempo, coronada por glaciares perpetuos que brillaban con una blancura casi sagrada bajo el sol andino. Su belleza no era amable: era precisa, afilada, casi cruel. Espolones escarpados, paredes de roca viva, aristas que parecían esculpidas por manos que no pertenecían a este mundo. Y, en sus entrañas, lagunas de colores imposibles - turquesas, esmeraldas, cobrizos -, que respiraban como ojos abiertos en mitad del frío. Incluso desde la lejanía de Sacsayhuamán podía verse su silueta recortando el horizonte. No como un paisaje, sino como una advertencia. Un recordatorio constante para todo el valle del Cusco de quién había estado allí antes que ellos. Y quién seguiría cuando ya no quedara nada.

Porque el Ausangate no era solo una montaña. Para los cusqueños, era un Apu. Un ser. Un “Señor” que observa, que respira, que vigila. No una metáfora, no una creencia decorativa, sino una certeza que se sentía en los huesos. El protector de la región, el guardián invisible que ordena la vida de todo cuanto existe bajo su mirada: hombres, animales y plantas. Desde sus glaciares nacía el agua que descendía hacia los valles, alimentando la Pachamama, fecundando la tierra, sosteniendo la vida. Todo fluía desde él… y todo volvía a él. Cada año, miles de peregrinos ascendían hasta sus faldas durante la festividad del Qoyllur Rit’i. No era solo una tradición: era un diálogo. Un intento de acercarse a algo que no podía comprenderse del todo. Allí, en ese límite entre el cielo y la tierra, la nieve se convertía en estrellas, y los hombres ofrecían su cansancio, su fe y su fragilidad, esperando, a cambio, una bendición que no siempre llegaba en forma de respuesta. Porque el Ausangate no prometía. Solo era. Cuenta la mitología que, en tiempos antiguos, una sequía feroz asoló el Cusco. La tierra se agrietaba, los ríos morían, y el hambre avanzaba como una sombra inevitable. Entonces, los dos hermanos más poderosos, los nevados Ausangate y Salkantay, decidieron separarse para salvar a su pueblo. Salkantay marchó hacia el norte, hacia la selva, donde encontraría no solo alimento, sino también el amor prohibido de la princesa Verónica. Ausangate, en cambio, descendió hacia el sur, hacia el altiplano. Allí encontró la abundancia: carne de camélido, maíz, papa. Y desde allí envió vida de vuelta al Cusco, rescatando a su gente de la extinción.

Desde entonces, se dice que el Ausangate destiló su energía, profunda y primigenia, para fecundar la tierra. Y cuando su labor terminó, no desapareció. Se elevó. Se transformó en un río de estrellas: el Willkamayu, la Vía Láctea. Desde allí, eterno, sigue vertiendo su protección sobre los herederos de los incas. Y abajo, en el mundo de los hombres, la montaña permanece.

Observando. Esperando. Midiendo.

Como el Cerio, siendo la chispa que desafía al frío de la cima y el cristal pulido que permite al hombre mirar de frente a los dioses. Esta historia continuará…

Por fin un poco más de protagonismo de Laia y Nico.
Nico tiene que intentar ver que el vale más de lo que el cree y que Laia lo ama de verdad.

Por fin un poco más de protagonismo de Laia y Nico.
Nico tiene que intentar ver que el vale más de lo que el cree y que Laia lo ama de verdad.
Estoy escribiendo ahora el Interludio que llegará tras el capítulo 60. (Recordar que los interludios ocurren en el presente, siendo ellos ya un pequeño ejercito que vive en clandestinidad) No te voy a hacer spoilers, pero creo que te gustará, ya que se centra exclusivamente en Nico y Laia.

Lo he titulado: Entre sangre y dolor, la vida se abre paso.
Y me está quedando bastante intenso la verdad, jejeje.

Un saludo compañero. Esta noche dejaré otro capítulo que mañana estaré ausente.

Un abrazo y gracias por estar ahí al pie del cañón!

Capítulo 59. Praseodimio - (Pr)ejuicios

El Praseodimio (Pr) ocupa el quincuagésimo noveno lugar en la tabla periódica.

Si fundimos la esencia del praseodimio con la lucha contra los prejuicios, nos hallamos ante el elemento de la identidad revelada. Su historia es la de un metal que fue juzgado por su apariencia externa y confundido con otro durante décadas, hasta que la ciencia demostró que su naturaleza era única, vibrante y poderosa.

El Praseodimio y los Prejuicios: La Alquimia de la Mirada Clara

1. El "Gemelo" Desenmascarado (La Ilusión de la Identidad)

Durante casi 50 años, se creyó que el praseodimio y el neodimio eran un solo elemento llamado "Didimio". Parecían inseparables y se les juzgaba como una masa uniforme de "tierras raras". El prejuicio es creer que el "otro" es parte de una masa indistinguible. El praseodimio representa la disrupción del estigma. Es la prueba de que, cuando aplicamos la paciencia y el análisis, lo que parecía un grupo homogéneo se revela como identidades únicas. Romper un prejuicio es hacer lo que hizo el químico Carl Auer von Welsbach: separar la etiqueta impuesta para dejar que la esencia individual respire por fin.

2. El Filtro Didymium (La Protección contra el Resplandor)
El praseodimio se usa en gafas de seguridad para sopladores de vidrio porque bloquea específicamente la luz amarilla intensa - el resplandor del sodio - que ciega al artesano, permitiéndole ver la pieza real en el fuego. El prejuicio es ese destello cegador que nos impide ver la humanidad de quien tenemos enfrente. El praseodimio actúa como el criterio moral. Al "ponernos" este elemento, eliminamos el ruido visual y el brillo de las ideas preconcebidas. Es el filtro necesario para observar la verdadera obra que se está forjando en el interior de una persona, ignorando el resplandor de los estereotipos que suelen cegar al observador superficial.

3. El Verde de los Vidrios de Praga (La Belleza Oculta)
A pesar de ser un metal de aspecto gris y común, el praseodimio tiñe el vidrio de un verde lima eléctrico y puro, una de las coloraciones más estables y brillantes que existen. A menudo juzgamos un material - o una persona - por su superficie "gris" o poco llamativa. El praseodimio nos enseña que dentro de lo aparentemente ordinario reside un potencial cromático asombroso. Superar el prejuicio es entender que la mayor belleza y el mayor talento a menudo se esconden en aquello que, a primera vista, decidimos ignorar por no ajustarse a nuestro canon de brillo.

4. La Aleación de Alta Potencia (La Fuerza de la Integración)
Cuando se mezcla con el magnesio, el praseodimio crea metales de una resistencia extrema utilizados en motores de aviación. No compite con otros metales, los fortalece. El prejuicio nos aísla; la integración nos hace invencibles. El praseodimio no intenta ser el protagonista solitario, sino que se alía con otros elementos para alcanzar metas que ninguno lograría por separado. Es la metáfora de la sociedad sin sesgos: cuando dejamos de juzgar al "diferente" y permitimos la aleación de talentos, generamos una estructura capaz de resistir las presiones más altas y volar más lejos.

5. La Estabilidad en el Frío Extremo (La Mente Objetiva)
Se utiliza en procesos de refrigeración magnética para alcanzar temperaturas cercanas al cero absoluto, donde el movimiento atómico casi se detiene. El prejuicio se alimenta del "calor" de las emociones reactivas y el miedo. El praseodimio representa el enfriamiento de la razón. Nos permite alcanzar ese estado de calma absoluta donde el ruido del ego se detiene, permitiéndonos observar la realidad física y humana con una objetividad cristalina, libre de las vibraciones del juicio apresurado.

Conclusión: El Praseodimio es el disolvente de las etiquetas sociales. Nos recuerda que la verdad requiere un esfuerzo de separación y una mirada filtrada. Nos invita a ser químicos del espíritu: a no aceptar "gemelos" por respuesta y a buscar siempre la chispa verde de la individualidad que brilla detrás de cualquier máscara.

Fundador de la Real Sociedad Española de Mis Santos Cojones -

La cueva donde se resguardaron apenas se adentraba unos metros en la montaña y, aunque ofrecía abrigo, no era capaz de mantener a raya el frío. Aquel aire helado, ya presente durante el día, se volvió omnipresente al caer la noche. Ya no solo arañaba la piel, ahora se colaba entre los huesos sin pedir permiso. La piel se erizaba, los dientes castañeaban sin remedio… y cuando el mundo parece volverse en tu contra, el ingenio humano se convierte en la única defensa.

Levantaron una barrera en la entrada con las mochilas y varias piedras que apilaron con cuidado. Un muro improvisado frente al valle abierto y el cielo cargado de estrellas. Después encendieron una hoguera, se repartieron las mantas y los abrigos, y se apretaron unos contra otros alrededor del fuego. Durante un rato, nadie dijo nada. Solo existía el crepitar de las llamas y el esfuerzo por recuperar algo de calor, por resistir. Porque la montaña no había dejado de ponerlos a prueba desde el primer instante. Y ahora, en la oscuridad, parecía aún más poderosa.

Sobre sus cabezas, invisible pero innegable, podían sentir su peso. La inmensidad de piedra y nieve que tendrían que coronar al día siguiente. No era solo una subida: era un desafío que ya había empezado, incluso antes de dar el primer paso. Llevaban alcohol encima. Un poco de grappa de los Sorrentino y un par de botellas de ron que habían 2tomado prestadas” del albergue de los Capdevila. Y bebieron, claro que lo hicieron. No por celebración, pues aquella noche no habría música ni risas despreocupadas. Lo hicieron por supervivencia, como un ruso atrapado en la estepa siberiana que descorcha una botella de vodka a veinticinco grados bajo cero, no por placer, sino por pura necesidad.

La botella pasó de mano en mano. Traguitos cortos, ardientes, que bajaban quemando la garganta y encendiendo el pecho. Cuando llegó a Fani, bebió como todos los demás y la pasó a su derecha. Pero antes de soltarla del todo, se quedó un instante mirando al grupo. Las ojeras marcadas, las manos abiertas hacia el fuego, los cuerpos pegados, buscando calor en la cercanía, en el contacto. Y, aun así, había algo más que el cansancio y el frío. Había tensión. Ceños fruncidos. Miradas perdidas.

Todos sabían lo que les esperaba al amanecer. Ya habían visto el camino. Ya habían medido, aunque fuera desde la distancia, la magnitud de lo que tenían por delante. Apenas estaban en la línea de salida. Y la meta… quedaba demasiado lejos. Demasiado arriba. Demasiado fría.
  • ¿Por qué no jugamos a algo? - preguntó de repente, alzando una ceja.
Todos la miraron en silencio, con una pesadez casi cómica, como si acabara de proponer la idea más absurda del mundo. Gustavo, fiel a su costumbre, dijo en voz alta lo que a todos se les había pasado por la cabeza.
  • Buena idea, preciosa - sonrió con burla -. Juguemos una partidita de tute, ¿te parece?… - se giró, fingiendo buscar algo entre las mochilas -. ¿Dónde cojones he dejado las cartas? Déjame pensar…
Las risas brotaron al instante. Incluso allí, temblando de frío y agotados hasta la saciedad, el grandullón conseguía arrancarles una sonrisa verdadera. Una habilidad rara, sin duda. Pocas personas eran capaces de conseguirlo y menos aún, hacerlo con esa precisión.
  • No seas borde, Gus - masculló Fani, acercando las manos al fuego -. Creo que a todos nos vendría bien distraernos un poco…
  • Estoy de acuerdo - asintió Gabi.
Sofi no pudo evitar sorprenderse. Si alguien le hubiera dicho - semanas atrás - que su novio estaría de acuerdo, en cualquier cosa, con su mejor amiga, habría pensado que estaba loco… o completamente drogado.
  • Aunque sea por unos minutos - continuó Gabi -, nos quitaremos esta maldita montaña de la cabeza.
  • La cual vamos a subir porque a ti te ha salido de las pelotas… - murmuró Gustavo.
  • ¡Venga, colega! - rió Nico, pasándole la botella -. No empecéis otra vez.
Gustavo guardó silencio, los ojos clavados en las llamas. Notó cómo todas las miradas recaían sobre él, expectantes, sin presionarlo, pero sin soltarlo tampoco.
  • Está bieeen… - suspiró al fin -. A ver… ¿a qué coño vamos a jugar?
  • Así me gusta - sonrió Fani, dando una palmada, más para espantar el frío que para celebrar su decisión -. ¿Habéis jugado alguna vez a los “Prejuicios”?
  • ¿A qué? - preguntó Raquel.
  • A los “Prejuicios”. Mirad… el juego consiste en que cada uno diga dos verdades y una mentira. Y el que quiera puede intentar adivinar cuál es la mentira.
  • ¿Y si no acierta? - preguntó Carol.
  • ¡Bebe! - respondió Sofi, llevándose la botella de ron a los labios antes de pasarla.
  • Ya estamos bebiendo, morena… - bufó Gustavo.
  • Es verdad - añadió Laia, con media sonrisa -. Además, ¿quién necesita excusas para beber?
  • ¡Venga, chicos! - intervino Raquel, con una chispa nueva en la mirada -. Suena divertido, no digáis que no. Además, beber es la excusa… lo importante es que nos servirá para conocernos un poco más.
  • ¡Ahí le has dado, Raquel! - sonrió Fani -. La idea del juego es exactamente esa… conocernos mejor.
El fuego crepitó con más fuerza en ese instante, como si aprobara la idea.
  • ¿Qué me decís? ¿Jugamos o qué? ¿Quién empieza, va?
  • ¡Venga! - levantó la mano Sofi -. Empiezo yo…
Todos se animaron de golpe y, por primera vez en horas, la montaña pareció quedar un poco más lejos. Como si, por un momento, no existiera. Sofi se rascó la barbilla, pensando en que iba a decir. De repente, como si se hubiera encendido una bombilla en su cerebro, su expresión cambió.
  • Ya lo tengo chicos… - sonrió como una diabla - atención porque no lo voy a repetir. Dos son verdad, una es mentira. A ver si me conocéis tanto como creéis…
Se acercó un poco más al fuego, para que todos vieran sus expresiones al hablar.
  • Cuando tenía diez años, tenía mis libros de clase organizados por código de colores y orden alfabético. Si alguien movía un solo tomo dos centímetros a la derecha, me daba un ataque de ansiedad y no cenaba hasta que todo volvía a su sitio exacto. Sí… Era una pequeña psicópata del orden.
  • ¡Esa es la mentira! - interrumpió Laia alzando la mano.
  • ¡Deja que termine! - rió Fani bajando su brazo.
  • A los catorce - siguió Sofi - me harté tanto de las normas de mi viejo que le robé las llaves de su Harley una noche de tormenta. Crucé media provincia sin carné y empapada hasta los huesos solo para ir a un concierto de punk en un almacén abandonado. No me pillaron hasta que, al volver, me quedé sin gasolina a unos kilometros de casa.
Todos la miraban en silencio, intentando ver algún destello en sus gestos que pudiera indicar donde se escondía la mentira, pero Sofi era como un tahúr en una partida de póker en un casino de Montecarlo, no había por donde cogerla desprevenida.
  • Y la última… En un festival de música en los Pirineos, terminé haciéndole los coros a una banda de rock bastante famosa. Me colé por el backstage, esquivé a tres seguratas y, cuando me di cuenta, el cantante me puso el micro delante y terminé saltando sobre el público en ropa interior. Fue el mayor subidón de mi vida.
Carol y Gabi alzaron la mano al instante, como dos niños empollones en clase, ansiosos por ganarse la aprobación de su profesora… y el rechazo inmediato del resto de sus compañeros.
  • ¡Eso no vale! - exclamó Lena divertida, señalándolos con el dedo -. ¡Fani, di algo! Ellos la conocen mejor que nadie…
  • ¡Es verdad! - se unió Nico -. ¡Debería intentarlo alguien que no la conozca tanto!
  • Valeee… tenéis razón - rió Fani -. Carol y Gabi quedáis descartados por tener información privilegiada… y yo también, por supuesto. Pero, de los demás presentes… ¿quién se atreve a intentarlo?
  • Sigo pensando que jugársela a beber es estúpido - dijo Laia, ladeando la cabeza -. Deberíamos buscar un castigo más severo…
  • ¡Ya lo tengo! - saltó Gustavo de repente, entusiasmado -. Quien falle, se quita una prenda…
Las risas estallaron al instante. Incluso los Sorrentino, apostados y vigilando en la entrada de la cueva, se permitieron una carcajada.
  • ¡Estamos como para quitarnos la ropa! - rió Carol -. ¡Con el frío que hace, nos vamos a poner a jugar al strip póker! ¡¿En serio?! ¡Tú estás loco!
  • ¿Sería un castigo severo o no?
  • ¡Viejo pervertido! - Laia le dio un empujón amistoso -. ¡Tú lo que quieres es ver carne a toda costa!
  • ¡Pues sí! - respondió él, cruzándose de brazos con descaro -. ¿Qué pasa?
  • Pasa que la idea del juego es conocernos mejor, no montar una orgía - intervino Raquel.
Gustavo los miró uno a uno, con detenimiento, negando despacio con la cabeza.
  • ¿Qué cojones os pasa a los chavales de hoy en día? - preguntó -. ¿No tenéis ni puta idea de divertiros o qué?
  • ¡Va, joder! ¡Juguemos de una puta vez! - le cortó Sofi impaciente -. ¿Quién se atreve a adivinarlo?
  • ¡Yo, venga! - Laia se inclinó hacia ella, clavando la mirada a través de las llamas, entrelazando los dedos sobre su boca -. Me mantengo en mis trece… creo que la primera historia que contaste es la falsa… no te veo siendo una niña ordenada y responsable, amiga. Eres demasiado impetuosa y anárquica.
Sofi le quitó la botella de las manos a Lena y se la tendió con una sonrisa de oreja a oreja.
  • ¡Bebes, amiga! Lo siento…
  • Ni de coña - sonrió Laia, agarrando la botella.
  • Ya creo que sí…
  • ¿En serio, Sofi? - Laia la miró, sorprendida.
  • Doy fe de ello - Carol le pasó un brazo por encima del hombro a su hermana -. De pequeñita era doña perfecta.
  • ¡Vaya! - Laia se llevó la botella a los labios -. De lo que una se entera jugando a este juego…
Nico a su lado, se acurrucó bajo la manta.
  • ¿Y cuál era la mentira, entonces? - preguntó, curioso.
Sofi estuvo a punto de responder, pero Fani le cubrió los labios con la mano.
  • No se dice…
  • Pero…
  • No se dice, Nico. Así son las reglas.
  • ¿Pero el juego no consistía en conocernos mejor? - preguntó Lena.
  • Así es, doctora… - asintió Fani -. Y ahora ya conoces mejor a Sofi. ¿O no?
Lena miró hacía arriba un segundo, asintiendo después levemente con la cabeza.
  • ¿Quién va ahora, vamos? - preguntó Sofi animada.
  • Venga, yo… - rió Gabi a su lado, tomando la delantera - A ver…
Se ajustó el abrigo y miró a sus amigos con esa paz que desespera a quienes siempre tienen prisa. Se rascó la barba de varios días y dejó caer sus tres cartas.
  • A los dieciocho, cuando todo el mundo estaba obsesionado con las redes sociales y salir de fiesta, yo me largué tres meses a un monasterio en la Alpujarra granadina. No hablé con un solo ser humano durante mi estancia allí; me dediqué únicamente a contemplar el horizonte… Y aprendí que el silencio es el mayor maestro que existe.
El alcohol seguía corriendo de mano en mano. Todos se acercaban un poco más al fuego, casi sin darse cuenta. Entre ellos, las caras de concentración se volvían evidentes. Aquel juego, nacido como una tontería, sin premios para el ganador ni castigos reales para el perdedor, había conseguido encerrar el mundo dentro de ese círculo de luz. Más allá de la hoguera no existía nada. Solo historias compartidas, miradas atentas, verdades a medias, unión… y prejuicios ardiendo lentamente entre las llamas.
  • Como sabéis - continuó Gabi, con una media sonrisa -, paso de títulos y universidades, pero me gusta entender cómo funcionan las cosas. Hace un par de años, me retaron en un foro y logré entrar en el sistema de control de tráfico de la M-30. No rompí nada, solo hice que todos los paneles informativos mostraran: “Mirad al cielo, la ciudad es una cárcel”. Me buscaron durante semanas, pero el rastro de mi IP se perdió en un servidor de Islandia que yo mismo monté.
Hizo una breve pausa, como si improvisara la siguiente historia en ese mismo instante.
  • Y la tercera historia es… - dijo sin dejar de sonreír - Que soy huérfano. Tenía solo seis años cuando mi madre murió y mi padre desapareció, dejándome con una mano delante y otra detrás. Mis tíos me dijeron que se había ido al sur y me dio un arrebato. Me colé en la cabina técnica de un AVE Madrid-Sevilla, escondido entre cables y relés de alta tensión. Quería llegar al sur, ver el mar y convencerle de que volviera… Pero me pillaron en Córdoba. El calor del motor era tan brutal que empecé a delirar y a cantar por los conductos de ventilación.
Gabi esbozó una sonrisa traicionera, de esas que no revelan si está compartiendo una verdad desnuda o burlándose con elegancia. Sin embargo, Sofi le apretó la mano con fuerza bajo la manta, observándolo fijamente. Sabía lo que le costaba hablar de su pasado, de su madre muerta, de su padre ausente. Quizá por eso aquel juego funcionaba tan bien: permitía decir verdades dolorosas en voz alta y esconderlas a plena vista, disfrazadas de mentira.
  • Venga, Nico - dijo Gabi al ver que nadie hablaba -. Tú que eres tan listo… ¿cuál de las tres es un cuento chino?
Nico lo había notado. El gesto de Sofi. El leve cambio en el ambiente cuando Gabi mencionó ser huérfano. Lo había entendido todo. Pero, por muy científico que fuera y siempre fiel a la verdad, había algo que, en ese momento, pesaba más… La amistad. Así que descartó la opción más evidente. La que sabía dejaría la mentira en la duda.
  • Yo creo… - lo miró fijamente, sin pestañear - que la historia de la Alpujarra es mentira.
  • ¡Bebes, colega! - soltó Gabi una carcajada, señalándolo.
  • ¡Venga ya, Nico! - resopló Laia -. ¡Estaba clarísimo que esa era verdad, hostias! Si solo le falta raparse para ser un monje budista.
Las risas estallaron de nuevo. Nico bebió en silencio, sonriendo también. Sofi lo observó sin decir nada, plenamente consciente de lo que acababa de hacer. Y asintió, con una sonrisa leve, casi imperceptible, dándole las gracias.
  • Ahora voy yo - dijo Carol, convencida -. Veamos, mis amores… Ya sabéis que mi vida siempre ha sido un caos bendito, pero a ver quién pilla el patinazo.
Se acercó un poco más a la hoguera y se golpeó suavemente los labios con el dedo índice, pensativa, saboreando el momento.
  • Hace tres años, en el Primavera Sound, me enamoré de una pareja de franceses. Ella se llamaba Emma y él, Lucas… Total, estábamos tan arriba con la música y el speed que decidimos casarnos los tres en una ceremonia pagana, oficiada por un tipo disfrazado de unicornio. Estuvimos “casados” tres días, viviendo en una furgoneta pintada con purpurina… hasta que se la llevaron al depósito y perdimos el contacto para siempre.
  • Madre mía… - murmuró Laia, con los ojos como platos -. Si esa historia es cierta, quiero irme de fiesta contigo ahora mismo, cariño.
  • Sigamos, va… - rió Carol -. Una noche de San Juan en Madrid, convencí a mi novia de entonces para saltar la valla del zoo de la Casa de Campo. Mi plan era abrir las jaulas de las aves exóticas para que fueran libres. Y estuve a esto de conseguirlo, pero me quedé embobada mirando a un papagayo… y nos pillaron los de seguridad. Así que acabamos, las dos, pasando la noche en el calabozo de Moncloa, cantando mantras para relajar a los policías.
Las risas crecían con cada historia. Los cuerpos se inclinaban más hacia el fuego, las sombras bailaban en las paredes de roca.
  • Y la última… - continuó, con una media sonrisa -. Pasé tres semanas conviviendo con una comunidad poliamorosa en Ibiza, donde el líder espiritual decía que yo era la reencarnación de una pantera. En una de las ceremonias con medicina ancestral, me dio por quitarme toda la ropa y echarme a correr por la playa, gritando que la civilización era un holograma. Me encontraron dos días después, abrazada a un árbol y hablando un idioma que no existía…
El silencio se hizo denso. Ceños fruncidos. Dedos golpeando distraídamente contra las rodillas, las piedras, cualquier superficie que encontraran. Todos miraban a Carol, intentando descifrar la grieta en sus palabras, el punto débil de sus historias. Pero, de pronto, Sofi estalló en carcajadas.
  • ¡No vale hacer trampas, hermana! - le dijo, empujándola en el hombro.
  • ¿Qué sucede? - preguntó Raquel, confundida.
  • ¡Joder, Sofi, no seas aguafiestas! - le devolvió Carol el empujón.
  • Hay que seguir las reglas, joder - rió ella -. Chicos… las tres historias que ha contado son verdad… así que queda descalificada.
Lena la miraba fijamente, entre fascinada e incrédula.
  • ¿Did you really do that? - preguntó, sorprendida.
  • Por supuesto - respondió Carol, con una sonrisa llena de orgullo -. Y esas son de las más normales…
  • Oh… I see… - sonrió Lena.
  • Cuando quieras te cuento las más picantes… - añadió Carol, guiñándole un ojo.
Se inclinó hacia Lena con naturalidad, sin teatralidad, como si aquel gesto no necesitara explicación. Sus miradas se encontraron un instante, breve pero suficiente, y entonces ocurrió. Un beso rápido. Un roce suave de labios, casi tímido, apenas un suspiro compartido en mitad del frío. Nada exagerado, nada forzado. Solo un gesto sencillo, honesto, que cayó en el grupo con la misma naturalidad con la que ardía el fuego o corría la botella de mano en mano. Nadie dijo nada, porque no había nada que decir. Era tan propio de Carol, tan coherente con todo lo que había contado, que encajaba sin hacer ruido. Como una pieza más de ese pequeño mundo que habían construido alrededor de la hoguera. Sofi observó la escena con una sonrisa ladeada, divertida, y le dio un ligero codazo a Lena.
  • Venga, doctora… tu turno.
Lena se acomodó las gafas y se estiró la chaqueta con una precisión casi quirúrgica. A pesar del polvo andino, mantenía esa aura de hospital suizo: impecable, eficiente y ligeramente distante. Observó al grupo con sus ojos claros, evaluando la situación como si fuera un diagnóstico clínico.
  • Okay, my turn - dijo, con un acento suave pero firme -. Ya sabéis que soy una mujer de ciencia, muy straightforward, pero incluso en Suiza tenemos nuestros… dark secrets. Aquí van mis tres opciones…
Carraspeó levemente y dejó que el silencio se alargara unos segundos, generando una tensión casi palpable.
  • Durante mis años de residencia en Zúrich, necesitaba soltar adrenalina. Así que me uní a un equipo amateur de bobsleigh en Saint-Moritz. Una noche, tras unas cuantas copas de schnapps, robamos un trineo de competición y bajamos la pista olímpica a oscuras. Alcanzamos los 120 kilómetros por hora antes de salir volando en la última curva. Me fracturé dos costillas, pero llegué a tiempo a la universidad al día siguiente sin quejarme… Professionalism first.
Carol, a su lado, la observaba con atención, los ojos fijos en sus labios, mientras el calor empezaba a crecerle por dentro.
  • Antes de ser la doctora “perfecta” que veis - continuó Lena, con una sonrisa ligeramente altiva -, pasé un año sabático viviendo en una de las famosas comunas okupas de L’Usine, en Ginebra. Dormía en un colchón lleno de pulgas, llevaba rastas y me dedicaba a sabotear escaparates de relojerías de lujo con pintura biodegradable, protestando contra el capitalismo. Mi padre, que es banquero en Berna, tardó doce años en volver a hablarme.
La botella llegó a sus manos. Lena dio un par de tragos largos antes de continuar, dejando que el calor del alcohol le encendiera el pecho.
  • Y la tercera… Para pagar mi último año de especialización, trabajé como “mensajera” privada. Transporté tres bocetos originales de un artista expresionista muy famoso desde una caja fuerte en Basilea hasta la frontera italiana, escondidos en el doble fondo de mi maletín. Crucé los Alpes en un viejo Fiat 500, bajo una tormenta de nieve terrible, esquivando controles de aduana. Fue la primera vez en mi vida en que me sentí realmente viva…
Se cruzó de brazos, con una expresión de póker absolutamente impenetrable. Ni un músculo se movió en su rostro. El grupo la observaba, intentando recolocar aquella imagen pulcra y casi severa que tenían de ella, con las historias que acababan de escuchar. Carol le quitó la botella de la mano, negando despacio.
  • ¿De qué te ríes? - preguntó Lena, divertida.
  • Lo has puesto demasiado fácil, doctora… - se encogió de hombros.
  • ¿Ah, sí? A ver, dime… ¿Which story is fake?
  • Mira… lo del bobsleigh me lo creo. Eras joven y estabas bebida…
  • Pardon… ¿are you calling me old? - rió Lena, llevándose una mano al pecho, fingiendo indignación.
  • Bueno… - Carol la empujó con el hombro -. Estás muy bien para la edad que tienes…
  • ¡Vete a la mierda! - le devolvió el empujón.
  • No nos andemos por las ramas - intervino Gustavo, completamente metido en el juego -. Vamos, rubia… ¿cuál es la mentira?
Carol la miró fijamente a los ojos, sin titubear.
  • Yo creo… - hizo una breve pausa - que, aunque las rastas te quedarían de puta madre, la historia falsa es la de que fuiste okupa. ¿Me equivoco?
Lena guardó silencio unos segundos más, estirando el momento… hasta que una sonrisa amplia le iluminó el rostro.
  • ¡You got it, honey!
  • ¡Lo sabía! - exclamó Carol, satisfecha -. ¡Te toca beber!
Nico no daba credito alguno.
  • ¿En serio fuiste contrabandista de arte? - preguntó, con el ceño fruncido.
  • Of course not, Nico, no digas estupideces… - rió Lena, llevándose la botella a los labios -. Solo lo hice una vez… por necesidad.
Gustavo se puso en pie.
  • No está mal este jueguito… - murmuró, añadiendo otro tronco al fuego.
  • ¡Lo veeees! - respondió Fani -. ¡Te lo dije, viejo!
Él se repantigó contra el suelo, soltando un gemido mientras su barriga subía y bajaba con una respiración pesada. Se pasó la mano por la calva brillante y lanzó una mirada cargada de intención hacia las chicas antes de carraspear.
  • Vale, chavalería. Ahora me toca a mí, así que escuchad atentamente, pues sabe más el diablo por viejo que por diablo. A ver quién me cala…
  • Miedo me da… - le susurró Gabi a Sofi al oído.
  • Aunque me veáis así, con esta facha de comer torreznos como un puto animal - rió Gustavo sujetándose la panza -, a los treinta me dio por la lírica. Publiqué un poemario erótico bajo seudónimo falso en una editorial pequeña de Madrid. Gané un accésit en un concurso regional y me invitaron a dar un recital en el Ateneo. Fui, me senté ante todos… y me partí de risa viendo cómo una señora estirada escuchaba mis versos sobre “muslos de nácar y suspiros de ginebra” al saber que el autor era este gordo que tenéis delante.
El fuego crepitó con fuerza, lanzando pequeñas chispas al aire.
  • La segunda… En mis tiempos mozos viajé con unos amigos a Ámsterdam…
  • ¿Por qué Ámsterdam? - preguntó Gabi, divertido.
  • ¿Tú qué crees, chaval? - respondió, ladeando la cabeza -. El caso es que me quedé encerrado en la cabina de un peep-show porque se rompió el mecanismo de la moneda. La chica al otro lado del cristal seguía a lo suyo y yo, en vez de pedir ayuda, me puse a comer un kebab que llevaba en la chaqueta mientras la miraba. Me tiré dos horas de más ahí dentro y, cuando por fin abrieron la puerta a patadas, el dueño me hizo fregar todos los cristales como castigo.
  • ¡Limpiar la lefa de otros! - exclamó Laia, con los mofletes encendidos -. ¡Eso sí es un buen castigo!
  • ¡No seas tan grosera! - protestó Raquel, dándole un golpe en el muslo.
Gustavo alzó la mano, pidiendo silencio.
  • Y la última… verano del 84 en Benidorm. El año en que me puse fino de gimnasio… y sí, tuve abdominales, no me miréis así - añadió, adelantándose a las risas -. Mientras me ganaba unas pesetas de camarero, me dediqué a seducir a turistas jubiladas en un hotel de la Costa Blanca. Me hacían regalos, me pagaban cenas y yo les bailaba pasodobles bien pegados. Me iba de lujo… hasta que una de ellas resultó ser la suegra de mi jefe. Tuve que salir de la ciudad en el primer autobús que pasó por la estación.
Se hizo un breve silencio. Miradas afiladas, cálculos rápidos. Nico alzó la mano.
  • A ver… lo obvio sería decir la historia de los poemas, pero está claro que es verdad y la has soltado para despistar. La última, la de Benidorm, también sé que es cierta… vi una foto tuya de joven en tu piso y, la verdad, estabas de buen ver - sonrió ampliamente -. Así que, por descarte, la de Ámsterdam es la falsa.
  • ¿Esa es tu respuesta final?
  • Sí - respondió Nico, convencido.
Gustavo no dijo nada. Se limitó a coger la botella y dar un trago largo, en silencio. Mientras Nico celebraba con los puños cerrados.
  • Dime, por favor… - dijo Gabi, juntando las manos como si rezara - que conservas esas poesías eróticas. Por lo que más quieras.
  • Supongo que por internet aún se podrán encontrar… sí.
  • ¿Con qué seudónimo las escribiste? - preguntó Sofi con curiosidad.
Gustavo sonrió, dejando escapar una risa grave.
  • Benito Camelo… ¿lo pilláis? Ven y tócamelo.
Fani negó con la cabeza, esbozando una sonrisa divertida.
  • Qué original, grandullón - dijo, con ese tono entre burlón y cariñoso que solo ella sabía usar.
El fuego crepitaba entre ellos, lanzando destellos anaranjados que iluminaban los rostros cansados y ruborizados por el alcohol. Las botellas pasaban de mano en mano, chispeando calor en las almas, mientras las risas se mezclaban con el crujir de la leña y el aroma a humo y licor. Cada carcajada parecía borrar, aunque fuera por un instante, todo lo que había fuera de aquella hoguera que los amenazaba: el viento cortante, la nieve, la montaña vigilante, incluso sus enemigos que de seguro los seguían buscando.

Todos se sentían, de repente, ligeros, ajenos al mundo exterior. El frío mordía menos, el peligro parecía un rumor lejano, y solo existía aquel círculo de luz y calor, de historias compartidas y miradas cómplices. El miedo y la fatiga se desvanecían mientras la camaradería y el juego se expandían como un escudo invisible alrededor de la pequeña llama que los mantenía vivos y unidos.
  • ¿A quien le toca ahora? - preguntó Fani de nuevo.
  • ¡Dale tu, churri! - le dijo Sofi - Tengo ganas de saber que te inventas…
  • Pero tu no participes, que me conoces demasiado bien.
  • Valeeee…
Fani ya tenía sus historias preparadas desde hacía rato. Se abrazó las rodillas, hundiendo las botas en la tierra suelta. Su mirada, siempre afilada y un punto defensiva, se suavizó apenas un instante antes de endurecerse de nuevo. Ella no era de las que regalaban intimidad, pero el Ausangate parecía arrancar confesiones hasta a las piedras.
  • Vale, ya está bien de reírse del viejo - dijo, lanzando una mirada fulminante al resto -. Aquí va lo mío y no quiero ni una puñetera broma, ¿estamos?
El silencio se hizo de nuevo. Expectante. Denso.
  • De pequeña era la niña gorda de la clase. Me llamaban “la croqueta”…
A Gabi se le escapó una risa inmediata.
  • Deja de reírte… - le susurró Sofi, molesta -. Que la pobre lo pasó muy mal…
  • Lo siento, mi vida… es superior a mí.
  • En la fiesta de fin de curso - siguió Fani a lo suyo - me encajaron en un disfraz de sol, hecho con cartón rígido. Me caí en mitad del escenario y no podía levantarme; era como una tortuga boca arriba. Recuerdo las risas de todos… incluso de los padres, mientras yo lloraba bajo la purpurina. Ese día… juré que nadie volvería a tener el poder de burlarse de mí.
Nadie rió esta vez.
  • A los dieciséis - continuó Fani -, mi mundo empezaba y acababa en Sofi. Estaba tan jodidamente enamorada de ella que me dolía respirar cuando la veía con otros. Le escribí infinidad de poemas de amor que luego quemé, para que nadie supiera lo colgada que estaba de ella. Me hacía la dura, la mejor amiga… pero por dentro solo quería que me mirara como yo la miraba a ella. Fue mi primer gran amor… y mi primera gran derrota.
Las miradas se desviaron, casi al unísono, hacia Sofi. Intentando leer en su rostro si aquello era verdad o una jugada más del juego.
  • Y por último… - Fani clavó los ojos en Gabi -. Hasta no hace demasiado tiempo, no soportaba a Gabi.
  • Bienvenida al club, preciosa - soltó Gustavo, entre risas.
  • Lo odiaba, en realidad… - siguió Fani, sin apartar la mirada -. Tanto, que intenté por activa y por pasiva que Sofi le diera el salto.
Gabi dejó de reír en seco.
  • Le presenté mil tíos. Cada uno más buenorro que el anterior… Y aunque nunca funcionó, seguí intentándolo, durante años. Porque pensaba que la hacía infeliz y que no era digno de ella.
Se detuvo un segundo. El fuego crujió entre ellos.
  • Y sí… me arrepiento de haber sido una auténtica arpía. Porque ahora, después de todo lo que hemos vivido juntos… entiendo por qué Sofi lo ama. Y sé, lo juro solemnemente - alzó la mano derecha, como si prestara juramento -, que no hay hombre mejor sobre la faz de la Tierra para mi mejor amiga…
Laia soltó una carcajada sincera.
  • Fani, es la primera vez que juego a “Prejuicios”, pero creo que el juego no va de eso…
  • Lo sé, guapa - respondió ella, con una media sonrisa -. Pero necesitaba soltarlo. Me quemaba por dentro…
  • ¡Eh, croqueta! - exclamó Gabi, alzando la botella -. Por mi parte, está todo olvidado. Además, ya que estamos, también te pido perdón, pues yo también te juzgué mal… Quiero que sepas que me alegro de que estés aquí, ahora.
  • Gracias pichafloja…
Sofi se cruzó de brazos, arrugando la nariz de forma exagerada.
  • ¿Tengo que ponerme celosa o qué pasa aquí? - bufó entre los dos.
  • ¡Anda, daos un abrazo, joder! - gritó Carol sonriendo de oreja a oreja.
Fani y Gabi se levantaron casi al mismo tiempo, empujados por la insistencia del resto del grupo. Se acercaron y dudaron una fracción de segundo… pero se acabaron abrazando. A su alrededor, los aplausos estallaron, acompañados de silbidos y risas. El fuego iluminó aquel gesto sencillo, pero necesario. Y durante unos segundos, en mitad del frío, del cansancio y de la montaña que los acechaba… todo se volvió hogar y cariño.

El siguiente turno fue para Raquel. Y, para sorpresa de todos, no titubeó ni balbuceó.
  • Vale… empecemos - dijo, ajustándose las gafas.
El grupo guardó silencio de inmediato, expectante, como si incluso el viento hubiera decidido detenerse para escucharla.
  • No estudio por amor al arte, sino por pura presión económica. Mis padres se gastaron todos sus ahorros, años atrás, en un negocio que salió mal y ahora tienen un contrato privado con un prestamista, amigo de la familia, que pagó mi carrera. Si no saco matrícula y no consigo un trabajo de élite al terminar, mi familia pierde la casa. Así que vivo con un cronómetro de deuda sobre la cabeza.
Laia, que era quien mejor la conocía, frunció el ceño en silencio. Pensó que, de ser cierta aquella historia, su madre se lo habría mencionado en algún momento.
  • La segunda… - sonrió levemente, alzando dos dedos -. Tiene nombre propio: Elisabeth, así se llamaba mi hermana gemela. Era “la hija perfecta”: la guapa, la que tenía éxito con los chicos, la estudiosa, la inteligente… Pero desgraciadamente murió en un accidente de coche hace ya diez años. Desde entonces, mis padres me obligan, de algún modo, a vivir su vida: estudiar lo que ella quería, vestir como ella vestía, y ser la hija perfecta que nunca da problemas, anulando mi propia personalidad. No lo hacen por maldad, o eso creo… En realidad creo que ni siquiera sean conscientes de hacerlo… pero yo lo siento así.
  • ¿Miente? - susurró Nico al oído de Laia, sin apartar la vista de Raquel.
  • No hagas trampas y escucha - respondió ella, acercándose un poco más.
Raquel levantó un tercer dedo. Esta vez, antes de hablar, su voz vaciló apenas un instante.
Nadie en aquella cueva estaba preparado para que lo iba a suceder.
  • Cuando tenía doce años… - sus ojos descendieron hacia las llamas, y su rostro se ensombreció súbitamente -. Un tío segundo de mi padre me violó.
Punto y final. El silencio cayó como una losa. Nadie dijo nada. Las miradas comenzaron a cruzarse, rápidas, incómodas. Algunos bajaron los ojos hacia el fuego; otros se quedaron observándola, intentando descifrar si aquello formaba parte del juego y Raquel tenía un sombrío sentido del humor… o si lo había superado de tal manera que no le importaba soltar un batacazo de tal magnitud. Porque seguían jugando, ¿no? Dos verdades y una mentira. Pero, de pronto, las reglas parecieron difuminarse. Ya no se trataba solo de acertar. Se trataba de interpretar el peso de cada palabra, de medir hasta dónde alguien sería capaz de llegar para esconder una verdad… o para disfrazarla. En la cabeza de todos se repetía la misma duda: ¿cuál de las tres historias era la máscara?

Algunos pensaron que la primera era demasiado fría, demasiado racional. Otros que la segunda parecía una herida demasiado elaborada, casi literaria. Y la tercera… la tercera era tan seca, tan directa, que resultaba imposible saber si ocultaba algo más profundo o si, precisamente por eso, era la mentira. El fuego siguió crepitando, indiferente, iluminando rostros tensos y pensamientos enredados. Y, por primera vez desde que habían empezado, nadie tenía prisa por responder.
  • Oye Raquel… - susurró Sofi mirándola fijamente - si estás bromeando, no tiene ninguna gracia.
  • Dos mentiras y una verdad - soltó ella sin pestañear - Ese es el juego.
  • No es así - respondió Fani incomoda - Eran dos verdades y…
  • Pues ahora la reglas han cambiado - la cortó ella con severidad.
Había algo extraño en ella, algo que todos notaron al instante. Algo que iba más allá de las palabras que estaba pronunciando y del tono empleado. Raquel no era la misma. No quedaba rastro de aquella muchacha tímida, de mirada esquiva y voz insegura que medía cada frase antes de decirla, como si temiera molestar o ocupar demasiado espacio. La chica que evitaba el conflicto, que dudaba incluso de sus propios pensamientos, parecía haberse quedado atrás, en algún punto del camino… o quizá, exactamente, en aquella habitación iluminada por la “Azulita”.

Ahora había otra cosa en su lugar. Algo más firme. Más presente. Su postura, aunque relajada, transmitía una seguridad extraña, casi instintiva. No necesitaba imponerse ni alzar la voz; simplemente estaba. Sus palabras no buscaban aprobación, no pedían permiso. Salían limpias, directas, sin adornos innecesarios, como si ya no sintiera la necesidad de justificarse ante nadie.

Y su mirada… Su mirada era distinta. Había en ella una quietud profunda, casi animal. Una calma que no nacía de la inocencia, sino de haber cruzado un límite imposible y haber sobrevivido para contarlo. Como si, después de haberse asomado al abismo de sí misma - a ese lugar salvaje, irracional y primitivo -, algo se hubiera acomodado dentro de ella para siempre.

No era solo que hubiera despertado algo en su interior. Era que no se había ido. La “Azulita” no había sido un episodio aislado o una anomalía pasajera. Había dejado un poso. Una huella invisible pero palpable. Una certeza silenciosa de quién era… o de quién podía llegar a ser. Y eso, más que cualquier historia que pudiera contar, era lo que realmente inquietaba al resto. Porque mientras los demás jugaban a esconder verdades tras mentiras, Raquel parecía haber dejado de jugar hacía rato.
  • ¿Por qué nos lo cuentas? - preguntó Laia, con una tristeza que no intentó disimular.
  • ¿Contaros el qué? - respondió Raquel, clavando en ella una mirada firme -. ¿No estamos jugando? Adivinad entonces…
Nadie dijo nada, pues nadie tuvo los cojones o los ovarios de hacerlo. En algún lugar, profundo y silencioso, todos lo sabían. No era una deducción lógica, ni una jugada brillante dentro del juego. Era otra cosa… Una certeza incómoda, pesada, que se abría paso sin permiso entre sus pensamientos. Laia se acercó a ella, con cautela, como quien se acerca a algo frágil… o demasiado peligroso. No entendía por qué lo estaba haciendo. ¿Por qué ahora? ¿Por qué de ese modo? Pero, en el fondo, muy en el fondo de su alma… sí lo entendía.

Raquel no estaba jugando. Raquel estaba pidiendo ayuda. No con palabras suaves ni con lágrimas. No desde la vulnerabilidad que todos esperaban. Lo hacía desde ese lugar nuevo al que había accedido. Desde esa versión de sí misma que había nacido cuando dejó de ser humana por un instante y se convirtió en algo más oscuro, más primitivo… más verdadero.

Había matado. Había sentido la sangre, la fuerza, la ausencia total de miedo. Y, en ese abismo, algo se había reordenado dentro de ella. Algo que no encajaba con la chica que era antes. Porque después de haber cruzado esa frontera, de haber probado esa libertad brutal y sin filtros, regresar a su antigua piel resultaba - cuanto menos - insoportable. Se sentía demasiado estrecha. Demasiado llena de silencios acumulados, de heridas no sanadas, de oscuras llagas que llevaban años escociendo. Y ya no podía esconderse ahí dentro. Ya no quería.

Aquello que había despertado en ella no solo le había dado fuerza. Le había arrebatado el miedo a mostrarse desnuda. A decir en voz alta lo que llevaba oculto bajo el pecho. A ponerle palabras a lo que siempre había sido un nudo en la garganta, enterrado demasiado hondo. Y ahora, frente a ellos, junto al fuego, con la montaña vigilando en silencio… necesitaba hacerlo. No para liberarse del todo. Sino para ver qué pasaba luego. Para comprobar si, después de haberlos salvado a todos de la muerte, ellos serían capaces de salvarla a ella de algo mucho más antiguo. Mucho más profundo. Algo que no se mataba con las manos. Algo que había vivido demasiado tiempo dentro de su propia piel.

El juego terminó ahí. Justo en ese instante. Solo quedó el silencio. La llama, azotada por el viento. Y el alcohol, rascando la garganta con su amargor. Raquel dejó caer la mirada hacia el fuego, desestimando cualquier opción de que alguien siguiera jugando. Pensó, con una calma casi resignada, que quizá no estaban preparados para aquello. Para ella. Para lo que acababa de poner sobre la mesa. Tampoco le dolió demasiado. Estaba acostumbrada. A quedarse fuera. A ser la pieza que no encaja. El error en un sistema que jamás la había sostenido.

Y, aun así, justo cuando estaba a punto de rendirse del todo… sucedió.
Algo mínimo y enorme al mismo tiempo. Algo que no olvidaría jamás.

Porque Raquel, con todas sus grietas, con toda su luz y toda su oscuridad… ya no caminaba sola. La manada estaba ahí. Cerca. Unida. No hicieron falta palabras grandilocuentes ni gestos heroicos. Solo su presencia. El calor compartido. Ese silencio denso que, lejos de aislarla, la sostenía. Como si, sin saber muy bien cómo, todos hubieran decidido quedarse… con ella… a su lado.

Sintió entonces el cuerpo de Laia cerca, arropándola sin pedir permiso.
Su abrazo firme. El roce de sus labios sobre su mejilla, húmedos, cálidos, reales.

Raquel alzó la vista y la miró directamente a los ojos. Lo que Laia le dijo en ese instante no sonó a consuelo. Ni siquiera a promesa. Sonó a algo más antiguo. Más sólido. Un juramento de sangre. Una verdad que no se negocia. Que no se rompe. Que no se abandona. Laia no apartó la mirada ni un solo instante. La sostuvo. Sin prisa. Sin miedo. Como si supiera exactamente dónde estaba Raquel y no tuviera ninguna intención de dejarla caer. Acercó un poco más su frente a la suya, aún sujetándola con ese abrazo firme que no pedía permiso, y habló en voz baja. No para el grupo. Solo para ella.
  • Escúchame bien… - susurró -. No sé lo que llevas dentro. No sé lo que te han hecho ni lo que has tenido que tragar en silencio todos estos años… pero sí sé una cosa.
Hizo una pequeña pausa. No para pensar, sino para asegurarse de que cada palabra iba a quedarse grabada a fuego sobre su corazón.
  • Aunque estás rota...
Sus dedos se cerraron un poco más en su hombro.
  • No estás sola. No aquí. No con nosotros.
Raquel intentó sostenerle la mirada, pero algo dentro de ella empezó a resquebrajarse.
  • Si has tenido que sobrevivir así… - continuó Laia, con una firmeza que rozaba la rabia - entonces que le den al mundo que te obligó a hacerlo. Que le den a todo lo que te hizo creer que tenías que cargar con eso tú sola.
El aliento le tembló en el pecho.
  • Aquí no tienes que demostrar nada - añadió, más suave -. Ni ser fuerte. Ni ser perfecta. Ni esconderte.
Le pasó el pulgar por la mejilla, limpiando una lágrima que ya había empezado a caer sin que Raquel se diera cuenta.
  • Aquí puedes romperte… - susurró -. Una y mil veces, porque nadie se va a ir.
Ahí fue cuando cedió. No de golpe. No como un derrumbe violento. Fue algo más profundo. Más silencioso. Como si una presa que llevaba años conteniendo el agua se abriera, no con estruendo, sino con una grieta inevitable. Las lágrimas empezaron a brotar, primero tímidas, luego imparables. Le temblaron los labios, el pecho, las manos. Intentó decir algo, pero no le salieron palabras. Solo aire roto, respiraciones entrecortadas. Y entonces lloró. De verdad. No como quien descarga un mal día, sino como quien suelta un peso que ni siquiera sabía que podía soltar. Un llanto antiguo, acumulado, que le sacudía el cuerpo desde dentro.

Laia no dijo nada más. Solo la sostuvo… pero no fue la única. Uno a uno, sin coordinarse, los demás se fueron acercando. Primero Sofi, apoyando una mano en su espalda. Luego Fani, que se arrodilló a su lado sin decir palabra. Gabi, Gustavo, Nico… incluso Lena, que dejó a un lado su frialdad suiza. Se cerraron alrededor de ella. Sin invadir. Sin forzar. Simplemente estando. Hasta que, sin darse cuenta, formaron un único cuerpo. Un abrazo colectivo. Una masa de calor en mitad del frío.

Desde fuera, aquello no parecía un grupo de personas. Parecía otra cosa. Algo más primitivo. Más antiguo. Como una jauría. Como lobos rodeando a uno de los suyos cuando cae. No para juzgarlo. No para apartarlo. Sino para protegerlo. Para cubrirlo con su calor. Para recordarle, sin palabras, que sigue siendo parte de ellos. Que sigue siendo hogar. Y en medio de ese círculo, con el rostro hundido entre hombros, manos y telas, Raquel lloró hasta vaciarse. Pero ya no era un llanto de soledad. Era otra cosa. Algo que, por primera vez en mucho tiempo, se parecía peligrosamente a estar a salvo.

Un refugio en la soledad.
Una luz en las tinieblas.

Una sensación omnipresente de que jamás…
Nunca jamás…

Volvería a caminar sola.

Como el Praseodimio, siendo el filtro que nos devuelve la visión verdadera y la prueba infalible de que los prejuicios no sirven absolutamente para nada. Esta historia continuará…

Se están convirtiendo en una gran familia y eso es muy importante.
Aunque sean perseguidos por gente muy peligrosa, están preparados para defenderse y contraatacar.

Atrás
Top Abajo