[Spoilers] Comentando el libro "La Cena del Idiota"

ya leí los capítulos 13 y 14, aquí mis comentarios.

Capítulo 13
1) Gonzalo tiene un bufete. No me acordaba de que se decía qué tipo de empresa tenía. ¿Podría ser importante eso?

2) Aquí se habla de la sala del semisótano, donde Gonzalo se junta con sus amigos y Dani pregunta por la puerta que da a aquella habitación que tanto hemos teorizado. La pregunta de Dani incomodó a todos. ¿Por qué? ¿Qué demonios hay o había en esa habitación? Definitivamente, uno de los misterios que más espero ver resuelto en el segundo libro. Además, tiendo a pensar que cuando lo descubramos, va a ser en un momento MUY malo para Dani.

3) Hay muchas actitudes que no logro entender de Alba y una de ellas es que en este capítulo ella decide no sentarse al lado de Dani y quedar al lado de Aníbal. Todo eso porque creo que lo hizo porque vio a Dani abrazarse con Eva. ¿Después de todo lo que le hizo el día anterior a Dani y no encuentra nada mejor que sentarse al lado de Aníbal?

4) Aníbal comenta que se ha grabado con algunas chicas que no ha querido olvidar. ¿Se imaginan si Aníbal ya se folló a Alba y Dani ve un video de eso? Igualmente, tengo la sensación de que en algún momento Dani podrá revisar el celular de Aníbal y encontrará cosas importantes, ¿Qué cosas? No lo sé.

5) En estos pocos capítulos que he leído me llama mucho la atención la actitud de Celia, la encuentro muy parecida a la actitud de Marta. Siento que ellas tienen un problema con Alba y para joderla a ella, atacan a Dani.

6) No sé por qué en un momento Alba se pone muy pesada con el tema de si Dani ha tenido algo con alguna chica del trabajo. Esa escena quedó muy rara. No sé si es una estrategia del autor para sembrar más misterios o si hay algo más en esas preguntas que hace Alba.

Capítulo 14
1) De este capítulo, el de las confesiones, no hay mucho que decir, ya que hace unos días analizamos y reanalizamos lo de las confesiones.

2) Lo que sí me gustaría decir es que creo que saber cuál fue la confesión de Alba puede ser importante. Mi duda aquí es: ¿cómo demonios nos vamos a enterar de eso? Dani tendría que escuchar a Alba decírselo a alguien o buscar en el teléfono de Alba y que esté ahí lo que ella confesó.

3) No recuerdo quién fue el primero que lo comentó, pero yo veo muy posible que Aníbal y algún otro hayan puesto confesiones para joder a Dani, como el de follarse a la primera de la novia o la de Eva.
Gracias ZAIK, con siempre genial 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Necesitamos nuestra “dosis” de resúmenes diarios 🙂🙂🙂🙂🙂🙂
 
Querría aprovechar el avance del 2º capítulo para hacer una pregunta a los participantes:

Imaginemos que Marta no le cuenta nada, o no todo, a Alba, ya sea porque no ha visto lo suficiente o porque lo ha visto y se lo calla. El caso es que Alba no sabe que Dani ha sido infiel aunque sepa que ha pasado algo, o directamente no sabe nada. El turno es de Dani para decidir qué hacer, y decide no contarle lo que ha pasado.

Mi pregunta es: ¿Qué opinión os merecería Dani a partir de aquí? ¿Qué pensaríais de él como personaje y persona?

Luego yo también daré mi reflexión. Os leo.
 
El recurso usado por Seneka es un narrador equisciente con el punto de vista fijado en Dani, por eso no conoce todo lo que sucede como lo haría el omnisciente, sólo nos enteramos de lo que Dani percibe por sus cinco sentidos.

Los pasajes con personajes que han descrito hechos en que han estado presente, pueden corresponder al uso del narrador testigo.
Me quedo loco!!, yo todas esas cosas no las estudié, siempre fui el típico chico de ciencias y muy vago.
Me pondré a investigar esos giros, usos y recursos, me ha encantado, muy interesante.

Gracias de nuevo.
 
...
Pero hay algo que me ha sorprendido, y es lo que quería comentar: ¿Existe alguna regla no escrita o escrita en la que un escritor pueda o no pueda hacer algo?, Me explico: Cuando un narrador establece una historia, entiendo que pueda jugar con el lector, establecer sus pautas, sus juegos, por lo que tengo entendido no puede falsear los datos ni la información para así mantener la coherencia, puede camuflar la información, etc. También se que cuando un personaje habla de sí mismo o con voz interior, se entiende que nunca miente.
Cuento todo esto, porque de nuevo, algunos lectores dicen "aunque alba diga que no pasó SI paso", algo que ya tenemos superados los de este pequeño foro.
El caso es que vuelve a salir a la palestra lo del "narrador omnisciente", y por lo que se puede inferir y he podido leer, si esta figura sale a escena luego no se puede contradecir.
No estoy muy de acuerdo con esto último, pero quería saber si existen de verdad estas reglas o estaríamos ante una libertad literaria del Autor en usar esta figura en plan rebelde, jeje...

No todos. ;)
 
Querría aprovechar el avance del 2º capítulo para hacer una pregunta a los participantes:

Imaginemos que Marta no le cuenta nada, o no todo, a Alba, ya sea porque no ha visto lo suficiente o porque lo ha visto y se lo calla. El caso es que Alba no sabe que Dani ha sido infiel aunque sepa que ha pasado algo, o directamente no sabe nada. El turno es de Dani para decidir qué hacer, y decide no contarle lo que ha pasado.

Mi pregunta es: ¿Qué opinión os merecería Dani a partir de aquí? ¿Qué pensaríais de él como personaje y persona?

Luego yo también daré mi reflexión. Os leo.
Pues mi opinión de Dani bajaría bastante, ya que sería similar a lo que ha hecho Alba durante toda la historia que es no contar NADA o contar las cosas a medias y a su conveniencia, con el agravante de que lo que hizo Dani fue algo más sexual que lo que ha hecho Alba (que nosotros sepamos)
 
Me quedo loco!!, yo todas esas cosas no las estudié, siempre fui el típico chico de ciencias y muy vago.
Me pondré a investigar esos giros, usos y recursos, me ha encantado, muy interesante.
Gracias de nuevo.
Llevo casi dos años leyendo relatos en distintos foros, y aprendes hasta sin darte cuenta. :rolleyes:(y)
 
Seneka nos va a dejar apopléjicos de seguir entregando estas verdaderas papas calientes.

Existe la posibilidad que Marta no haya tenido una visión detallada de lo que sucedía, su posición en el descansillo de las escaleras no era la mejor, trataré de explicarlo claramente para que se entienda mi teoría.

Al momento de la mamada Dani estaba en el vestíbulo, al borde de los dos escalones que bajan a la zona de sofás, con Cristina arrodillada entre él y esos escalones, según la descripción que se ha dado de esa zona de la casa, Marta al verlo desde el descansillo de las escaleras sólo podía ver su cuerpo de espaldas, bloqueando así en forma parcial la visual que podía tener de Cristina, al estar ese descansillo en una posición más elevada, su ángulo de visión "hacia abajo" le haría mucho más difícil distinguir su presencia, ya que la espalda de Dani más el cuerpo de Alba en sus brazos cumplirían la función de una virtual pantalla protectora, si a todo esto añadimos la oscuridad de la noche, se vuelve prácticamente imposible que Marta descifre esa escena. Sin necesidad de conocer la condición médica de la visión de Marta.
Pudo pasar que Marta ante esa difusa escena pudo autoconvencerse de estar ante algún tipo de sesión masturbatoria de Dani, algo no muy lejano al fetiche que ella creyó descubrirle cuando lo encontró en su habitación con sus bragas en la mano.
O quizas Marta, tuviera la sensación de que fuera algo pactado, algún acuerdo de la pareja, otro juego erótico absurdo de las nuevas parejas jóvenes.
Estoy seguro que el maestro nos tiene preparado un buen giro, me cuesta pensar que en el inicio de todo un libro la infidelidad sea descubierta, aunque ya sabéis que eso de "infidelidad" (en mi caso, no me ataquéis) lo cojo con pinzas, además, Dani bebió tanto como los demás.

Chupitos de marihuana, marihuana y alcohol, en exceso, no quiero que sea escudo, pero tampoco es que sea uno plenamente consciente de todo.

Volviendo al tema de la teoria de este post, lo que presenció Marta era algo tan raro raro raro, y con alba presente, doy mas por sentado que Marta presumiera que era un extraño "juego" a una mamada no consentida por Alba.
 
O quizas Marta, tuviera la sensación de que fuera algo pactado, algún acuerdo de la pareja, otro juego erótico absurdo de las nuevas parejas jóvenes.
Estoy seguro que el maestro nos tiene preparado un buen giro, me cuesta pensar que en el inicio de todo un libro la infidelidad sea descubierta, aunque ya sabéis que eso de "infidelidad" (en mi caso, no me ataquéis) lo cojo con pinzas, además, Dani bebió tanto como los demás.

Chupitos de marihuana, marihuana y alcohol, en exceso, no quiero que sea escudo, pero tampoco es que sea uno plenamente consciente de todo.

Volviendo al tema de la teoria de este post, lo que presenció Marta era algo tan raro raro raro, y con alba presente, doy mas por sentado que Marta presumiera que era un extraño "juego" a una mamada no consentida por Alba.

😂😂😂😂😂

Cogido con pinzas, y muy pequeñas, por cierto 🤣🤣🤣🤣

Como ya dije:

En un lado de la balanza lo que ha hecho de malo Dani y en el otro lo que a Hecho Alba y creo que la balanza todavía le falta para que se equilibre.

Po eso no me cuadra que se pretenda equilibrar con una infidelidad “salvaje” De Alba.

😂😂Si es que me puede, defender a este par de “gilipollas” (con cariño).🤣🤣
 
O quizas Marta, tuviera la sensación de que fuera algo pactado, algún acuerdo de la pareja, otro juego erótico absurdo de las nuevas parejas jóvenes.
Estoy seguro que el maestro nos tiene preparado un buen giro, me cuesta pensar que en el inicio de todo un libro la infidelidad sea descubierta, aunque ya sabéis que eso de "infidelidad" (en mi caso, no me ataquéis) lo cojo con pinzas, además, Dani bebió tanto como los demás.

Chupitos de marihuana, marihuana y alcohol, en exceso, no quiero que sea escudo, pero tampoco es que sea uno plenamente consciente de todo.

Volviendo al tema de la teoria de este post, lo que presenció Marta era algo tan raro raro raro, y con alba presente, doy mas por sentado que Marta presumiera que era un extraño "juego" a una mamada no consentida por Alba.
Por poco que viera Marta, como mínimo vería que Alba estaba inconsciente, así que lo del juego pactado como que no lo veo. Y aunque así lo creyera, en cuanto le comentara la más mínima cosa a Alba por la mañana, ella le diría que estaba dormida y se descubriría que no era un juego.

Vuelvo a repetir, en otros relatos de este tipo la infidelidad (en esos casos de ella) no se suele producir, o descubrir, al final del todo, sino que suele dejarse un buen trozo de historia para confrontaciones, intentos de reconciliación, revanchas, etc. Además que en este caso la infidelidad típica, la de ella, todavía no se ha producido.
 
😂😂😂😂😂

Cogido con pinzas, y muy pequeñas, por cierto 🤣🤣🤣🤣

Como ya dije:

En un lado de la balanza lo que ha hecho de malo Dani y en el otro lo que a Hecho Alba y creo que la balanza todavía le falta para que se equilibre.

Po eso no me cuadra que se pretenda equilibrar con una infidelidad “salvaje” De Alba.

😂😂Si es que me puede, defender a este par de “gilipollas” (con cariño).🤣🤣
¿En qué punto de desequilibrio en tu opinión está ahora la balanza?
 
ya leí los capítulos 13 y 14, aquí mis comentarios.

Capítulo 13
1) Gonzalo tiene un bufete. No me acordaba de que se decía qué tipo de empresa tenía. ¿Podría ser importante eso?

2) Aquí se habla de la sala del semisótano, donde Gonzalo se junta con sus amigos y Dani pregunta por la puerta que da a aquella habitación que tanto hemos teorizado. La pregunta de Dani incomodó a todos. ¿Por qué? ¿Qué demonios hay o había en esa habitación? Definitivamente, uno de los misterios que más espero ver resuelto en el segundo libro. Además, tiendo a pensar que cuando lo descubramos, va a ser en un momento MUY malo para Dani.

3) Hay muchas actitudes que no logro entender de Alba y una de ellas es que en este capítulo ella decide no sentarse al lado de Dani y quedar al lado de Aníbal. Todo eso porque creo que lo hizo porque vio a Dani abrazarse con Eva. ¿Después de todo lo que le hizo el día anterior a Dani y no encuentra nada mejor que sentarse al lado de Aníbal?

4) Aníbal comenta que se ha grabado con algunas chicas que no ha querido olvidar. ¿Se imaginan si Aníbal ya se folló a Alba y Dani ve un video de eso? Igualmente, tengo la sensación de que en algún momento Dani podrá revisar el celular de Aníbal y encontrará cosas importantes, ¿Qué cosas? No lo sé.

5) En estos pocos capítulos que he leído me llama mucho la atención la actitud de Celia, la encuentro muy parecida a la actitud de Marta. Siento que ellas tienen un problema con Alba y para joderla a ella, atacan a Dani.

6) No sé por qué en un momento Alba se pone muy pesada con el tema de si Dani ha tenido algo con alguna chica del trabajo. Esa escena quedó muy rara. No sé si es una estrategia del autor para sembrar más misterios o si hay algo más en esas preguntas que hace Alba.

Capítulo 14
1) De este capítulo, el de las confesiones, no hay mucho que decir, ya que hace unos días analizamos y reanalizamos lo de las confesiones.

2) Lo que sí me gustaría decir es que creo que saber cuál fue la confesión de Alba puede ser importante. Mi duda aquí es: ¿cómo demonios nos vamos a enterar de eso? Dani tendría que escuchar a Alba decírselo a alguien o buscar en el teléfono de Alba y que esté ahí lo que ella confesó.

3) No recuerdo quién fue el primero que lo comentó, pero yo veo muy posible que Aníbal y algún otro hayan puesto confesiones para joder a Dani, como el de follarse a la primera de la novia o la de Eva.
Como siempre, gracias compañero. Tu disciplina me abruma. Ya podría copiar un poquito.
Permíteme solo opinar de tus observaciones.
-Que gonzalo sea abogado, .... no me salta ninguna alarma.
- Que todos se alarmen ante la pregunta del semisótano, cuando posteriormente no hay nada, volviendo al tema de las reglas, pues no cuadra si finalmente no hay nada, así que estoy contigo, Ese sótano será protagonista de un magnifico capitulo, y si no lo tiene, no nosotros se lo exigiremos al maestro.
-La broma del armario la tenemos muy reciente, he tenido que revisar el libro para comprobar que quedan aun dos capítulos. Solo como curiosidad. Pero aun así, estoy de Acuerdo que lo que menos necesita ahora Dani es ver como Alba se sienta al lado de Anibal, al que apenas conoce, bueno si, fiesta por medio y "que nos dijeron que no se la tiró".
-El movil de anibal contiene muchas cosas, y tambien creo que será protagonista en el segundo libro. De acuerdo tambien, pero si me atrevo a decir que no contendrá sexo con Alba, será algo peor, escenas de implicacion emocional, eso duele mas, y al maestro le gusta el dolor.
- Celia es la "mala de la pelicula" con sin explicacion, tambien la veo así.
-El arranque de alba contra dani, y si ha tenido algo con chicas en el trabajo, puede ser confirmatorio de sus celos enfermizos. Dijo la sarten al cazo.
-Será muy revelador cuando sepamos la confesión de Alba, no tendría sentido o todo el sentido del mundo si se descubre que finalmente ella quiso con deseo y sinceridad "chuparsela a Anibal delante de mi novio y despues...". Si fue ella... venganza?, de que?, del que se tiró tres horas durmiendo en la calle?. Si fue ella... por sinceridad, deseo.. ¿era el mejor momento y contexto? ¿tan legal es que ni puede reprimir sus deseos delante de todos?. No, Alba no pudo escribir eso, ni si quiera veo a Anibal, fue el "morros o Celia".

Gracias de nuevo al compañero y como siempre a Seneka.
 
¿En qué punto de desequilibrio en tu opinión está ahora la balanza?
Claramente el comportamiento De Alba hasta ahora a sido mucho más cabron que el de Dani.
Y me reitero, las conversaciones con su prima, para mí, son lo que más pesa. En ellas Alba no defiendo a Dani, y no hay ningún tipo de presión para que no lo defienda.
Las demás putadas De Alba tienen su explicación en las presiones exteriores y en su personalidad.
La infidelidad de Dani está muy muy muy cogida con pinzas, si el Maestro Seneka lo ha querido desarrollar así, por algo será……..
 
¿En qué punto de desequilibrio en tu opinión está ahora la balanza?
jejee, no es justo que se me pregunte, porque yo he sufrido todo lo de dani, aunque finalmente el agravio mayor cometido y conocido ha sido perpetrado por el. Pero sigo opinando, que no hubo una volición, mas bien una inaccion, bebida, marihuana, una niña perniciosa, dani sin posibilidad de salir corriendo, no queria montar un escandalo, no queria agravar las cosas, y finalmente todo salió de pena, en concidiones normales Dani no hubiera sido infiel, es mas, aunque como expresion no se acepte, el concepto de "dejarse ser infiel" tiene que tener tambien sus blancos no solo oscuros. Dani no fue infiel, el aferrarnos a la literalidad de las palabras tambien implica poder cometer injustos o excesos. Esa escena está perfectamente montada para permitir a Dani un perdon, una bronca. Pero tambien es verdad, que con los adelantos que el maestro nos ha facilitado, Dani no se excusa, cosa que desmonta mi defensa, no entiendo por que.
 
Claramente el comportamiento De Alba hasta ahora a sido mucho más cabron que el de Dani.
Y me reitero, las conversaciones con su prima, para mí, son lo que más pesa. En ellas Alba no defiendo a Dani, y no hay ningún tipo de presión para que no lo defienda.
Las demás putadas De Alba tienen su explicación en las presiones exteriores y en su personalidad.
La infidelidad de Dani está muy muy muy cogida con pinzas, si el Maestro Seneka lo ha querido desarrollar así, por algo será……..
Sobre la infidelidad de Dani mi opinión es que la única manera de que sea coherente con el personaje es que se produjera esta manera, Dani ni de casualidad hubiera sido infiel de otra manera a estas alturas de la historia.

En cuanto al equilibrio, no es necesario que lo haya, es más, en una historia de infidelidad es donde menos equilibrio suele haber.

Pienso también que la infidelidad de Dani, desde un punto de vista narrativo, puede haber sido "necesaria" para desencadenar la infidelidad de Alba.
 
Querría aprovechar el avance del 2º capítulo para hacer una pregunta a los participantes:

Imaginemos que Marta no le cuenta nada, o no todo, a Alba, ya sea porque no ha visto lo suficiente o porque lo ha visto y se lo calla. El caso es que Alba no sabe que Dani ha sido infiel aunque sepa que ha pasado algo, o directamente no sabe nada. El turno es de Dani para decidir qué hacer, y decide no contarle lo que ha pasado.

Mi pregunta es: ¿Qué opinión os merecería Dani a partir de aquí? ¿Qué pensaríais de él como personaje y persona?

Luego yo también daré mi reflexión. Os leo.
Si dani decide no contar nada haciendo un analisis de lo que verdaderamente pasó, que no estaba en sus cabales, que fue acosado, presionado, sin posibilidad de hacer mucho mas, y bajo un punto de vista pragmatico, yo vería bien que no lo contara, siempre y cuando sus reflexiones para no hacerlo me convencieran, confesar algo así en ese momento de la relacion y en las circunstancias que se produjo todo no salvaria y ni arreglaria nada, la conciencia de Dani de momento la veo sana, al margen de sus inseguridades que muchas han sido impuestas.
Conclusion, Dani como persona y como personaje, si decide no contarlo, me parecerá bien, solo si su reflexión me convence desde un punto de vista pragmatico, razonable y NO por cobardia.
 
jejee, no es justo que se me pregunte, porque yo he sufrido todo lo de dani, aunque finalmente el agravio mayor cometido y conocido ha sido perpetrado por el. Pero sigo opinando, que no hubo una volición, mas bien una inaccion, bebida, marihuana, una niña perniciosa, dani sin posibilidad de salir corriendo, no queria montar un escandalo, no queria agravar las cosas, y finalmente todo salió de pena, en concidiones normales Dani no hubiera sido infiel, es mas, aunque como expresion no se acepte, el concepto de "dejarse ser infiel" tiene que tener tambien sus blancos no solo oscuros. Dani no fue infiel, el aferrarnos a la literalidad de las palabras tambien implica poder cometer injustos o excesos. Esa escena está perfectamente montada para permitir a Dani un perdon, una bronca. Pero tambien es verdad, que con los adelantos que el maestro nos ha facilitado, Dani no se excusa, cosa que desmonta mi defensa, no entiendo por que.
Claro que Dani no se escusa, quedaría fatal para nosotros si se escusara.

Pero…..

Nosotros si le escusamos con todos los argumentos que queramos
 
Atrás
Top Abajo