Vamos por parte, para dejar un par de cosas claras.
1) Creo que hay 2 discusiones que creo que se están mezclando. Una discusión dice relación con las opiniones que cada uno puede tener de la historia, si algo te gustó, no te gustó, algo no te pareció creíble, etc, etc. Todo lo anterior son discusiones subjetivas y nadie tiene la verdad, ni yo ni nadie. Hay otra discusión, objetiva, que son las críticas a la historia en sí, dejando caer que ALGO HIZO MAL el autor. Es aquí donde yo veo un problema, porque veo gente tomando sus gustos personales y haciendo una crítica literaria que no tiene ningún sentido.
Por poner solo un ejemplo de eso, estaba el tema de si Alba había cambiado o si siempre fue la misma. De ahí venía mi respuesta anterior, que el autor deja claro que ella cambió, entonces, ¿Cómo alguien puede venir a criticar eso? Repito, crítica. Tú puedes opinar que eso no te gustó o que te pareció insuficiente lo que se mostró de la Alba antigua o que sé yo, cualquier cosa. Pero ahí no deja de ser eso, una opinión.
2) Las críticas en cuanto a la coherencia de la historia: La coherencia de una historia no va en cuán coherente es PARA TI la historia. La coherencia de una historia se mide en cuanto de las características que les da el autor a sus personajes, se mantienen estables a lo largo de la historia.
Dos ejemplos de esto:
a) Dani, después del día de las Arenas, dice que aguantará lo que sea, hasta irse del pueblo y volver a casa para arreglar todo con Alba. Él se dice a sí mismo que no la quiere perder por culpa de sus amigos. Durante el segundo libro vemos cómo Dani SIGUE aguantando cada puteada que le hacen y él va contando los días que faltan para que se termine todo. Entonces, con todo eso que Dani dice durante la historia, DESPUÉS DE HABER AGUANTADO MUCHAS COSAS, que Dani perdone a Alba no es incoherente con el personaje que ASeneka creó, porque él a lo largo de la historia mostró que Dani estaba dispuesto a perdonar muchas puteadas. (ni siquiera cuento el amor inmenso que Dani le tiene a Alba y que él le dice a Marta).
b) ¿Qué sería entonces un ejemplo de incoherencia en una historia? Daré un ejemplo ficticio: Imagínese una historia donde el protagonista es un verdadero pelele, donde el autor constantemente dice que es un miedoso, que nunca ha peleado y que nunca discute por nada. En un momento, ese mismo personaje, al final de la historia, le da una paliza a todo el mundo y se las hace pagar a todos. ¿Sería eso lógico con esa historia ficticia? Evidentemente, no, y eso se debería criticar, porque el autor no siguió la lógica de su personaje. Esto, por ejemplo, no pasa en esta historia porque ASeneka fue creando esa característica "violenta" de Dani.
3) De todas las putadas que le hacen a Dani, creo que la única en la que ella es la principal responsable es cuando Cristian y Cristina follan sobre él. ¿no? En todas las otras ella se deja llevar por los otros y nunca los para (y le gusta también, porque ella pensaba que le estaba devolviendo lo de Estrella). Igualmente, es algo que tendría que ver, porque se me puede estar escapando alguna.