[Spoilers] Comentando el libro "La Cena del Idiota"

A ver, entiendo en parte tu punto de vista. Entiendo que en un juicio hay que probar las cosas y que a pesar de que un "caso" se vea más o menos fácil, en un juicio puede pasar cualquier cosa. Dicho esto, yo creo que la situación en la historia es bastante clara:

A quiénes les dio Alba el consentimiento para tener sexo con ella al entrar al cuarto oscuro?

Dani, Aníbal, Marcos, Gonzalo, León y Enrico.

Esos eran los partícipes del juego y los hombres que posiblemente podían tener sexo con ella, es decir, los que tenían el consentimiento de ella (y de las demás chicas).

¿Tenía Javier el consentimiento explicito o implícito de Alba? La respuesta es obviamente que NO. Tanto así, que Alba ni siquiera sabe que Javier participaba en ese juego.

Por último, esto dice el código penal español al respecto.

Repito nuevamente, ¿tenía Javier el consentimiento de Alba? No.
Yo entiendo tu punto, más no lo comparto. Hay muchos matices para poder ser un abuso sexual como lo mencionan, y los hechos son los que son. Alba follo con alguien adentro, y ella no detuvo la follada porque la estaba disfrutando, sabiendo que no era Dani quien la follaba, y aquí pues entran las conjeturas. Alba no se detuvo porque en un principio pensaba que era Aníbal, la interrogante aquí sería si ella hubiera sabido quien la follaba se hubiera detenido? Si ella supiera que el que la follaba era Javier hubiera parado al instante? Si realmente hubiera sido Aníbal se hubiera detenido o hubiera seguido hasta el final? Yo lo veo como si un hombre se folla a una chica menor de edad con su consentimiento, sin saber que es una menor de edad, comete un delito o no? La chica miente su edad para poder follar con el hombre.

Alba ya había tenido una situación parecida en arenas con la polla de Javier, donde sin aviso le metió la polla en la boca, se da una siuacion no consentida, pero ALBA no hace nada por detener el abuso, ya sea ir a la autoridad o algo, porque ella no lo considera abuso, entonces existe un delito si la victima no lo considera tal? A eso es a lo que yo me refiero.

Alba ya había tenido una situación parecida en arenas con la polla de Javier, donde sin aviso le metió la polla en la boca, se da una siuacion no consentida, pero ALBA no hace nada por detener el abuso, ya sea ir a la autoridad o algo, porque ella no lo considera abuso, entonces existe un delito si la victima no lo considera tal? A eso es a lo que yo me refiero.
Esto dice Eva de lo que pasó:
—¿Se enfadó por la broma de esos dos idiotas?
Su amiga pareció dudar, como si le costara encontrar las palabras adecuadas o la respuesta exacta.
—A ver, no se puso a reír, si es eso a lo que te refieres.
—¿Pero se enfadó con ellos o no se enfadó?
—Bueno… —Movió la cabeza a un lado y a otro haciendo memoria— les dijo algo así como: “Sois idiotas” o “qué par de idiotas”, no sé. Recuerdo que se levantó y se fue sola a dar un paseo. Creo que Martina fue con ella para calmarla.
—¿Y al volver?
—Pues, no sé. Llegó normal. Creo que ya se le había pasado el cabreo. A ver, al final, no dejaba de ser una broma. Le tocó a ella pero podía haber sido cualquier otra que hubiese entrado al trapo. También me lo propusieron a mí. Si lo piensas, solo fue una tontería de adolescentes. «O de dos cabrones que se quieren tirar a mi novia», pensó. —Estábamos de chufla —insistió Eva—. Tampoco era momento para ponerse a dar voces delante de todos.

Parece que Alba al final lo considera una broma, no un abuso (y por eso no lo hemos mencionado en estos debates), pero tampoco es algo que le haya hecho gracia, ni mucho menos que le haya gustado, como he llegado a ver que han dicho. Y sí lo detiene, en el momento en que se da cuenta de lo que está pasando, no participa (que también se ha llegado a decir).

Esto pasa cuando Javier va a casa de Gonzalo antes del cuarto oscuro, un par de días después:
Éste, en camiseta y pantalón corto, tenía en sus manos un paquete de cervezas. Aún no había olvidado que le puso la polla en la boca a su novia en Arenas. Se revolvió al verlo apuntarse a la fiesta.
Alba, que también lo había visto, endureció la mirada. Después, comenzó a ponerse la parte de arriba del bikini.

La reacción de Alba en cuanto lo ve es ponerse a la defensiva, en guardia, cubrirse. No le gusta nada verlo allí. Aunque lo de las Arenas sea una "broma", está claro que ella ni ha olvidado ni ha perdonado.

la interrogante aquí sería si ella hubiera sabido quien la follaba se hubiera detenido? Si ella supiera que el que la follaba era Javier hubiera parado al instante?
Viendo la reacción de Alba ante la mera presencia de Javier, creo que podemos decir con cierta seguridad que la respuesta a ambas preguntas es sí. Es más, si Javier hubiera estado entre los participantes "oficiales" Alba no hubiera aceptado el cuarto oscuro (de Dani ya ni hablamos porque antes lo mata). Se ha dicho que a Alba "le vale cualquiera". No coincido en eso. El que le vale es "Aníbal" y ella al final lo reconoce. Aníbal, pero no otros.

Si realmente hubiera sido Aníbal se hubiera detenido o hubiera seguido hasta el final?
Esa pregunta se responde en el propio relato, porque Alba en todo momento piensa que es Aníbal. Y se detiene estando completamente segura de que es él. De hecho es el motivo de todo este debate, que Alba ignora que le han dado el cambiazo.

Al final ése es el objetivo del cuarto oscuro, hacer que las chicas de las parejas que invitan follen con alguien de los amigos de Aníbal que no está entre los participantes oficiales. ¿Por qué? Pues seguramente porque de saberlo no aceptarían. Ya lo dijo Eva: "No todos son tan jóvenes ni atractivos como Javier".

Y lo digo una vez más, que al margen de los planes del grupo, que darte el cambiazo sea un acto despreciable, lo consideremos abuso o no, no minimiza ni destruye la infidelidad de Alba, porque lo que hace a cada cosa lo que es son razones distintas, y aquí ocurren ambas a la vez.

Yo entiendo tu punto, más no lo comparto. Hay muchos matices para poder ser un abuso sexual como lo mencionan, y los hechos son los que son. Alba follo con alguien adentro, y ella no detuvo la follada porque la estaba disfrutando, sabiendo que no era Dani quien la follaba, y aquí pues entran las conjeturas. Alba no se detuvo porque en un principio pensaba que era Aníbal, la interrogante aquí sería si ella hubiera sabido quien la follaba se hubiera detenido? Si ella supiera que el que la follaba era Javier hubiera parado al instante? Si realmente hubiera sido Aníbal se hubiera detenido o hubiera seguido hasta el final? Yo lo veo como si un hombre se folla a una chica menor de edad con su consentimiento, sin saber que es una menor de edad, comete un delito o no? La chica miente su edad para poder follar con el hombre.

Ivan, me puede responder una sola cosa, por favor:

Javier, tenía el consentimiento de Alba para él tener sexo con ella? Si tu respuesta es sí, me podrías indicar en que parte del libro es?

Es que, de verdad, no entiendo qué tiene que ver que ella estaba disfrutando o que no lo paró rápido, con que sea abuso o no.

Pasé hasta el artículo de la ley que regula el abuso y no dice nada de que si la mujer lo disfruta no es abuso o que si ella no lo para tampoco es abuso.

Alba ni siquiera sabe que Javier participó de ese juego, ¿cómo iba a consentir siquiera que él la follara?

Javier, tenía el consentimiento de Alba para él tener sexo con ella? Si tu respuesta es sí, me podrías indicar en que parte del libro es?

Es que, de verdad, no entiendo qué tiene que ver que ella estaba disfrutando o que no lo paró rápido, con que sea abuso o no.

Pasé hasta el artículo de la ley que regula el abuso y no dice nada de que si la mujer lo disfruta no es abuso o que si ella no lo para tampoco es abuso.

Alba ni siquiera sabe que Javier participó de ese juego, ¿cómo iba a consentir siquiera que él la follara?
Si a ella se la empiezan a follar en UN CUARTO OSCURO con una polla que SABE QUE NO ES SU NOVIO y no solo no dice nada, sino que como confiesa en la la conversación con su amiga que lo disfrutaba....como alguien puede tener la peregrina idea de hablar de ABUSO??? Da igual que fuera Aníbal (tal vez en su cabeza era lo que imaginaba), Javier o un Fauno salvaje con priapismo.....ella lo CONSIENTE y ahí se acaba todo. Si el resultado no le gusta después, ajo y agua como dice el dicho.

Es como las femimonjas actuales que se van a la cama con Errejón y como después no les gusta empiezan a cantar abuso....NO! No te gustó y listo, como no le gustará a muchos tíos follar con algunas mujeres....listo, no se repite y todo bien pero banalizar un abuso de esa manera......NO SE PUEDE (leerlo con la voz de la loca ministra de desigualdad).

Si a ella se la empiezan a follar en UN CUARTO OSCURO con una polla que SABE QUE NO ES SU NOVIO y no solo no dice nada, sino que como confiesa en la la conversación con su amiga que lo disfrutaba....como alguien puede tener la peregrina idea de hablar de ABUSO??? Da igual que fuera Aníbal (tal vez en su cabeza era lo que imaginaba), Javier o un Fauno salvaje con priapismo.....ella lo CONSIENTE y ahí se acaba todo. Si el resultado no le gusta después, ajo y agua como dice el dicho.

Es como las femimonjas actuales que se van a la cama con Errejón y como después no les gusta empiezan a cantar abuso....NO! No te gustó y listo, como no le gustará a muchos tíos follar con algunas mujeres....listo, no se repite y todo bien pero banalizar un abuso de esa manera......NO SE PUEDE (leerlo con la voz de la loca ministra de desigualdad).
Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Ese ejemplo que has puesto no sirve para nada porque las femimonjas sí sabían que se estaban acostando con Errejón.

El equivalente sería que Errejón quedara para irse a la cama con ellas en una habitación y aprovechando la oscuridad Errejón sale y entra un amigo suyo para la faena. Y eso sí es abuso porque la mujer en cuestión nunca aceptó tal cambio. Lo que dices de que Alba sabía que no era su novio hace de ella una infiel, y ya, no nos dice nada más porque lo que hace a esa situación un abuso/estafa/engaño/lo-que-sea no es lo mismo que lo que hace a esa situación una infidelidad.

Si a ella se la empiezan a follar en UN CUARTO OSCURO con una polla que SABE QUE NO ES SU NOVIO y no solo no dice nada, sino que como confiesa en la la conversación con su amiga que lo disfrutaba....como alguien puede tener la peregrina idea de hablar de ABUSO???
El que ella disfrutara o no de lo que hizo, es irrelevante para ver si es abuso o no.
Da igual que fuera Aníbal (tal vez en su cabeza era lo que imaginaba), Javier o un Fauno salvaje con priapismo.....ella lo CONSIENTE y ahí se acaba todo. Si el resultado no le gusta después, ajo y agua como dice el dicho.
NO, NO DA IGUAL.

Y lo que ella consiente, es estar en cuarto oscuro donde podía tener sexo con Dani, Aníbal, Marcos, León, Enrico y Gonzalo. Solo con ellos, con nadie más. Así que, de nuevo, NO DA IGUAL que ella terminará teniendo sexo con otro.
Son 2 casos completamente distintos.

Nuevamente pongo el articulo del código penal español.

Artículo 181.​

1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
¿Cuándo Alba consiente tener sexo con Javier y específicamente con él?

El equivalente sería que Errejón quedara para irse a la cama con ellas en una habitación y aprovechando la oscuridad Errejón sale y entra un amigo suyo para la faena. Y eso sí es abuso porque la mujer en cuestión nunca aceptó tal cambio. Lo que dices de que Alba sabía que no era su novio hace de ella una infiel, y ya, no nos dice nada más porque lo que hace a esa situación un abuso/estafa/engaño/lo-que-sea no es lo mismo que lo que hace a esa situación una infidelidad.
Que por cierto, una de las que le acusó estaba casada, así que de haberse dado esta situación hubiera sido a la vez infiel y un abuso.:geek:

A ver, entiendo en parte tu punto de vista. Entiendo que en un juicio hay que probar las cosas y que a pesar de que un "caso" se vea más o menos fácil, en un juicio puede pasar cualquier cosa. Dicho esto, yo creo que la situación en la historia es bastante clara:

A quiénes les dio Alba el consentimiento para tener sexo con ella al entrar al cuarto oscuro?

Dani, Aníbal, Marcos, Gonzalo, León y Enrico.

Esos eran los partícipes del juego y los hombres que posiblemente podían tener sexo con ella, es decir, los que tenían el consentimiento de ella (y de las demás chicas).

¿Tenía Javier el consentimiento explicito o implícito de Alba? La respuesta es obviamente que NO. Tanto así, que Alba ni siquiera sabe que Javier participaba en ese juego.

Por último, esto dice el código penal español al respecto.

Repito nuevamente, ¿tenía Javier el consentimiento de Alba? No.
Este tema ya se ha comentado antes y nadie a dicho que Dani también fue víctima de abuso por parte de alba y dos veces la primera cuando hace que Cristian y Cristina follen sobre el no dio su consentimiento a eso y la segunda cuando envío a Celia a follar con un Dani delirante de fiebre y de paso se molestó con el por recibirla como si fuera ella que dice ese artículo 181 de estos casos o no califica para Dani por ser hombre...
Que por cierto, una de las que le acusó estaba casada, así que de haberse dado esta situación hubiera sido a la vez infiel y un abuso.:geek:

Este tema ya se ha comentado antes y nadie a dicho que Dani también fue víctima de abuso por parte de alba y dos veces la primera cuando hace que Cristian y Cristina follen sobre el no dio su consentimiento a eso y la segunda cuando envío a Celia a follar con un Dani delirante de fiebre y de paso se molestó con el por recibirla como si fuera ella que dice ese artículo 181 de estos casos o no califica para Dani por ser hombre...
Yo de lo primero no estaría tan seguro. Ahora, de lo segundo que dices si creo que tienes razón. Es más, el mismo articulo 181, en el numeral 3 dice lo siguiente:
3. La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.

En la primer estrofa, en el mundo real estoy de acuerdo.

Yo sí dije hace mucho tiempo que lo de Celia se podía considerar abuso, y que no lo consideraba siquiera una infidelidad.

Dani aceptó que lo ataran y lo encapucharan. Que follen a su lado no es abuso, porque no le tocan. El abuso sería por parte de Cristina, que le mete mano, en todo caso.

Dos apuntes.
En realidad Alba entra para follar con Dani en el cuarto oscuro por el morbo, no para hacerlo con ningún otro, por eso accede Dani.
Celia, que yo recuerde, tenia que hacerle una mamada y demostrarlo, pero prefirió follárselo.
Claro, ese era el plan de Alba. Pero es que el consentimiento no funciona así en ese caso. Cómo podrían saber los demás que ella no consiente a tener sexo con ellos, cuando justamente el juego va de entrar y follar con quien te topes (al menos así lo vendían)?

Por eso es que digo que Alba da el consentimiento a los demás, porque las reglas del juego mismo son esas y tanto Alba como Dani las aceptan. El problema es que Javier nunca entra en esa "ecuación", por lo tanto malamente Alba podría haber consentido tener sexo con él.

Y lo digo una vez más, que al margen de los planes del grupo, que darte el cambiazo sea un acto despreciable, lo consideremos abuso o no, no minimiza ni destruye la infidelidad de Alba, porque lo que hace a cada cosa lo que es son razones distintas, y aquí ocurren ambas a la vez.
Yo estoy de acuerdo con esto, en lo que no estoy de acuerdo es en el hecho de que dependiendo de quién fue es abuso o no, es el hecho de que la persona considere haber sido abusada o no. Que era Aníbal y solo él quien podria tener algo la verdad no creo, porque con ANDRÉS fue precisamente él quien detuvo a ALBA de hacer algo más cuando tenían atado en la cama a DANI. Con el novio de EVA fue una borrachera lo que evitó el ser follada pero ella era consiente y estaba de acuerdo. A lo que voy es que para ser considerada una acción como abuso, la victima tendría que decir que fue abusada, y ALBA no creo que esté en condiciones de decir que fue abusada, y la prueba está en que no denunció a Javier cuando paso lo de arenas. El cuarto oscuro aunque si estuvo mal lo que le hicieron a ALBA, ella picó porque pensaba que tenía la mano ganadora, manipulando y cayó en su propia trampa, no veo como podría denunciar algo así cuando ella misma sabe que estuvo mal.

Yo estoy de acuerdo con esto, en lo que no estoy de acuerdo es en el hecho de que dependiendo de quién fue es abuso o no, es el hecho de que la persona considere haber sido abusada o no. Que era Aníbal y solo él quien podria tener algo la verdad no creo, porque con ANDRÉS fue precisamente él quien detuvo a ALBA de hacer algo más cuando tenían atado en la cama a DANI.
Andrés detiene a Alba de hacer algo más... con Aníbal, no con él mismo. Y que contara con que Enrico estaba borracho y había muchas posibilidades de que no pasara nada con él refuerza mi punto.
la prueba está en que no denunció a Javier cuando paso lo de arenas.
¿Cómo va a ser prueba de algo que pasa en un sitio, lugar y circunstancias lo que pasó en otro lugar, momento y circunstancias? Estoy hablando de lo que pasó en el cuarto oscuro, en ningún momento hablo de lo de Arenas, no sé por qué insistes en mencionarlo.

No veo como podría denunciar algo así cuando ella misma sabe que estuvo mal.
Que alguien haga mal una cosa no justifica que alguien haga mal otra. Que Alba haya sido infiel no justifica que la hayan engañado para ver si follaba con alguien que no tenía que estar allí y que no había dado su aceptación para que estuviera.

Yo estoy de acuerdo con esto, en lo que no estoy de acuerdo es en el hecho de que dependiendo de quién fue es abuso o no, es el hecho de que la persona considere haber sido abusada o no.
¿Cómo va a considerarlo si no lo sabe? ¿Si la víctima no lo sabe entonces no hay delito? ¿Si yo le robo a alguien el teléfono y la persona nunca se llega a enterar y piensa que lo ha perdido entonces no es un robo porque la persona no se considera una víctima de robo? ¿Si drogo a una chica y tengo sexo con ella mientras está inconsciente y ella jamás se da cuenta de lo que pasó no soy culpable? ¿Si me hago pasar por el marido de una mujer y tengo sexo con ella y no se da cuenta no soy culpable?

Última edición:
¿Cómo va a considerarlo si no lo sabe? ¿Si la víctima no lo sabe entonces no hay delito? ¿Si yo le robo a alguien el teléfono y la persona nunca se llega a enterar y piensa que lo ha perdido entonces no es un robo porque la persona no se considera una víctima de robo? ¿Si drogo a una chica y tengo sexo con ella mientras está inconsciente y ella jamás se da cuenta de lo que pasó no soy culpable? ¿Si me hago pasar por el marido de una mujer y tengo sexo con ella y no se da cuenta no soy culpable?
Respecto a tu último punto, basta leer sobre el caso francés Pelicot. Una mujer que llevaba siendo abusada no sé cuánto tiempo por muchos hombres con complicidad del esposo. Siguiendo el argumento de Ivan, si ella nunca se enteraba de lo que pasaba, no había delito...

Además, el derecho penal no se basa solo en cómo se siente una persona, sino en hechos objetivos. A veces, la víctima puede no darse cuenta de que lo fue debido a normalización, ignorancia o manipulación, pero eso no cambia los hechos.

Respecto a tu último punto, basta leer sobre el caso francés Pelicot. Una mujer que llevaba siendo abusada no sé cuánto tiempo por muchos hombres con complicidad del esposo. Siguiendo el argumento de Ivan, si ella nunca se enteraba de lo que pasaba, no había delito...

Además, el derecho penal no se basa solo en cómo se siente una persona, sino en hechos objetivos. A veces, la víctima puede no darse cuenta de que lo fue debido a normalización, ignorancia o manipulación, pero eso no cambia los hechos.
Cuando hablo de estas cosas intento no hacerlo desde el punto de vista jurídico, porque además no tengo ni idea, sino de mi propio sentido de lo que está bien o mal. Pongamos un ejemplo de algo no ilegal:

Las parejas anteriores a Dani y Alba. Acaban con ella siendo infiel y con el hombre en la ignorancia. ¿Eso hace que ellas no sean infieles porque ellos no se consideran cornudos, puesto que no saben nada? Desde mi punto de vista no.

Marcos y Martina. ¿Marcos no es un cabronazo infiel y mentiroso porque su prometida no sabía nada, y por tanto no se consideraba cornuda? Por supuesto que lo es.

Las parejas anteriores a Dani y Alba. Acaban con ella siendo infiel y con el hombre en la ignorancia. ¿Eso hace que ellas no sean infieles porque ellos no se consideran cornudos, puesto que no saben nada? Desde mi punto de vista no.
Las parejas entraban de mutuo acuerdo, por lo tanto no es infidelidad, porque la idea era que cada uno follara con otra persona. Que él estuviera dando vueltas no era culpa de su pareja. Además se supone que por vergüenza no diría nada, porque el grupo se burlaba de él, pero sin comentárselo, se burlaban del engaño.

Pero Zaik......Aníbal tenía el consentimiento de Alba para tener sexo con ella? Si la respuesta es si, donde lo dice? Solo por entrar al cuarto oscuro ya es un "si" a todos los que están ahí? Ella solo iba a follar con Dani te recuerdo...

O sea....si Javier se la mete y ella no hace nada y solo "colabora" porque piensa que es Aníbal, Javier es un violador? O sea como ella cree que es otro y se deja hacer la culpa es toda del hombre? Entiendo que en este caso el que "metan"a alguien de afuera y que Alba y Dani no sabían quien era es un caso que complica bastante todo. Pero...si hubiera sido Enrico que pasaba? El también era violador porque no era "esperado" o no, solo porque estaba en el supuesto grupo de posibles folladores?

Llegado el caso.....si el que se la mete es Dani y ella estaba esperando a Anibal como era su sueño .... Dani sería un abusador? Porque puestos a que todo dependa de lo que uno siente y espera todo puede ser.

Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Ese ejemplo que has puesto no sirve para nada porque las femimonjas sí sabían que se estaban acostando con Errejón.

SI te metes con 4 hombres en un cuarto oscuro....mas o menos sabes todo lo que puede salir mal y todo a lo que te expones. Luego tu ves como reaccionas. Si no tu novio, no dejas y ya está. O si dejas, te jodes y no sabes quien es. Y ya está. O sea que si el que se la hubiese metido era Enrico o cualquier otro, como ella esperaba al empotrador Anibal tambien era abuso?

Atrás
Top Abajo