[Spoilers] Comentando el libro "La Cena del Idiota"

Pero es que la importancia del grupo no va en esas humillaciones, va en que ya en la primera cena tenían todo preparado para joderlos a ambos. La primera cena, las Arenas, todas las veces que las chicas intentaban tontear con Dani para que Alba quedara a solas con Aníbal, lo que pasó en el albergue y lo que pasó el último día, que intentaron DROGAR a Dani y aun así pareciera que nada de lo que ese grupo hizo influyó en Alba.

Es la impresión que me dan algunos comentarios. Doy mis disculpas si te molesto, de verdad no era mi intención.
Evidentemente, hay muchas cosas que son opinables y ahí, lo he dicho yo mismo, nadie tiene la razón, ni siquiera yo. Pero hay otras cosas que están ahí, son claras y no van de interpretaciones porque, repito, están ahí en el libro. Por poner un solo ejemplo, había gente que sacaba en cara a Alba que se había enamorado del nuevo chico. ¿? Cuando bastó que Dani le dijera "quédate" para que ella lo dejara. ¿De verdad eso es opinable? Yo creo que no.

Me parece el comportamiento normal de una mujer. ¿Sabes que a las víctimas de abuso les lleva mucho tiempo denunciar, cierto? Alba hizo lo que hace la mayoría, callarse.
Dicho lo anterior, mi punto de esa escena es más que nada, que no sabemos prácticamente nada de qué pasó o no pasó el día de las Arenas, porque nunca más se volvió a hablar del tema en el libro. Entonces, con tan poca información, que haya gente que crea que Alba lo "disfruto" ¿?
Es que en los detalles es donde vemos muchas diferencias según se haya comprendido.

La realidad es que ALBA se quedaba sola con ANÍBAL porque ella asi lo quería, de lo contrario no hay poder humano que la convenciera.

Alba se consiguió un chico nuevo, ya vivía con él e incluso iba en serio, porque ella ya había dado por hecho que no vería de nuevo a DANI y ella siempre pensó que tenía la razón. Todo cambia cuando se entera de la verdad, y cuando DANI le dice que aún la ama es cuando ALBA va a su casa, y aquí otra vez entra el criterio de cómo percibes. ALBA pudo buscar a DANI antes, cuando se entera que DANI no hizo nada, y que aún la ama, entra la manipulación para hacerle pedir a DANI que le diga que se quede. En ningún momento ALBA es sincera con el, puesto que es Dani quien le está sacando toda la verdad a base de preguntas, en ningún momento ALBA le cuenta TODO lo que en realidad paso y porque paso. Varios lo vemos así, otros lo ven de distinta forma, en base a cómo percibimos el relato.

En cuanto a la broma, si fue un abuso o no, ALBA se callo, a pesar de que TODOS ahí vieron, lo que hace que sean partícipes de la broma. A ALBA no pareció molestarle porque incluso sigue con todos de fiesta. Como tú dices, en los abusos muchas se calla, pero su reacción lógica es alejarse del peligro, en la mayoría de casos si te abusa un familiar la reacción es intentar alejarte de ese familiar, y en sus reacciones es donde se dan cuenta que algo paso, en el caso de ALBA eso no paso, e incluso EVA le dijo que alba no parecía molesta ni mucho menos.
 
Pero en el libro nunca se habló de querer todo de vuelta. Hacer como si nada y ya. Creo que Alba y Dani, ambos son concientes de sus actos y las consecuencias de esos. Alba nunca pidió que olvidará lo que pasó y hacer como si nada, Dani nunca dijo que aceptará la situación como si nada y volver a su vida sin más. El libro en palabras del filósofo Andrés, dice que hay que rescatar las mejores cosas, así sean de los peores momentos.

Yo era una de las personas que finalizando el primer libro decía que era totalmente inviable que Alba y Dani terminarán juntos, es más para mí en ese momento el mejor final era una separación con la muerte de Dani y el remordimiento de Alba. Entendiendo lo que ya el autor explico de la falta al final del libro de mostrar más el dolor y arrepentimiento de Alba (mostrar, no quiere decir que no existe), a mí me gustó muchoooo el desenlace y el final del libro. Y no veo a un Dani pusilánime y una Alba ganadora, yo veo una pareja que se acepta con sus errores, con sus fallos, limitaciones que finalmente nos hace más humanos y ya, quieren echar para adelante.
BRAVO!!!!!!......Dani gravó en su mente las sabias palabras de Andrés inclusive cuando se referia a cuando uno traiciona él el verdadero culpable no la otra parte. Por eso Dani cuando le da la patada en los cojones no es por que fue el puto corneador si no porque montó toda una feria por visualizar el polvo. Dani quería una vez más salvar a Alba de los depredadores pero esta vez con los puños y sus artes de tejón.

Alba la cagó!!!! y fue como ella dijo una puta!....pero se arrepintió y ese final lo deja claro aunque demasiado escueto. Ella se da cuenta cuando al final apoya la cabeza en los hombros de Dani que "no puede vivir sin él" y que tiene pánico al rechazo , es por eso que le dijo aquella frase antes de bajar el primer peldaño de la escalera.
 
Yo hoy en frío ya entiendo mejor el enfado de Alba por lo que le hizo a sus amigos teniendo en cuenta que se supone que ella no sabe nada de lo que hicieron ellos, pero aún así, que no le haya buscado cuando descubrió la verdad, antes del reencuentro que fuerza Dani, xq si es x ella estaría ya tan feliz con un nuevo maromo.

Dani se pasa todo el libro intentando justificarla a ella, y ella se pasa todo el libro buscando cosas de Dani para justificarse ella a sí misma, yo creo que ahí está el problema de la relación, ella solo piensa en Dani una vez que comete los actos, aunque con la boca pequeña antes de hacer las cosas suele nombrarlo, igual para darse más morbo x la infidelidad, igual para que sus amigos piensen que realmente ella piensa en él, igual xq realmente piensa que lo hace está mal pero la realidad es que siempre lo frena al final, nunca de primeras.

Yo no puedo decir que me guste el final, no xq acabase con Alba, que puedo entenderlo, sino xq la conversación y la forma de darse otra oportunidad no la veo acorde a las cosas que han pasado en esta historia. Es cm que me queda mucha cosa pendiente y entiendo porque el autor quiso dejarlo así, pero para el lector, o al menos para mí es frustrante no entender nada, la facilidad de 'olvidar' lo pasado. Porque es que ni unas disculpas en condiciones hay.
 
Yo hoy en frío ya entiendo mejor el enfado de Alba por lo que le hizo a sus amigos teniendo en cuenta que se supone que ella no sabe nada de lo que hicieron ellos, pero aún así, que no le haya buscado cuando descubrió la verdad, antes del reencuentro que fuerza Dani, xq si es x ella estaría ya tan feliz con un nuevo maromo.

Dani se pasa todo el libro intentando justificarla a ella, y ella se pasa todo el libro buscando cosas de Dani para justificarse ella a sí misma, yo creo que ahí está el problema de la relación, ella solo piensa en Dani una vez que comete los actos, aunque con la boca pequeña antes de hacer las cosas suele nombrarlo, igual para darse más morbo x la infidelidad, igual para que sus amigos piensen que realmente ella piensa en él, igual xq realmente piensa que lo hace está mal pero la realidad es que siempre lo frena al final, nunca de primeras.

Yo no puedo decir que me guste el final, no xq acabase con Alba, que puedo entenderlo, sino xq la conversación y la forma de darse otra oportunidad no la veo acorde a las cosas que han pasado en esta historia. Es cm que me queda mucha cosa pendiente y entiendo porque el autor quiso dejarlo así, pero para el lector, o al menos para mí es frustrante no entender nada, la facilidad de 'olvidar' lo pasado. Porque es que ni unas disculpas en condiciones hay.
Todos creo que opinamos igual incluso el propio escritor, el final se queda flojo y necesitamos muchas respuestas a muchas situaciones y sobretodo de Alba….yo el primero, he tenido que releer y ver comentarios para ir madurando las ideas y cambiar mi opinión….ojalá nuestro autor con el tiempo pueda introducir algún capítulo o reeditar este último, este libro se lo merece…
 
Todos creo que opinamos igual incluso el propio escritor, el final se queda flojo y necesitamos muchas respuestas a muchas situaciones y sobretodo de Alba….yo el primero, he tenido que releer y ver comentarios para ir madurando las ideas y cambiar mi opinión….ojalá nuestro autor con el tiempo pueda introducir algún capítulo o reeditar este último, este libro se lo merece…
Estoy contigo amigo @fffxxx
 
Si estoy convencido que se merece una reedición ampliada. Este libro a marcado una diferencia respecto al resto de historias. Llevamos ya 178 páginas de comentarios y esto no es por nada. Espero y deseo que "el maestro" así lo perciba.
 
Si estoy convencido que se merece una reedición ampliada. Este libro a marcado una diferencia respecto al resto de historias. Llevamos ya 178 páginas de comentarios y esto no es por nada. Espero y deseo que "el maestro" así lo perciba.
Opino eso, es un libro que a nadie deja indiferente, mi crítica no es para nada al libro, ni tampoco al autor que ha hecho una gran obra, mi crítica es al final, que me frustró mucho, pero no con ello quiero decir k sea malo.
 
Si nuestro querido autor se decidiese a hacer algo especial, igual un POV de Alba no estaría mal, no sé si de un durante el libro, un durante la separación o un post reencuentro.
 
Si nuestro querido autor se decidiese a hacer algo especial, igual un POV de Alba no estaría mal, no sé si de un durante el libro, un durante la separación o un post reencuentro.
Yo el día que se enteró de la verdad sobre la no infidelidad de Dani y como debió reaccionar debió ser ….al igual cuando se queda con Aníbal y ve marcharse a Dani ya que ella no tenía coche en ese momento, esa conversación debió ser tb buena, por otro lado la escena de la piscina cuando se meten mano y acaban follando delante de todos aunque fuera un momento debió ser muy heavy,….el reencuentro de los amigos entre ellos y con Aníbal…que fue de Eva…lo que sintió Martina cuando le metió mano Dani en la playa y luego días después acaba haciéndole una felación…y así unas cuantas. Pero sobre todo esta historia contada en la piel De Alba, desde que conoce a Dani en el Bar, cuando ve que se va con estrella hasta el final Dime que me quede y su propuesta de Trío para que me perdone…..
 
Me parece el comportamiento normal de una mujer. ¿Sabes que a las víctimas de abuso les lleva mucho tiempo denunciar, cierto? Alba hizo lo que hace la mayoría, callarse.
Dicho lo anterior, mi punto de esa escena es más que nada, que no sabemos prácticamente nada de qué pasó o no pasó el día de las Arenas, porque nunca más se volvió a hablar del tema en el libro. Entonces, con tan poca información, que haya gente que crea que Alba lo "disfruto" ¿?

En serio te parece "normal" que Alba, una mujer hecha y derecha, en medio de un grupo de (supuestos) amigos quede "bloqueada" para pegar una hostia y unos buenos insultos a quien le hizo esto??? Víctima de abuso???

La misma que se la meneó a Aníbal dentro del armario? La misma que deja que le meta mano y algo mas en la piscina? La que instantes antes de este hecho se había despelotado de motu propio para calentar al personal? La que se deja follar en el cuarto oscuro o por Aníbal en su cuarto escondido? La que le ofrece la grupa a Enrico para que la ensarte porque se le dio por apostar eso mismo?

Es en serio? Eso es la justificación de que no le importe un cuerno andar por ahí pareciendo una desesperada por polla y que cada vez que alguien la admira o le mete mano no hay duda le gusta?
 
En serio te parece "normal" que Alba, una mujer hecha y derecha, en medio de un grupo de (supuestos) amigos quede "bloqueada" para pegar una hostia y unos buenos insultos a quien le hizo esto??? Víctima de abuso???

La misma que se la meneó a Aníbal dentro del armario? La misma que deja que le meta mano y algo mas en la piscina? La que instantes antes de este hecho se había despelotado de motu propio para calentar al personal? La que se deja follar en el cuarto oscuro o por Aníbal en su cuarto escondido? La que le ofrece la grupa a Enrico para que la ensarte porque se le dio por apostar eso mismo?

Es en serio? Eso es la justificación de que no le importe un cuerno andar por ahí pareciendo una desesperada por polla y que cada vez que alguien la admira o le mete mano no hay duda le gusta?
Nos vamos un poco fuera de tema, pero, onírico, es cosa de que leas noticias y veas cuántas mujeres se toman años en denunciar un abuso. No es algo fácil y muchas lo "normalizan". Por poner un solo ejemplo, está el caso de Harvey Weinstein. Así que sí, es normal que algunas personas reaccionen de una manera "extraña" a un caso de abuso.

Sobre lo segundo, ni sé qué decirte, que una mujer tontee con un hombre porque ella quiere, no le da derecho a otro hombre para hacer lo que hizo Javier.

PD: Igualmente, es irnos para otro lado porque no creo que ASeneka haya escrito esa escena pensando que Javier abusaba de Alba. Solo lo comentaba para los que decían que Alba prácticamente lo disfrutó, cuando no sabemos casi nada sobre lo que pasó realmente el día de las Arenas, entre Javier y Alba.
 
Nos vamos un poco fuera de tema, pero, onírico, es cosa de que leas noticias y veas cuántas mujeres se toman años en denunciar un abuso. No es algo fácil y muchas lo "normalizan". Por poner un solo ejemplo, está el caso de Harvey Weinstein. Así que sí, es normal que algunas personas reaccionen de una manera "extraña" a un caso de abuso.

Sobre lo segundo, ni sé qué decirte, que una mujer tontee con un hombre porque ella quiere, no le da derecho a otro hombre para hacer lo que hizo Javier.

PD: Igualmente, es irnos para otro lado porque no creo que ASeneka haya escrito esa escena pensando que Javier abusaba de Alba. Solo lo comentaba para los que decían que Alba prácticamente lo disfrutó, cuando no sabemos casi nada sobre lo que pasó realmente el día de las Arenas, entre Javier y Alba.
Hay cosas que como has dicho antes, no necesitan ser aclaradas puesto que son suficientemente claras desde la primera vez. Quizás lo disfruto, quizás no, pero obviamente ella no lo vio como violacion ni mucho menos, tan es así que en la broma participaron más personas aparte de Javier, a él se la chupo, pero alguien más tomó la foto (no recuerdo quien fue), todos en la playa se dieron cuenta y nadie acusó de abuso a Javier, puesto que el contexto es ese, una broma, que a ALBA por como se dieron las cosas después de eso, claramente no le disgusto, y más porque Dani no estaba enfrente,
 
al igual cuando se queda con Aníbal y ve marcharse a Dani ya que ella no tenía coche en ese momento, esa conversación debió ser tb buena,
Siiiii total!!!!, pagaría lo que fuera por conocer que paso en ese momento. Aníbal abra intentado consolarla o pedirle que terminarán de follar, jejejejeje?, ella le abra recriminado que fue por culpa de él? O por fin aceptaría sus errores? En qué auto se devolvió? Porque Aníbal tampoco tenía auto, empezarían ambos a buscar a la manada a ver cómo salian de ahí y empezar a ver cómo los había dejado Dani? Y que paso cuando se encontró Alba y Marta? Porque Marta solo cuenta que ya no se hablan y que ella le recriminado por llenarle la cabeza de cucaracha, pero y como fue esa conversación? Jjejejeje muy interesantes conocer esos momentos.

Saben cuál me encantaría también conocer, cuando salió gloria del sitio donde la encerró Dani, jajajajajaja! Para mí fue de los momentos más top. Según Alba, gloria termino recluida por una ataque de pánico. Así que tuvo que pasar mucho tiempo. Jajajaja puede ser de mucha maldad, pero bien se la devolvió, ella era de las peores!!!
 
Siiiii total!!!!, pagaría lo que fuera por conocer que paso en ese momento. Aníbal abra intentado consolarla o pedirle que terminarán de follar, jejejejeje?, ella le abra recriminado que fue por culpa de él? O por fin aceptaría sus errores? En qué auto se devolvió? Porque Aníbal tampoco tenía auto, empezarían ambos a buscar a la manada a ver cómo salian de ahí y empezar a ver cómo los había dejado Dani? Y que paso cuando se encontró Alba y Marta? Porque Marta solo cuenta que ya no se hablan y que ella le recriminado por llenarle la cabeza de cucaracha, pero y como fue esa conversación? Jjejejeje muy interesantes conocer esos momentos.

Saben cuál me encantaría también conocer, cuando salió gloria del sitio donde la encerró Dani, jajajajajaja! Para mí fue de los momentos más top. Según Alba, gloria termino recluida por una ataque de pánico. Así que tuvo que pasar mucho tiempo. Jajajaja puede ser de mucha maldad, pero bien se la devolvió, ella era de las peores!!!
Hablando de cosas que estaría bien leer, yo agregaría toda la trama de los "amigos" y cómo planeaban las cosas. Por ejemplo, la primera noche, cómo saben Marcos y Gonzalo cuando dejar tirado a Dani? o el día de las Arenas, qué habrá contado Marcos sobre Dani? También sería interesante de leer la preparación de la cena del idiota y así muchas cosas más que deben haber hecho esos y que nosotros no sabemos.

Es que incluso agregaría él cómo el grupo se entera de que Alba viene a la boda y cuando deciden hacer lo que terminan haciendo con Alba y Dani.

Creo que el que todos queramos saber más de los personajes y sus historias, es una muestra de lo buena que es la historia.
 
Hablando de cosas que estaría bien leer, yo agregaría toda la trama de los "amigos" y cómo planeaban las cosas. Por ejemplo, la primera noche, cómo saben Marcos y Gonzalo cuando dejar tirado a Dani? o el día de las Arenas, qué habrá contado Marcos sobre Dani? También sería interesante de leer la preparación de la cena del idiota y así muchas cosas más que deben haber hecho esos y que nosotros no sabemos.

Es que incluso agregaría él cómo el grupo se entera de que Alba viene a la boda y cuando deciden hacer lo que terminan haciendo con Alba y Dani.

Creo que el que todos queramos saber más de los personajes y sus historias, es una muestra de lo buena que es la historia.
Esto si es bien interesante. La planificación de la primer noche ya estando claro, les dicen que es la playa para que vayan con ropa simple, y creo que Marta es quien le dice a ALBA que va a ir ANÍBAL, y es cuando se cambia. Esto lo habrían planeado, o les salió de perlas por la calentará de ALBA por ANÍBAL? Y muchas otras cosas, como las arenas, la planificación fue de pura casualidad porque ALBA lo mando al pueblo sin saber, o realmente ALBA si sabía y por eso lo mando? Sería bueno tener el plan completo y desarrollado para ver qué tan activamente ALBA participo, o si fueron “meras casualidades”
 
Yo cada día k pasa creo más que Alba es simplemente otra víctima de sus amigos, que se dejó llevar y se pasó mil pueblos con Dani.
Pero también creo que el no decirle nada de Estrella a Dani y directamente ir a devolvérsela x decirlo así lo hace ya consciente de que va a ir a su pueblo y va a estar con Aníbal al que l tiene ganas de siempre.
 
Para comprender ciertas situaciones hay que meterse en la piel del otro.
Y me vuelvo a preguntar como había reaccionado Alba si va a un restaurante de lujo con los amigos de Dani que ella no conoce con un vestido playero y unas chanclas mientras él se cambia y va todo elegante y sobre todo como hubiera reaccionado estando al lado del coche tres horas pasando frio y luego se entera de que su chico estaba jugando sin acordarse de ella y entregando su calzoncillo a una de sus amigas mas buena que el pan.
Por no saber lo que una Alba con complejo de pechos pequeños pensaría si Dani, mientras ella estaba desesperaba por encontrar el sitio, él estaba en una playa nudista contemplando a varias amigas con unas tetas de la talla 100 y encima restregándoselas por la cara y chupándoselas como una broma.
 
Yo cada día k pasa creo más que Alba es simplemente otra víctima de sus amigos, que se dejó llevar y se pasó mil pueblos con Dani.
Pero también creo que el no decirle nada de Estrella a Dani y directamente ir a devolvérsela x decirlo así lo hace ya consciente de que va a ir a su pueblo y va a estar con Aníbal al que l tiene ganas de siempre.
Para creer que Alba es victima de sus amigos, deberíamos ver que, en alguna situación ellos le "obligaran" a comportarse como lo hizo. Ella no quería pero ellos insisten y ella finalmente accede. Yo no recuerdo ninguna de esas situaciones.
Es cierto que el relato sigue a Dani y no a Alba, y por tanto no estamos "presentes" en las discusiones, pero en todos los juegos, pruebas, quedadas ,... ella participa activamente, sin mostrar rechazo inicial
 
Para creer que Alba es victima de sus amigos, deberíamos ver que, en alguna situación ellos le "obligaran" a comportarse como lo hizo. Ella no quería pero ellos insisten y ella finalmente accede. Yo no recuerdo ninguna de esas situaciones.
Es cierto que el relato sigue a Dani y no a Alba, y por tanto no estamos "presentes" en las discusiones, pero en todos los juegos, pruebas, quedadas ,... ella participa activamente, sin mostrar rechazo inicial
Estando de acuerdo contigo en casi todo, sí diría que hay que separar algunas cosas. Fue Alba una "víctima" de TODAS las cosas que hicieron su grupo de "amigos"? yo diría que no, porque como tú dices, ella participa activa o pasivamente de algunas cosas que hacen sus amigos.

Dicho eso, sí creo que Alba fue "víctima" de algunas cosas, por ejemplo, que sus fotos desnudas circularan en un grupo de WhatsApp con 21 personas, personas que ella, al parecer, ni siquiera conocía. Aquí da igual que Alba se haya dejado sacar fotos o no, le haya gustado que le saquen fotos o no, está mal que esas fotos hayan llegado a gente que nada tenía que ver con ella. Lo mismo pasa con la grabación final con Aníbal, sabemos que lo que hace Alba ahí está mal y es una putada para Dani, pero eso no quita que el que la graben y la exhiban sin su consentimiento está mal y la convierte a ella en víctima de eso.

Sin embargo, aun cuando Alba pueda ser víctima en algunos momentos, es muy difícil empatizar con ella, después de todo lo que tuvo que sufrir Dani a manos de ella y también del grupo de amigos.
 
Que sepáis que no he podido avanzar nada del relato que tenía entre manos de tanto tomar notas con todo lo que decís para un posible, aunque lejano e hipotético "final-alternativo/capítulos-flashbacks/tercer-libro". No lo tengo nada claro y no prometo nada, pero, voy apuntando ideas.
...
De momento, la idea inicial es eliminar el epílogo, dejando que la historia acabe con el "Dime que me quede", quedando un final abierto donde no se sabe cual sería la reacción de Dani. ¿La perdona, no la perdona...?
...
A partir de ahí... O bien:
-Capítulos donde se vea a Alba sufrir, tal y como la plebe demanda, intentando volver con un Dani indiferente, donde habría reencuentros con Dani explicando todas esas cosas que tanto queréis saber de la vacaciones (a mi parecer, mala idea). Ella adelgazaría, le saldrían granos, le encogerían las tetas... prostitución, drogas, cárcel, tenencia ilícita, sus padres mueren de una enfermedad rara, su gato se va de casa...

-Tercer libro donde, estando separados (Dani sigue con la camarera y ella que acaba de romper con su noviete-muleta) ven aparecer a Aníbal o a Rafa o a otro fulano joputa que se me ocurra que intenta volver con ella. Puede ser hasta el propio noviete-muleta. Y, a todo esto, gente malmetiendo: los padres de ella, amigas, compañeros de trabajo... no se me ocurre nada todavía, pero de haber tercero, os voy a putear todo lo que pueda, ñññññññññmmmm.
...
que no me dejáis escribir
...
cabrones.
 
Atrás
Top Abajo