Memorias de una solitaria

Venga luis, vete corriendo a por Nieves, que te está esperando con las piernas abiertas.

Ah, no calla, que te dejó con dos palmos de narices

"Buen amante, pero mal novio"

A ver, que esto no lo veremos en la historia de Claudia. Pero los que hemos leído La Residencia, lo sabemos.
 
¡Qué pena! Es muy triste para Claudia, volver de Italia, con lo duro que ha sido para ella, y encontrarse eso. Y encima la actitud deshonesta de Luis, no por ocultarle sus traiciones, que entiendo que él podría verlo como un intento de "protegerla", de no producirle dolor, aferrado a esa patente de corso que él asumió del "ojos que no ven". Seamos claros, si tú no practicas el sexo de forma "liberal" y te comprometes con alguien de verdad a quien dices que tanto amas, y te dicen que puedes hacer lo que quieras, tú le contestas que lo que quieres es estar solo con ella, y lo cumples. Si te dicen que si robas algo no pasa nada mientras no te vean, no por eso vas a pensar que lo bueno es robar y lo vas a hacer. Por eso Luis es deshonesto.
Y lo es además, porque él sabe que lo suyo nada tiene que ver con la fantasía que le ha contado Claudia como venganza en "legítima defensa". Él estaba pensando en un "recambio" para Claudia, no se trataba de un desliz o una alegría para su churra, y pretende dejar que Claudia se sienta culpable por su desliz. Es un cobarde, no asume su traición y es deshonesto. Se le nota la inmadurez, la vanidad y las malas influencias.

Y esto me hace ver a Claudia aún con más pena que antes. Para colmo, ella hasta parece que lo disculpe de alguna manera haciéndose la fuerte y diciendo que lo tenía asumido, todo para que ese final no sea el final que se merece el traidor. "... que no quiero que NOS hagamos daño." se atreve a decir. La "disculpa" de Claudia y hasta las flores que le echa son de una madurez increíble a la hora de afrontar una ruptura y en ella prima más la disculpa del "pecador", sin necesidad de que él confiese sus pecados ante ella y ante todos nosotros. Me ha parecido curioso que Claudia no hiciera ninguna pregunta sobre los motivos reales de la ruptura disfrazada de paréntesis, un regalo para Luis que no ha tenido que confesar nada, y sin confesión no hay redención, en un católico como Dios manda.

Ya, el cinismo del chaval no tiene límites, sobre todo cuando le ha dicho eso de:

-No puedo dejarte.-respondió abrazándome quizá para huir de mi mirada- Pero no quiero saber que me has engañado y no quiero contarte que yo lo he hecho. Lo mejor es que nos planteemos un paréntesis y cuando vuelvas si no ha cambiado nada y nos queremos igual, y no ha aparecido nadie que me saque de tu corazón, lo intentemos de nuevo. Eres lo mejor que me ha pasado en la vida y quiero que me sigas pasando, pero no quiero que nos hagamos daño. Y así nos lo vamos a hacer…

le dice " ... cuando vuelvas si no ha cambiado nada, y no ha aparecido nadie que me saque de TU corazón ..." ¡Qué cinismo! Él, que creía haber encontrado en Nieves a alguien que había sacado a Claudia de SU corazón, le pone toda la carga de la responsabilidad a ella, a Claudia. En fin, muy triste y penoso.
En términos futbolísticos, pretendía enviarla al banquillo como suplente porque había encontrado una nueva perla de la cantera que lo había deslumbrado, y pretendía que se quedara en el banquillo a ver si luego lo "volvían a intentar". Luis decidió no cuidar su amor por Claudia ante la primera dificultad y pretende que alguien se crea ese "... lo intentemos de nuevo."
No solo es cínico, además es un manipulador, siempre interesado en no querer ser él el que quede peor. Eso siempre ha sido importante para él, y sus autoengaños los ha pretendido extender a los demás.

Conocer la parte de la historia que Luis contó hace esta historia de Claudia aún más triste, una historia en la que, como en el último capítulo, Claudia siempre sufre y disculpa al "noble Luis". ¡Qué entereza la de Claudia! y qué poco dramatismo, para beneficio de Luis ¡Qué poca culpa paga Luis! y qué sola queda Claudia ¡Qué injusto es todo!

Lo que ya he dicho, una historia muy triste, no sé cómo será la vuelta de Claudia a su casa y a Italia con el corazón destrozado por culpa de la persona que ella amaba. En fin, una persona marcada por el infortunio provocado por los "novios" impresentables, egoístas e inmaduros que se cruzaron en su vida, cada uno a su manera, pero no hay dolor más cruel que el que te provoca aquel a quien amas y quien creías que te amaba de verdad.
 
Última edición:
Contra más he leído de las "memorias" de Claudia, más ternura y aprecio me genera el personaje. Injustamente tratado por los "infortunios" de unas relaciones con personas que no la merecían, y que la marcaron profundamente. Solo el apoyo de su tía le brindó un punto de amarre en esa difícil edad en que debemos elegir y desarrollar nuestro plan de vida.
Espero que por fin pueda tener experiencias gratificantes en todos sus ámbitos, en el profesional y en el relacional, y que consiga superar las marcas de esos "infortunios", la mujer se lo merece.
En cualquier caso eso está en manos del autor, a ver si nos lleva por el camino que deja la huella de los infortunios sufridos o somos capaces de ver a la felicidad abrirse camino.

A veces el personaje me recuerda a mi tía, de joven fue víctima de ciertos "infortunios" pero consiguió dejarlos atrás, olvidarlos, encontrar su camino y fue feliz. Nunca se casó, ni tuvo hijos, pero siempre estuvo rodeada de personas que la querían y apreciaban, ella vivía plenamente integrada en su comunidad, desarrollando plenamente su vocación, sintiéndose útil, querida y queriendo. Ir a visitarla era recuperar la confianza en el ser humano y en la bondad de las personas.
Con esa esperanza de que supere los "infortunios" y que la felicidad se abra camino en la vida de Claudia, sigo leyendo, como seguía leyendo "La Residencia" con la esperanza de que el pardillo que se metía en líos madurase y encontrase el camino a la felicidad en su vida.
 
Última edición:
Que alguien me refresque la memoria por favor.

Si con Nieves se sentía bien, que pasó?, por qué terminaron?
 
Que alguien me refresque la memoria por favor.

Si con Nieves se sentía bien, que pasó?, por qué terminaron?
En realidad nunca empezaron, como @Versionatore dijo, para Nieves era "un buen amante y un mal novio", no le dio ni chance a ser novio. Luis se emborrachó en la fiesta de noche vieja delante de las amigas de Nieves y luego le compró una medallita, que le quiso entregar en una patética cita, la chica vio el percal y dijo algo así como: pa follar vale, pero pa novio no me vale, mientras se veía con otro que pa follar no le valía, pero pa novio sí.

Claudia iba camino de Italia con el corazón partío.

Fue más o menos así, creo recordar, las pruebas están en el archivo del autor y de un tal Villarejo.
 
Última edición:
N

En realidad nunca empezaron, como @Versionatore dijo, para Nieves era "un buen amante y un mal novio", no le dio ni chance a ser novio. Luis se emborrachó en la fiesta de noche vieja delante de las amigas de Nieves y luego le compró medallita, que le quiso entregar en una patética cita, la chica vio el percal y dijo algo así como: pa follar vale, pero pa novio no me vale. Claudia iba camino de Italia con el corazón partío.
Quizás ella lo hizo recapacitar y quiso hacer bien las cosas con Alba
 
Bueno, antes de Alba pasaron muchas cosas, primero las dudas entre retomarlo con Claudia o volver con Marta mientras en su ciudad se hacía el zalamero con Alba, las de sexo esporádico no las cuento, ni a las europeas. Luego se lio con Marta, rompió con ella, tuvo la aparición "Mariana" de Claudia en dos ocasiones y, tras su desaparición final, el infiel vio la luz de Alba y se convirtió en un hombre de provecho, abnegado padre de familia y amante esposo. Así por resumir brevemente.

Esa fue la historia de Luis. Pero ahora estamos en la historia de Claudia. Casi nada conocemos de lo que ocurrió después de que Luis le partiera el corazón, salvo breves llamadas en plan acercamiento como amigos, un par de acercamientos "mas estrechos" en que se quemaron, y la desaparición final como Cristo tras resucitar. Después hemos conocido algo desde que acabó la carrera, y lo que hemos conocido no es muy alegre y feliz, y está contado como de pasada.
 
Última edición:
El regreso a mi casa fue el viaje más terrible que recuerdo haber hecho. Pues lo que yo pensaba que sería un punto de inflexión se convirtió en un recuerdo que me perseguiría gran parte de mi vida. ¿Y si no le hubiera provocado contándole una infidelidad que nunca había ocurrido?

Cuando algo acaba mal siempre pensamos que podríamos haberlo hecho de otra forma. Todo lo ocurrido desde que le había ocultado mi beca a Luis hasta nuestra ruptura había sido una sucesión de errores por mi parte. No justifico que le diera tanta marcha a su churra. Pero sé que todo habría sido distinto si yo no me hubiera ido, o al menos si lo hubiera hecho de otra forma.

Una persona que ha cometido tantos errores en la vida como yo reconoce ese mal sabor de boca, cómo se te cierra la boca en el estómago y sientes la presión en el pecho de saber que lo que has perdido nunca volverá a repetirse.

Cuando intenté analizar la actitud de Luis me di cuenta de que si yo no lo hubiera presionado con mis cuernos inventados probablemente él no habría sentido esa culpabilidad por engañarme y no habría planteado una ruptura sino simplemente un paréntesis. Pues yo sabía desde el primer momento que nunca volveríamos. Ni él me iba a ver de la misma manera, ni yo iba a estar dispuesta a tragar con semejante corona como algo habitual.

Me equivoqué al contarle tan tarde mi beca. Me equivoqué al no dejarlo que me acompañara a Madrid. Me equivoqué en darle pie a que follara con quien quisiera. Me equivoqué en la forma de recibirlo en Bolonia. Y me equivoqué en inventarme una absurda historia de cuernos para provocar su reacción.

La relación con Luis me había desviado, no tanto de mi camino académico y profesional, como de mi modelo de vida. Me había entregado demasiado a él. Mis antecedentes eran peores, pero me supe sobreponer y ahora había cometido con él los mismos errores: sexo por amor, sexo por perdón, consentirle un trato diferente…

Demasiados errores para una personalidad como la suya: egocéntrico, veleidoso e inmaduro. Había descubierto que el niño tímido del instituto podía ser alguien reconocido y de éxito. Y no sabía gestionarlo. Su necesidad de sentirse deseado, de gustar, de ser alabado, de engordar su ego mientras le daba gusto a su churra cuando se le ponía gorda. Todo eso le hacían no estar preparado para una relación como la que yo esperaba y menos a distancia.

Tardé varios días en contarle a Lourdes lo sucedido pues yo misma tardé en darle forma en mi cabeza y aceptar la situación. Luis me había dejado por unos cuernos que no le había puesto arrepentido de los que me ponía porque seguramente por alguna de aquellas niñas sentía algo más, y de ahí su remordimiento. Eso fue lo que le conté a Lourdes que lamentó lo sucedido.

Sin embargo le rogué que le diera a Víctor otra versión. Luis no había dejado de escribirme a pesar de la ruptura y aunque yo quería evitarlo no sabía como dejarle claro que si él ponía fin es porque era el fin de nuestra relación. Ya no podíamos volver atrás al nivel 1 “amigos”. Por eso le pedí a Lourdes que le dijera a Víctor que era muy difícil llevar la relación en la distancia y nos habíamos dado un tiempo. Oficialmente era el motivo. Pero yo ya había decidido desde antes de subirme al autobús tras despedirme de él que nunca más Luis y yo seríamos pareja.

¿Ya no lo quería? Qué absurdo. Lo echaba de menos ya mientras aún lo tenía clavado en mí en aquella habitación de hotel en un amanecer lluvioso de diciembre. Lo quería entonces y lo seguí queriendo después. Esa ha sido mi losa durante muchos años. Pues por muy graves que fueran sus errores yo tuve esa visión de que yo también me había equivocado repartiendo las culpas. No soy de esas personas que sólo ven la paja en el ojo ajeno. Pero tampoco estaba dispuesta a sufrir en la distancia.

Si Luis había decidido romper la relación yo aceptaba y apoyaba su decisión intentando dejarle claro que romper era acabar para siempre. Pero la huella que aquellos meses me había dejado me iba a acompañar por mucho tiempo. De hecho, todos mis errores cometidos me iban a llevar a evitar otras relaciones en un futuro. Por más que lo intentara me iba a pasar gran parte de mi vida comparando cada relación que empezaba con lo vivido con Luis y pensando qué habría pasado si no me hubiera inventado aquel desliz de una noche de borrachera y le hubiera preguntado abiertamente por las relaciones que había tenido. Que confesara sin más y yo viera de qué pasta estaba realmente hecho.
 
En ese momento no tenía nada, por tanto podía hacer lo que quiera.
Si no le recrimino nada al respecto.
Ya tenia a Alba en mente y por eso hizo todo lo que pudo para a la vuelta estar centrado y con la churra satisfecha.
Salvo en su viaje al caribe, claro.
Pero ahí le falto tiempo para confesar su falta.
Por si no queda claro, todo es ironía.
 
En mi idealización de Claudia me equivoqué al pensar que esa mentira sobre su desliz se había dado por el amor que sentía por luis. Para proporcionar una salida digna que ahora entiendo que solo fue una estupida trampa.
Aunque el resultado fuese el mismo.
Al final hizo lo que tenía que hacer. Volver a casa habiendo salido de una relación que para ella resultaba tóxica.
Bien por Claudia.
Y bien por salir de ahí con la cabeza bien alta aún con esos razonamientos estupidos de chica enamorada.
Y no hay nada de vergonzoso en comparar a tus futuras parejas con aquella que fue importante para ti.
Eso lo hemos hecho todos.
 
Si no le recrimino nada al respecto.
Ya tenia a Alba en mente y por eso hizo todo lo que pudo para a la vuelta estar centrado y con la churra satisfecha.
Salvo en su viaje al caribe, claro.
Pero ahí le falto tiempo para confesar su falta.
Por si no queda claro, todo es ironía.
Es que tenía que matizar ese aspecto.
 
Atrás
Top Abajo