Fragmentos Misteriosos

¿Se contempla la posibilidad de dos ganadores en el mismo reto? lo digo por ejemplo que en el mismo minuto entren dos repuestas correctas.. puede haber otros ejemplos, y , en ese caso ¿quien pone el reto?
Yo ahí creo que debería ser uno para evitar problemas. El orden, lo determina el mismo hilo, es decir. paramso en la primera respuesta que se considere correcta. El resto.. lo sentimos.

Buen día a todos.
Por mi parte las normas que establezcan y/o la ausencia de las mismas estará bien, en él único punto que no cederé es en el primero, pués considero que es el único importante.
@Baronrojoo le agradezco infinitamente la oferta y el detalle, pero hoy preferiría no ser yo el responsable de poner el reto, ya que, por circunstancias que no vienen a caso, mi conexión es inestable (de hecho, he sufrido incidencias durante toda la mañana) y no podría atendelo como es debido.

No me había enterado del llamamiento hasta anoche. Llevo unos días ajetreados y tardé en ponerme al día con algunos hilos y notificaciones.

Dichas ya mis justificaciones (que no venían a cuento), procedo:

Creo que ya habéis resumido todos los puntos principales. En el juego debería primar la diversión, pero eso nunca puede ser una regla. Creo que las reglas solo sirven para delimitar el marco del juego y evitar sorpresas o incomodidad en los participantes.

¿Es el juego de la oca justo? No, es puro azar y es un juego con sus reglas. Y si alguien lo disfruta, lo juega. Y si no, mejor que no lo juegue.

En el juego de los fragmentos misteriosos, el mayor riesgo que le veo es la arbitrariedad. No debería ser un juego arbitrario. En ese sentido:
- Veo imprescindible limitar el número de pistas.
- Debería (y esto no es fácil) ser claro qué se busca. Por seguir con los ejemplos citados, un fragmento de película, anuncio o videoclip pueden confundirse. Pero en general son cosas diferentes y por tanto si el fragmento es de un videoclip no es de un anuncio ni de una película. Del mismo modo, si pongo un fragmento de una película y casualmente sale también en el trailer de la misma, el título de la película es suficiente venga de donde venga el fragmento. Si queremos poner un reto jugando con un artista y su obra, o bien queda claro desde el principio (en el mismo enunciado del reto) o bien la persona que reta debería ver de qué manera enfocarlo para minimizar las ambigüedades en las posibles respuestas.

El último punto es el más delicado. Cada uno tiene su nivel de competitividad y se tomará el juego como algo personal, algo con lo que aprender o algo con lo que divertirse. Y eso no se debe reglar. Pero, ¿qué hacer entonces para ser justo? Si quiero que la solución sea una actriz, ¿tengo prohibido poner fotos de sus películas para evitar confusiones? ¿Se hace obligatorio indicar la categoría que se busca?

Dejo la pregunta abierta, pero creo que es un punto que debería quedar claro a todos los participantes

Sigo recopilando.

Propuestas de cambio:

1. Cláusula de Diversión:
    • Añadir al inicio que el objetivo principal es divertirse y mantener un pique sano.
  2. Integridad de los Fragmentos:
    • Añadir una cláusula para prohibir la modificación o alteración de los fragmentos en cualquier formato.
    • Se respetarán la variedad de estilos y enfoques y no se harán juicios negativos sobre el fragmento escogido, la manera de dar las pistas etc..., ni se pondrá en duda la buena fe de los jugadores respecto a tiempos, horarios o cualquier otra cuestión.
  3. Retos Temáticos:
    • Establecer eventos especiales en fechas señaladas (Halloween, Navidad, Semana Santa, etc.), con retos centrados en esos temas.
    • Habrá que definir bien las fechas y eventos para no sobrecargar el juego.
    • Estos retos tienen una puntuación diferente, en lugar de un punto que valgan entre 2 y 5 puntos(lo que establezcamos). También por cifras importantes de retos, por ejemplo 5 para las centenas(100, 200, 300...) 10 para las 5 centenas (500, 1000, 1500... mucho soñar será esto )
  4. Calidad en las imágenes que usemos para crear los fragmentos.
    • La imagen base que usemos que tenga la mayor definición posible.
  5. Reclamaciones:
    • Si alguien no está de acuerdo respecto al punto disputado, podrá hacerse UNA ÚNICA RECLAMACIÓN, exponiéndola con coherencia y claridad.
    • Los otros jugadores, si lo desean, podrán pronunciarse. Basándose en todo ello, quien haya puesto el reto decidirá y esa decisión será inapelable.
    • Cualquier otra desavenencia se tratará, en su caso, por privado, siempre con espíritu de entendimiento por ambas partes.
  6. Máximo de 3 pistas.
    • Sobrepasar este límite anulará el reto y el creador del mismo deberá lanzar otro.
    • Momento de las Pistas: Se proporcionarán a discreción del iniciador del enigma.
  7. Concreción en las respuestas.
    • Salvo que el autor del reto especifique que vale con algo general. Ejemplos:
Si fuera un árbol, habría que decir qué árbol es (nombre científico a ser posible o en su defecto el común más aceptado )Si fuera un coche, habría que decir qué marca y modelo de coche es.​
Si fuera una piedra, habría que decir de qué mineral principal está formada.​
Si fuera un animal, habría que decir qué especie es (igual que el árbol.... nombre científico o común más reconocido)​
Si fuera un objeto, habría que decir de qué objeto exacto se trata.​
Si fuera una obra de arte, habría que decir de qué obra y autor estamos hablando.......​
Y así con todo aquello que se os ocurra.​
  • Quedará a criterio del creador del reto dar alguna indicación acerca del tema sobre el que versa el fragmento

Después de releer esto, agradezco también que quede claro si los fragmentos podían o no alterarse.

Quizá echo en falta, aunque parece obvio, un punto respecto a fragmentos más conceptuales o abstractos. Creo que aunque el todo que se busca sea más o menos fácil, complicado o curioso, debería ser tangible. En el sentido de preciso. Y por tanto querer plantear retos sobre conceptos abstractos ("libertad", "felicidad"...) no debería poder hacerse porque requieren una interpretación del todo. Del mismo modo, tampoco deberían valer metáforas, alegorías, etc

Después de releer esto, agradezco también que quede claro si los fragmentos podían o no alterarse.

Quizá echo en falta, aunque parece obvio, un punto respecto a fragmentos más conceptuales o abstractos. Creo que aunque el todo que se busca sea más o menos fácil, complicado o curioso, debería ser tangible. En el sentido de preciso. Y por tanto querer plantear retos sobre conceptos abstractos ("libertad", "felicidad"...) no debería poder hacerse porque requieren una interpretación del todo. Del mismo modo, tampoco deberían valer metáforas, alegorías, etc
Uf...Esto que planteas muestra la dificultad de las normas exhaustivas porque cuando te pones a explicitar lo obvio no hay fin.
Ni se me había pasado por la cabeza que alguien le diera por poner retos de ese estilo, pero, efectivamente, no está recogido.

Otra idea para evitar la tentación de pasarse de oscuro (y para evitar que alguien quede esclavizado por sus propios retos, jaja)
Si después de dar las tres pistas y un tiempo razonable nadie resuelve, el creador del reto perderá 1 punto y pondrá otro fragmento.

Uf...Esto que planteas muestra la dificultad de las normas exhaustivas porque cuando te pones a explicitar lo obvio no hay fin.
Ni se me había pasado por la cabeza que alguien le diera por poner retos de ese estilo, pero, efectivamente, no está recogido.

Otra idea para evitar la tentación de pasarse de oscuro (y para evitar que alguien quede esclavizado por sus propios retos, jaja)
Si después de dar las tres pistas y un tiempo razonable nadie resuelve, el creador del reto perderá 1 punto y pondrá otro fragmento.
Lo de ganar puntos extras por evento específico no lo termino de ver, a no ser que sea algo muy especial y esporádico, lo de perder tampoco me parece justo quitar lo que ha ganado en buena lid, mejor buscar otra solución 🤔

Lo de ganar puntos extras por evento específico no lo termino de ver, a no ser que sea algo muy especial y esporádico, lo de perder tampoco me parece justo quitar lo que ha ganado en buena lid, mejor buscar otra solución 🤔
De acuerdo. Lo de ganar más por eventos tampoco lo veía yo.

Y si lo de restar no lo ves, vale. Ya dijo el @Baronrojoo que tenía que ser por unanimidad. Bastante "castigo" es que si nadie lo acierte tienes que buscar otro reto y seguir cuidándolo...😂 (Por lo menos por mi parte, procuro no llegar a las tres pistas y, si se da el caso, que la última sea definitiva)

De acuerdo. Lo de ganar más por eventos tampoco lo veía yo.

Y si lo de restar no lo ves, vale. Ya dijo el @Baronrojoo que tenía que ser por unanimidad. Bastante "castigo" es que si nadie lo acierte tienes que buscar otro reto y seguir cuidándolo...😂 (Por lo menos por mi parte, procuro no llegar a las tres pistas y, si se da el caso, que la última sea definitiva)
Bueno es mi parecer, pero estar todos de acuerdo por unanimidad es difícil, mejor acatar lo que diga la mayoría, lo de la tercera pista que comentas y que sea definitiva sí que lo veo y creo que sería la solución más justa y correcta 👍

Bueno es mi parecer, pero estar todos de acuerdo por unanimidad es difícil, mejor acatar lo que diga la mayoría, lo de la tercera pista que comentas y que sea definitiva sí que lo veo y creo que sería la solución más justa y correcta 👍
Bueno, lo de la tercera definitiva lo dejaría a cada cual. Yo lo hago así porque prefiero no tener que poner otro reto seguido...

Bueno, lo de la tercera definitiva lo dejaría a cada cual. Yo lo hago así porque prefiero no tener que poner otro reto seguido...
Quizás que haya la posibilidad de dar una indicación - No PIsta - antes de quedar el reto sin solución, siempre en consenso con los participantes, no se desarrollemos ideas, o solo dejarlo desierto y repetir :unsure: pero lo que comentabas de la tentación del lado oscuro lo debemos de tener en cuenta.

Otra norma no distraer a inocentes participantes con fotos erotica festivas de bañeras relajantes, lunares y ............ 🤣🤣🤣 es broma 😆

Una cosilla más: ya que @Baronrojoo ha recoliado gráficamente la cronología de los retos, se podría establecer un formato de "respuesta final", es decir, p.e., que el mensaje debe comenzar siempre con: El ganador del reto 3123 es: @elquegane y, a partir de ahí, ya se escribe lo qu ehaga falta, se ponen las imágenes, el enlace y la clasificación en el mismo o en otro mensaje ya.
Esto nos facilitaría mucho las cosas de cara a recopilar los datos 🙌

Quizás que haya la posibilidad de dar una indicación - No PIsta - antes de quedar el reto sin solución, siempre en consenso con los participantes, no se desarrollemos ideas, o solo dejarlo desierto y repetir :unsure: pero lo que comentabas de la tentación del lado oscuro lo debemos de tener en cuenta.

Otra norma no distraer a inocentes participantes con fotos erotica festivas de bañeras relajantes, lunares y ............ 🤣🤣🤣 es broma 😆
Buenos días.

Creo que la sugerencia de un indicio que "encamine" la búsqueda, caso de no haber sido lo suficientemente aclaratorias las tres pistas es una buena idea, como dice @Perigeia , encadenar dos retos es en muchas ocasiones una faena, pues todos tenemos una vida más allá del foro, y es complicado encontrar el tiempo para cuidar de las criaturas que en ocasiones concebimos. Por lo demás, creo que todos l@s participantes, en uno u otro momentos, hemos perdido un punto "por una cabeza", o por un despiste, o por no haber podido o no haber tenido el tiempo necesario para dedicarle, por tanto entiendo que la decisión en la adjudicación del punto, debería de ser incontestable, o como máximo, elevable a una "autoridad superior" que tome una decisión salomónica.
Propongo que esa autoridad sean la terna que ocupe las primeras posiciones, sean ellas quienes fueren en cada momento, y, si ese punto en discordia afectara directamente a una de ellas, su puesto sea ocupado por la persona inmediatamente siguiente en el escalafón. Por supuesto, considero que las deliberaciones para solventar el posible problema han de hacerse por privado, y una vez alcanzado consenso, la decisión inapelable. Creo además, que para evitar incomodidades, la persona que se considere "perjudicada", debería hacerlo constatar con un simple "protesto" y una explicación breve y razonada de su argumentación.

EDITO:

Qué tal si dejamos la "literatura legal" y pasamos a lo importante:

JUGAR y DIVERTIRNOS,

que es lo que importa.

Última edición:
Entiendo que nadie tiene ningún interés en que los retos queden desiertos; todo el mundo invierte su tiempo (disfutando, pero tiempo) para consguir el punto y está bién si lo pierdes porque otro lo consigue antes que tú, pero no está bien que ese posible premio desparezca. Pero, evidentemente, tampoco se pueden eternizar los retos si con las 3 pistas no se llega.

Yo añadiría la posibilidade de una cuarta pista de velocidad, es decir, no puede ser un pista críptica como las anteriores, sino que debe ser una que te dirija directamente a la solución y la gente se la juegue al primero que llegue a ello, "sin pensar".

EJEMPLO EJEMPLIFICANTE. (NO VALIDO COMO RETO)

¿ A qué todo arquitectónico pertenece esta parte?

ejmpl.jpg

Pista uno:

Es aquello que yo muestro,
de dimensión colosal
para estar este plantado,
en capital provincial.

Pista dos:

Aunque se encuentra en España,
en honor a la verdad,
en su origen, por historia,
pertenece a Portugal.

Pista tres:

Se
abandonó allá en el cinco,
por culpa de los cristianos,
y las gentes dieron pábulo,
a una historieta de "moros"
siete, para ser exactos,
que sentaban sus reales,
en las sillas colosales,
para tratar los asuntos,
relativos al lugar.

INDICIO O PISTA DE VELOCIDAD:

A Melpómene se invoca,
en este lugar que digo,
y su nombre tiene mérito,
y es muy grande su apellido,
en el lenguaje de Roma,
que es un lenguaje latino.

Se ruega respuesta, opinión y/o correcciones.

Recopilo. En rojo lo último que se ha dicho y en morado lo que parece que queda descartado (ya hemos sido tres los que no hemos visto claro dar puntos extra por determinados retos)

Propuestas de cambio:

1. Cláusula de Diversión:
    • Añadir al inicio que el objetivo principal es divertirse y mantener un pique sano. EDITO. Yo añadiría: Este es el único punto imprescindible. Si tienes prisa, no hace falta seguir leyendo, con observar el devenir del juego, se capta fácilmente cómo funciona.
  2. Integridad de los Fragmentos:
    • Añadir una cláusula para prohibir la modificación o alteración de los fragmentos en cualquier formato.
    • El todo debe ser algo concreto. No se admitirán abstracciones ni cuestiones metafóricas.
    • Se respetarán la variedad de estilos y enfoques y no se harán juicios negativos sobre el fragmento escogido, la manera de dar las pistas etc..., ni se pondrá en duda la buena fe de los jugadores respecto a tiempos, horarios o cualquier otra cuestión.
  3. Retos Temáticos:
    • Establecer eventos especiales en fechas señaladas (Halloween, Navidad, Semana Santa, etc.), con retos centrados en esos temas.
    • Habrá que definir bien las fechas y eventos para no sobrecargar el juego.
    • Estos retos tienen una puntuación diferente, en lugar de un punto que valgan entre 2 y 5 puntos(lo que establezcamos). También por cifras importantes de retos, por ejemplo 5 para las centenas(100, 200, 300...) 10 para las 5 centenas (500, 1000, 1500... mucho soñar será esto ) (ESTO PARECE QUE QUEDA DESESTIMADO)
  4. Calidad en las imágenes que usemos para crear los fragmentos.
    • La imagen base que usemos que tenga la mayor definición posible.
  5. Reclamaciones:
    • Si alguien no está de acuerdo respecto al punto disputado, podrá hacerse UNA ÚNICA RECLAMACIÓN, exponiéndola con coherencia y claridad.
    • Los otros jugadores, si lo desean, podrán pronunciarse. Basándose en todo ello, quien haya puesto el reto decidirá y esa decisión será inapelable./ OTRA SOLUCIÓN ES que la terna que ocupa las primeras posiciones decida. Si el punto afecta a alguno de ellos, su puesto será ocupado por la persona que le sigue en el escalafón. Tras las deliberaciones en privado, la decisión será inapelable.
    • Cualquier otra desavenencia se tratará, en su caso, por privado, siempre con espíritu de entendimiento por ambas partes.
  6. Máximo de 3 pistas (pasaría a 4)
    • Sobrepasar este límite anulará el reto y el creador del mismo deberá lanzar otro.
    • Momento de las Pistas: Se proporcionarán a discreción del iniciador del enigma.
    • Cuarta pista de velocidad. Debe ser una que dirija directamente a la solución y la gente se la juegue al primero que llegue.
  7. Formato de "respuesta final": El ganador del reto 3123 es: @elquegane
  8. Concreción en las respuestas.
    • Salvo que el autor del reto especifique que vale con algo general. Ejemplos:
Si fuera un árbol, habría que decir qué árbol es (nombre científico a ser posible o en su defecto el común más aceptado )Si fuera un coche, habría que decir qué marca y modelo de coche es.
Si fuera una piedra, habría que decir de qué mineral principal está formada.
Si fuera un animal, habría que decir qué especie es (igual que el árbol.... nombre científico o común más reconocido)
Si fuera un objeto, habría que decir de qué objeto exacto se trata.
Si fuera una obra de arte, habría que decir de qué obra y autor estamos hablando.......
Y así con todo aquello que se os ocurra.
  • Quedará a criterio del creador del reto dar alguna indicación acerca del tema sobre el que versa el fragmento

Última edición:
EJEMPLO EJEMPLIFICANTE. (NO VALIDO COMO RETO)

¿ A qué todo arquitectónico pertenece esta parte?

ejmpl.jpg

Pista uno:

Es aquello que yo muestro,
de dimensión colosal
para estar este plantado,
en capital provincial.

Pista dos:

Aunque se encuentra en España,
en honor a la verdad,
en su origen, por historia,
pertenece a Portugal.

Pista tres:

Se
abandonó allá en el cinco,
por culpa de los cristianos,
y las gentes dieron pábulo,
a una historieta de "moros"
siete, para ser exactos,
que sentaban sus reales,
en las sillas colosales,
para tratar los asuntos,
relativos al lugar.

INDICIO O PISTA DE VELOCIDAD:

A Melpómene se invoca,
en este lugar que digo,
y su nombre tiene mérito,
y es muy grande su apellido,
en el lenguaje de Roma,
que es un lenguaje latino.

Se ruega respuesta, opinión y/o correcciones.
Pena no poder llevarme el punto y alejar al Barón...;)

Tan bonitos los ejemplos como los retos verdaderos.

📢 Webcam con más espectadores ahora 🔥

Atrás
Top Abajo