[Spoilers] Comentando el libro "La Cena del Idiota"

Pues lo que debió pasar es que Alba descubrió un desliz de su novio, por ejemplo.
Todo es posible, nada nos debiera sorprender a estas alturas del relato, todo es tan gris, que ningún personaje puede considerarse inmaculado.
Sólo que creo que de haber sucedido, Dani habría dado alguna luz en relación a eso, y el momento ideal habría sido la frustrante tarde de "Las Arenas" mientras indeciso por retornar a su ciudad, reflexionó al grado de confesarnos escondidas sensaciones, nos mostró que estaba al tanto del maltrato físico y sicológico recibido de Alba y sus amigos, de lo diferente que la veía, y desde cuándo que la notaba así.
 
Todo es posible, nada nos debiera sorprender a estas alturas del relato, todo es tan gris, que ningún personaje puede considerarse inmaculado.
Sólo que creo que de haber sucedido, Dani habría dado alguna luz en relación a eso, y el momento ideal habría sido la frustrante tarde de "Las Arenas" mientras indeciso por retornar a su ciudad, reflexionó al grado de confesarnos escondidas sensaciones, nos mostró que estaba al tanto del maltrato físico y sicológico recibido de Alba y sus amigos, de lo diferente que la veía, y desde cuándo que la notaba así.
Totalmente de acuerdo, si Alba se hubiera enterado de un desliz de Dani. Dani intuiría algo sobre el por qué de sus problemas con Alba, pero Dani dice no saber que fue lo que les pasó.

Creo que lo único que haría sentido es que Alba se enteró de algo que no es cierto. Puede ser un error de ella, de mal interpretar alguna situación o como decía en mensajes anteriores, quizás alguien la contacto (mediante número desconocido) y le estuvo enviando fotos adulteradas o sacadas de contexto de Dani.

Yo cada vez veo más posible algo así, ya que con eso tendríamos la respuesta a los problemas de pareja que tienen Alba y Dani, y también a la animadversión que muestra Marta con Dani desde el primer día. Que es algo que a mí me pareció muy curioso desde un inicio.
 
Totalmente de acuerdo, si Alba se hubiera enterado de un desliz de Dani. Dani intuiría algo sobre el por qué de sus problemas con Alba, pero Dani dice no saber que fue lo que les pasó.

Creo que lo único que haría sentido es que Alba se enteró de algo que no es cierto. Puede ser un error de ella, de mal interpretar alguna situación o como decía en mensajes anteriores, quizás alguien la contacto (mediante número desconocido) y le estuvo enviando fotos adulteradas o sacadas de contexto de Dani.

Yo cada vez veo más posible algo así, ya que con eso tendríamos la respuesta a los problemas de pareja que tienen Alba y Dani, y también a la animadversión que muestra Marta con Dani desde el primer día. Que es algo que a mí me pareció muy curioso desde un inicio.
A mi lo que no me cierra de esta teoría, es la conversación que Dani escucha entre Alba y Marta. En la que escucha que Alba dice entre otras cosas que con Dani está super bien, sin agobios ni discusiones. Y según recuerdo es después de esa charla que Alba le dice a Dani que los invitaron a la boda.
No recuerdo cuanto tiempo pasa desde esta charla telefónica hasta que salen al viaje, pero según esta teoría Alba se tendría que haber enterado algo en el medio de las dos situaciones no?
 
A mi lo que no me cierra de esta teoría, es la conversación que Dani escucha entre Alba y Marta. En la que escucha que Alba dice entre otras cosas que con Dani está super bien, sin agobios ni discusiones. Y según recuerdo es después de esa charla que Alba le dice a Dani que los invitaron a la boda.
No recuerdo cuanto tiempo pasa desde esta charla telefónica hasta que salen al viaje, pero según esta teoría Alba se tendría que haber enterado algo en el medio de las dos situaciones no?
Correcto, así lo comenté cuando me inicié en esto de los comentarios. Me registré para comentar esta teoría de una supuesta infidelidad de Dani (pero falsa). Y tubo que darse después de la invitación y antes del viaje.
Decía que esto explicaría el modo cabron De Alba.

Poster
Un saludo a todos los contertulios 😀. Me acabo de registrar solo por comentar una idea que tengo. Pensaba que saldría en en algún momento de los de los comentarios pero no ha sido así. Ya no me quedan uñas que morder 😅

Primero quiero decir que me gustaría que Dani y Alba quedaran juntos, pero ojo, no a cualquier precio por parte de Dani. De ser así este relato sería la HOSTIA. Sería un relato que se distanciaría de los típicos de consentidores, no consentidores etc etc y de malas malísimas y buenos enamoradisimos que al final consienten o lían el apocalipsis zombi y se van con otra igual o más guapa y además muy buena y que lo quiere mucho. La mala malísima lo pasa fatal y se tira de un puente. Jaja me he puesto en plan irónico.

Creo, como algunos comentan, que en este primer libro Alba no ha sido infiel en el plano sexual. otra cosa es las putadas que le gasta la cabrona a Dani. Demás está decir cuáles, son muchas y ya se han comentado.

Lo que me llevo preguntando desde que acabé de leer el libro (he tardado una semana, no puedo con estos relatos, sufro un montón y empiezo a saltarme páginas para ver qué pasa y luego vuelvo atrás y así todo el rato) es porque Alba en algún momento cercano a las vacaciones se a convertido en una hija de puta. En la conversación con Marta antes del viaje se puede ver que antepone su amor por Dani a una “buena polla”. Entre otras cosas dice:
¿Dani? Es otro rollo. No tiene nada que ver y con él estoy superbién, como en una nube… Sí, todavía… Sí, después de tantos años… Claro, sin agobios, sin discusiones por cualquier tontería, deseando verle a todas horas…”

Parece sincera, está hablando con su prima. No tiene porque mentir

Pero luego se nos muestra otra Alba que no tiene nada que ver con esta.

¿QUE HA PASADO?
aqui
 
Mi teoría.

Ha pasado algo muy grave para que salga a la luz la Alba vengativa y cabrona. El propio autor la define como vengativa.

Alba piensa que Dani le ha sido infiel, antes de irse de vacaciones. Y ahora se está vengando y puteandolo. Creo que el único que la está ayudando conscientemente es Aníbal. Con la promesa de que cuando Alba después de quedarse a gusto puteandolo le proponga para equilibrar “chupare la polla delante de su novio y luego follar con él a solas”

Pero Dani no da el perfil de infiel. Lo que ha pasado al final del libro es en una situación muy extrema cuasi una violacion. Joder a punto de correrse vas a decir que NO.

Dani no le ha sido infiel y cuando salga todo a la luz y Alba se dé cuenta que no le fue infiel que pasara

Con esta teoría casi todo encaja. Los muchos cuchicheos con Aníbal serán tramando algo o el otro diciéndole que cuando cojones van a follar.

Así si se entiende porque Alba es tan cabrona

Espero que me digáis los fallos en mi planteamiento
Y aqui
 
Posteriormente he variado mi opinión. Creo que se puede explicar todo sin esta teoria
El leer los debates de los comentaristas me hizo cambiar de opinión. Muchas veces la actitud de Alba no corresponde con saber de una presunta infidelidad de Dani
 
A mi lo que no me cierra de esta teoría, es la conversación que Dani escucha entre Alba y Marta. En la que escucha que Alba dice entre otras cosas que con Dani está super bien, sin agobios ni discusiones. Y según recuerdo es después de esa charla que Alba le dice a Dani que los invitaron a la boda.
No recuerdo cuanto tiempo pasa desde esta charla telefónica hasta que salen al viaje, pero según esta teoría Alba se tendría que haber enterado algo en el medio de las dos situaciones no?
Tienes parte de razón en lo que dices, pero según yo los tiempos dan para que haya pasado algo.

Lo primero que diría, es que en general, las bodas se planifican con tiempo (cosa de meses). Por lo que la conversación entre Alba y Marta bien pudo haber sido 6 o 8 meses antes de las vacaciones (Si en algún lado se comenta alguna fecha o el tiempo que ha pasado, ojalá alguien lo dijera porque al menos yo no lo recuerdo).

Segundo, aquí esta lo que conversan Alba y Dani, después de la llamada entre Alba y Marta.
—Era Marta —en referencia a la llamada telefónica—. Su hermana pequeña se casa. Martina, ¿recuerdas? —Dani hizo memoria y lentamente fue asintiendo con la cabeza. Marta era su prima. Era una persona muy importante en su infancia. Prácticamente se habían criado juntas en el pueblo hasta que dejó de veranear allí. Desde entonces, aunque no muy a menudo, solo se comunicaban por vía telefónica—. Me ha llamado para charlar y ha salido el tema de las vacaciones de este año. —Hizo una pausa para causar intriga—. Me ha propuesto que las pasemos en su casa, así de paso nos invitan a la boda.
A mí me da la impresión que Alba recién se enteró de que Martina se casaría. Así que si esa conversación paso hace algunos meses atrás, los tiempos dan, ya que la línea temporal quedaría algo así.
  1. Alba se entera, por Marta, que Martina se casa y Marta invita a Alba y a Dani que pasen las vacaciones en su casa y así pueden asistir a la boda. Hasta aquí todo iba bien en la relación de Alba y Dani.
  2. Alba se entera de algo malo que hizo Dani, ya sea porque ella ve algo que mal interpreta o porqué alguien le comienza a enviar fotos alteradas o sacadas de contexto. Eso hace que empiecen los problemas de la relación entre Alba y Dani. También explicaría el porque Dani no sabe que pasó.
  3. Las vacaciones y el posterior matrimonio.
Yo veo posible algo así, básicamente por lo que ya he dicho antes. Las bodas en general se planifican con bastante tiempo.
 
Tienes parte de razón en lo que dices, pero según yo los tiempos dan para que haya pasado algo.

Lo primero que diría, es que en general, las bodas se planifican con tiempo (cosa de meses). Por lo que la conversación entre Alba y Marta bien pudo haber sido 6 o 8 meses antes de las vacaciones (Si en algún lado se comenta alguna fecha o el tiempo que ha pasado, ojalá alguien lo dijera porque al menos yo no lo recuerdo).

Segundo, aquí esta lo que conversan Alba y Dani, después de la llamada entre Alba y Marta.

A mí me da la impresión que Alba recién se enteró de que Martina se casaría. Así que si esa conversación paso hace algunos meses atrás, los tiempos dan, ya que la línea temporal quedaría algo así.
  1. Alba se entera, por Marta, que Martina se casa y Marta invita a Alba y a Dani que pasen las vacaciones en su casa y así pueden asistir a la boda. Hasta aquí todo iba bien en la relación de Alba y Dani.
  2. Alba se entera de algo malo que hizo Dani, ya sea porque ella ve algo que mal interpreta o porqué alguien le comienza a enviar fotos alteradas o sacadas de contexto. Eso hace que empiecen los problemas de la relación entre Alba y Dani. También explicaría el porque Dani no sabe que pasó.
  3. Las vacaciones y el posterior matrimonio.
Yo veo posible algo así, básicamente por lo que ya he dicho antes. Las bodas en general se planifican con bastante tiempo.
Es cierto, se tendría que haber enterado varios meses antes del casamiento. En ese caso dan los tiempos.
La teoría es muy buena, me hizo ver las cosas de otra forma a lo que me había parecido al leer el libro, y la verdad es que encuadra bastante.
Y vuelvo a decir lo mismo. A mi Eva no me cierra, para mi va a pasar algo entre ella, Alba y un tercero. Y a Martina la veo como la aliada, por llamarla de alguna manera. Es todo corazonada, sin mucho sustento en lo que ya leímos creo jaja.

Y lo que dejo escapar Seneka con su respuesta a lo del gato de Schrödinger!! Esta jugando con nuestras cabezas y me parece que le encanta.... jajaja
 
Ya puestos a inventar teorías y en relación con el Gato de Schödinger, pensando que fuera una pista de nuestro autor aunque no tendría que confirmar ni desmentir nada….
La novela no va de esto, parece que se puede dar una cosa y la contraria, por lo que la historia está llena de pistas interpretativas haciendo que el lector pueda tomar partido de forma negativa o positiva pero es justo al revés y sólo al final sabremos la verdad.
 
En cuanto a mi final feliz ya lo comenté creo, para mí sería una venganza por parte de Dani ya que de alguna forma descubrirá el engaño De Alba y de los amigos, marchándose de allí solo y demostrándoles que no era tan idiota como ellos pretendían. Padeciendo ella la pérdida de Dani.
 
Tienes parte de razón en lo que dices, pero según yo los tiempos dan para que haya pasado algo.
Lo primero que diría, es que en general, las bodas se planifican con tiempo (cosa de meses). Por lo que la conversación entre Alba y Marta bien pudo haber sido 6 o 8 meses antes de las vacaciones (Si en algún lado se comenta alguna fecha o el tiempo que ha pasado, ojalá alguien lo dijera porque al menos yo no lo recuerdo).
Segundo, aquí esta lo que conversan Alba y Dani, después de la llamada entre Alba y Marta.
A mí me da la impresión que Alba recién se enteró de que Martina se casaría. Así que si esa conversación paso hace algunos meses atrás, los tiempos dan, ya que la línea temporal quedaría algo así.

  1. Alba se entera, por Marta, que Martina se casa y Marta invita a Alba y a Dani que pasen las vacaciones en su casa y así pueden asistir a la boda. Hasta aquí todo iba bien en la relación de Alba y Dani.
  2. Alba se entera de algo malo que hizo Dani, ya sea porque ella ve algo que mal interpreta o porqué alguien le comienza a enviar fotos alteradas o sacadas de contexto. Eso hace que empiecen los problemas de la relación entre Alba y Dani. También explicaría el porque Dani no sabe que pasó.
  3. Las vacaciones y el posterior matrimonio.
Yo veo posible algo así, básicamente por lo que ya he dicho antes. Las bodas en general se planifican con bastante tiempo.
Es cierto, se tendría que haber enterado varios meses antes del casamiento. En ese caso dan los tiempos.
La teoría es muy buena, me hizo ver las cosas de otra forma a lo que me había parecido al leer el libro, y la verdad es que encuadra bastante.
...
La llamada con Marta donde la escuchó referirse a Rafa sucedió tres meses antes de viajar, esa conversación es clave en lo que está sucediendo, fue allí donde fueron invitados a las vacaciones con boda incluida, y coincidentemente marcó el punto de inflexión en la relación que llevaban.

Alba comenzó a actuar diferente a partir de esa conversación con su prima mayor, es cuando seinició un claro deterioro en la relación, saber o entender la causa exacta nos llenará de teorías que sólo nos distraen, y convengamos que todo esto lo vemos desde la perspectiva de Dani.

Deben releer el capítulo V que a modo de flashback nos aporta valiosa información, sobre todo, de la dinámica que llevaba la relación.
 
La llamada con Marta donde la escuchó referirse a Rafa sucedió tres meses antes de viajar, esa conversación es clave en lo que está sucediendo, fue allí donde fueron invitados a las vacaciones con boda incluida, y coincidentemente marcó el punto de inflexión en la relación que llevaban.

Alba comenzó a actuar diferente a partir de esa conversación con su prima mayor, es cuando seinició un claro deterioro en la relación, saber o entender la causa exacta nos llenará de teorías que sólo nos distraen, y convengamos que todo esto lo vemos desde la perspectiva de Dani.

Deben releer el capítulo V que a modo de flashback nos aporta valiosa información, sobre todo, de la dinámica que llevaba la relación.
En qué momento se dice que esa llamada fue hace 3 meses?
 
En qué momento se dice que esa llamada fue hace 3 meses?
Al final del capítulo IV, cuando refiriéndose a la animadversión que le causo Javier por ser como imaginaba a Rafa,

"...era que le recordaba a Rafa, el exnovio de Alba. Apenas habían pasado tres meses desde la última vez que había oído su nombre, pero parecía como si hubiera sido ayer y, desde entonces, no se lo había podido quitar de la cabeza..."

Que a continuación en el flashback del capítulo V nos enteramos de la llamada que originó ese contexto
 
Al final del capítulo IV, cuando refiriéndose a la animadversión que le causo Javier por ser como imaginaba a Rafa,

"...era que le recordaba a Rafa, el exnovio de Alba. Apenas habían pasado tres meses desde la última vez que había oído su nombre, pero parecía como si hubiera sido ayer y, desde entonces, no se lo había podido quitar de la cabeza..."

Que a continuación en el flashback del capítulo V nos enteramos de la llamada que originó ese contexto
Justo lo había encontrado! Así que sí, tienes razón en eso. Muy buena información.

Así que @Benjaro09 Los tiempos calzan perfecto.

Entonces sabemos que hace 3 meses, la relación entre Alba y Dani estaba bien, no había problemas. Así que ALGO tuvo que pasar en esos 3 meses para que la cosa cambie.
Creo que esta información también sirve para descartar, que el culpable de los problemas de pareja sea Rafa, ya que en el capítulo 5 vemos que lo de Rafa ya había pasado y Alba le dice a Marta que esta todo bien con Dani.

Para mí, en todo caso, lo que esta viviendo Dani es culpa de un cumulo de cosas y no solo de 1:
  1. Sabemos que antes de los 3 meses, Rafa hizo algo 3 veces. Yo creo que Rafa quiso contactar con Alba o algo así, no creo que haya pasado nada más.
  2. La noticia del matrimonio e invitación a pasar sus vacaciones ahí.
  3. Y para mí, hay algo más que pasó. Como lo que decía que Alba haya recibido anónimamente mensajes y fotos/videos adulterados de Dani en situaciones falsas o sacadas de contexto.
Y todo lo anterior, más el comportamiento de los amigos de Alba, da como resultado todo lo que pasó en el primer libro.
 
Es que no le veo mucho sentido a eso de preguntarlo "en general". Dependerá de las circunstancias particulares de la historia concreta y de los personajes concretos. En esta historia sí vería coherente una reacción por parte de Dani si lo llevan al límite, mientras que en otra historia de este estilo pero con un personaje distinto no lo vería.
De la misma manera se podría decir que no es coherente que Dani aguante lo que aguanta porque hace 4 años no era así, y no hemos visto cómo ha ido cambiando, sólo hemos visto algunas pinceladas que nos indican que ese cambio sí podía darse.
¿Si me gustaría una reacción en una historia y un personaje en los que no sería coherente? Podemos dejarlo en que sería un "placer culpable". Me gustaría pero reconocería que no tiene sentido. Todos tenemos películas o libros que nos gustan y que disfrutamos aunque desde un punto de vista narrativo y objetivo sean malos con ganas.
Dani no "aguanta lo que aguanta", a los tres días estuvo a punto de irse, solo, decepcionado de Alba, y muy molesto con sus amigos, la tarde de Las Arenas inició la marcha de regreso a su ciudad, y si no fuera que al pasar frente al letrero de Las Arenas del Sol se le vino un sentimiento de resiliencia y tesón (como los tejones), que le conminó a quedarse para luchar por Alba, y no perderla de esa forma, ante esa pandilla niñatos.
 
...
  1. Sabemos que antes de los 3 meses, Rafa hizo algo 3 veces. Yo creo que Rafa quiso contactar con Alba o algo así, no creo que haya pasado nada más.
  2. La noticia del matrimonio e invitación a pasar sus vacaciones ahí.
  3. Y para mí, hay algo más que pasó. Como lo que decía que Alba haya recibido anónimamente mensajes y fotos/videos adulterados de Dani en situaciones falsas o sacadas de contexto.
Conociendo el carácter de Alba, encuentro imposible que guardase esa información sin confrontarlo, estaríamos hablando de fotos y videos, evidencia explícita e irrefutable que no tendría sentido mantener oculta, sin estar casados y sin hijos nada obligaba a Alba a prorrogar el término con Dani.
 
Pero la he desechado. Alba no es consciente cuando actúa de manera que perjudica muchísimo a Dani. Si lees el comentario mio un poco más arriba explico cada situación y porque actua Alba asi
En el morreo con Aníbal son los demás que perciben un beso pasional. Leed otra vez esa escena, Alba solo pretende recuperar el hielo con la rabia que tiene. Ella solo quiere no perder, recuperar el hielo. Si el hielo hubiera estado en el culo de Aníbal le mete un dedo entero en el culo para recuperarlo. No le gusta perder a nada.
Hay situaciones (muchas) que me rompían mi teoría de una Eva vengándose de Dani por una presunta infidelidad de Dani.
Lo que sí me deja a cuadros es la actitud de los “amigos” de Alba, vaya panda de cabrones. Esos sí que parece que van a por Dani y poniendo a Alba en situaciones muy comprometidas, aprovechándose de la personalidad de esta.
Es que los amigos están siendo y actuando con ella como siempre lo hicieron antes, pudo ser este liberal trato uno de los motivos porque Rafa no les tragaba, y lo tildasen de controlador y "de quererla sólo para él".

El asunto es que la pareja que tenga Alba siempre les estorbará, les sobra, hasta ahora no ha sido algo personal contra Dani, situación que en vista de los últimos acontecimientos pronto puede cambiar radicalmente,
 
Conociendo el carácter de Alba, encuentro imposible que guardase esa información sin confrontarlo, estaríamos hablando de fotos y videos, evidencia explícita e irrefutable que no tendría sentido mantener oculta, sin estar casados y sin hijos nada obligaba a Alba a prorrogar el término con Dani.
Lo comenté más atrás creo, pero pienso similar a ti. Yo igual creo que si Alba hubiera visto algo demasiado fuerte, digamos, una foto de Dani besándose con otra mujer, Alba es de las que lo confrontarían inmediatamente.

Pero eso me llevó a preguntar, hay algún tipo de información lo suficientemente significativa como para generar los problemas de pareja que tienen, pero no TANTO como para que Alba confronte a Dani. Yo creo que sí es posible, te doy un ejemplo.

Supongamos que un día Dani le dice a Alba que tiene que trabajar y a las horas después le llega una foto de Dani en un lugar que claramente no es su lugar de trabajo. Confrontaría Alba a Dani, yo aquí veo la cosa más difícil de predecir. Porque quizás Alba piense, "Se lo comentó a Dani o no? Y si Dani se enoja porque dudo de él, más aún cuando quien envía la foto es un número desconocido"

Es más, quizás otra cosa que pudo pasar es que las primeras fotos Alba no las tomó en cuenta y no le dijo nada a Dani por lo mismo, porque a ella le parecieron irrelevantes. Pero... y si las fotos siguieron llegando y poco a poco fueron haciendo dudar a Alba?

Yo lo veo difícil, pero creo que también esta teoría tiene ciertas cosas a su favor que otras no tienen.
 
Pero eso me llevó a preguntar, hay algún tipo de información lo suficientemente significativa como para generar los problemas de pareja que tienen, pero no TANTO como para que Alba confronte a Dani. Yo creo que sí, doy un ejemplo.
Supongamos que un día Dani le dice a Alba que tiene que trabajar y a las horas después le llega una foto de Dani en un lugar que claramente no es su lugar de trabajo. Confrontaría Alba a Dani, yo aquí veo la cosa más difícil de predecir. Porque quizás Alba piense, "Se lo comentó a Dani o no? Y si Dani se enoja porque dudo de él, más aún cuando quien envía la foto es un número desconocido"
Es más, quizás otra cosa que pudo pasar es que las primeras fotos Alba no las tomó en cuenta y no le dijo nada a Dani por lo mismo, porque a ella le parecieron irrelevantes. Pero y si las fotos siguieron llegando y poco a poco fueron haciendo dudar a Alba?
Yo lo veo difícil, pero creo que también esta teoría tiene ciertas cosas a su favor que otras no tienen.
Creo que la explicación puede ser más simple, pero no menos devastadora, irreparable para la relación diría yo.

Frustración, decepción, resentimiento e ira, es lo que se ha ido fraguando durante estos cuatro años en la cabeza y corazón de Alba, aunque no se lo admitió en su momento, el aspecto sexual es demasiado importante para ella, su necesidad es superior a lo que Dani pudo ofrecerle, por sus sentimientos hacia él se obligó, a nivel consciente y subconsciente, a realizar un sincero esfuerzo por encapsular el problema, en espera de encontrar el momento para liberarlo.

Sin ambages, la Alba que fue a este viaje es una mujer frustrada sexualmente, decepcionada de su novio, resentida por esa carencia y con mucha ira hacia él, algo que ha cada instante es más notorio.

Es irreversible lo que sucede en ella, lo que hace inviable que sobrevivan como pareja.
 
Atrás
Top Abajo