[Spoilers] Comentando el libro "La Cena del Idiota"

Cada vez me convenzo más que Dani es del tipo duro, resiliente a nivel atómico, capaz de resistir estoico cualquier adversidad, el asunto que su estado natural parece ser esa constante, parece sentirse cómodo sufriendo, puede no saber ser feliz, y eso lo lleva a sacrificar su bienestar por los que quiere, y por los que quiere demasiado lo estamos viendo,
 
Zaik, lo siento por ti. Pero después de lo que acabas de decir, mira esto del último capítulo. Con esto casi me dieron ganas de vomitar.

“—Sí, estuve en muchas peleas, por desgracia —se justificó—, pero no os vayáis a pensar, en aquel colegio yo era de los que recibía. —Señaló la cicatriz de la ceja y la del labio.
—Ayy, mi niño —dijo Alba besándolo maternalmente—. Si yo hubiera estado allí, no habría dejado que te hicieran nada.
—Si hubieses estado allí —respondió con una sonrisa—, hubieras acabado como yo, encerrada en el cajón de una cómoda durante horas, donde apenas cabía hecho un ovillo, a la espera de que se cansaran de torturarte.”


Me acordé de la escena del armario. Aqui sí que odié a Alba, lo encerraban en un cajón durante horas y la hija de puta dice que si ella hubiese estado allí, lo hubiese defendido, y va y deja que lo encierren en en armario. SIN COMENTARIOS
🤬🤬🤬🤬
Pues en la primera versión, Dani decía...
"Si hubieras estado allí, hubieras estado entre los que me encerraban"
Lo cambie porque Alba ya era demasiado HDP como para hacerla parecer más todavía.
 
Pues en la primera versión, Dani decía...
"Si hubieras estado allí, hubieras estado entre los que me encerraban"
Lo cambie porque Alba ya era demasiado HDP como para hacerla parecer más todavía.
Pero es que ha sido su comportamiento así cada vez más, el último día de playa, cuando le esconden el bañador, Alba no sólo pasó de él, participó de las risas junto a los otros, fue una más del grupo, virtualmente lo abandonó durante ese vía crucis sufrido por él.
 
Pues en la primera versión, Dani decía...
"Si hubieras estado allí, hubieras estado entre los que me encerraban"
Lo cambie porque Alba ya era demasiado HDP como para hacerla parecer más todavía.
Maestro Seneka, te lo creerás o no. Tuve que leer la escena un par de veces. Mi cerebro rellenaba la escena como tú estás diciendo. Dani echándoselo en cara (la forma de expresarlo me daba a entender eso).
A la tercera vez leyendo despacio entendí lo que ponías de verdad. Pero aún así no me cuadraba. Era lo que se merecía Alba en ese momento, pero hubiese sido demasiado duro para ella. Y encima Cristina casi diciendo que no se merece a un chico como Dani (aunque dice lo contrario, piensa que Alba no merece a Dani).

Si lo llegas a plantear de la manera original, no sé cómo coño te hubieses (si tú 🤣🤣🤣) salido de ese berenjenal.
Sería una frase casi sin marcha atrás por parte de Dani.

Que tú pienses que tu novia, si hubiese estado allí, sería del grupo que te torturaría (ojo a un niño de 8 años) eso sería insalvable. No podrías continuar con el relato con un Dani “tragando” de todo. El relato se hubiese caído por colapso
 
Última edición:
Esa escena del armario es brutal y nunca la había asociado con que Alba sabía del problema de claustrofobia de Dani. Lo más terrible no es solo que Alba conocía su claustrofobia, sino que también sabía POR QUÉ Dani sufre de ella y aun así no le importó. No le importó que su pareja reviviera un trauma de su niñez por quedarse conversando con Aníbal. Es que trato de pensar en algún tipo de atenuante para Alba y no la encuentro.
 
Esa escena del armario es brutal y nunca la había asociado con que Alba sabía del problema de claustrofobia de Dani. Lo más terrible no es solo que Alba conocía su claustrofobia, sino que también sabía POR QUÉ Dani sufre de ella y aun así no le importó. No le importó que su pareja reviviera un trauma de su niñez por quedarse conversando con Aníbal. Es que trato de pensar en algún tipo de atenuante para Alba y no la encuentro.
Vaya parece que a todos nos ha afectado esto un montón.

😢😢😢😢😢
 
Vaya parece que a todos nos ha afectado esto un montón.

😢😢😢😢😢
Es que la escena, al menos para mí, cambia bastante ahora.

Cuando la leí por primera vez, la tome simplemente como otro putada más de Alba y ya. Obviamente me di cuenta que Dani tenía claustrofobia y que Alba no hizo nada por ayudarlo, pero viendo todo lo que había hecho del día anterior, la verdad es que es algo más de lo mismo. Eso pensé la primera vez que leí esa escena.

En cambio ahora, gracias a tu recuerdo, esa escena cambia totalmente porque ya no es simplemente que Alba no hizo nada, lo más grave es que Alba sabe que Dani tiene claustrofobia por los traumas de su niñez y aún así Alba no reaccionó para ayudarlo, es más, pareciera que ella hubiera estado de acuerdo en la broma porque esto es lo que dice Alba.
Alba llegó hasta él con cara de culpabilidad.

—No ha tenido ni puta gracia, Alba.

—No ha sido idea mía. No sabía nada. —Había puesto las manos detrás como una chica buena.

—Menuda broma de mierda —acusó él.

—Habían dicho que te iban a sacar a la calle, no a tirarte a la piscina. No sabía nada.

—Eso no ha sido lo peor. Cuando me he visto encerrado me ha dado un ataque de claustrofobia. Casi me muero ahí dentro. Joder, estaba aporreando como un loco. Podías haberles dicho que parasen la puta broma. ¿No me oías llamarte? ¿No me oías gritar?
O sea, su grupo de amigos dice que le harán una broma a su pareja y que lo encerraran en el armario y lo sacaran a la calle y a ella le pareció bien? Nunca pensó en los traumas de Dani ni en su problema de claustrofobia?
 
Última edición:
Cada vez me convenzo más que Dani es del tipo duro, resiliente a nivel atómico, capaz de resistir estoico cualquier adversidad, el asunto que su estado natural parece ser esa constante, parece sentirse cómodo sufriendo, puede no saber ser feliz, y eso lo lleva a sacrificar su bienestar por los que quiere, y por los que quiere demasiado lo estamos viendo,
Esto ultimo merece una reflexión, en plan general, bien aplicado quizás a nuestro sufrido Daniel.
Dice el compañero "parece sentirse cómodo sufriendo"-muy acertado-, tan así o muy cerca. Personas con serios problemas de autoestima (de su pasado o lo habitual en su trayectoria vital), que les gusta pasar desapercibidos, que se asustan o sufren ansiedad en momentos tranquilos o cuando son felices, cuando por momentos ríen demasiado, y caen en la cuenta que algo malo tiene que pasar después. Acostumbrados a estar en mitad de la fila o de los últimos puestos, no sintiéndose cómodo en puestos ganadores, visibles, por no estar acostumbrados a ello, no encajando bien las adulaciones.... PERO!!! -la otra cara amable- son conscientes que son analistas, críticos, observadores, empáticos y con un gran potencial, típico también en las personas muy inteligentes no necesariamente con problemas de autoestima.

Y PERO!!!, no siempre existe la otra cara cara amable, las heridas, los traumas, y en especial el bullyng, está demasiado interiorizado en la persona, impidiendo su desarrollo satisfactorio, donde la inseguridad, la falta de autoestima, los malos recuerdos, le han hecho un ser resentido, mal formado, protestón y envidioso... y en el peor de los casos, convertirse en un reflejo de su agresor.

Creo que Dani tiene esa cara amable, suerte y casualidad, ya que desde un orfanato y habiendo recibido por todos los lados, hubiera sido mas lógico haberse convertido en un extraño justiciero.
 
Gente que alguien abra otra línea de “discusión” pero para echar unas risas 😀😀

Nos estamos amargando por momentos
A ver, el libro tiene cosas graciosas, al dolor continuamente referido, también ha generado sonrisas amargas, si las buscas también hay.... las recordamos?.... las hay no lo neguemos.

Viéndolo de lejos, la situación del pene encogido derivado del bañador mojado, pues hombre, hace gracia, a quien no le ha pasado, jejej.

En la relectura como objetivo.
 
En la 1), Aníbal le hizo pagar a Alba la apuesta que acordaron dejar pendiente la noche anterior, única forma que tuvo ella de zafarse para ir donde Dani sin incumplir las reglas, al pagar prenda con las bragas sólo pagó media apuesta, la mamada a Gonzalo. El pago de esta deuda Aníbal se la cobró en la misteriosa sala de los sofás, con total libertad mientras Dani era retenido a escasos metros en la piscina, pues, la característica principal del cuarto es ser insonoro. ;)

En la 2), Alba procedió a hacerle una cubana en toda forma a Cristian, fue al interior del baño, ella iba prendidísima luego de la follada que le dio "caballo" asistido por Dani, cuando desnuda saliendo del baño se dio de bruces con él, vino la incógnita charla que hizo inevitable que su polla reaccionara ante la majestuosa y muy cercana vista del cuerpo desnudo de su tía política, si no iba también desnudo a lo más llevaría un boxer, lo que dejaría a los ojos de Alba la visión de una polla como las que añoraba, grande, larga, gruesa, gorda y venosa, a su plena disposición, del tamaño deseado y justo para sus enormes tetas.

El detalle que no consideró Alba, es que Cristian estaba con su novia esa noche, Cristina lo esperaba en su cama, y debió notar su demora, lo que la llevó a sorprenderlos en plena faena, una desesperada negociación de Alba impidió el escándalo nocturno, entregando información muy contraria a la real convenció a Cristina de lo que calzaba Dani, así cobrarse la traición equilibrando la balanza, el desenlace lo conocimos la siguiente noche. ;)
Se nos caerían los huevos si finalmente la mamada de Cristina a Dani fuera para reequilibrar la balanza, vamos, que en aquel pasillo Alba cobró su premio.... bueno, si, por que no?, A cristina le gusta Dani, le vino al dedo. Me ha gustado. Sobre el modo, que alba estuviera presente... si, otra de las condiciones. Una pasada. !!.
 
pero no te las quedes, la gente es libre de preguntar y de responder, de que iban?.
Están eran las 2 preguntas que no publiqué:

1) ¿Cuál es tu momento favorito de Dani?
2) ¿Qué crees que pasaría si Alba fuera la narradora de la historia? ¿Cómo cambiaría la percepción del lector sobre los eventos y los personajes?

Esas eran.
 
Otra consuta, yo y mi comprension lectora: " Todos se rieron y soltaron sus chascarrillos. A Dani no le importó, solo daba gracias por haber salido de allí. Si el agua no disimulara su semblante, casi lo verían sonreír. Se había llevado un susto de verdad. Solo Eva conocía lo duro y agobiante que podía resultar quedar encerrado en un cubículo del tamaño de un baúl durante horas por la gracia de los abusones del patio"

Entonces?, Dani estaba o no estaba enfadado?, solo sentía liberación?, no tenia ganas de salir del agua y liarse a hostias supongo....

Tengo la impresión que toda la escena del armario no ha sido tan intensa para Dani como para el lector, algo así como una especie de fenómeno de acumulación.
 
Otra consuta, yo y mi comprension lectora: " Todos se rieron y soltaron sus chascarrillos. A Dani no le importó, solo daba gracias por haber salido de allí. Si el agua no disimulara su semblante, casi lo verían sonreír. Se había llevado un susto de verdad. Solo Eva conocía lo duro y agobiante que podía resultar quedar encerrado en un cubículo del tamaño de un baúl durante horas por la gracia de los abusones del patio"

Entonces?, Dani estaba o no estaba enfadado?, solo sentía liberación?, no tenia ganas de salir del agua y liarse a hostias supongo....

Tengo la impresión que toda la escena del armario no ha sido tan intensa para Dani como para el lector, algo así como una especie de fenómeno de acumulación.
Diría que en ese momento estaba tan desesperado por salir que el alivio que siente en los primeros momentos cuando lo logra sobrepasa la rabia. En cuanto el alivio disminuye y tiene tiempo para centrarse el cabreo vuelve con toda su fuerza.

La siguiente frase habla de que quedarse encerrado es increíblemente duro y agobiante.
 
Están eran las 2 preguntas que no publiqué:

1) ¿Cuál es tu momento favorito de Dani?
2) ¿Qué crees que pasaría si Alba fuera la narradora de la historia? ¿Cómo cambiaría la percepción del lector sobre los eventos y los personajes?

Esas eran.
Pues yo voy a contestar:
1. De Dani, así a bote pronto tengo dos que me vienen rápido, una, la primera, cuando hace su vuelta, de entrada en el bar (no sabíamos que se había librado de los tres garulos), pero me gusto, esa vuelta al bar, con esa decisión metiéndose en el medio de alba y Gustavo.
Otro momento, no se porque, cuando alba se queda dormida en la playa, borracha, y Dani la coge en brazos y se hace todo el camino hasta la casa, un poco ficción, pero representa la fuerza impropia o inexplicable de Dani (y de los tejones), interior y exterior.

2. Si la narradora fuera Alba, tendríamos que saber en que tono seria la narración, blanqueándose o expresando su verdad, dejaría a Dani como un ser posesivo o toxico, o bien a Alba como una verdadera cabrona, no sabemos en que tono lo redactaría. Quizás y comprensible, seriamos espectadores de su conflicto interior, de verse atraída por hombres altos, pollones y fuertes (al ser ella misma su homologa femenino), y aquella cruda realidad que hemos mencionado, que el amor lo tiene en casa y el deseo irrefrenable en los hombres que la rodean y en cierta forma responden.

Personalmente relativizo muchísimo las decisiones de los personas, esto ultimo también lo transfiero a los personajes, en todo el libro, no se nos ha mostrado ninguna decisión directa y consciente de Alba para joder a Dani, todo ha sido de momento, fruto de fatídicas coincidencias, Alba quiere mucho a Dani, me convenzo que es así, es celosa, enfadica y combativa, hasta que el segundo libro nos demuestre lo contrario, Alba no ha tenido nada que ver en todo lo que le ha pasado Dani, pero si es verdad que su falta de acción ha propiciado que las incidencias hayan sido más serias.
 
Es que la escena, al menos para mí, cambia bastante ahora.
Cuando la leí por primera vez, la tome simplemente como otro putada más de Alba y ya. Obviamente me di cuenta que Dani tenía claustrofobia y que Alba no hizo nada por ayudarlo, pero viendo todo lo que había hecho del día anterior, la verdad es que es algo más de lo mismo. Eso pensé la primera vez que leí esa escena.
En cambio ahora, gracias a tu recuerdo, esa escena cambia totalmente porque ya no es simplemente que Alba no hizo nada, lo más grave es que Alba sabe que Dani tiene claustrofobia por los traumas de su niñez y aún así Alba no reaccionó para ayudarlo, es más, pareciera que ella hubiera estado de acuerdo en la broma porque esto es lo que dice Alba.
O sea, su grupo de amigos dice que le harán una broma a su pareja y que lo encerraran en el armario y lo sacaran a la calle y a ella le pareció bien? Nunca pensó en los traumas de Dani ni en su problema de claustrofobia?

Intentaré cumplir con la "Ley del décimo hombre", siendo el décimo.

Es una tremenda insensatez que Dani aceptara ser encerrado en el armario, sufriendo de claustrofobia, la autoconservación es un instinto básico que comienza con el autocuidado, lo que hizo casi fue un acto suicida.
 
Atrás
Top Abajo