[Spoilers] Comentando el libro "La Cena del Idiota"

Agregando a eso, yo me preguntaba si como la gente no aceptó ni siquiera la palabra de ASeneka sobre ciertas situaciones, cuál sería la motivación de él para escribir sobre eso y no sobre otras cosas. Por eso, en el ejemplo que puse, lo hice pensando desde el punto de vista del autor.

No es solo si la gente lo acepta o no (que me parece claro que nadie, o muy pocos, cambiaran de opinión), es la motivación que podría tener un autor para escribir sobre algo que algunos lectores ya decidieron no creer.

PD: A ver, que quizás a ASeneka eso es algo que le da igual y termina escribiendo algo así de igual manera. Yo lo comento simplemente como algo curioso e interesante de discutir.
yo realmente no veo ningún problema con esto

Una cosa son las ideas que tiene un escritor sobre "sus" personajes y motivaciones, y otra es como al plasmarlas, los personajes ya son de los lectores y sus opiniones.

En mi caso, por ejemplo, me es difícil de entender tal como se muestra en el libro que cuando la penúltima noche, estan follando Alba y Dani y Alba ve que Dani esta roto, le dice que mañana según terminen la cena "Salimos pitando"
Y al día siguiente en cuanto puede, después de cenar , se va de copas, luego a casa de Anibal (como siempre, en el coche de Anibal, no vaya alguien pensar que ella es la novia de Dani, jajaja)

En la casa aprovecha que manda a Dani a curar a Leon para "perderse" con el anfitrión a que "le enseñe" la mansión.
Y claro, ya que estamos, pues mientras me enseña el estudio, para amenizar el rato, le hago una paja, mamada y ya hombre, vamos a follar

solo falta que Alba le diga a Anibal:

- que todo esto lo hago porque quiero mucho a Dani y ya si me quedo a que me abras el culo va a ser un canteo

Para mi, ojo, repito para mi, Toda esta parte no se puede entender si en Alba no hay un movil vengativo , (o salvo deficiencia mental de Alba, que en otros pasajes claramente muestra que no posee).
pero el autor dice que no es así. Que esa no era su predisposición.
Bueno, pues bien. Me encanta, y agradezco de veras, la cercanía de @A. Seneka y la explicación del proceso creativo de los personajes,

sin embargo, al final, los personajes son de los lectores y de sus percepciones

pd. A mi no me interesa especialmente el POV de Alba de los mismos sucesos que ya hemos visto en los libros por Dani.
Si que pagaria por ver como se sentia Alba cuando iba descubriendo , por Marta, por Martina, lo de los cabrones de sus amigos, lo de la no infidelidad de Dani, lo del anillo de boda, etc..

y aun mas, como están los personajes un tiempo después.
Y ya, la vuelta al pueblo por fiestas o por algún acontecimiento familiar, y el recuentro de Dani y Alba con esa caterva de hdp ,me provocaría un orgasmo, jajaja.

Para mi, ojo, repito para mi, Toda esta parte no se puede entender si en Alba no hay un movil vengativo , (o salvo deficiencia mental de Alba, que en otros pasajes claramente muestra que no posee).
pero el autor dice que no es así. Que esa no era su predisposición.
Bueno, pues bien. Me encanta, y agradezco de veras, la cercanía de @A. Seneka y la explicación del proceso creativo de los personajes,
¿La venganza es el único motivo posible para la infidelidad? ¿Los infieles lo son todos por una supuesta o real infidelidad previa? No creo que la venganza sea ni el mayor ni el más habitual de los motivos para ser infiel.

El autor (y Alba en la historia) ya nos han dicho por qué lo hace: no por venganza, es decir, por hacer daño (si no qué sentido tendría intentar ocultarlo), sino por gratificación personal. Es decir egoísmo puro y duro. Y sabemos que Alba es egoísta. En este caso además ella se siente "legitimada" por las infidelidades de Dani ("si tú te lo pasas bien con otra yo me lo puedo pasar bien con otro").

¿La venganza es el único motivo posible para la infidelidad? ¿Los infieles lo son todos por una supuesta o real infidelidad previa? No creo que la venganza sea ni el mayor ni el más habitual de los motivos para ser infiel.

El autor (y Alba en la historia) ya nos han dicho por qué lo hace: no por venganza, es decir, por hacer daño (si no qué sentido tendría intentar ocultarlo), sino por gratificación personal. Es decir egoísmo puro y duro. Y sabemos que Alba es egoísta. En este caso además ella se siente "legitimada" por las infidelidades de Dani ("si tú te lo pasas bien con otra yo me lo puedo pasar bien con otro").
Sobre este tema de la venganza hay mucha discusión en el foro. Me gustaría entenderlo mejor. Cuando dices que la idea de Alba es "si tú te lo pasas bien con otra, yo me lo puedo pasar bien con otro", ¿por qué no consideras que eso es una venganza? Es pagarle con la misma moneda, como se dice coloquialmente.

Ya, pero la venganza también puede ser solo por satisfacción personal.
Es como si pensara despues de estar con Anibal, yo no se lo de Estrella, tu no sabes lo de Anibal, estamos en paz, volvemos a casa y no ha pasado nada porque tu no me cuentas nada y yo tampoco.

Última edición:
Sobre este tema de la venganza hay mucha discusión en el foro. Me gustaría entenderlo mejor. Cuando dices que la idea de Alba es "si tú te lo pasas bien con otra, yo me lo puedo pasar bien con otro", ¿por qué no consideras que eso es una venganza? Es pagarle con la misma moneda, como se dice coloquialmente.
Quizás, como dices tú, lo que ella hace se pueda ver como una venganza ampliando el significado de esa palabra, pero creo que cuando se habla de venganza acá en el tema, lo que discutimos es si Alba es infiel siguiendo esta lógica: "Seré infiel, porque Dani me fue infiel con Estrella, así que se la devolveré y le haré daño".

En eso, yo creo que lo que más importa es lo de hacerle daño a Dani. Buscando a la rápida en google sale esto en la definición de venganza: "La venganza, según las enciclopedias, se define como la acción de infligir daño material o moral en respuesta a una ofensa o daño previo.".

Así que yo creo que lo que está en discusión es esa parte. ¿Fue Alba infiel por hacer daño a Dani? ¿O solo fue infiel por cómo dijo ella, que un juego se le fue de las manos?

Yo creo que por todo lo que vemos en la historia, es claro que la motivación de Alba no fue hacerle daño a Dani, fue su goce personal, usando como excusa la "infidelidad" de Dani.
La venganza es por satisfacción personal, pero con el objetivo claro de dañar a la otra persona. En este caso, ¿tú ves que Alba fue infiel por eso?

Porque ojo, ella misma le reconoce a Dani que cómo ella estaba dolida, sí que hizo cosas para hacerle daño, por eso algunas humillaciones y desplantes, eso ella lo reconoce (yo supongo que, por ejemplo, lo del armario está dentro de esas situaciones). Lo que ella dice es que el sexo con Aníbal NO fue por eso. Que eso fue simplemente un juego que se le fue de las manos y no pudo controlar.

Porque ojo, ella misma le reconoce a Dani que cómo ella estaba dolida, sí que hizo cosas para hacerle daño, por eso algunas humillaciones y desplantes, eso ella lo reconoce (yo supongo que, por ejemplo, lo del armario está dentro de esas situaciones). Lo que ella dice es que el sexo con Aníbal NO fue por eso. Que eso fue simplemente un juego que se le fue de las manos y no pudo controlar.
Discrepo en que lo de follar con Aníbal fuera un juego que se le va de las manos. Es plenamente consciente de lo que está haciendo.
Es intentar justificar lo injustificable.

Yo creo que por todo lo que vemos en la historia, es claro que la motivación de Alba no fue hacerle daño a Dani, fue su goce personal, usando como excusa la "infidelidad" de Dani.

Este es mi parecer del personaje que desde la estación de servicio, va levantando temperatura, por eso insinué la necesidad de tener el relato desde la óptica de Albita, yo creo que mas que cuestionar a Seneka, definiría muchos grises.
Una mujer que dice no poder vivir sin Dany no hace todas las cagadas que hace.

Discrepo en que lo de follar con Aníbal fuera un juego que se le va de las manos. Es plenamente consciente de lo que está haciendo.
No entiendo tu mensaje. Obviamente, Alba es consciente de lo que estaba haciendo durante todos esos días.

La pregunta es: ¿Por qué crees que Alba fue infiel? Aquí hay 2 versiones que han defendido la gente del foro.

1) Alba termina teniendo sexo porque su juego con Aníbal se le va de las manos. Esta versión es simplemente la versión que da Alba al final del libro y la que el propio autor ha afirmado.

2) Alba es infiel por venganza.

Si crees que es la segunda, ¿Alba quería dañar a Dani con una infidelidad?

Este es mi parecer del personaje que desde la estación de servicio, va levantando temperatura, por eso insinué la necesidad de tener el relato desde la óptica de Albita, yo creo que mas que cuestionar a Seneka, definiría muchos grises.
Una mujer que dice no poder vivir sin Dany no hace todas las cagadas que hace.
Es que entonces estamos de acuerdo en eso. Lo que dices es lo mismo que dice Alba al final del libro. Que ella, recordando lo de Estrella, pensó que podía darse un gusto con Aníbal y tontear con él, pero que nunca pensó en tener sexo con él y menos tener sexo con él para hacerle daño a Dani.

Es que entonces estamos de acuerdo en eso. Lo que dices es lo mismo que dice Alba al final del libro. Que ella, recordando lo de Estrella, pensó que podía darse un gusto con Aníbal y tontear con él, pero que nunca pensó en tener sexo con él y menos tener sexo con él para hacerle daño a Dani.
No lo veo tan así, ella trae su pasado con Anibal, calentura que ha mantenido mediante la polla de silicona, como yo veo el personaje y todas sus acciones, ella se hubiera encamado con Anibal con Estrella y sin Estrella, esta caliente por eso lo acepta en el cuarto oscuro, por eso lo busca permanentemente, por eso la penetra en la piscina, no sigue porque o a se ahogaban o quedaban a la vista de todos, y por eso el polvo final, que es más según va Seneka dibujando el personaje, si esa noche en la casa de Anibal nadie se hubiera enterado, de ahí al casamiento hubieran seguido encamandose. Ella siempre necesita una escusa para aliviar su conciencia.

No lo veo tan así, ella trae su pasado con Anibal, calentura que ha mantenido mediante la polla de silicona, como yo veo el personaje y todas sus acciones, ella se hubiera encamado con Anibal con Estrella y sin Estrella, esta caliente por eso lo acepta en el cuarto oscuro, por eso lo busca permanentemente, por eso la penetra en la piscina, no sigue porque o a se ahogaban o quedaban a la vista de todos, y por eso el polvo final, que es más según va Seneka dibujando el personaje, si esa noche en la casa de Anibal nadie se hubiera enterado, de ahí al casamiento hubieran seguido encamandose. Ella siempre necesita una escusa para aliviar su conciencia.
A pesar de que no comparto tu interpretación, sí entiendo tu punto y me parece válido.

Yo no creo en tu interpretación por algunas situaciones del libro que me gustaría plantearte y saber tus respuestas. Ojalá me respondas!

1) Dices que Alba si se habría acostado con Aníbal, pasara o no lo de Estrella. Mi pregunta aquí es la siguiente: Sabemos que cuando Alba estaba con Rafa, y su relación estaba en un mal momento, ella rechazó a Aníbal. Sabiendo que su relación con Dani es más fuerte que la que tuvo con Rafa, ¿no crees que eso mostraría que Alba, si todo estaba bien, podría haber rechazado a Aníbal? Si no crees eso, tendrías que explicar, por qué le pudo decir que no a Aníbal estando con Rafa y no con Dani.

2) ¿Por qué si Alba quería tanto follar con Aníbal, no lo hace en las muchas oportunidades que tuvo? Por poner un par de ejemplos: El día de las Arenas, lo más bien se pudo ir con Aníbal a solas y follar con él en cualquier lugar y después inventarse una excusa. El día del cuarto oscuro, Alba se molesta con Dani y duerme con Marta y pasa todo el siguiente día sola hasta que Dani vuelve de la playa. Nuevamente, ¿por qué no usó ese tiempo para follar tranquilamente con Aníbal?

3) ¿Por qué el último día hace que Aníbal pare el coche cuando ve a Dani? ¿No sería más fácil haber seguido sola y dejar a Dani tirado para así tener sexo con Aníbal?

4) ¿Por qué después de tener sexo con Aníbal en el cuarto oscuro, le dice a su amiga por mensaje que la ha "cagado"? Si ella estaba tan caliente por Aníbal, ¿por qué en esa conversación con su amiga, donde podemos suponer que es sincera, Alba se expresa como si todo fue un error? Dejo aquí la conversación de Alba y su amiga:
ALBA_
Que la he liao, tia. La he liao pero bien. Buf, q marron

OLGA_
Otra vez?? pero q????

ALBA_
Dani y yo hemos participado en un cuarto oscuro.

OLGA_
WTF !!!!!?????

ALBA_
Como t lo cuento, una sobrada. pero, mis amigos… ya sabes que se les va mucho la pinza. nos convencieron a dani y a mi y… en resumen, que la he cagado, tia. la he cagado mucho.

OLGA_
ufff, miedo me das. q has hecho?

ALBA_
Se los he puesto a Dani
¿De verdad esta reacción te parece de una mujer que está "caliente" por otro hombre o que está satisfecha con lo que hizo?

De seguro me olvido de otras cosas más, pero en definitiva, creo que hay muchas situaciones que van en la dirección de lo que le cuenta Alba al final del libro.

Ahí por ejemplo es donde no coincidimos y surgen las interpretaciones. Unos dicen que la infidelidad se hubiera producido en cualquier circunstancia, y otros, yo entre ellos, que sin lo de Estrella y las posteriores meteduras de pata de Dani no hubiera ocurrido.

En cuanto a qué hubiera pasado si nadie se entera, eso se le preguntó al autor y éste dijo que Alba hubiera follado con Aníbal, pero que al terminar hubiera vuelto con Dani y se hubieran ido del pueblo.

Pero como digo, eso ya entra en la visión que cada uno tenemos del personaje.

Ella es consciente de lo que hace. Su "plan" es tontear con Aníbal, pero sin llegar a follar. Como el que sale de fiesta planeando beber sólo hasta estar "contento" pero sin llegar a la borrachera total.

Ya sabemos cómo suelen acabar ése tipo de planes. No demasiado bien.

Es como si pensara despues de estar con Anibal, yo no se lo de Estrella, tu no sabes lo de Anibal, estamos en paz, volvemos a casa y no ha pasado nada porque tu no me cuentas nada y yo tampoco.
Efectivamente la venganza es satisfacción personal. Pero es una que se consigue necesariamente a través del daño a otro, salvo que sigamos a Marco Aurelio y su "la mejor forma de vengarse de alguien es no ser como él".

Alba quería conseguir satisfacción personal haciendo"cosas" con Aníbal, pero no para hacer daño a Dani, simplemente para sentirse bien ella. Por eso intenta que él no se entere.

Efectivamente la venganza es satisfacción personal. Pero es una que se consigue necesariamente a través del daño a otro, salvo que sigamos a Marco Aurelio y su "la mejor forma de vengarse de alguien es no ser como él".

Alba quería conseguir satisfacción personal haciendo"cosas" con Aníbal, pero no para hacer daño a Dani, simplemente para sentirse bien ella. Por eso intenta que él no se entere.
Sigo tu razonamiento es esto y estoy básicamente de acuerdo en el anterior comentario acerca de lo mal que salen ciertos planes, pero no entiendo cómo podría flirtear Alba con Aníbal sin causarle "daño" a Dani. Y entiendo por daño el daño moral que se ha comentado antes. Aníbal es el tío que peor le cae a Dani. Cualquier preferencia que Alba mostrara hacia él iba a "dañar" a Dani.

Sigo tu razonamiento es esto y estoy básicamente de acuerdo en el anterior comentario acerca de lo mal que salen ciertos planes, pero no entiendo cómo podría flirtear Alba con Aníbal sin causarle "daño" a Dani. Y entiendo por daño el daño moral que se ha comentado antes. Aníbal es el tío que peor le cae a Dani. Cualquier preferencia que Alba mostrara hacia él iba a "dañar" a Dani.
No podía. Alba intentó cuadrar el círculo, meter la mano en el fuego sin quemarse, torear desde la barrera. Obviamente iba a terminar en catástrofe.

A ver, aunque no quisiera vengarse, el plan del tonteo era una soberana estupidez que no podía acabar bien.

Es que cuando hablamos de dañar a Dani a través de una venganza, hablamos de que ese sea el motivo principal de la venganza, no un daño colateral. Evidentemente, si Alba le era infiel a Dani, esto causaría un daño a Dani.

La pregunta es: ¿Fue ese el motivo por el que Alba fue infiel? ¿Fue infiel para dañar a Dani?

Yo creo que eso no es así. Creo que la explicación de Alba es lo que pasó, que ella pensó que podía tontear con Aníbal y se le fue de las manos y terminó teniendo sexo con él, pero que su fin nunca fue hacer eso para hacerle daño a Dani.

A pesar de que no comparto tu interpretación, sí entiendo tu punto y me parece válido.

Yo no creo en tu interpretación por algunas situaciones del libro que me gustaría plantearte y saber tus respuestas. Ojalá me respondas!

1) Dices que Alba si se habría acostado con Aníbal, pasara o no lo de Estrella. Mi pregunta aquí es la siguiente: Sabemos que cuando Alba estaba con Rafa, y su relación estaba en un mal momento, ella rechazó a Aníbal. Sabiendo que su relación con Dani es más fuerte que la que tuvo con Rafa, ¿no crees que eso mostraría que Alba, si todo estaba bien, podría haber rechazado a Aníbal? Si no crees eso, tendrías que explicar, por qué le pudo decir que no a Aníbal estando con Rafa y no con Dani.

2) ¿Por qué si Alba quería tanto follar con Aníbal, no lo hace en las muchas oportunidades que tuvo? Por poner un par de ejemplos: El día de las Arenas, lo más bien se pudo ir con Aníbal a solas y follar con él en cualquier lugar y después inventarse una excusa. El día del cuarto oscuro, Alba se molesta con Dani y duerme con Marta y pasa todo el siguiente día sola hasta que Dani vuelve de la playa. Nuevamente, ¿por qué no usó ese tiempo para follar tranquilamente con Aníbal?

3) ¿Por qué el último día hace que Aníbal pare el coche cuando ve a Dani? ¿No sería más fácil haber seguido sola y dejar a Dani tirado para así tener sexo con Aníbal?

4) ¿Por qué después de tener sexo con Aníbal en el cuarto oscuro, le dice a su amiga por mensaje que la ha "cagado"? Si ella estaba tan caliente por Aníbal, ¿por qué en esa conversación con su amiga, donde podemos suponer que es sincera, Alba se expresa como si todo fue un error? Dejo aquí la conversación de Alba y su amiga:

¿De verdad esta reacción te parece de una mujer que está "caliente" por otro hombre o que está satisfecha con lo que hizo?

De seguro me olvido de otras cosas más, pero en definitiva, creo que hay muchas situaciones que van en la dirección de lo que le cuenta Alba al final del libro.
Se me borro lo escrito, vuelvo a redacta
Un gusto Zaik, entiende que en esta fantasía creada por Seneka, yo estoy muy alejado de la verdad del relato, con una Albita que como ya manifesté parece haberse alejado de la pluma de Seneka, para hacer su vida.
1) en este punto, lo único que rescato y difiere de lo que decís, es la polla de cilicona, porque si sintió rechazo de Aníbal disfruta después de la réplica.
2) pienso que ha ella ganas de la original, la de carne de Aníbal no le faltan, necesita tiempo para animarse a dar ese paso, tal vez es consciente de que al probarlo puede irse todo al carajo y a medias se reprime.
3) tal ves Albita supuso que el los había visto en el coche, por eso lo hizo parar no ser tan violento el esquinazo.
4) siempre he dicho que a su amiga no le dice toda la verdad, como en esos 15/20 minutos que la estala percutiendo en el cuarto oscuro después de sobarse mutuamente, no llega al orgasmo...es de mármol.
Más allá de estas diferencias respeto tu opinion, que entiendo es tan válida como la de todos.

1) en este punto, lo único que rescato y difiere de lo que decís, es la polla de cilicona, porque si sintió rechazo de Aníbal disfruta después de la réplica.
2) pienso que ha ella ganas de la original, la de carne de Aníbal no le faltan, necesita tiempo para animarse a dar ese paso, tal vez es consciente de que al probarlo puede irse todo al carajo y a medias se reprime.
3) tal ves Albita supuso que el los había visto en el coche, por eso lo hizo parar no ser tan violento el esquinazo.
4) siempre he dicho que a su amiga no le dice toda la verdad, como en esos 15/20 minutos que la estala percutiendo en el cuarto oscuro después de sobarse mutuamente, no llega al orgasmo...es de mármol.
Más allá de estas diferencias respeto tu opinion, que entiendo es tan válida como la de todos.
1) Alba, durante toda su relación con Dani no sabe que el dildo es una réplica del de Aníbal. Eso se dice muy claramente en la historia. Alba sólo se entera de la verdad cuando ella y Dani ya habían dejado de usarlo.

2) Claro que tiene ganas de la original. ¿Quién niega eso? Nadie, ni la propia Alba. Menuda estupidez si encima de haber sido infiel lo hubiera sido con alguien que no le atrae. El tema sobre el que se discrepa es si no estuviera por medio lo de Dani con Estrella, ¿Alba hubiera hecho lo mismo? Tú dices que sí, nosotros que no. Interpretaciones de cada uno.

3) Eso es una hipótesis que no se sustenta en nada. Además que menuda estrategia: "Como hay una mínima posibilidad de que me pueda haber visto paro para que se venga con nosotros al lugar donde le voy a ser infiel y así que sea mucho más fácil descubrirme".

4) Eso es otra hipótesis que no se sustenta en nada. Si ella misma admite a su amiga que lo que ha hecho es infidelidad, ¿qué más daba que le admitiera que se había corrido? Ella no tenía ni idea de que Dani accedería a su teléfono, no tenía motivos para mentir a su amiga. Y su amiga no parece por la conversación que fuera a reaccionar de otra manera si le dice que no se ha corrido.

Ella intenta satisfacer parte de sus deseos pero al mismo tiempo sabe que hace mal y según se van sucediendo los acontecimientos cada vez cae más en la trampa que le han organizado y en sus propias contradicciones.

Atrás
Top Abajo