Los Libros, la Lectura, el Hilo

Como me aficione a la lectura.

Desde que aprendí a juntar letras y comprenderlas me pareció algo mágico, a partir de hay ha sido un no parar, empece con lo típico Julio Verne, Salgari, Puskin y demás, muchos cómic sobre todo Conan el bárbaro, hazañas bélicas, hoy cómic poco es lo que leo pero sí novelas gráficas, mi pasión por la literatura fue creciendo y es muy variada me gusta mucho la literatura rusa y japonesa, me fascina descubrir nuevos autores y estilos, la poesía me encanta mi favorito de siempre es Rilke, en fin que no se que sería de mí sin la literatura me ha acompañado desde siempre, en momentos duros ha sido mi refugio y las alegrías han sido mejores con un libro, no puedo pasar por una librería y no entrar, si pasáis por Málaga no dejéis de pasaros por una de mis preferidas Mapas y compañía es un sitio muy peculiar y con libros muy curiosos.

Que tengáis buena lectura.
Creo que casi todos empezamos por lo mismo, Poesía eso es otro nivel hay que saber apreciarla, no es mi caso es algo que se me escapa, casi sera el único genero que no he leído.

Mi afición a la lectura viene de cuando tenía 16 años o así solo que no eran libros. Un día iba con mi madre al hospital para unas pruebas y como sabíamos que tendríamos que esperar un rato nos acercamos al kiosko de periódicos que había en la entrada del centro a comprar algo para entretenernos. Mi madre me ofreció un cuadernillo de sopas de letras que sabía que me gustaban pero yo tenía los ojos clavados en una revista de divulgación cientifica. Era el primer número, en la portada, un dibujo de un tsunami gigantesco amenazaba a una ciudad entre los titulares de otros artículos. La cogí, la ojee..... "¿Puede ser esta, mamá?"
Mi madre miró el precio y asintió. Era (es) la revista mensual Muy interesante.
Desde ese mes, la fui comprando todos los meses sin falta. Incluían artículos de toda clase, científicos, médicos, de historia, del cosmos (mis favoritos), de fisión nuclear, de mecánica, ingeniería, de evolución humana (otro de mis favoritos) ,naturaleza, innovacíon, cultura, curiosidades....... Todo cabía (y cabe aún) y siempre con una mirada científica y un lenguaje muy cercano a la calle y facilmente comprensible. La compraba el día uno o dos del mes, la deboraba en los siguientes 3 días y ansiaba la llegada del próximo número . Aunque con alguna intermitencia, tengo una colección de más de 400 revistas algunas con casi 38 años desde su impresión. Ahora es una ventana al pasado donde puedes leer lo que se especulaba que habría en el futuro y compararlo con lo que hay hoy.
Mi afición a los libros fué muy tardía y vino a raíz de la enfermedad de mi padre y muchos días pasados acompañandolo en el hospital. Había en la planta un expositor con libros que la gente donaba que podías leer libremente. Una novela de Tim Willocks, El fin último de la creación, me hizo aquellas interminables hora más llevaderas.
Después empecé a comprar algún libro que me llamaba la atención. Sobre todo, de intriga o novela histórica, pero tambien de batalla épica.
Por mi trabajo tenía poco tiempo libre y el que había estaba casi siempre saturado de cosas que hacer en casa.
Ahora dispongo de más tiempo libre y, sin dejar de lado mi querida Muy interesante, voy comprando libros en la app wuarrapop, casi siempre en un estado nuevo a precios muy asequibles. Si tuviera más tiempo, ya se me habrían gastado los ojos de leer. 😊

Última edición:
La saga de Dune, los escritos por Herbert, bien, el resto, escrito por sus herederos , es querer exprimir la vaca, aprovechar un éxito paa subirse al tren.
De Dragonlance, fue lo primero que empecé a leer de Fantasía, nunca me atrevía a entrar en el género, y esa fue mi puerta de entrada.
Decirte que tengo todo lo que salió escrito por Weiss y Hickman, tiene dos trilogías , los apéndices, las leyendas,,,, Dió lugar a un libro ilustrado por Alan Moore, de sus novelas.
Weiss y Hickman tiene además el ciclo de la puerta de la Muerte, también de fantasía, incluso con guiños a personajes de la Dragonlance.
Dragonlance , literatura muy juvenil, dió paso a que muchos jóvenes quinceañeros, se iniciaran en la fantasia y posiblemente en la lectura general.
El libro ilustrado de la Dragolance, lo he leído lo tenia un colega, a mi en aquella época no me llegaba el dinero para tal dispendio, jeje.

Respecto a Dune lo leí hace años, el resto de los escritos por Herbert, me anime hace menos tiempo.

• Me gusta
Reacciones: Kir
Creo que casi todos empezamos por lo mismo, Poesía eso es otro nivel hay que saber apreciarla, no es mi caso es algo que se me escapa, casi sera el único genero que no he leído.
No lo creo, todos empezamos con lo que nos mandan en el colegio leer, El Lazarillo de Tormes, La Celestina y como no, Don quijote, en la iglesia ,, La Biblia,,
Conforme vas creciendo ya cada uno va eligiendo que lee si novela , poesía, ensayo o prospectos de medicamentos.

Yo´, por mi espíritu de sorprender, imaginar y maravillarme,, lo hice con la Ci-F,, pero eso mismo lo hacen otros con la Poesía, yo la he redescubierto hace poco, pues mi hija algo hace,, y me sorprende como es capaz de drear eso a su corta edad.

La poesía es algo maravilloso profundo y que se disfruta lentamente, es alegría y puede ser pesadumbre o dolor...
Hay que ser muy fuerte para leer algunas poesías,, ufff

Mi afición a la lectura viene de cuando tenía 16 años o así solo que no eran libros. Un día iba con mi madre al hospital para unas pruebas y como sabíamos que tendríamos que esperar un rato nos acercamos al kiosko de periódicos que había en la entrada del centro a comprar algo para entretenernos. Mi madre me ofreció un cuadernillo de sopas de letras que sabía que me gustaban pero yo tenía los ojos clavados en una revista de divulgación cientifica. Era el primer número, en la portada, un dibujo de un tsunami gigantesco amenazaba a una ciudad entre los titulares de otros artículos. La cogí, la ojee..... "¿Puede ser esta, mamá?"
Mi madre miró el precio y asintió. Era (es) la revista mensual Muy interesante.
Desde ese mes, la fui comprando todos los meses sin falta. Incluían artículos de toda clase, científicos, médicos, de historia, del cosmos (mis favoritos), de fisión nuclear, de mecánica, ingeniería, de evolución humana (otro de mis favoritos) ,naturaleza, innovacíon, cultura, curiosidades....... Todo cabía (y cabe aún) y siempre con una mirada científica y un lenguaje muy cercano a la calle y facilmente comprensible. La compraba el dia uno o dos del mes, la deboraba en los siguientes 3 días y ansiaba la llegada del proximo numero. Aunque con alguna intermitencia, tengo una colección de más de 400 revistas algunas con casi 38 años desde su impresión. Ahora es una ventana al pasado donde puedes leer lo que se espaculaba que habría en el furturo y compararlo con lonque hay hoy.
Mi afición a los libros fué muy tardía y vino a raíz de la enfermedad de mi padre y muchos días pasados acompañandolo en el hospital. Había en la planta un expositor con libros que la gente donaba que podías leer libremente. Una novela de Tim Willocks, El fin último de la creación, me hizo aquellas interminables hora más llevaderas.
Después empecé a comprar algun libro que me llamaba la atención. Sobre todo, de intriga o novela histórica, pero tambien de batalla épica.
Por mi trabajo tenía poco tiempo libre y el que había estaba casi siempre saturado de cosas que hacer en casa.
Ahora dispongo de más tiempo libre y, si dejar de lado mi querida Muy interesante, voy comprando libros en la app wuarrapop, casi siempre en un estado nuevo a precios muy asequibles. Si tuviera más tiempo, ya se me habrían gastado los ojos de leer. 😊
Ayyyyyyssss si Los Muy Interesantes,,, yo tantos no tengo, empecé comprándome todos los meses, por lo años 80 y 90, incluido los especiales, tendré unos 10 años de colección, ocupan demasiado.
Asi mismo salió por los ´80 la colección muy interesante de libros científicos, yo compraba esa colección y la de cifi de Orbis, mucho dinero que me tenia que pagar yo, con mis clases particulares,, prácticamente me lo gasta todo en esas dos colecciones, 550 pesetas a la semana unos 3.3 euros aprox. hoy dia, y tuve que dejar la de Muy Interesante :rolleyes:

https://i.**********/B6LLSZHZ/photo-2023-07-08-09-12-31.jpg

A propósito de Dune. Antes de que David Lynch rodase su versión de Dune el director Alejandro Jodorowski invirtió unos cuantos meses en realizar un proyecto de la adaptación cinematográfica de dicha novela. En su finalmente fallida película aparecían desde Salvador Dalí hasta Mick Jagger y el diseño de decorados, vestuario.. corría a cargo de Moebius. Finalmente no pudo ser por el excesivo metraje, creo que 7 horas, y el abultado presupuesto que requería. El caso es que hay un documental que narra todo este proceso de producción. Yo solo lo consigo subtitulado en francés, idioma que no dominó, alguien sabe si lo hay subtitulado en castellano?

A propósito de Dune. Antes de que David Lynch rodase su versión de Dune el director Alejandro Jodorowski invirtió unos cuantos meses en realizar un proyecto de la adaptación cinematográfica de dicha novela. En su finalmente fallida película aparecían desde Salvador Dalí hasta Mick Jagger y el diseño de decorados, vestuario.. corría a cargo de Moebius. Finalmente no pudo ser por el excesivo metraje, creo que 7 horas, y el abultado presupuesto que requería. El caso es que hay un documental que narra todo este proceso de producción. Yo solo lo consigo subtitulado en francés, idioma que no dominó, alguien sabe si lo hay subtitulado en castellano?
No lo se yo tengo una versión de coleccionista con algo mas de metraje que es animado.

Conozco la historia de Alejandro Jodorowsky, que yo tenga noticias ,, no la he localizado en español....
Pienso que era una fumada de inversión astronómica..

Ayyyyyyssss si Los Muy Interesantes,,, yo tantos no tengo, empecé comprándome todos los meses, por lo años 80 y 90, incluido los especiales, tendré unos 10 años de colección, ocupan demasiado.
Asi mismo salió por los ´80 la colección muy interesante de libros científicos, yo compraba esa colección y la de cifi de Orbis, mucho dinero que me tenia que pagar yo, con mis clases particulares,, prácticamente me lo gasta todo en esas dos colecciones, 550 pesetas a la semana unos 3.3 euros aprox. hoy dia, y tuve que dejar la de Muy Interesante :rolleyes:

Paralelamente he comprado algunos especiales que me interesaban pero, como dices, no puedes con todo, numeros, especiales,..... Ya quisiera yo.

Para los aficionados a la Ci-Fi, os indico las fechas de la Hispacon de este año, os dejo el enlace y os pongo una foto inicial para que tengáis una rápida idea dei que va.

Yo he estado en varias,, y es una pasada la gente que conoces, sobre todo autores del género,, he conocido y he cenado con ellos compartiendo charlas y escuchando sus ponencias, ideas,, , como ejemplo os pongo algunos autores españoles,
Juan Miguel Aguilera
Laura Falcó
Víctor Conde
Rafa Marín
Susana Vallejo, (estuve sentado toda una cena con ella a mi derecha,, hispacon 2010 de Burjassot, una delicia de charla y de mujer)

https://i.**********/Jn7jcCfj/Captura.jpgupload photos

Cómo me aficioné a la lectura...

Pues en mi caso aprender a leer y aficionarme fueron casi sinónimos, prácticamente no existe un "antes" de ser lectora. Al igual que ha dicho Heinichen, en mi casa al principio no había libros. Fueron entrando porque yo los pedía como regalo en cada fecha señalada.
Durante la etapa escolar, recuerdo sobre todo los de Michael Ende y libros de aventuras del tipo Miguel Strogoff, Los hijos del capitán Grant...

El salto hacia obras más "adultas" llegó a los 14, con Misericordia de Galdós. Me maravilló el hecho de que los libros pudieran hablar también de personajes "reales", que vivían al borde de la miseria y podían ser mezquinos e ingratos, pero también sacrificados y generosos.

En general, la lectura me abrió un mundo mucho más amplio que el que mi entorno me ofrecía y me cambió la vida.

PD: Como dirían en la Historia interminable, lo de las lecturas eróticas de mi tierna infancia, que no sé si me sentaron demasiado bien, es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
:love:

Me pongo con lo que considero Fundamentales de la Ciencia Ficción,
PREMISAS:

*No quiere decir que sean mis favoritos o estén en mi top 10, aunque alguno lo está.

*Tirando para la tierra y nuestra lengua, voy hacer posteriormente los fundamentales de habla hispana, así que en este listado no aparaecerá ningún escritor o novela escrita en lengua castellana

* Esposible queen el mismo autor existan dos opciones,, pues me es muy difícil elegir un fundamental entre autorres muy prolificos y con gran aportación de calidad a este genero,, véase, Asimov, o Clarke, por poner ejemplos que todo el mundo conoce.

*Seguro, que no estará en este listado alguno que consideráis como fundamental, pues echaros las mano a la cabeza, pero así es.

*No están en ningún orden concreto, ni siguen ninguna valoración distinta a Fundamental

FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA DE CIENCIA FICCION (según consideracion del forero Kir)
-El Juego de Ender.
Orson Scott Card, (la forja de un lider, para leer el libro y no ver la película)
-Trilogia de la Fundacion,/ alternativa El finde la Eternidad Isaac Asimov, (poco que decir de la Fundación, y la alternativa es el único libro de Asimov que no se ubica dentro de su obra exactamente)
-Mundo Anillo. Larry Niven (ci-fi de la denominada hard, una posibilidad de construccion donde muchos fans han aportado datos que harían factible dicha construcción, así mismo una profundidad en la interacción entre personajes de distinta raza quete hacen creer que realmente existen)
-Viernes Robert A. Heinlein (Persona artificial de sexo femenino llamada Viernes y su lucha contra prejuicios) de lo mejorcito de la Ci-fi)

-Cronicas Marcianas Ray Bradbury (sería lo equivalente a poesía en la ciencia ficción, sentimiento , dulzura y melancolia en la ciencia ficción, ojo no es poesía)
-Dune F. Herbert, (no voy a decir más que es el libro de Ci-Fi más vendido)
-Cita con Rama / alternativa, El fin de la infancia A. C . Clarke (por favor , leer los dos)
-Portico . Frederik Pohl (contacto con una raza,,, los Hechees)
-Un mundo Feliz Aldous Huxley (ha trascendido la lietratura de la ciencia ficción e incluso de la psicología)
-Sueñan los Androides con ovejas eléctricas / UBIK Philip K. Dick (Blade Runner, y la otra,,, hay que leerla cualquier cosa es peligro de Spoiler)
-Hyperion Dan Simons (estructura narrativa similar a de los cuentos de Canterbury me sobrecogió sobre manera la historia de Rachel, .......Cada día olvida lo que ha hecho el anterior.)
-Espacio Revelación. Alastair Reynolds (brutal Space Opera , la nueva y adaptada ciencia ficción)
-El Invencible. Stanislaw Lem (maravilla e intriga mientras se descubre un mundo inexplorado, y... no no me gustó Solaris, una primera parte extraordinaria, pero se me desinfló en la segunda parte, de Solaris tenéis película con George Clooney)
Estos son mis Fundamentales que todo lector de Cifi, debe haber leído, y se que me dejo fuera novelas como Guerra Interminable, (de Haldeman) Cualquier novela de Chrisopher Priest, entraría también) no he puesto nada de cyberpunk, lo se ,, ni siquiera de Steam punk..... ni de autores como Verne, o preinicios de la Ci-fi moderna..t
Tendría que hacer una lista de 100 títulos,,, quiero reducirlo para que el lector tenga una visión amplia de la ci-fi

Mi respeto absoluto por la saga Blade Runner 👏👏👏

Me pongo con lo que considero Fundamentales de la Ciencia Ficción,
PREMISAS:

*No quiere decir que sean mis favoritos o estén en mi top 10, aunque alguno lo está.

*Tirando para la tierra y nuestra lengua, voy hacer posteriormente los fundamentales de habla hispana, así que en este listado no aparaecerá ningún escritor o novela escrita en lengua castellana

* Esposible queen el mismo autor existan dos opciones,, pues me es muy difícil elegir un fundamental entre autorres muy prolificos y con gran aportación de calidad a este genero,, véase, Asimov, o Clarke, por poner ejemplos que todo el mundo conoce.

*Seguro, que no estará en este listado alguno que consideráis como fundamental, pues echaros las mano a la cabeza, pero así es.

*No están en ningún orden concreto, ni siguen ninguna valoración distinta a Fundamental

FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA DE CIENCIA FICCION (según consideracion del forero Kir)
-El Juego de Ender.
Orson Scott Card, (la forja de un lider, para leer el libro y no ver la película)
-Trilogia de la Fundacion,/ alternativa El finde la Eternidad Isaac Asimov, (poco que decir de la Fundación, y la alternativa es el único libro de Asimov que no se ubica dentro de su obra exactamente)
-Mundo Anillo. Larry Niven (ci-fi de la denominada hard, una posibilidad de construccion donde muchos fans han aportado datos que harían factible dicha construcción, así mismo una profundidad en la interacción entre personajes de distinta raza quete hacen creer que realmente existen)
-Viernes Robert A. Heinlein (Persona artificial de sexo femenino llamada Viernes y su lucha contra prejuicios) de lo mejorcito de la Ci-fi)

-Cronicas Marcianas Ray Bradbury (sería lo equivalente a poesía en la ciencia ficción, sentimiento , dulzura y melancolia en la ciencia ficción, ojo no es poesía)
-Dune F. Herbert, (no voy a decir más que es el libro de Ci-Fi más vendido)
-Cita con Rama / alternativa, El fin de la infancia A. C . Clarke (por favor , leer los dos)
-Portico . Frederik Pohl (contacto con una raza,,, los Hechees)
-Un mundo Feliz Aldous Huxley (ha trascendido la lietratura de la ciencia ficción e incluso de la psicología)
-Sueñan los Androides con ovejas eléctricas / UBIK Philip K. Dick (Blade Runner, y la otra,,, hay que leerla cualquier cosa es peligro de Spoiler)
-Hyperion Dan Simons (estructura narrativa similar a de los cuentos de Canterbury me sobrecogió sobre manera la historia de Rachel, .......Cada día olvida lo que ha hecho el anterior.)
-Espacio Revelación. Alastair Reynolds (brutal Space Opera , la nueva y adaptada ciencia ficción)
-El Invencible. Stanislaw Lem (maravilla e intriga mientras se descubre un mundo inexplorado, y... no no me gustó Solaris, una primera parte extraordinaria, pero se me desinfló en la segunda parte, de Solaris tenéis película con George Clooney)
Estos son mis Fundamentales que todo lector de Cifi, debe haber leído, y se que me dejo fuera novelas como Guerra Interminable, (de Haldeman) Cualquier novela de Chrisopher Priest, entraría también) no he puesto nada de cyberpunk, lo se ,, ni siquiera de Steam punk..... ni de autores como Verne, o preinicios de la Ci-fi moderna..t
Tendría que hacer una lista de 100 títulos,,, quiero reducirlo para que el lector tenga una visión amplia de la ci-fi
Si señor esto, si son unas Crónicas de un marciano ¿en que planeta estas ahora? 🤔

Ven @Kir ven... 🙄
😎

💋 💋

• Me divierte
Con permiso del creador del hilo, hago esta pregunta :

¿Cuándo te pones a leer, tienes un lugar para ello, suele ser a un determinado horario, tienes algún ritual...?

Yo, no tengo un lugar especial para leer. Donde me atrape la lectura me quedo. Tampoco tengo un horario, supongo que cuando tengo tiempo libre, casi siempre por la tarde - noche.
Y aunque no es un ritual, si una manía. Si el libro me engancha, me lo suelo terminar aunque me de la madrugada.

¿Cuándo te pones a leer, tienes un lugar para ello, suele ser a un determinado horario, tienes algún ritual...?

Yo, no tengo un lugar especial para leer. Donde me atrape la lectura me quedo. Tampoco tengo un horario, supongo que cuando tengo tiempo libre, casi siempre por la tarde - noche.
Y aunque no es un ritual, si una manía. Si el libro me engancha, me lo suelo terminar aunque me de la madrugada.
Yo antes de dormir, me relaja mucho y me ayuda a conciliar el sueño.

Qué buena pregunta!!!
Gracias
Contesto e invitó al test de foreros a compartir..
Lugares..
Invierno , preferido mi sillón reclinable individual , en piel (y por supuesto rojo)con vistas a la chimenea , a veces música o sin ella. TV apagada
Verano. Hamaca colgada entre dos árboles o postes en el jardín
Frente al mar oyendo el ruido de las olas, esto cuando vamos de vacaciones a algún lugar de olaya o algún día de finde.
Y tanto verano como invierno en la cama antes de dormir
Horario
Siempre que puedo, a cualquier hora
En época de estudiante ,,recuerdo acostarme empezar a leer, y decir un capítulo más y duermo.. cerrar el libro y levantarme para ir a clase. ...pasar la noche leyendo.
Es una licencia que trabajando en la actualidad no me puedo permitir
Rituales o mamias
El único ritual es no empezar un libro si no he terminado el anterior. No me gusta llevar varios libros a la vez.
Manías:
Me encanta leer en papel , no leo e ebook
No dejo libros , prefiero comprarlo y regalarlo, estoy un tanto escaldado con libros que he perdido y no han vuelto a editar.

Suelo ir a la feria del libro
Y a la feria del libro de ocasión

Ya.
¿Y vosotros ?

No lo creo, todos empezamos con lo que nos mandan en el colegio leer, El Lazarillo de Tormes, La Celestina y como no, Don quijote, en la iglesia ,, La Biblia,,
Conforme vas creciendo ya cada uno va eligiendo que lee si novela , poesía, ensayo o prospectos de medicamentos.

Yo´, por mi espíritu de sorprender, imaginar y maravillarme,, lo hice con la Ci-F,, pero eso mismo lo hacen otros con la Poesía, yo la he redescubierto hace poco, pues mi hija algo hace,, y me sorprende como es capaz de drear eso a su corta edad.

La poesía es algo maravilloso profundo y que se disfruta lentamente, es alegría y puede ser pesadumbre o dolor...
Hay que ser muy fuerte para leer algunas poesías,, ufff
En mi caso, yo escribo poesia que te llega al alma., no busco la rima ni nada por el estilo, solo que te guste, y que te haga sentir algo que nunca has sentido....

• Me gusta
Atrás
Top Abajo