[Spoilers] Comentando el libro "La Cena del Idiota"

Quisiera hacer una reflexión. Solo teniendo en cuento lo que llevamos de libro y los comentarios aclaratorios del Maestro Seneka.

1.- Según el Maestro es un relato de “chicO pierde a chicA”. En este caso el orden de los factores SI altera el producto. No es lo mismo que, chica pierde a chico. No sé si os dais cuenta?
Dani pierde a Alba. ¿Por acciones de él?

2.- “dolor por de infidelidad NO consentida”. Por ahora el dolor de Dani es por la falta de atención De Alba y lo que eso conlleva.
La única infidelidad no consentido es la de Dani. Y si el dolor es el De Alba?

Ahí os dejo esa reflexion
A mi mas que reflexionar, me dejaría muy sorprendido. Seria como un blanqueamiento encubierto de Alba en dos libros de duración. Alba es cabrona, indolente, combativa, coqueta, se desnuda, juega, va por por libre, pero siempre fue y será inocente...
Sería una sorpresa posible.. temor a "no todo es lo que parece", pero es que hasta la fecha, que sepamos, es dani quien ha metido la pata.

Volviendo al chico pierde chica... entonces?, ya sabemos el final?. No terminan juntos, pero no sabemos como se separan. Ni me lo había planteado, el final en nuestras narices, solo nos falta el cómo.

Si esto fuera así, no entendería las cuatro opciones propuestas por Seneka.

jejeje, ni en mi proyecto de fin de carrera hice tanta investigación. jajaja.
 
Quisiera hacer una reflexión. Solo teniendo en cuento lo que llevamos de libro y los comentarios aclaratorios del Maestro Seneka.

1.- Según el Maestro es un relato de “chicO pierde a chicA”. En este caso el orden de los factores SI altera el producto. No es lo mismo que, chica pierde a chico. No sé si os dais cuenta?
Dani pierde a Alba. ¿Por acciones de él?

2.- “dolor por de infidelidad NO consentida”. Por ahora el dolor de Dani es por la falta de atención De Alba y lo que eso conlleva.
La única infidelidad no consentido es la de Dani. Y si el dolor es el De Alba?

Ahí os dejo esa reflexion
Lo de poner al chico primero diría que va porque vemos la historia desde la perspectiva de él. Por eso es él quien la pierde, independientemente de si es por su culpa o no.

Para que el dolor por infidelidad fuera el de Alba la historia tendría que estar contada desde su perspectiva, con sus emociones y sentimientos. Pudiera ser que la 2ª parte esté contada desde la perspectiva de Alba, aunque lo dudo.

Si mal no recuerdo Seneka también dijo en esa misma frase de "chico pierde chica" que iba a hacer un relato "más al uso", es decir, con la temática habitual.
 
A mi mas que reflexionar, me dejaría muy sorprendido. Seria como un blanqueamiento encubierto de Alba en dos libros de duración. Alba es cabrona, indolente, combativa, coqueta, se desnuda, juega, va por por libre, pero siempre fue y será inocente...
Sería una sorpresa posible.. temor a "no todo es lo que parece", pero es que hasta la fecha, que sepamos, es dani quien ha metido la pata.

Volviendo al chico pierde chica... entonces?, ya sabemos el final?. No terminan juntos, pero no sabemos como se separan. Ni me lo había planteado, el final en nuestras narices, solo nos falta el cómo.

Si esto fuera así, no entendería las cuatro opciones propuestas por Seneka.

jejeje, ni en mi proyecto de fin de carrera hice tanta investigación. jajaja.
Que “chico pierda a chica” no quiere decir que luego veamos ‘chico recupere a chica”, cuando la recupera? cuando uno de ellos o los dos se dan cuanto que han estado metidos en una confabulación para separarlos.
Y Entonces:
Estoy además seguro de ver a la Alba “vengativa con los que odia” y no será precisamente con Dani. Y también salir a la luz el Dani “de las peleas”
 
Me ha gustado mucho esa observación, en la que refiere a alba como una más del grupo y no como pareja de Dani, no me lo había planteado así en ningún momento, analizándolo es acertado.
En el libro, dice que "alba quiere devolvérsela", dudo mucho que ella esté en posición de devolver nada. La verdad es que el momento en el que todos uno a uno se van quitando los bañadores, a cual mas grande, y Dani con su expectativa de que Aníbal "se parece a el" para luego todo lo posterior, es bastante duro.
Y yo me pregunto, mas bien reivindico, espero que en el segundo libro se aclare toda esa necesidad imperiosa de Alba en cuchichear con Aníbal, en varias escenas se repite, si prácticamente no se conocen, y actuan como dos amigos cómplices de toda la vida. ¿de que coño hablaran continuamente esos dos?.
De paso, más como deseo y no fantasía, jeje, no se si en el segundo libro podremos leer mas voces además de la de Dani, no se si en algún momento Alba, o Aníbal o algún personaje secundario hablarán en algún momento.
Ese deseo tuyo es de todos, conocer lo que pasa en la cabeza de Alba, mi esperanza era que hubiese una tercera parte de esta historia, muy pocos capítulos lleva la segunda parte para contar en detalle los ocho o nueve días restantes y que incluyera una versión resumida de Alba.
Lo otro sería que otro libro completo lo dedique Seneka a la versión de ella.
 
Una consulta de "posicionamiento", Le libro se llama la Cena del idiota, pero luego hay un subtitulo "PERDIDO".
El segundo libro del mismo Titulo, con subtitulo "la noche más oscura".
Podeis aclararme si todos estos titulos refieren a capitulos concretos?. Hemos presenciado ya esa cena?, porque entiendo que perdido fue la noche en la que perdió a alba (salvo que esté equivocado). La cena fue la cena del restaurante la playa?.
Y ya para terminar, la noche más oscura.... no seria mas bien a la noche de la felacion de cristina?.
Gracias por vuestras aclaraciones por anticipado.
¿creeis que el libro termina en la ansiada y esperada boda?.
Es un libro en dos partes. Su título es “La cena del idiota”.
La primera parte “La cena del idiota: Perdido”
La segunda parte “La cena del idiota: La noche más Oscura”
No tiene porque haber ninguna cena. Supongo que el título es en alusión a la película y libro “La cena de los idiotas”
La primera parte está claro lo de PERDIDO. Dani, el pobre 😢😢, se tira “perdido” todo ese primer libro.
El segundo: La noche más oscura. Ya veremos para quién. Si Dani o Alba
Veo que has entendido todos los títulos en sentido genérico, creí que eran alusiones a capítulos específicos.
la película no la he visto, me han hablado bien de ella
Cada libro parece llevar de subtítulo el nombre de un capítulo, uno que puede marcar el rumbo de como irán las cosas, sin ser tan literal resulta bastante descriptivo de la dinámica en cada libro, en esta primera parte, Dani se lo pasó "perdido", en todo el amplio significado de esa palabra.
 
Ese deseo tuyo es de todos, conocer lo que pasa en la cabeza de Alba, mi esperanza era que hubiese una tercera parte de esta historia, muy pocos capítulos lleva la segunda parte para contar en detalle los ocho o nueve días restantes y que incluyera una versión resumida de Alba.
Lo otro sería que otro libro completo lo dedique Seneka a la versión de ella.
En total son 50 capítulos (dos libros).
Solo puse el título de los primeros
 
Quisiera hacer una reflexión. Solo teniendo en cuento lo que llevamos de libro y los comentarios aclaratorios del Maestro Seneka.
1.- Según el Maestro es un relato de “chicO pierde a chicA”. En este caso el orden de los factores SI altera el producto. No es lo mismo que, chica pierde a chico. No sé si os dais cuenta?
Dani pierde a Alba. ¿Por acciones de él?
2.- “dolor por de infidelidad NO consentida”. Por ahora el dolor de Dani es por la falta de atención De Alba y lo que eso conlleva.
La única infidelidad no consentido es la de Dani. Y si el dolor es el De Alba?
Ahí os dejo esa reflexion
Entiendo que Seneka para este relato decidió hacer uso de un narrador equisciente basado en Dani, podemos ver lo que siente y percibe con sus cinco sentidos en su entorno inmediato, mezcla de la cercanía de narrar en primera persona, y la objetividad de hacerlo en tercera persona.

Por lo que si afirma que "chico pierde a chica", es que Dani perderá la guerra contra el grupo y se la terminan arrebatando.
 
En total son 50 capítulos (dos libros).
Solo puse el título de los primeros
Entonces también serían 25 capítulos en la segunda parte, excelente.

En una de esas se te ocurren unos más, quizás entre esos algún piadoso flashback de lo ocurrido la primera noche con la mamada de Alba. ;):love:

Entiendo que uno de ellos se llamará "La noche más oscura", pudiendo ser determinante para el resto del relato, y por lo que has referido al relato "Perdiendo a Sara" sería coherente pensar que otro se llamará "Despedida de soltera".
 
Entiendo que Seneka para este relato decidió hacer uso de un narrador equisciente basado en Dani, podemos ver lo que siente y percibe con sus cinco sentidos en su entorno inmediato, mezcla de la cercanía de narrar en primera persona, y la objetividad de hacerlo en tercera persona.

Por lo que si afirma que "chico pierde a chica", es que Dani perderá la guerra contra el grupo y se la terminan arrebatando.
Arrebatando?... por que así?, te refieres a que alba no se entregará voluntariamente?, la conseguirán con engaños y artimañas?, No será consciente?.
 
Entiendo que Seneka para este relato decidió hacer uso de un narrador equisciente basado en Dani, podemos ver lo que siente y percibe con sus cinco sentidos en su entorno inmediato, mezcla de la cercanía de narrar en primera persona, y la objetividad de hacerlo en tercera persona.

Por lo que si afirma que "chico pierde a chica", es que Dani perderá la guerra contra el grupo y se la terminan arrebatando.
 
Muy seguramente va a perder a alba, pero creo que la noche más oscura al ser analogía, tmb quiere decir que pronto aclarará, por lo que a mí me gustaría ver 2 opciones del libro. Una es la caída de alba y el levantamiento de Dani, esto se podría dar cuando alba sea infiel a Dani, quizás devolviéndole la infidelidad, pero creo que tarde o temprano si ella no está involucrada en el plan, se dará cuenta que todo fue una trampa para separarlos, y se dará cuenta que perdió todo por no confiar en su novio y prestarse a ese juego. La segunda opción, y quizás mi favorita sería que el libro 2 viniera contado por alba en vez de Dani. Dani ya cometió la falta, ya vimos lo que sentía y lo que pasaba por su cabeza, pero quizás la continuación venga por como se sentiría alba al saberse engañada por Dani, y como se va produciendo todo, sería más emocionante saber como alba descubre todo el enredo y no Dani, por eso vendría a ser la noche más oscura, porque tú ocasionaste todo
 
Arrebatando?... por que así?, te refieres a que alba no se entregará voluntariamente?, la conseguirán con engaños y artimañas?, No será consciente?.
En realidad es un "arrebatando" figurativo, no literal, sin saber con certeza la forma en que todo ocurrirá, me refiero al resultado final.

Así como hasta ahora, todo lo hecho por Alba ha sido por su propia voluntad final, habiendo artimañas, engaños, obligaciones, lealtades mal entendidas, como sea, siempre ha tenido la posibilidad final de decidir hacerlo o no hacerlo.

De terminar la relación, la diferencia entre perderla y que se la arrebaten, lo hace la presencia del nuevo entorno de ella, la influencia que el constante hostigamiento del grupo y otros, le provocan.
 
En realidad es un "arrebatando" figurativo, no literal, sin saber con certeza la forma en que todo ocurrirá, me refiero al resultado final.

Así como hasta ahora, todo lo hecho por Alba ha sido por su propia voluntad final, habiendo artimañas, engaños, obligaciones, lealtades mal entendidas, como sea, siempre ha tenido la posibilidad final de decidir hacerlo o no hacerlo.

De terminar la relación, la diferencia entre perderla y que se la arrebaten, lo hace la presencia del nuevo entorno de ella, la influencia que el constante hostigamiento del grupo y otros, le provocan.
Así lo entiendo mejor, de terminar la relación, dani partirá, ella se quedará con su entorno, ese entorno inició todo y se la "arrebatan" a fin de cuentas.

Aunque todo suena a engaños y artimañas, aun nos queda la confirmación, espero que finalmente se cuente, y si no se cuenta es que todo sucedió como sucedió, luego no hubo engaños, todo fueron fruto de fatídicas coincidencias y un gps escacharrado, baterias de moviles agotadas y falta de cobertura.
 
Muy seguramente va a perder a alba, pero creo que la noche más oscura al ser analogía, tmb quiere decir que pronto aclarará, por lo que a mí me gustaría ver 2 opciones del libro. Una es la caída de alba y el levantamiento de Dani, esto se podría dar cuando alba sea infiel a Dani, quizás devolviéndole la infidelidad, pero creo que tarde o temprano si ella no está involucrada en el plan, se dará cuenta que todo fue una trampa para separarlos, y se dará cuenta que perdió todo por no confiar en su novio y prestarse a ese juego. La segunda opción, y quizás mi favorita sería que el libro 2 viniera contado por alba en vez de Dani. Dani ya cometió la falta, ya vimos lo que sentía y lo que pasaba por su cabeza, pero quizás la continuación venga por como se sentiría alba al saberse engañada por Dani, y como se va produciendo todo, sería más emocionante saber como alba descubre todo el enredo y no Dani, por eso vendría a ser la noche más oscura, porque tú ocasionaste todo
Es algo que habéis repetido mucho a lo largo del hilo, me refiero a eso de "separarlos", por que ese interes?, puedo entender a Aníbal o alguno del grupo de tirarse a alba, de hacer cornudo a Dani (por oscuro fetiche), pero separarlos?, salvo que anibal la quiera como pareja por ser el único libre, no me cuadra esa intención. En que os basais?.

Me viene a la cabeza lo del famoso dildo y el "si todo va bien espero no utilizarlo", no os chirria mas esa expectativa?. Que tiene pensado alba?, encontrar a un Dani en vacaciones diferente?.
 
Muy seguramente va a perder a alba, pero creo que la noche más oscura al ser analogía, tmb quiere decir que pronto aclarará, por lo que a mí me gustaría ver 2 opciones del libro. Una es la caída de alba y el levantamiento de Dani, esto se podría dar cuando alba sea infiel a Dani, quizás devolviéndole la infidelidad, pero creo que tarde o temprano si ella no está involucrada en el plan, se dará cuenta que todo fue una trampa para separarlos, y se dará cuenta que perdió todo por no confiar en su novio y prestarse a ese juego. La segunda opción, y quizás mi favorita sería que el libro 2 viniera contado por alba en vez de Dani. Dani ya cometió la falta, ya vimos lo que sentía y lo que pasaba por su cabeza, pero quizás la continuación venga por como se sentiría alba al saberse engañada por Dani, y como se va produciendo todo, sería más emocionante saber como alba descubre todo el enredo y no Dani, por eso vendría a ser la noche más oscura, porque tú ocasionaste todo
Nominalmente la pérdida final termina siendo de Dani, antes de viajar, antes de la invitación-llamada, Dani y Alba eran felices en una relación que él consideraba inmerecida, según su particular punto de vista.

Trampas, triquiñuelas, confabulaciones, culpas de él, de ella, compartidas, lo que sea, terminan separados, es lo que de entrada afirma el autor, como suele ocurrir, es probable que en algún momento ella se arrepienta de mucho, e intente alguna redención, pero ya existiendo el daño, Dani no retrocederá.

Lo más coherente y sensato sería terminar este relato de la misma forma, con el narrador basado en Dani, con algún flashback en primera persona tal vez.

Lo que sí sería muy excitante es repasar todo el relato desde la perspectiva de Alba.;)
 
Es algo que habéis repetido mucho a lo largo del hilo, me refiero a eso de "separarlos", por que ese interes?, puedo entender a Aníbal o alguno del grupo de tirarse a alba, de hacer cornudo a Dani (por oscuro fetiche), pero separarlos?, salvo que anibal la quiera como pareja por ser el único libre, no me cuadra esa intención. En que os basais?.
Me viene a la cabeza lo del famoso dildo y el "si todo va bien espero no utilizarlo", no os chirria mas esa expectativa?. Que tiene pensado alba?, encontrar a un Dani en vacaciones diferente?.

Existe una posibilidad muy morbosa, y es que ese dildo haya sido un regalo. ;):devilish:
 
Es algo que habéis repetido mucho a lo largo del hilo, me refiero a eso de "separarlos", por que ese interes?, puedo entender a Aníbal o alguno del grupo de tirarse a alba, de hacer cornudo a Dani (por oscuro fetiche), pero separarlos?, salvo que anibal la quiera como pareja por ser el único libre, no me cuadra esa intención. En que os basais?.

Me viene a la cabeza lo del famoso dildo y el "si todo va bien espero no utilizarlo", no os chirria mas esa expectativa?. Que tiene pensado alba?, encontrar a un Dani en vacaciones diferente?.
Yo creo que eso de "separarlos" nace de ciertos momentos que hacen pensar que hay cierto complot, doy algunos ejemplos:

  1. Marcos le dice a Dani que irán a la playa para que se vista acorde. Por qué nadie le dice a Dani que van a ir a un local y no, literalmente, a la playa? Es más, Alba pareciera saber que irán a un local y no a la playa por la manera que se viste.
  2. Cuando Dani queda tirado por 3 horas, vemos que Gonzalo y Marcos le dicen a Alba que Dani se fue solo a casa por que estaba cansado. Algo que sí dice Dani pero también dice que se irá DESPUES de encontrar a Alba. Por qué no dan la información completa?
  3. En esa misma fiesta, vemos a una Celia (O era Gloria?) que se asegura que Alba no contacte con Dani.
  4. Después tenemos el momento de las Arenas y cómo Marcos le dice a Alba que quizás tendrá una sorpresa y, al parecer, no le dice nada más. Eso dice Alba. ¿Por qué Marcos, al ver que Dani no llegaba, no dijo algo si él sabía que Dani iba camino a las Arenas? ¿No es normal preocuparse si una persona te dice que va a ir donde tú estás y esa persona no llega?
De seguro me dejo algunas cosas más, pero todas esas situación pueden significar algún tipo de complot. También pueden ser muy malas coincidencias y no significar nada, pero de que esas situaciones son raras, lo son.
 
Última edición:
Yo creo que eso de "separarlos" nace de ciertos momentos que hacen pensar que hay cierto complot, doy algunos ejemplos:

  1. Marcos le dice a Dani que irán a la playa para que se vista acorde. Por qué nadie le dice a Dani que van a ir a un loca y no, literalmente, a la playa? Es más, Alba pareciera saber que irán a un local y no a la playa por la manera que se viste.
  2. Cuando Dani queda tirado por 3 horas, vemos que Gonzalo y Marcos le dicen a Alba que Dani se fue solo a casa por que estaba cansado. Algo que sí dice Dani pero también dice que se irá DESPUES de encontrar a Alba. Por qué no dan la información completa?
  3. En esa misma fiesta, vemos a una Celia (O era Gloria?) que se asegura que Alba no contacte con Dani.
  4. Después tenemos el momento de las Arenas y cómo Marcos le dice a Alba que quizás tendrá una sorpresa y, al parecer, no le dice nada más. Eso dice Alba. ¿Por qué Marcos, al ver que Dani no llegaba, no dijo algo si él sabía que Dani iba camino a las Arenas? ¿No es normal preocuparse si una persona te dice que va a ir donde tú estás y esa persona no llega?
De seguro me dejo algunas cosas más, pero todas esas situación pueden significar algún tipo de complot. También pueden ser muy malas coincidencias y no significar nada, pero de que esas situaciones son raras, lo son.
La observación que has hecho sobre Marcos me ha pegado en la cara, tienes razón, en ningún momento lo ha echado en falta sabiendo que venia, no recuerdo en el libro si pone alguna excusa posterior. Y si no la hay, sabiendo como es el grupo no debe de sorprendernos. Menudo grupito, que por cierto, teniendo en cuenta la juventud de Seneka, me asusta que se haya inspirado en lo que pueda ver en la juventud que seguramente le rodea, , ya por lo poco que veo no esta tan alejado. Pérdida continuada de códigos y móvil, muuuuucho movil. jejeje, y algunos oportunamente se quedan sin batería.
 
Atrás
Top Abajo