Fragmentos Misteriosos

¿Ha enmudecido nuestro particular villano?

Creo que la respuesta de @Berenices ha llegado demasiado pronto para sus cálculos y lo visualizo así 😝:

gargamel.gif
Gargamel y su perverso gato Azrael😍
(Ahora falta saber con cual se identifica más...)
🤣🤣🤣🤣

¿Ha enmudecido nuestro particular villano?

Creo que la respuesta de @Berenices ha llegado demasiado pronto para sus cálculos y lo visualizo así 😝:

gargamel.gif
En realidad ha ido bastante bien. En este caso el mayor miedo que tenía, aunque no me crea, era que no se diera con la solución.

No he podido responder como requiere, pero no se impaciente, voy con ello.

Diga si es así o no que me muerdo las uñas. Ahora no tengo mucho tiempo para escribir pero.... Después de sacar la palabra fragmentos (con el escudo de los masones y el código de cifrado franmasón) he encontrado un texto...
He utilizado la palabra fragmentos con la tabla de vigenere (adjunto captura) ...y después me ha llevado a otra palabra clave que he pensado podía ser "misteriosos"....
Y entonces he encontrado otro texto:

" en el umbral del final ya brilla la mente,
un ultimo empuje, de voluntad fundamental.
puerro, tomate en su punto sensacional,
cebolla y pimiento, verde y vigente.

bacalao y huevos, combinacion fresca,
espinacas aÑaden el toque final.
mas un elemento a esta lista se ausenta,
el ingrediente clave, el primordial.
aun asi, entre lineas, descubriran el final,"

Y el ingrediente que falta es GARBANZOS.

Pero el Barón nos explicará todo mejor
IMG_20240327_182317.jpg
Me quito el sombrero y la saludo señorita. Además explicando los pasos dados.:aplausos1::aplausos1::aplausos1:

Debo también mencionar a @Perdition, @Perigeia y @Bixlu, indudablemente sus comentarios ayudaron a encaminar el reto. Aunque sois muy individualistas, al final habéis colaborado. Todo por derrotar al villano común. Solo había que daros un incentivo.

Efectivamente, el fragmento que se escondía detrás de este inocente juego de codificación y descodificación era una receta típica de estas fechas: Potaje de Vigilia.

La idea.

Como os comenté en el post que iniciaba el reto, se me ocurrió esta idea para celebrar el reto 500.
El concepto es sencillo, codificar mensajes de manera recursiva utilizando distintos cifrados hasta la profundidad que se quiera. Lo había pensado con 3 cifrados diferentes, cifrados que fueran accesibles y que dieran un poco de juego. Uno por nivel, que tuvieseis que investigar como funcionaba cada uno para entender como cifrar y descifrar y que en el proceso, algo se os quedase. Con cada nivel, la idea era que la dificultad aumentara, aunque en la práctica luego no haya sido así, me ha gustado como ha salido.

César, Vigenere y Francmasón eran los candidatos iniciales. Descarté el último por no correr el riesgo de que os saltarais algún anillo(lo había pensado para subir una imagen como os puse en la pista 1) y dejarais de sufrir lo debido. Entonces se me ocurrió que con Vigenere podía jugar con las palabras que dan nombre al hilo, crear un enigma al más puro estilo @2D5CUENTAS y @camalión. Unicamente quedaba decidir qué fragmento codificar, tenía claro que iba a poner algo relacionado con estas fechas. Preparé el texto para introducir los ingredientes de Las Torrijas, pero entonces @Conlaboca puso una bandeja de ellas en el hilo de "Fotazas pero de las de no Pajearse", me asusté un poco y decidí cambiar en el último momento el anillo final. Potaje de Vigilia sería el todo, el fragmento serían todos los ingredientes excepto el principal, los garbanzos.

Las pistas.
El post inicial era en si una serie de pistas, por eso os dije que podía poner hasta 5 pistas sin quebrar las reglas. Las 3 oficiales más las que había ocultado en los anillos.
Pista 1 - Cifrado Francmasón.
No pude usarlo en el texto inicial, pero no os ibais a librar de el. Es el que usé en la pista 1 y añadir la primera palabra que cifraba el anillo 2. Para encaminaros y supierais qué código secreto debíais buscar, os dejé un fragmento con un escudo con símbolos masónicos: la escuada, el compás y en el centro, el ojo. Si descubríais que se trataba de los masones, no tardaríais en descifrar la palabra que os dejé en verde. No era complicado, una palabra y os obligaba a descodificar a mano.
Debo decir que las pistas las tenía pensadas pero no elaboradas, dependiendo de donde os quedáseis, os daría un empujoncito u otro.

Métodos de Cifrado.
Cifrado César.
Es un cifrado por sustitución en el que cada letra en el texto plano se sustituye por una letra con un número fijo de posiciones hacia adelante o hace atrás del alfabeto. Por ejemplo, con un desplazamiento de +3, la A se cifraría como D, la B como E, y así sucesivamente. Este método debe su nombre a Julio César, quien, según se cuenta, lo usaba para comunicarse con sus generales. Para hacer el descifrado tenemos que hacer justo lo contrario, a cada letra, restarle 3. Pueden cifrar y descifrar aquí.

Cifrado Vigenère
Cifrado polialfabético que utiliza una palabra o frase como clave para cifrar un mensaje. Esta técnica es una mejora del cifrado César y ofrece una seguridad mucho mayor. En este enlace pueden leer más sobre como funciona
Pueden cifrar y descifrar aquí

Usando esta técnica cifré el anillo 2 con la palabra FRAGMENTOS y el anillo 3 con MISTERIOSOS.

Cifrado Francmason
El cifrado francmasón, también conocido como cifrado masónico o cifrado de Pigpen, es un sistema de encriptación geométrica que ha sido asociado históricamente con la francmasonería. Este cifrado utiliza una serie de cuadrículas o tablas compuestas por símbolos que representan las letras del alfabeto. Aquí os dejo una tabla con el alfabeto, es bastante sencillo:
francmasón.JPG

Y aquí la palabra cifrada que os puse en la pista 1, no era complicado hallarla:
mequierensoloquetodavianolosaben.jpg

Textos.

Primer anillo, codificado con cifrado César y desplazamiento +3:

SDUD SHPHWUDU HP ÑD HVHPFLD GH HVWH HPLJOD B UHYHÑDU HÑ IUDJOHPWR RFXÑWR, KRB VH HALJLUD GH XVWHGHV XP HVIXHUCR LOSURYR.
RSWDURP SRU PR DJUXSDUVH, DXP FXDPGR HP ÑD EXVTXHGD GH UHVSXHVWDV D HVWH GHVDILR, EHPHILFLRVR ÑHV KXELHUD UHVXÑWDGR XPLU IXHUCDV,
HPIUHPWDPGRVH FRÑHFWLYDOHPWH DÑ EDURP, BD TXH FXDWUR RMRV YHP ODV TXH GRV B VHLV ODV TXH FXDWUR.
HAFHÑHPWH, VL KDP DÑFDPCDGR HVWH SXPWR, FROSUHPGHUDP TXH HVWR VRÑR DFDED GH HOSHCDU, D OHGLGD TXH SURJUHVHP,
ÑD FROSÑHMLGDG DXOHPWDUD, HVFDÑDPGR KDVWD HÑ WHUFHUR B XÑWLOR DPLÑÑR GRPGH HÑ DPKHÑDGR IUDJOHPWR ÑHV DJXDUGD.
SDUD GHVHPIUHPGDU HÑ HPLJOD GHÑ VLJXLHPWH HVWUDWR, GHEHUDP GHVFXEULU XP FLIUDGR TXH, DSRBDPGRVH HP HVWH ÑRJUR OHMRUDUÑR; HOSÑHDPGR FROR ÑÑDYH XPD SDÑDEUD HP ODBXVFXÑDV, ÑD FXDÑ BD SRVHHP B TXH HV ÑD SULOHUD HPWUH GRV.

Primer anillo descodificado:
PARA PENETRAR EN LA ESENCIA DE ESTE ENIGMA Y REVELAR EL FRAGMENTO OCULTO, HOY SE EXIGIRA DE USTEDES UN ESFUERZO IMPROVO.
OPTARON POR NO AGRUPARSE, AUN CUANDO EN LA BUSQUEDA DE RESPUESTAS A ESTE DESAFIO, BENEFICIOSO LES HUBIERA RESULTADO UNIR FUERZAS,
ENFRENTANDOSE COLECTIVAMENTE AL BARON, YA QUE CUATRO OJOS VEN MAS QUE DOS Y SEIS MAS QUE CUATRO.

EXCELENTE, SI HAN ALCANZADO ESTE PUNTO, COMPRENDERAN QUE ESTO SOLO ACABA DE EMPEZAR, A MEDIDA QUE PROGRESEN,
LA COMPLEJIDAD AUMENTARA, ESCALANDO HASTA EL TERCERO Y ULTIMO ANILLO DONDE EL ANHELADO FRAGMENTO LES AGUARDA.
PARA DESENFRENDAR EL ENIGMA DEL SIGUIENTE ESTRATO, DEBERAN DESCUBRIR UN CIFRADO QUE, APOYANDOSE EN ESTE LOGRO MEJORARLO(aquí os soltaba la pista de que había que buscar vigenere, lo malo de la codificación es que se pierden las tíldes); EMPLEANDO COMO LLAVE UNA PALABRA EN MAYUSCULAS, LA CUAL YA POSEEN Y QUE ES LA PRIMERA ENTRE DOS.(ERA FRAGMENTOS)

Segundo anillo, codificado con Cifrado Vigenere y palabra FRAGMENTOS:

ya iha ismkxrsev rxhy pkisov, nmclp vueqyrsrygtt ej srsuopck. wm wrwwjah gmo ub hchreaqf f, qj ogxzu s btvlc, uhb yw mvf yfuclsauv.byfu etrscyn moh sx akby fn of ubtsmxhnsltg rdfnnw, m mx kkuvleioh shtvf lfyoh, hhrg vun uiysx kfdhwff.

Segundo anillo descodificado:
si han desvelado este arcano, ahora comprenderan mi lenguaje. el periplo aun no concluye y, de amigo a amigo, asi se los transmito.otra palabra han de usar si al finalquieren llegar, y si recuerdan donde estan, solo una puede encajar.(ERA MISTERIOSOS)

Tercer Anillo, Cifrado con Vigenere y palabra MISTERIOSOS:

rw xf zekgta wru ycssu nt qkvueu qs vtgix,
hw nfyavd xbihsx, xj nxancmnm yosvjbxcmnu.
iojjad, mdfncx ys kd encmb bxhxslxhcty,
lxvtdup r ebzrxhyg, etksx l ebajfct.

upvnuti d zdtodl, pxfvnfjrbdg saxmhs,
nhixgnltm fÑsmtg te gxjoj xrcta.
fnb nh jdnbxcmb j xmys uxlit fn toxwwit,
te vwzljvrtgix putpj, wu ekxfbawcfd.
jjg plv, ngnww uxgttf, mxmhmkgbgta ne znfja,

Tercer Anillo Descifrado usando Vigenere y palabra MISTERIOSOS:
EN EL UMBRAL DEL FINAL YA BRILLA LA MENTE,
UN ULTIMO EMPUJE, DE VOLUNTAD FUNDAMENTAL.
PUERRO, TOMATE EN SU PUNTO SENSACIONAL,
CEBOLLA Y PIMIENTO, VERDE Y VIGENTE.

BACALAO Y HUEVOS, COMBINACION FRESCA,
ESPINACAS AÑADEN EL TOQUE FINAL.
MAS UN ELEMENTO A ESTA LISTA SE AUSENTA,
EL INGREDIENTE CLAVE, EL PRIMORDIAL.

AUN ASI, ENTRE LINEAS, DESCUBRIRAN EL FINAL,

Y eso es todo. Espero que os haya gustado. Yo me lo he pasado bien creándolo.

Última edición:
Reto: 503
Solución : Potaje de Vigilia
Ganador: @Berenices

Baronrojoo (alias Speedy González)—> 106 puntos
Perigeia (la belle dame sans merçi)—>98 puntos
Bixlu (el martillo de Thor, pero martillo martillo) --->88puntos
Kir --> 39 puntos
Lord_Eldritch --> 25 puntos
2D5CUENTAS (Mago del verso)—> 20 puntos
Conlaboca--> 17 puntos
Amarch ---> 17 puntos
Adolfo68 --> 16 puntos
Camalión—> 14 puntos
spcouple ( mrs. metralleta)--> 13 puntos
Mr Sperm Doll --> 12 puntos
Gamber: 10 puntos + I(honorífico)
Berenices -->5 puntos
Mandice --> 4 puntos
ParejaCullera --> 4 puntos
Turista laboral--> 3 puntos
Perseida --> 2 puntos
Madridmouse80️️ --> 2 puntos (Martir de la Causa)
Hotam -- 2 punto
Fructívoro --2 punto
Newman --> 1 punto
Nades —> 1punto
Ordeñetor --> 1 punto
Édak --> 1 punto
onatrapse --> 1 punto

RETO 504 para @Berenices . Enhorabuena.

Hola, buenas noches.

Debo confesar que he mirado a ratos, y si bien me imaginé el tema del cifrado no tenía ni tiempo ni fuerzas para ponerme en serio. Me ha parecido maravilloso la forma en que los jugadores han ido desenvolviendo el regalo, mi mas sincera enhorabuena a todos, jugadores y retador, quien se puede imaginar que en un "foro como este" también existan estos juegos.

Saludos y gracias por la diversión de leerles.

Hotam

Muchas gracias 😘😘😘
Tengo que decir que sin los aportes de los compis habría sido más difícil encontrar la solución así que BARÓN.... qué le parece si hace un reparto colectivo de puntos para los compis que comentaron 😘😘😘
El punto es tuyo, te lo ganaste aunque otros participaron, pero eso pasa en todos los retos, nos damos información en cada respuesta.

Reto: 503
Solución : Potaje de Vigilia
Ganador: @Berenices

Baronrojoo (alias Speedy González)—> 106 puntos
Perigeia (la belle dame sans merçi)—>98 puntos
Bixlu (el martillo de Thor, pero martillo martillo) --->88puntos
Kir --> 39 puntos
Lord_Eldritch --> 25 puntos
2D5CUENTAS (Mago del verso)—> 20 puntos
Conlaboca--> 17 puntos
Amarch ---> 17 puntos
Adolfo68 --> 16 puntos
Camalión—> 14 puntos
spcouple ( mrs. metralleta)--> 13 puntos
Mr Sperm Doll --> 12 puntos
Gamber: 10 puntos + I(honorífico)
Berenices -->5 puntos
Mandice --> 4 puntos
ParejaCullera --> 4 puntos
Turista laboral--> 3 puntos
Perseida --> 2 puntos
Madridmouse80️️ --> 2 puntos (Martir de la Causa)
Hotam -- 2 punto
Fructívoro --2 punto
Newman --> 1 punto
Nades —> 1punto
Ordeñetor --> 1 punto
Édak --> 1 punto
onatrapse --> 1 punto

RETO 504 para @Berenices . Enhorabuena.
Muy bueno te lo has trabajado 😉 un reto digno de tú mente de genio del mal, aunque debo decir que me dejas sin comer 🙄

Muchas gracias 😘😘😘
Tengo que decir que sin los aportes de los compis habría sido más difícil encontrar la solución así que BARÓN.... qué le parece si hace un reparto colectivo de puntos para los compis que comentaron 😘😘😘
Se agradece, pero opino como @Bixlu, el punto es para ti, que fuiste quien tuvo la paciencia de seguir.

Al fin y al cabo, esta vez fuimos dejando la información a propósito a disposición de los demás. Ni siquiera ha sido "robo" ni "adelantamiento por la izquierda" como se ha visto por aquí en otras ocasiones 😂

Se agradece, pero opino como @Bixlu, el punto es para ti, que fuiste quien tuvo la paciencia de seguir.

Al fin y al cabo, esta vez fuimos dejando la información a propósito a disposición de los demás. Ni siquiera ha sido "robo" ni "adelantamiento por la izquierda" como se ha visto por aquí en otras ocasiones 😂
Gracias guapa 😘😘😘

📢 Webcam con más espectadores ahora 🔥

Atrás
Top Abajo