[Spoilers] Comentando el libro "La Cena del Idiota"

A ver, lo primero que quiero decir es que si alguien se molestó con mi mensaje, de verdad que esa no era mi intención. De verdad que pregunto por mera curiosidad de saber la respuesta a esas preguntas que hice. Dicho esto, si a alguien le molesto, vayan mis disculpas a él!
Zaik mis respetos, pero te voy a hacer otra pregunta, no te parece que si el relato hubiera cerrado bien, no habría 235 paginas de cuestiones.
Evidentemente, la historia tiene muchas cosas que son interpretables, yo mismo he comentado un par. Por ejemplo, hace poco comenté cómo podría haber afectado a Alba la decisión de Dani de dejar de usar el dildo, al enterarse de lo de Estrella. Eso evidentemente es una interpretación mía; si alguien viene y dice que a él no le parece o bien tiene otra interpretación, está en todo su derecho.

Mi punto va más al tema central que se ha discutido en este tema, que es el siguiente: ¿Fue Alba infiel por venganza para hacerle daño a Dani?

Ahí el autor ha sido muy claro, en que la respuesta es NO. Alba no fue infiel por eso.
Ante esa afirmación, he visto un par de comentarios del siguiente estilo: "El autor intentó plantear algo, pero mi interpretación es otra".

Esa afirmación tiene por consecuencia pensar que ASeneka no fue capaz de plantear bien lo que quería en la historia, ya que esas 2 cosas no pueden ser verdad al mismo tiempo.

Y es eso lo que me lleva a preguntar: ¿qué es más posible?
1) Un autor que fue capaz de crear semejante historia se equivocó o, simplemente, no logró hacer lo que quería.
2) O, la interpretación que hacen algunos está mal

De ahí vienen mis preguntas: ¿no crees que es más probable que algunos estén equivocados? ¿No es esa la explicación más lógica?


Y disiento sobre un comentario que leí hace unos días, minimizando el nicho de relatos erótico y/o pornos.
Estos pueden ser del tipo de algunas historias de ciencia ficción o de terror, en el cual las cosas pasan sin ton ni son, pero el relato de este tipo que se precie, debe tener un desarrollo racional posible, creíble.
¿Por qué una historia de ficción debería tener un desarrollo racional? ¿Racional para quién?

En eso estamos en desacuerdo; una historia, en mi opinión, tiene que ser racional con la forma en que el autor la percibe. Es decir, su historia puede tener aspectos que desde la realidad puedan verse raros o extraños, pero que desde el universo que él creó tengan sentido.

Por ejemplo, yo podría crear una historia en la cual todas las mujeres saludan de beso en la boca a los hombres, incluso las mujeres casadas o en pareja. ¿Sería eso algo racional en la vida real? No. ¿Podría una buena historia contar con ese argumento de base? Yo creo que sí, porque a fin de cuentas, estas historias son de ficción.
Perdón Seneka este comentario último no lo hago respecto a tu historia, lo hago respecto al que hizo el comentario, algo como "desde cuando un relato erótico/porno debe ser racional" letra más letra menos.
Mientras estaba escribiendo este mensaje, he tratado de pensar en alguna historia de infidelidad no consentida que no tuviera algún aspecto "irracional" y la verdad me cuesta pensar en una (quizás la historia de "Mi Natalia"). Creo que, en general, los autores usan en algún momento algo que nosotros podríamos considerarlo ilógico o irracional.

Repito mis disculpas si a alguien le molestó mi mensaje. Saludos!
 
¿Por qué una historia de ficción debería tener un desarrollo racional? ¿Racional para quién?

En eso estamos en desacuerdo; una historia, en mi opinión, tiene que ser racional con la forma en que el autor la percibe. Es decir, su historia puede tener aspectos que desde la realidad puedan verse raros o extraños, pero que desde el universo que él creó tengan sentido.
Lo que se entiende por coherencia: que la historia se ciña a sus propias reglas sin incumplirlas, y entendiendo que esas reglas no tienen por qué ser las mismas que las del mundo "real", incluso si esa historia está ambientada en el mundo "real".

Además el género erótico, como todos, tiene digamos sus propios "tópicos", que aceptamos aunque no se corresponda exactamente con los de la realidad. Un ejemplo me parece que los personajes estén continuamente cachondos, pensando en sexo o en algo relacionado con ello. Es algo creíble y coherente porque cumple con las reglas internas de este tipo de relato, y es "racional" porque los humanos normales sí que piensan con cierta frecuencia en el sexo, y es algo importante para nosotros, pero si nos transportaran a uno de esos relatos lo que pensaríamos es que esa gente necesita ir a terapia por trastorno obsesivo con el sexo.

Mientras estaba escribiendo este mensaje, he tratado de pensar en alguna historia de infidelidad no consentida que no tuviera algún aspecto "irracional" y la verdad me cuesta pensar en una (quizás la historia de "Mi Natalia"). Creo que, en general, los autores usan en algún momento algo que nosotros podríamos considerarlo ilógico o irracional.
Los grandes relatos de infidelidad sufren especialmente de ese "irrealismo", porque por su propia estructura se basan en ir presentando situaciones de naturaleza sexual cada vez más fuertes, en escalada. Y llega un momento en que o se hace un esfuerzo por meterse en el relato y aceptar que es así o lo acabaríamos rechazando por absurdo.

Y también porque en estos relatos, más que contar una historia, creo que el objetivo principal de los autores es transmitir y provocar emociones. Eso implica que el "realismo" de la historia está supeditado a ese objetivo. Ya lo dijo el propio Seneka: No definió este relato como "una historia donde X personajes hacen o les pasan Y cosas", sino que dijo "este relato va de dolor".

En otros relatos no pasa, porque básicamente son una historia "normal" donde se insertan situaciones de sexo que se cuentan de manera explícita. Si elimináramos esas escenas, la historia seguiría funcionando. En estos relatos de infidelidad las situaciones de sexo son la historia.
 
Born in the Usa, Bruce Springsteen.
40 años después muchos siguen pensando como Reagan, que la canción es una exaltación el patriotismo y del sueño americano.
Para otros en una crítica a la guerra de Vietnam y al olvido de los que murieron en una guerra inútil y a los ex soldados que lucharon y volvieron a casa con todo tipo de taras y se les trato como apestados.
Todo tiene sus interpretaciones. El ligue americano de un amigo defendía la primera teoría y era incapaz de pensar siquiera en la segunda.
 
Vida real.
Un amigo tiene una novia y se plantean ir a vivir juntos. La chica duda, le deja plantado y vuelve con su ex. Mi amigo pasa meses hundido en la miseria y un día de repente, aparece la chica arrepentida y quiere volver con él. Yo no doy consejos, yo sé lo que hubiera hecho yo. Pero él vuelve con ella y ahora están casados y felices. ¿Quién tenia razón? ¿Cualquier crisis haría que ella buscara de nuevo a su ex, al que seguía viendo cuando estaban saliendo la primera vez, en teoría solo como amigos? ¿Alguien celoso como actuaría?
 
podría preguntarle porque decidiste darle otra oportunidad a alba al final?
Soy un romántico.

Aunque el primer final, acababa con ella bajando las escaleras por última vez, no pude resistirme a añadir la frase de PIDEME QUE ME QUEDE, haciendo con ello que la esperanza quedara entre los dos.

Lo malo vino con el epilogo. Me gustó, demasiado y la camarera me caía bien.
...y lo decidí poner, cerrando el círculo.
 
Born in the Usa, Bruce Springsteen.
40 años después muchos siguen pensando como Reagan, que la canción es una exaltación el patriotismo y del sueño americano.
Para otros en una crítica a la guerra de Vietnam y al olvido de los que murieron en una guerra inútil y a los ex soldados que lucharon y volvieron a casa con todo tipo de taras y se les trato como apestados.
Todo tiene sus interpretaciones. El ligue americano de un amigo defendía la primera teoría y era incapaz de pensar siquiera en la segunda.
Interesante ese caso, no lo conocía!

Una duda: ¿Bruce Springsteen se ha referido a la polémica o ha dejado que cada cual interprete lo que quiera?

Por último, me gustaría decir que yo no niego que haya cosas interpretables. Es más, hace un tiempo di un ejemplo de una película que tiene un final interpretable (La vida de Pi). Sin embargo, creo que podemos concordar en que es diferente cuando una película/libro/canción es abiertamente dejado para la interpretación de cada persona, a cuando un autor dice "esto es lo que quise plasmar en la historia". Esas 2 cosas son diferentes, ¿no?
 
Interesante ese caso, no lo conocía!

Una duda: ¿Bruce Springsteen se ha referido a la polémica o ha dejado que cada cual interprete lo que quiera?
Sprigsteen vino a decir en un concierto que Reagan no tenia ni puta idea de la realidad americana. Y siempre ha apoyado a los veteranos.
 
Y por supuesto, una vez más, estar caliente, borracho y dolido por la actitud de tu pareja vale para excusar a Dani pero no para Alba. Lo que vale para uno no vale para otro, una vez más. De hecho lo que vale para excusar a uno se utiliza para empeorar lo del otro.
Creo que la indiferencia en la infidelidades es la intensionalidad.
 
Interesante ese caso, no lo conocía!

Una duda: ¿Bruce Springsteen se ha referido a la polémica o ha dejado que cada cual interprete lo que quiera?

Por último, me gustaría decir que yo no niego que haya cosas interpretables. Es más, hace un tiempo di un ejemplo de una película que tiene un final interpretable (La vida de Pi). Sin embargo, creo que podemos concordar en que es diferente cuando una película/libro/canción es abiertamente dejado para la interpretación de cada persona, a cuando un autor dice "esto es lo que quise plasmar en la historia". Esas 2 cosas son diferentes, ¿no?
En esa película te dan a elegir que final quieres, si la cruda realidad o la fantástica historia que cuenta el protagonista y lo dice el mismo al final...
 
Vida real.
Un amigo tiene una novia y se plantean ir a vivir juntos. La chica duda, le deja plantado y vuelve con su ex. Mi amigo pasa meses hundido en la miseria y un día de repente, aparece la chica arrepentida y quiere volver con él. Yo no doy consejos, yo sé lo que hubiera hecho yo. Pero él vuelve con ella y ahora están casados y felices. ¿Quién tenia razón? ¿Cualquier crisis haría que ella buscara de nuevo a su ex, al que seguía viendo cuando estaban saliendo la primera vez, en teoría solo como amigos? ¿Alguien celoso como actuaría?
Tu amigo no tiene respeto por si mismo y cero autoestima, si regreso con el ex le pasó lo mismo que al nuevo novio de alba, en cuanto ella vio la oportunidad de regresar con Dani no lo pensó dos veces y si Dani hubiera sido menos bueno y la hubiera mandado a volar hubiera ido de nuevo donde su novio paño de lágrimas y le pediría volver tal como lo hizo la novia de tu amigo
No es cuestión de celos es de dignidad, valor propio, autoestima nada más...
 
Soy un romántico.

Aunque el primer final, acababa con ella bajando las escaleras por última vez, no pude resistirme a añadir la frase de PIDEME QUE ME QUEDE, haciendo con ello que la esperanza quedara entre los dos.

Lo malo vino con el epilogo. Me gustó, demasiado y la camarera me caía bien.
...y lo decidí poner, cerrando el círculo.
Gracias por contestar eso supuse, darle una oportunidad al amor porque a fin de cuentas ellos se amaban y algo que no parezca plausible en este mundo puede perfectamente serlo en el que creaste para ellos porque no habría de serlo a mi también me gustan los finales felices o con oportunidad de serlo como este caso, maravilloso trabajo autor excelente!
 
A ver, lo primero que quiero decir es que si alguien se molestó con mi mensaje, de verdad que esa no era mi intención. De verdad que pregunto por mera curiosidad de saber la respuesta a esas preguntas que hice. Dicho esto, si a alguien le molesto, vayan mis disculpas a él!

Evidentemente, la historia tiene muchas cosas que son interpretables, yo mismo he comentado un par. Por ejemplo, hace poco comenté cómo podría haber afectado a Alba la decisión de Dani de dejar de usar el dildo, al enterarse de lo de Estrella. Eso evidentemente es una interpretación mía; si alguien viene y dice que a él no le parece o bien tiene otra interpretación, está en todo su derecho.

Mi punto va más al tema central que se ha discutido en este tema, que es el siguiente: ¿Fue Alba infiel por venganza para hacerle daño a Dani?

Ahí el autor ha sido muy claro, en que la respuesta es NO. Alba no fue infiel por eso.
Ante esa afirmación, he visto un par de comentarios del siguiente estilo: "El autor intentó plantear algo, pero mi interpretación es otra".

Esa afirmación tiene por consecuencia pensar que ASeneka no fue capaz de plantear bien lo que quería en la historia, ya que esas 2 cosas no pueden ser verdad al mismo tiempo.

Y es eso lo que me lleva a preguntar: ¿qué es más posible?
1) Un autor que fue capaz de crear semejante historia se equivocó o, simplemente, no logró hacer lo que quería.
2) O, la interpretación que hacen algunos está mal

De ahí vienen mis preguntas: ¿no crees que es más probable que algunos estén equivocados? ¿No es esa la explicación más lógica?



¿Por qué una historia de ficción debería tener un desarrollo racional? ¿Racional para quién?

En eso estamos en desacuerdo; una historia, en mi opinión, tiene que ser racional con la forma en que el autor la percibe. Es decir, su historia puede tener aspectos que desde la realidad puedan verse raros o extraños, pero que desde el universo que él creó tengan sentido.

Por ejemplo, yo podría crear una historia en la cual todas las mujeres saludan de beso en la boca a los hombres, incluso las mujeres casadas o en pareja. ¿Sería eso algo racional en la vida real? No. ¿Podría una buena historia contar con ese argumento de base? Yo creo que sí, porque a fin de cuentas, estas historias son de ficción.

Mientras estaba escribiendo este mensaje, he tratado de pensar en alguna historia de infidelidad no consentida que no tuviera algún aspecto "irracional" y la verdad me cuesta pensar en una (quizás la historia de "Mi Natalia"). Creo que, en general, los autores usan en algún momento algo que nosotros podríamos considerarlo ilógico o irracional.

Repito mis disculpas si a alguien le molestó mi mensaje. Saludos!
Te parece racional la historia de "mi Natalia " donde el intenta a toda costa hacerse liberal con Natalia y ella se niega pero vive poniéndole los cuernos...
 
A ver, lo primero que quiero decir es que si alguien se molestó con mi mensaje, de verdad que esa no era mi intención. De verdad que pregunto por mera curiosidad de saber la respuesta a esas preguntas que hice. Dicho esto, si a alguien le molesto, vayan mis disculpas a él!

Evidentemente, la historia tiene muchas cosas que son interpretables, yo mismo he comentado un par. Por ejemplo, hace poco comenté cómo podría haber afectado a Alba la decisión de Dani de dejar de usar el dildo, al enterarse de lo de Estrella. Eso evidentemente es una interpretación mía; si alguien viene y dice que a él no le parece o bien tiene otra interpretación, está en todo su derecho.

Mi punto va más al tema central que se ha discutido en este tema, que es el siguiente: ¿Fue Alba infiel por venganza para hacerle daño a Dani?

Ahí el autor ha sido muy claro, en que la respuesta es NO. Alba no fue infiel por eso.
Ante esa afirmación, he visto un par de comentarios del siguiente estilo: "El autor intentó plantear algo, pero mi interpretación es otra".

Esa afirmación tiene por consecuencia pensar que ASeneka no fue capaz de plantear bien lo que quería en la historia, ya que esas 2 cosas no pueden ser verdad al mismo tiempo.

Y es eso lo que me lleva a preguntar: ¿qué es más posible?
1) Un autor que fue capaz de crear semejante historia se equivocó o, simplemente, no logró hacer lo que quería.
2) O, la interpretación que hacen algunos está mal

De ahí vienen mis preguntas: ¿no crees que es más probable que algunos estén equivocados? ¿No es esa la explicación más lógica?



¿Por qué una historia de ficción debería tener un desarrollo racional? ¿Racional para quién?

En eso estamos en desacuerdo; una historia, en mi opinión, tiene que ser racional con la forma en que el autor la percibe. Es decir, su historia puede tener aspectos que desde la realidad puedan verse raros o extraños, pero que desde el universo que él creó tengan sentido.

Por ejemplo, yo podría crear una historia en la cual todas las mujeres saludan de beso en la boca a los hombres, incluso las mujeres casadas o en pareja. ¿Sería eso algo racional en la vida real? No. ¿Podría una buena historia contar con ese argumento de base? Yo creo que sí, porque a fin de cuentas, estas historias son de ficción.

Mientras estaba escribiendo este mensaje, he tratado de pensar en alguna historia de infidelidad no consentida que no tuviera algún aspecto "irracional" y la verdad me cuesta pensar en una (quizás la historia de "Mi Natalia"). Creo que, en general, los autores usan en algún momento algo que nosotros podríamos considerarlo ilógico o irracional.

Repito mis disculpas si a alguien le molestó mi mensaje. Saludos!
Te parece racional la historia de "mi Natalia " donde el intenta a toda costa hacerse liberal con Natalia y ella se niega pero vive poniéndole los cuernos
 
Hay que aceptar que alba le fue infiel a Dani no por venganza si no por estupidez y solo en el mundo que creo el autor para ella tiene oportunidad de redención, si estuviera en nuestra realidad difícilmente podrían siquiera estar frente a frente
Esto es como la guerra de las galaxias o Matrix todos lo ven y lo aceptan porque en esos es posible hacer lo que hacen los personajes porque no aplicar la misma fórmula a este libro?
 
Te parece racional la historia de "mi Natalia " donde el intenta a toda costa hacerse liberal con Natalia y ella se niega pero vive poniéndole los cuernos
Sí, esa historia me parece más menos racional. Más que nada porque es una historia más del estilo "slice of life".

Sobre lo de liberal y los cuernos, no lo entiendo. ¿Crees que esas no son cosas que pasan en la vida real?
 
Hay que aceptar que alba le fue infiel a Dani no por venganza si no por estupidez
En esto estamos completamente de acuerdo!
y solo en el mundo que creo el autor para ella tiene oportunidad de redención, si estuviera en nuestra realidad difícilmente podrían siquiera estar frente a frente
Esto es como la guerra de las galaxias o Matrix todos lo ven y lo aceptan porque en esos es posible hacer lo que hacen los personajes porque no aplicar la misma fórmula a este libro?
Esa frase me hizo recordar un caso que pasó hace no mucho tiempo. No recuerdo bien nombres, pero había una pareja donde ella era una "influencer" (creo que el novio también) y en un momento dado salió la noticia de que ella le había sido infiel a él. A los días la pareja grabó un video diciendo que, si bien ella había tenido sexo con otro, en esos días ellos estaban separados o algo así (no recuerdo bien). La cara que tenía ese pobre chico en ese video era para enmarcar. Su cara prácticamente gritaba que ese video lo estaba grabando para no dejar mal a su chica y nada más.

Dicho todo eso, creo que en la realidad, muy probablemente, hay gente que ha perdonado cosas peores que Dani.
 
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