Ya casi he terminado la revisión. Os copio la Nota de la Autora como adelanto:
Acabo de terminar Encadenada, y me enfrento a la página más complicada de todas.
Hace algo más de cuatro meses, recibí un correo electrónico de un lector. Uno de tantos, pensé. Como hago siempre, lo contesté agradeciendo la lectura y que me hubiese elegido a mí entre la casi infinita oferta de lectura que hay en la actualidad.
A ese correo siguió otro, y después otro. Me agradecía que le contestara, y la atención que le prestaba. Me explicó que tenía parálisis cerebral y que estaba en un Centro de Rehabilitación por necesitar cuidados especiales. Me contó su día a día, sus tristezas, su resignación…
Os presento a Javi (lo único que no es real de su personaje es el nombre). Todo lo que aparece en la novela respecto de él, es cien por cien verdad. La mayoría de los diálogos en los que aparece, son copias literales de las conversaciones que hemos mantenido. Patricia también existe (con otro nombre también).
De esos diálogos surge la idea de Encadenada. Javi ha sido un fiel colaborador. Ha aportado ideas, ha matizado los personajes y ha corregido el manuscrito. Todo un reto para una persona con dificultades de movilidad y funcionalidad.
Encadenada es muy diferente al resto de mis novelas. No prima el erotismo (aunque lo hay) sino la intención de contar una historia sobre la que no se suele escribir, tal vez porque no vende. Lo único que lamento, es no haber tenido los recursos literarios suficientes para plasmar la crudeza de su día a día, aunque os aseguro, que lo he intentado.
Gracias Javi. Por abrirme los ojos a tantas y tantas historias anónimas. Esta novela es tan tuya como mía.
Espero que os guste.