Uno de mis héroes de cómic predilectos es Conan el bárbaro (*). Y probablemente mi versión favorita sea la de Barry Smith. Ya sé que la imagen icónica que todos tenemos en la cabeza es la de John Buscema, pero siempre me ha parecido fascinante cómo el dibujante británico era capaz de conferir elegancia a una épica tan brutal como la del cimmerio. Su obra cumbre con el personaje fue la adaptación de "Clavos rojos", y siempre me flipó en dinamismo de esta viñeta, en la que el protagonista le asusta un mandoble al dragón que los persigue a él y a Valeria. La pose, la seguridad del trazo… Una bestia parda, este Smith.
Pongo a continuación la versión a color, porque es verdad que ayuda a comprender un poco mejor la imagen, aunque particularmente psico prefiriendo la versión en blanco y negro.
(*) Ya sé que Conan no es técnicamente un personaje de cómic, pues fue inventado como personaje de relatos pulp, y que tampoco es un héroe propiamente dicho, sino más bien un antihéroe, un fulano que se busca la vida en un mundo inhóspito.