[Spoilers] Comentando el libro "La Cena del Idiota"

Yo lo veo así, ALBA regreso del viaje y se consiguió otra pareja para pasar el trago amargo, el cual era que Dani no la estaba esperando y desapareció, yo hasta ahí creo que ella aún sigue pensando que Dani fue infiel, que Dani no descubrió todo lo que hizo en el viaje, y así pasa el tiempo. Se vino el dia que Marta busca a Dani para disculparse por todo, y ahí se entera que Dani nunca fue infiel, y Marta le cuenta todo a ALBA. 6 meses era muy poco para desenamorarse, y ambos se suiguen queriendo, eso lo tengo claro, pero ALBA en todo ese tiempo NUNCA busco a Dani pudiéndolo hacer, yo no creo que por vergüenza, yo creo que por orgullo y porque hasta antes de hablar con Marta, alba culpaba de todo a Dani y ella estaba convencida de que Dani era infiel, y solo busco su venganza, impulsada por Marta y Aníbal. Cuando ella se da cuenta de su error, y que obviamente está enamorada de DANI, busca ir tras el perdón, y DANI no tuvo el valor de cortar a ALBA de frente, a pesar de todo lo que supo, y que ALBA en ningún momento le revela, y ya lo que pasa en la cama con el trío para mí es irrelevante, porque si estoy de acuerdo que ella accede, de compensación por lo que ella hizo, en serio?
Ese es el resumen de lo que yo veo, un tipo que se sabe cornudo, que la misma alba le confiesa que prácticamente a eso fueron al viaje, pero que Dani tuvo la oportunidad de ver en tiempo real. No me gustan los cornudos consentidores y al menos para mi, DANI al final actúa como tal, porque se sabe traicionado y aún así perdona. Si tendrán futuro o no, eso ya es otra historia, pero este es mi resumen de cómo percibo el final del libro.

La historia me gusto mucho, la disfrute, y espero una nueva historia del autor. Compre el primer libro con gusto, y estaba dispuesto a pagar por el segundo libro, menuda grata sorpresa que era gratis.

Me gusto el cierre que le dieron a los personajes, y creo que CELIA termino siendo una traidora total ( ella fue la mujer con la que se acostó Rafa y era la amiga de ALBA), pero para mi la gran villana del relato termino siendo EVA, traicionar de tal manera a la única persona que cuido de ti, tan solo por encajar con senda bola de amigos.

Que tendrá que ver perdonar a una persona con ser un cornudo consentidor, aquí estamos confundiendo cosas.

Si Dani fuera un consentidor, hubiera estado encantado de la vida de que Alba hubiera follado con Anibal y no le hubiera rebentado los huevos de una patada.

Dani a decidido darle una oportunidad a Alba, que tiene eso de malo.
 
Última edición:
No entiendo perdonar a Alba, justificar que estaba enamorada de Dani, y juzgar con tanta severidad a Eva.
Eva se portó mal con Dani, estaba dominada por el tarado de su novio, con mil traumas infantiles, y Celia otra hija de ..., y Marta igual, y Gloria y Lidia, y Martina, también unas miserables.
Creo que Alba encajaba perfectamente con ese grupo de ratas asquerosas, el único medio normal era Dani, y tal vez Cristina. Por favor, habéis leído los dos libros de verdad?, no me lo creo, teníais que escupir al suelo vez que sale el nombre de Alba.
Yo siento que el problema de algunos es que están analizando TODA LA HISTORIA en blancos y negros, cuando la historia va de grises.

¿Fue Eva una hija de puta, al traicionar a Dani? Sí. ¿Puedo llegar a entender sus motivos? También.

Y es algo que no entiendo bien por qué pasa, porque para Dani hay todas las atenuantes del mundo y todas las excusas son posibles. Ahora, para los demás personajes, no hay atenuantes ni excusas que valgan.

Es una historia de grises, con personajes complejos, que quieren analizar en una sola dimensión y ahí está el problema.

Esa es mi humilde opinión.
 
Última edición:
La verdad, no sé qué decirte, solo que es un tema subjetivo. Bien podrías tener razón, no lo sé. Simplemente, yo lo sentí de otra manera.
Es que veo todas las veces que Aníbal no pudo ganar el premio final, en todos esos juegos que hicieron y, también, esa última conversación con Dani, y creo que ese juego Aníbal lo tenía con todas las chicas anteriores, pero con Alba era distinto. Al menos fue la sensación que tuve yo.
Pero como decía, es algo totalmente subjetivo, al menos para mí, y no tengo mucho para afirmar mi punto.
Exacto, esa subjetividad hace interpretable muchos pasajes del relato, lo que en definitiva nos hace tener visiones distintas a las posibles motivaciones de hechos puntuales, pero no por eso podemos ni debemos negar que ocurrieron esos hechos.
 
Creo que se refiere a que aquellos a los que no les gustó el final, porque no lo consideran lógico en relación con las acciones o características de los personajes, piensan que el final fue del tipo "Y vivieron felices por siempre". Cuando eso, en mi opinión, no es así. El final es como tú dices: un "veamos si nos seguimos amando", con un Dani buscando si la verdadera Alba ha vuelto o se ha ido definitivamente.

A mí me parece un final abierto en toda regla, porque la pareja ni siquiera ha tenido un momento para sacar toda la mierda que tienen dentro y, en mi opinión, ese momento va a llegar sí o sí. ¿De verdad creen que Dani nunca sacará todo lo que lleva dentro? ¿Qué no le contará que vio toda la infidelidad en vivo y en directo? ¿Qué no le dirá que sus amigos planearon todo desde un mes antes de su llegada? ¿Qué no le contará que lo atormentaron enviándole fotos del día de las arenas? ¿Qué tampoco le preguntará por qué le mintió el primer día al decirle que casi no conocía a Aníbal? Y así MUCHAS más cosas que todos sabemos que sufrió Dani en ese viaje.

Será en ese momento cuando se verá lo que realmente pasa, aunque, claro, el autor dejó eso abierto para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Muy acertado
 
Yo siento que el problema de algunos es que están analizando TODA LA HISTORIA en blancos y negros, cuando la historia va de grises.
¿Fue Eva una hija de puta, al traicionar a Dani? Sí. ¿Puedo llegar a entender sus motivos? También.
Y es algo que no entiendo bien por qué pasa, porque para Dani hay todas las atenuantes del mundo y todas las excusas son posibles. Ahora, para los demás personajes, no hay atenuantes ni excusas que valgan.

Es una historia de grises, con personajes complejos, que quieren analizar en una sola dimensión y ahí está el problema.
Esa es mi humilde opinión.
Entender sus motivos sí puedo, compartirlos no, como no los comparto los criticaré, haciendo mi propio juicio de sus acciones.

A ver, el relato va de lo que le ocurre a Dani, no a Alba, ni a Aníbal, Eva, u otros, y así presentado nuestro protagonista por Seneka, lo más normal es empatizar con él, eso puede volverme piadoso y clemente hacia él, es algo inevitable, tomar partido se le dice,
 
Entender sus motivos sí puedo, compartirlos no, como no los comparto los criticaré, haciendo mi propio juicio de sus acciones.

A ver, el relato va de lo que le ocurre a Dani, no a Alba, ni a Aníbal, Eva, u otros, y así presentado nuestro protagonista por Seneka, lo más normal es empatizar con él, eso puede volverme piadoso y clemente hacia él, es algo inevitable, tomar partido se le dice,
Pero es que estoy muy de acuerdo contigo. Pero creo, sinceramente, que estamos discutiendo 2 cosas distintas. Así que dejaré en claro mi posición.

1) Si alguno de nosotros no comparte lo que hizo o dejó de hacer un personaje, ¿somos libres de opinar y criticar ese comportamiento? Evidentemente que la respuesta es sí. En eso tienes razón y lo comparto.

2) El problema, a mi criterio, es cuando alguien dice "Lo que hizo ese personaje A MÍ no me gusta, por lo tanto, LA HISTORIA es mala". Ese es mi problema, porque creo que si crees que hay algún comportamiento incoherente en la historia, lo mínimo que puedes hacer es explicar POR QUÉ crees que el autor no te pudo convencer o por qué crees que es incoherente y dar tu punto de vista. Me parece que eso sería lo correcto para con el autor, más aun teniendo en cuenta como el se comportó con nosotros.

En cambio, lo que vimos, sobre todo el primer día, fue simplemente una crítica vacía.
 
Porque dan por hecho que están juntos cuando les queda todavía muchas cosas que solucionar y hablar.
Alba tiene que hablar con su nueva pareja.
Dani tiene que perdonar sin ambages a Alba
Darse una oportunidad no es asegurar que vayan a volver.
Quizás es demasiado "abierto" para que algunos lo consideren un final feliz. Hay quien en vez de feliz diría "esperanzador". De todas formas, para un final tan corto era la única opción coherente, porque lo incoherente hubiera sido que se hubieran reconciliado y perdonado como quien dice en ese mismo momento.

Efectivamente, darse una oportunidad no significa volver. Volver no significa permanecer. Permanecer no significa "toda la vida". Como digo un final tan corto no podía ser tan cerrado sin resultar incoherente. En eso estoy parcialmente de acuerdo con los que lo veían imposible. Alba le ha hecho demasiadas putadas para perdonarla en un santiamén.
 
Creo que se refiere a que aquellos a los que no les gustó el final, porque no lo consideran lógico en relación con las acciones o características de los personajes, piensan que el final fue del tipo "Y vivieron felices por siempre". Cuando eso, en mi opinión, no es así. El final es como tú dices: un "veamos si nos seguimos amando", con un Dani buscando si la verdadera Alba ha vuelto o se ha ido definitivamente.

A mí me parece un final abierto en toda regla, porque la pareja ni siquiera ha tenido un momento para sacar toda la mierda que tienen dentro y, en mi opinión, ese momento va a llegar sí o sí. ¿De verdad creen que Dani nunca sacará todo lo que lleva dentro? ¿Qué no le contará que vio toda la infidelidad en vivo y en directo? ¿Qué no le dirá que sus amigos planearon todo desde un mes antes de su llegada? ¿Qué no le contará que lo atormentaron enviándole fotos del día de las arenas? ¿Qué tampoco le preguntará por qué le mintió el primer día al decirle que casi no conocía a Aníbal? Y así MUCHAS más cosas que todos sabemos que sufrió Dani en ese viaje.

Será en ese momento cuando se verá lo que realmente pasa, aunque, claro, el autor dejó eso abierto para que cada uno saque sus propias conclusiones.
De acuerdo en eso. Pero como he dicho, con un final tan corto no podía ser más cerrado, tenía que dejarse en un "vamos a intentarlo".
 
Quizás es demasiado "abierto" para que algunos lo consideren un final feliz. Hay quien en vez de feliz diría "esperanzador". De todas formas, para un final tan corto era la única opción coherente, porque lo incoherente hubiera sido que se hubieran reconciliado y perdonado como quien dice en ese mismo momento.

Efectivamente, darse una oportunidad no significa volver. Volver no significa permanecer. Permanecer no significa "toda la vida". Como digo un final tan corto no podía ser tan cerrado sin resultar incoherente. En eso estoy parcialmente de acuerdo con los que lo veían imposible. Alba le ha hecho demasiadas putadas para perdonarla en un santiamén.
Al final de todo esto sólo nos podría sacar una aclaración del autor. Acabaré preguntándoselo aunque quizá esta vez decida dejarnos con la duda. Yo prefiero ser optimista y creer que pudieron, y que si no hubiera sido así Seneka no hubiera hecho otro final.
 
No entiendo perdonar a Alba, justificar que estaba enamorada de Dani, y juzgar con tanta severidad a Eva.
Eva se portó mal con Dani, estaba dominada por el tarado de su novio, con mil traumas infantiles, y Celia otra hija de ..., y Marta igual, y Gloria y Lidia, y Martina, también unas miserables.
Creo que Alba encajaba perfectamente con ese grupo de ratas asquerosas, el único medio normal era Dani, y tal vez Cristina. Por favor, habéis leído los dos libros de verdad?, no me lo creo, teníais que escupir al suelo vez que sale el nombre de Alba.
¿Martina una miserable? ¿Has leído los dos libros de verdad?
 
Totalmente de acuerdo.
No puede ser el final. Dani la puede perdonar, darse otra oportunidad, ver si el tiempo cura las heridas, y mil frases hechas más, pero no podrá olvidar el comportamiento de Alba.
La excusa de la supuesta infidelidad de Dani no puede tapar el odio, el desprecio, las humillaciones que le ha hecho pasar, no tienen un perdón fácil.
No vale yo también sufrí mucho, la intención de Alba era destruir a su novio de la peor manera posible, utilizando a toda la panda de hp de sus amigos.

La historia no ha acabado, costará mucho tiempo superarlo para Dani, y cualquier reacción futura de Alba podrá ser malinterpretada.

Cuanto se tarda en olvidar algo así, yo creo que nunca, deberían separarse y continuar sus caminos cada uno por su lado.

Dani buscando una mujer que no sea tan rencorosa y mala, y Alba intentando aprender de los errores.
Pensando de una manera puramente racional eso hubiera sido lo mejor, que se separaran. Pero esto va de sentimientos. La decisión de Alba de quedarse también es puramente sentimental, seguramente ni fuera consciente de ello cuando fue a buscar a Dani.
 
Estaría bien poder comentar algún pasaje del segundo libro….adivinamos al final quien dijo cada frase de las confesiones?, está claro que todos estaban de acuerdo desde hacía tiempo para que Alba le pusiera los cuernos a Dani, pero y Alba también o solo jugaba???. Las diferentes venganzas que se va cobrando Dani….etc
 
Mi definición de un cornudo consentidor: Persona que disfruta de ver a su pareja con otros.

Dani en ningún momento busca que eso pase, ni menos lo disfruta. Si para algunos, cada persona que perdona una infidelidad es un cornudo consentidor, Alba también lo sería.
Yo veo a un cornudo consentidor como alguien que sabe que su pareja follo con otro y aún así sigue con ella, si lo disfruta o no eso creo que carece de importancia, el hecho es que Dani vio que alba follo con otro y aún así acepta tenerla en su vida, eso para mí ya es cornudo consentidor, porque sabe que le fueron infiel y aún así alba seguirá estando en su vida
 
Estaría bien poder comentar algún pasaje del segundo libro….adivinamos al final quien dijo cada frase de las confesiones?, está claro que todos estaban de acuerdo desde hacía tiempo para que Alba le pusiera los cuernos a Dani, pero y Alba también o solo jugaba???. Las diferentes venganzas que se va cobrando Dani….etc
Yo me imagino que con los días iremos hablando sobre más cosas.
Yo veo a un cornudo consentidor como alguien que sabe que su pareja follo con otro y aún así sigue con ella, si lo disfruta o no eso creo que carece de importancia, el hecho es que Dani vio que alba follo con otro y aún así acepta tenerla en su vida, eso para mí ya es cornudo consentidor, porque sabe que le fueron infiel y aún así alba seguirá estando en su vida
Entonces Alba también es una cornuda consentidora, según tu?
 
Yo veo a un cornudo consentidor como alguien que sabe que su pareja follo con otro y aún así sigue con ella, si lo disfruta o no eso creo que carece de importancia, el hecho es que Dani vio que alba follo con otro y aún así acepta tenerla en su vida, eso para mí ya es cornudo consentidor, porque sabe que le fueron infiel y aún así alba seguirá estando en su vida
El tb hizo cosas que no están bien, no como Alba pero tampoco le dejan en un buen lugar….
 
Estaría bien poder comentar algún pasaje del segundo libro….adivinamos al final quien dijo cada frase de las confesiones?, está claro que todos estaban de acuerdo desde hacía tiempo para que Alba le pusiera los cuernos a Dani, pero y Alba también o solo jugaba???. Las diferentes venganzas que se va cobrando Dani….etc
Alba fue al viaje convencida de darse un gusto con ANÍBAL, ella misma lo confiesa. Cuando Dani estaba presente lo trataba súper mal por las razones que ya sabemos, pero ALBA iba a follar cuando menos con Aníbal si o si, hubiera plan o no, ya lo había decidido. Los de Andrés, Cristian, el novio de Eva, la follada en el cuarto oscuro, fue Extra a lo que alba iba a hacer. Incluso siendo más maquiavélico, me hubiera gustado alguna confesión de que ALBA hubiera sabido el plan del cuarto oscuro y prestarse a eso, convenciendo a Dani de participar, a fin de cuentas lo hizo y encima Dani terminó siendo castigado por eso jajajajajaja.
 
Porque dan por hecho que están juntos cuando les queda todavía muchas cosas que solucionar y hablar.
Alba tiene que hablar con su nueva pareja.
Dani tiene que perdonar sin ambages a Alba
Darse una oportunidad no es asegurar que vayan a volver.
Si el asunto fuera tan simple como volver a estar juntos nos quedaríamos conforme con que siguieran como follamigos, y nadie sufre ni hace sufrir.
Lo que a MÍ me interesa es que a Dani no lo humillen más ni le hagan sufrir intencionadamente, como lo hizo Alba durante la mayor parte del relato.
Preferiría que intentara algo con la chica del bar, por lo que Alba ha demostrado ser en el relato, tarde o temprano repetirá su traición.
 
Si el asunto fuera tan simple como volver a estar juntos nos quedaríamos conforme con que siguieran como follamigos, y nadie sufre ni hace sufrir.
Lo que a MÍ me interesa es que a Dani no lo humillen más ni le hagan sufrir intencionadamente, como lo hizo Alba durante la mayor parte del relato.
Preferiría que intentara algo con la chica del bar, por lo que Alba ha demostrado ser en el relato, tarde o temprano repetirá su traición.
Y por eso Dani todavía no la ha perdonado, y la va a hacer sudar sangre antes de hacerlo. Que Alba vuelva a ser quien era es su condición sine qua non, sin eso no hay perdón.
 
Atrás
Top Abajo