La Destartalá

Después de todo ese escándalo, dudo mucho que en la logia sean tan bestias como para matar a Elvira en medio de la calle.

Por otro lado, Elvira, sus padres, los de Alex, y los demás involucrados, son unas bestias desalmadas y espero paguen muy caro sus aberrantes acciones.

"Cuando José Valladolid Pisuerga volvió a España y lo hicieron Marqués de Ciudadseca, se hizo una casa en la ciudad, con él también llegó su hermano, en aquellos tiempos la ciudad era pobre, tenía muy pocos habitantes y era difícil llegar a ella por el estado de los caminos. El hermano, con la escusa de hacer algo para que la ciudad mejorase económicamente, convenció al Marqués para crear una escuela, una escuela que culturizaría a la gente del lugar y ayudaría a la gente sin recursos, para gente pobre, después se convirtió en universidad, en aquellos tiempos en España había muchas personas en la pobreza. Al Marqués le pareció buena idea, entre él y su hermano convencieron a personas poderosas económicamente para que invirtieran en su proyecto. Ese proyecto mejoraría muy pronto la ciudad, la escuela necesitaba comida, ropa, trabajadores, todo tipo de servicios que les daría la gente de la ciudad cobrando por ello. Los comercios que habían, que solo vendían a los vecinos, de pronto se les hicieron grandes comandas, al panadero, al jardinero, al de la fruta, al carnicero, al carpintero, etc. Todos salían beneficiados con la escuela, universidad más tarde.

Pero… el hermano volvió a las andadas, en ese momento se creó la secta, aparte del hermano no se sabe exactamente que personas la componían. La primera sacrificada fue una joven haitiana que el Marqués se trajo de Haití para que trabajara en su casa cuidando a sus hijos. Cuando el Marqués se enteró tuvo un fuerte enfrentamiento con su hermano, decidió abandonar la casa y mudarse a otro sitio. Así el hermano se quedó de dueño de la escuela, fueron pasando los años, la secta fue creciendo, lo que en principio fue el director del colegio, después fue el rector de la universidad, siempre personas de la misma familia, pasaba de padres a hijos y después a los nietos, los familiares del hermano del Marqués."

Por añadir un comentario, tal vez me flipe (expresión boomer) un poco, pero es lo que yo he visto en estos dos párrafos.

El autor nos hablaba de una "Logia", que es la organización básica en la que se reúnen hermanos y maestros pertenecientes a la masonería, pero ahora nos habla de que el hermano del Marqués de Ciudadseca creó una "secta". Una Logia se refiere exclusivamente a la masonería, pero las actividades de la secta del hermano nada tiene que ver con la masonería ¿Porque habla entonces el autor de Logia y luego de secta? He intentado buscar una respuesta a esta pregunta porque creo que el autor ... no da puntada sin hilo.

Como estamos en un relato de ficción, y podemos fantasear con él con cierta libertad porque, gracias a Dios, no estamos ante un estudio académico histórico, podemos tratar de leer entre líneas o interpretar las pistas que nos deja el autor, y de la libertad que nos deja el autor para esa interpretación sacar nuestras conclusiones y hacer nuestra la historia.
En los dos párrafos citados en este comentario se explican las actividades de José Valladolid Pisuerga y su hermano al volver a España. Primero hay una actividad que pretende culturizar, y promover la educación, el saber y el progreso, principios rectores de la Masonería y en esas actividades, sorpresivamente para la época, no interviene la Iglesia, enemiga ancestral de la masonería.
Así que en mi libre interpretación, lo que empezó como una actividad afín a las actividades propias de la masonería, promovida posíblemente por un masón, que además implicó a los "oficios", y que tal vez celebrasen sus reuniones secretas en aquella oculta "Logia" de La Ultramar, acabó corrompido por las "actividades" del hermano.

De nuevo en el campo de la libre interpretación, me parecería hasta brillante pensar que algo que se inicia para procurar la ilustración y el progreso, y que se basa en la ciencia y el conocimiento, se vea corrompido por la ambición, la pseudociencia y la superchería. Cómo una noble tradición es usada por intereses personales, y una comunidad orientada al progreso común se convierte en una secta que solo busca satisfacer al líder.

Esta suposición la puedo hacer gracias a que esto es un relato de ficción y puedo hasta fantasear con las intenciones del autor leyendo entre líneas. Si fuese un tratado o estudio de las tradiciones traídas a España por los Indianos del siglo XIX, entre los que proliferaron los pertenecientes a la masonería, entonces exigiría datos y precisión. Pero no lo es.

En definitiva a mi me ha convencido la propuesta del autor, veo plausible que lo que empezó como una Logia masónica fuese corrompido por el hermano y convertido en una secta, de la que muchos miembros no podían escapar por miedo a lo que les sucediese a ellos o a sus familias y por seguir una absurda tradición, algo típico de las sectas.

Creo que entre líneas el relato nos cuenta mucho, por eso, porque es un relato de ficción, apoyado en algunas trazas históricas.

Es mi opinión, claro.

Tal vez acierte o tal vez me monte mi propia película a partir de la película del autor ... pero es más divertido que leer un tratado sobre "Los Indianos masones del siglo XIX". Tratado que me da la impresión que el autor sí que ojeó.

Cooooñoooo ya me ha salido otro peñazo ... me van a echar de aquí, me van a echar de aquí ... seguro que vulnero alguna norma ...

Última edición:
Elvira, queriendo ser policía, rompió ese círculo vicioso de la secta y arrastró a Álex. Ahora se entiende mejor que los padres de Alex, en un principio, vieran mal que él no siguiese la "tradición" de la familia, pero que luego se alegraran. Me asalta la duda de saber cual es la motivación de Elvira para querer ser policía, y si al "dejarse acompañar" por Alex era consciente de todas las derivadas ... la vocación de Alex ya sabemos que era, es y será ... Elvira ...
Elvira tampoco siguió la tradición y mira como igual entró en la logia.

Lo de Alex parece que fue por otros motivos no decirle nada. Lo más obvio es que no quisieron involucrarlo, pero esa decisión no dependía de sus padres sino de los jefes, es raro todo esto.

No creo que "el Presidente" se arriesgue a matar a Elvira y que todo salga a la luz. El francotirador recibirá la llamada de cancelación de la misión.

Porqué Alex rompe la tra.dición no se entera de nada y Elvira, que también la rompe, está al tanto de todo?
Quien, como y por qué decide que Elvira es la persona adecuada para proteger la obra de la Logia?
Tuvo que ver con el alejamiento de Elvira y Alex?
Tanto poder tiene la Logia como para decidir cargos públicos?

🍵 🍵 ... quiti clín, quiti clín ... quiti clín, quiti clín ...... quitiquiclín tiquiclitín ... 😰 ... 🍵 🍵 ...

Hazañas Bélicas, Roberto Alcázar (ostras, Pedrín) y el Capitán Trueno, primeras pajas con Sigrid de Thule, ahí lo dejo…
El Capitán Trueno tenía un antecesor, aunque se publicaban al mismo tiempo, El Jabato. Y en blanco y negro se publicaba también "Meteoro". De esos cómics se pasó a TOTEM, Cimoc, 1984 o Metal Urlant. Tiempos de dibujantes y guionistas rompedores, Milo Manara, Guido Crepax, Moebius, Aizpiriz. Todavía los conservo y de vez en cuando les echo un vistazo.

El Capitán Trueno tenía un antecesor, aunque se publicaban al mismo tiempo, El Jabato. Y en blanco y negro se publicaba también "Meteoro". De esos cómics se pasó a TOTEM, Cimoc, 1984 o Metal Urlant. Tiempos de dibujantes y guionistas rompedores, Milo Manara, Guido Crepax, Moebius, Aizpiriz. Todavía los conservo y de vez en cuando les echo un vistazo.

Milo Manara, menudas pajas me he hecho son sus historietas. uf, creo que me voy corriendo al bañ...

Milo Manara, menudas pajas me he hecho son sus historietas. uf, creo que me voy corriendo al bañ...
Creo que esta viñeta suya representa perfectamente el "espitiru" de la Brigada Destartalá ... ahí buscando la clave del caso.

https://i.*********/mKghkzr.jpg​

Anda ... vuelve al baño ...

Última edición:
Creo que esta viñeta suya representa perfectamente el "espitiru" de la Brigada Destartalá ... ahí buscando la "clave" deeee ... "el caso" ... ¿Estarán todos sorprendidos al ver la cara que tiene ahora la "negra"?

https://i.*********/mKghkzr.jpg​

Anda ... vuelve al baño ...

Que cara de viciosillo pone Álex , 😛 La chica, ¿será Mónica?

Nadie ha dibujado chicas más guapas que Milo…. Y no te olvides del Víbora

Ayer a la noche vi el documental ganador del Oscar Free Solo del escalador Alex Honnold, en el documental nos enseñan como se prepara para escalar el Capitan una pared vertical de 975 metros de altura, en solo integral, vamos sin cuerdas, usando solo sus manos y sus pies.

Un fallo es una sentencia de muerte segura, os recomiendo a todos verlo, me tuvo la hora y media pegado al asiento, tengo vértigo así que imaginaros la parte donde escala esa brutal pared sin cuerdas ni medidas de seguridad, lo dicho si podéis hecharle un vistazo.

Ayer a la noche vi el documental ganador del Oscar Free Solo del escalador Alex Honnold, en el documental nos enseñan como se prepara para escalar el Capitan una pared vertical de 975 metros de altura, en solo integral, vamos sin cuerdas, usando solo sus manos y sus pies.

Un fallo es una sentencia de muerte segura, os recomiendo a todos verlo, me tuvo la hora y media pegado al asiento, tengo vértigo así que imaginaros la parte donde escala esa brutal pared sin cuerdas ni medidas de seguridad, lo dicho si podéis hecharle un vistazo.

Me ponen muy nerviosos ese tipo de documentales, procuro evitarlos.

¿Y tú que hacías viendo documentales teniendo a Antonelia abandonada?

📢 Webcam con más espectadores ahora 🔥

Atrás
Top Abajo