[Spoilers] Comentando el libro "La Cena del Idiota"

Hay otra explicación a que la gente no crea al autor, no unicsmnte la tozudez o la incomprensión del relato.
Aunque el autor haya escrito el relato con la idea de que Alba no quiera vengarse, no ha conseguido expresarlo de forma convincente, permitiendo que muchos lectores interpreten algo distinto a lo que el autor pretendía,

Los libros se leen e interpretan desde la experencia personal. Algunos pueden ver normal que Alba cambie su vestido para acudir a la primera cena dejando a Dani en chanclas; otros, en cambio, observaran esa diferencia de indumentaria como el primer (o segundo) menosprecio. Da lo mismo lo que diga el autor. Por eso van 228 páginas de comentarios.
La intención del autor puede ser una, pero el lector reinterpreta el texto. Y eso ocurrirá en cada episodio. No tiene sentido pretender una interpretación canónica del relato.
Primero dices que el problema es que el autor no ha sido lo bastante convincente expresando su visión, lo que da lugar a interpretaciones diferentes. Luego dices que da exactamente igual lo que diga el autor porque cada uno lo va a interpretar como quiera. O es una o es otra.

Primero dices que el problema es que el autor no ha sido lo bastante convincente expresando su visión, lo que da lugar a interpretaciones diferentes. Luego dices que da exactamente igual lo que diga el autor porque cada uno lo va a interpretar como quiera. O es una o es otra.
No veo porque han de ser excluyentes. Hay discusión sobre obras maestras de la literatura universal. Cada año se reinterpretan centenares de obras de teatro de acuerdo con la visión de directores y escenógrafos. Pero parece que este libro solo tiene una interpretación .
Y no hablamos de hechos porque nadie pone en duda que Dani sea huerfano, por ejemplo. Sino de la interpretación de los hechos. Que Dani perdone a Alba puede ser muestra de un caracter débil, que acepta el engaño, o de un caracter fuerte, porque supera la situación y refuerza su amor. Dependerá de la interpretación de cada lector

No veo porque han de ser excluyentes. Hay discusión sobre obras maestras de la literatura universal. Cada año se reinterpretan centenares de obras de teatro de acuerdo con la visión de directores y escenógrafos. Pero parece que este libro solo tiene una interpretación .
Y no hablamos de hechos. Nadie pone en duda que Dani sea huerfano. Sino de la interpretación de esos hechos.
En el último comentario dices que no tiene sentido una interpretación canónica de un relato porque cada lector tendrá la suya.

Pero en el primero dices que el problema es que el autor no fue lo bastante convincente al expresar su interpretación; es decir que sí hay una interpretación canónica y el problema fue la poca claridad del autor al plasmarlo.

Y la interpretación sí puede alterar los hechos. Si yo interpreto que Dani está mintiendo cuando dice que es huérfano entonces el hecho cambia, sus padres no han muerto realmente y Dani según mi interpretación ya no es huérfano.

Y no hablamos de hechos porque nadie pone en duda que Dani sea huerfano, por ejemplo. Sino de la interpretación de los hechos. Que Dani perdone a Alba puede ser muestra de un caracter débil, que acepta el engaño, o de un caracter fuerte, porque supera la situación y refuerza su amor. Dependerá de la interpretación de cada lector
Pero es que también es un "hecho" que Alba no fue a vengarse al viaje, ella lo dice en su POV. Entonces, ¿en qué diferencia eso a lo de Dani?

Claro que hay libros que son interpretables, pero no todo es interpretable. Eso es lo que discuto yo, al menos.

Por ejemplo, en un punto yo discutí con alguien si Aníbal era ganador en esta historia o no. A mí eso me parece bastante interpretable, ya que de Aníbal no sabemos mucho y eso deja espacio para interpretaciones. Pero no creo que las interpretaciones sean infinitas, porque si lo fueran, yo podría decir que lo de Dani huérfano es mentira, que Alba nunca fue infiel y que todo es una alucinación de Dani, que Dani sí tuvo sexo con Estrella, etc, etc. ¿Estaría bien que esas fueran mis "interpretaciones"? ¿O tú podrías decir que estoy 100% equivocado?

.
Propuse lo de Albita porque me interesa sabe,r en el personaje.
Que paso y sintió con el Rafa.
Que sintió cuando se entero que estaba Aníbal esa noche y se fue a cambiar, no el Anibal de silicona sino el de carne.
Que la impulso por segunda vez a hacer el abrazo, de brazos y piernas en la piscina, desnuda sobre Aníbal también desnudo y al ser penetrada, no alcanza con que se enojo y se alejo, porque ella busca esa situación.
Que sintió, siempre nos ocultamos detrás de la bebida, cuando mandó (creo que a Celia) a mamarle la polla a Dany enfermo, con la escusa del juego.
Que la impulsa a pajear a Aníbal dentro del placard, la de querer hacerle pasar vergüenza con la polla parada no alcanza, hay algo más.
Que sintió realmente cuando estaba con Aníbal en su casa y apareció Dany, la reaccion de Albita no parece de alegría sino la de querer disimular
con la corrida el abrazo y los besos la situación inesperada, refuerza esta apreciación el hecho que un rato después desaparece con Aníbal.
Hay mucha cosas que superficialmente son contestadas, pero no desde la óptica interior del personaje.

.
.
Propuse lo de Albita porque me interesa sabe,r en el personaje.

Demasiadas cosas sin explicación.
Incluiría también lo de Arenas dejando colgado a Dani después de insistir tanto en quedarse tranquilos en casa. Dejarse hacer fotos en pelotas sabiendo que nunca se sabe donde pueden acabar. Por no mencionar que con Dani no quiere quedarse en topless y allí, como todos se tiran por el puente, yo también, aunque podía dejarse por lo menos la parte de abajo como Martina, por respeto a su novio.
Y lo de no darse cuenta de que el rollo de quitarse la chaquetilla en la gasolinera era una estratagema de Javier para verle mejor las tetas. Dani se da cuenta de que no las quita ojo, pero ella parece que no.
Y que conste que yo no creo que su plan fuera vengarse de Dani, pero el sentido común y la inteligencia se la dejo en casa antes de salir para el pueblo.
Aunque sabemos que el relato tiene que se asi.

A mí me gustaría más una continuación, quizás añadiendo algún flashback de algunos momentos de este relato.

Los momentos sobre los que más me gustaría leer son los de Alba tras la marcha de Dani del pueblo (su última conversación con Marta, su reacción según va descubriendo cosas hablando con Martina).

Es que si, lo dijo el autor, “ALBA fue a intentar salvar su relación con DANI”. Leyendo el libro les parece que a eso fue? Te creo cuando dice que no fue en busca de aventuras ni venganza, pero es que desde el día 1 dejó fuera de todo a DANI, desde la primer cena, cambiarse para Aníbal, los escarceos sexuales con 5 tipos diferentes no creo que ayuden a salvar su relación, que es lo que ella quería, y si sería interesante ver TODA la historia desde el punto de vista de Alba para saber esos detalles, que pensaba ella o que la motivaba por ejemplo en el armario, porque masturbo a ANÍBAL ahí casi enfrente de DANI? Que la llevó a pensar que eso estaba bien? Cuando estuvo en la cama con Cristian, cuando hacen la apuesta que gana EUNICO, sería interesante que pensaba ALBA ahí, que quería ella que pasara, etc. A mi Si me interesaría mucho leer eso, sus motivaciones para hacer todo eso, porque otra vez repito, ella iba a ese viaje a salvar su relación, pero sus acciones parecen más otra cosa.

que pensaba ella o que la motivaba por ejemplo en el armario, porque masturbo a ANÍBAL ahí casi enfrente de DANI?
Esto por ejemplo ya está respondido, tanto por el autor como en la propia historia. Se lo explica Alba a Aníbal, que como en el armario no paraba de manosearla decide dejarle con una erección para que al salir quede un poco en ridículo.

El pensamiento de Alba aquí sería como: "Este tipo me está manoseando, voy a dejarlo empalmado para que al salir quede en ridículo ". ¿Cambia esto algo, por ejemplo?

Es que si, lo dijo el autor, “ALBA fue a intentar salvar su relación con DANI”.
Es que esto no lo dice el autor. Es lo que piensa la propia Alba en el prólogo. ¿De verdad que si el autor hace un libro desde el punto de vista de Alba ella va a pensar algo distinto de lo que YA está pensando?

Última edición:
no entiendo nada, creo que por momentos, perdemos el sentido comun cuando por ejemplo, aceptamos que para que no me manosee en el armario lo masturbo??? cuando lo lógico sería salir del armario.
Que siente Albita cuando desnuda, delante de su novio y sus amigos se tira encima de Anibal tambien desnudo y lo abraza con las piernas.
Que piensa de Dany cuando hace todas las que hace, lo odia o tiene algún problema mental.
Cuando aparece Anibal en escena parece que su cabeza hace un giro y ya en la primera noche lo empieza a torear y no para más, haga lo que haga Dany, el chupon, los manoseos, el exibirse sobre todo sin Dany totalmente desnuda, los abrazos los juegos que parece jugar para perder, las pajas, las penetraciones, que hay en la cabeza de este personaje, que pasa con el personaje que parece ser tan independiente de Seneka.
Por eso digo que tal vez un breve relato desde la óptica de Albita sería tal vez, tal vez esclarecedor.
Es que esto no lo dice el autor. Es lo que piensa la propia Alba en el prólogo. ¿De verdad que si el autor hace un libro desde el punto de vista de Alba ella va a pensar algo distinto de lo que YA está pensando?

¿Qué se quiere realmente al pedir el punto de vista de Alba? ¿Es interés genuino por saber lo que piensa? ¿O lo que se pretende es confirmar un enfoque que ya tenemos de antemano? ¿Y que ocurre si (cuando) eso no sucede?

no entiendo nada, creo que por momentos, perdemos el sentido comun cuando por ejemplo, aceptamos que para que no me manosee en el armario lo masturbo??? cuando lo lógico sería salir del armario.
¿Sentido común? ¿En relatos eróticos de este tipo? ¿Desde cuándo?

Si se hiciera lo lógico en ellos no habría relato o duraría 20 páginas. No creo estar descubriendo América diciendo esto. Este tipo de historias requieren bastante suspensión de la incredulidad para funcionar.

Y aquí en este caso concreto yo sólo he repetido lo que dice Alba en la historia y lo que dice el autor cuando se le preguntó. Es decir que si hace un relato desde el punto de vista de Alba eso va a ser lo que piensa.

¿Pero, por qué quieres o esperas que un personaje se comporte logicamente? ¿Un personaje no puede cometer errores? ¿No puede hacer o decir cosas que sean unas idioteces? En mi opinión, que los personajes comentan errores, que sean "humanos", es lo que hace tan buena esta historia. Justamente nosotros, desde "afuera", podemos ver todas las decisiones que Alba y Dani tomaron en esas vacaciones y que fueron unas completas idioteces como ya hemos hablado aquí.

En ese caso particular, por ejemplo, es evidente que el pensamiento de Alba de "Cómo me está manoseando, lo dejaré que salga con una erección para humillarlo un poco" es una tontería. Mi pregunta es, ¿por qué no aceptan que un personaje pueda hacer tonterías en una historia? ¿Por qué quieren que los personajes no cometan errores? ¿Sería eso más "realista"? Yo creo que eso haría que la historia sea menos realista, no más.
Que siente Albita cuando desnuda, delante de su novio y sus amigos se tira encima de Anibal tambien desnudo y lo abraza con las piernas.
Que piensa de Dany cuando hace todas las que hace, lo odia o tiene algún problema mental.
Cuando aparece Anibal en escena parece que su cabeza hace un giro y ya en la primera noche lo empieza a torear y no para más, haga lo que haga Dany, el chupon, los manoseos, el exibirse sobre todo sin Dany totalmente desnuda, los abrazos los juegos que parece jugar para perder, las pajas, las penetraciones, que hay en la cabeza de este personaje, que pasa con el personaje que parece ser tan independiente de Seneka.
Por eso digo que tal vez un breve relato desde la óptica de Albita sería tal vez, tal vez esclarecedor.
Todo esto que comentas aquí, Alba lo explica en la conversación final que tiene con Dani. Cuenta cómo se le fue de las manos el tonteo que tenía con él. Cuenta que lo de "Estrella" la hizo pensar que ese tonteo estaba justificado. Además de todo eso, el autor ha respondido preguntas para esclarecer otras cosas en ese mismo sentido.

Si aun así todo eso no fue suficiente, ¿por qué la historia, desde la óptica de Alba, cambiaría en algo?
¿En qué cambiaría leer desde el POV de Alba que, efectivamente, nunca quiso vengarse de Dani, sino que fue un tonteo como ella misma dice en la conversación final?
¿En qué cambiaría leer desde el POV de Alba que su nuevo novio era simplemente un pañuelo de lágrimas, si es algo que queda claro en la historia y el propio autor lo confirma?

Y así con otras cosas?

¿Pero, por qué quieres o esperas que un personaje se comporte logicamente? ¿Un personaje no puede cometer errores? ¿No puede hacer o decir cosas que sean unas idioteces? En mi opinión, que los personajes comentan errores, que sean "humanos", es lo que hace tan buena esta historia. Justamente nosotros, desde "afuera", podemos ver todas las decisiones que Alba y Dani tomaron en esas vacaciones y que fueron unas completas idioteces como ya hemos hablado aquí.

En ese caso particular, por ejemplo, es evidente que el pensamiento de Alba de "Cómo me está manoseando, lo dejaré que salga con una erección para humillarlo un poco" es una tontería. Mi pregunta es, ¿por qué no aceptan que un personaje pueda hacer tonterías en una historia? ¿Por qué quieren que los personajes no cometan errores? ¿Sería eso más "realista"? Yo creo que eso haría que la historia sea menos realista, no más.

Todo esto que comentas aquí, Alba lo explica en la conversación final que tiene con Dani. Cuenta cómo se le fue de las manos el tonteo que tenía con él. Cuenta que lo de "Estrella" la hizo pensar que ese tonteo estaba justificado. Además de todo eso, el autor ha respondido preguntas para esclarecer otras cosas en ese mismo sentido.

Si aun así todo eso no fue suficiente, ¿por qué la historia, desde la óptica de Alba, cambiaría en algo?
¿En qué cambiaría leer desde el POV de Alba que, efectivamente, nunca quiso vengarse de Dani, sino que fue un tonteo como ella misma dice en la conversación final?
¿En qué cambiaría leer desde el POV de Alba que su nuevo novio era simplemente un pañuelo de lágrimas, si es algo que queda claro en la historia y el propio autor lo confirma?

Y así con otras cosas?
Pues yo personalmente creo que si. Daría como ella piensa y siente las diferentes situaciones, posiblemente sus celos con las chicas, pensar que el la fue infiel y ella intenta reprimirse, conversaciones que no escuchamos, y tb lo mal que lo tuvo que pasar….

Pues yo personalmente creo que si. Daría como ella piensa y siente las diferentes situaciones, posiblemente sus celos con las chicas, pensar que el la fue infiel y ella intenta reprimirse, conversaciones que no escuchamos, y tb lo mal que lo tuvo que pasar….
Yo también creo lo mismo, Zylon, si a mí me encantaría leer algunas escenas desde el POV de Alba.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, mi punto va más por lo siguiente: Imagina que ASeneka se decidiera a hacer algo así y nos muestra, por poner un ejemplo, lo que pasó con Alba al volver del pueblo y estar en una nueva relación. ¿Cuántos de por acá aceptarían que el nuevo novio era simplemente un pañuelo de lágrimas? ¿Cuántos aceptarían que en realidad ese tipo pareciera que se aprovechó un poco de Alba por su situación emocional?

Esas cosas, ASeneka las dijo por acá (creo que están en el FAQ incluso) y aun así hay gente que cree que Alba estaba enamorada de ese tipo. Dicho esto, ponte en el lugar del autor y piensa si valdría la pena escribir algo que a algunos pareciera que nunca van a aceptar. ¿Tú crees que valdría la pena escribir eso?

Al final, ese es mi punto, que el autor ya ha respondido el por qué y cómo pasaron ciertas cosas y la gente simplemente prefiere quedarse con su interpretación y ya.

Yo también creo lo mismo, Zylon, si a mí me encantaría leer algunas escenas desde el POV de Alba.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, mi punto va más por lo siguiente: Imagina que ASeneka se decidiera a hacer algo así y nos muestra, por poner un ejemplo, lo que pasó con Alba al volver del pueblo y estar en una nueva relación. ¿Cuántos de por acá aceptarían que el nuevo novio era simplemente un pañuelo de lágrimas? ¿Cuántos aceptarían que en realidad ese tipo pareciera que se aprovechó un poco de Alba por su situación emocional?

Esas cosas, ASeneka las dijo por acá (creo que están en el FAQ incluso) y aun así hay gente que cree que Alba estaba enamorada de ese tipo. Dicho esto, ponte en el lugar del autor y piensa si valdría la pena escribir algo que a algunos pareciera que nunca van a aceptar. ¿Tú crees que valdría la pena escribir eso?

Al final, ese es mi punto, que el autor ya ha respondido el por qué y cómo pasaron ciertas cosas y la gente simplemente prefiere quedarse con su interpretación y ya.
Yo creo que estás malinterpretando algo. Si se pide la historia desde el punto de vista de ALBA no es para aceptar o desacreditar algo. Es simplemente eso, una historia contada desde otro punto de vista, donde al menos a mí me gustaría leer los pensamientos que no se han dicho (solo se han supuesto) de ALBA ante varias situaciones puntuales que pasaron, aunque el final no va a cambiar. Y como han dicho, el autor ya salió a aclarar varios puntos, pero claramente varios interpretamos el mensaje de distinta manera, y no quiere decir que esté mal, simplemente el argumento se puede caer según la lectura que se le dé. Por ejemplo, el final algunos lo interpretan como que ALBA hará lo que sea para redimirse ante Dani, y otros lo interpretan como que Dani fue manipulado al final para ALBA salirse con la suya, y ambas cosas son correctas, porque la lectura es la que es, el final que le darás al libro es según como tú lo hayas leído, y al no ser un final tan claro, se presta a varios puntos de vista

Yo creo que estás malinterpretando algo. Si se pide la historia desde el punto de vista de ALBA no es para aceptar o desacreditar algo. Es simplemente eso, una historia contada desde otro punto de vista, donde al menos a mí me gustaría leer los pensamientos que no se han dicho (solo se han supuesto) de ALBA ante varias situaciones puntuales que pasaron, aunque el final no va a cambiar. Y como han dicho, el autor ya salió a aclarar varios puntos, pero claramente varios interpretamos el mensaje de distinta manera, y no quiere decir que esté mal, simplemente el argumento se puede caer según la lectura que se le dé. Por ejemplo, el final algunos lo interpretan como que ALBA hará lo que sea para redimirse ante Dani, y otros lo interpretan como que Dani fue manipulado al final para ALBA salirse con la suya, y ambas cosas son correctas, porque la lectura es la que es, el final que le darás al libro es según como tú lo hayas leído, y al no ser un final tan claro, se presta a varios puntos de vista
La pregunta es, si sale la historia desde el punto de vista de Alba, y en sus pensamientos es totalmente sincera en lo de redimirse con Dani y no lo está manipulando (y eso va a ser así porque ésa es la visión del autor para el personaje); ¿se aceptaría o no? No digo que guste, digo que se acepte.

Era una ironía.

Ya estoy escribiendo una precuela con Marta y Cristian. Pensé que se sabía. En caso contrario, os diré que me falta poco para terminar la historia de su infidelidad.

No va a ser como LCDI ni mucho menos. Es más una historia del estilo al uso de las que se leen en TR, con escenas morbosas pero sin la intriga de su secuela.

Se titula ( de momento) MENSAJE POR ERROR.
¡¡Genial¡¡ y sobre las "personajas"... menudo morbazo... y....Anibal en el foso de los leones... (Por pedir que no quede....)
Mil gracias... Seneka

La pregunta es, si sale la historia desde el punto de vista de Alba, y en sus pensamientos es totalmente sincera en lo de redimirse con Dani y no lo está manipulando (y eso va a ser así porque ésa es la visión del autor para el personaje); ¿se aceptaría o no? No digo que guste, digo que se acepte.
Agregando a eso, yo me preguntaba si como la gente no aceptó ni siquiera la palabra de ASeneka sobre ciertas situaciones, cuál sería la motivación de él para escribir sobre eso y no sobre otras cosas. Por eso, en el ejemplo que puse, lo hice pensando desde el punto de vista del autor.

No es solo si la gente lo acepta o no (que me parece claro que nadie, o muy pocos, cambiaran de opinión), es la motivación que podría tener un autor para escribir sobre algo que algunos lectores ya decidieron no creer.

PD: A ver, que quizás a ASeneka eso es algo que le da igual y termina escribiendo algo así de igual manera. Yo lo comento simplemente como algo curioso e interesante de discutir.

Atrás
Top Abajo