Aquí, para aceptar tu planteamiento, me queda una duda. ¿Por qué aparece el personaje de Estrella en el relato?. Solo desempeña un papel: modificar el comportamiento de Alba. Si Estrella no estuviera, estaría completamente de acuerdo contigo. Pero es la sospecha de Alba acerca de la relación de Estrella y Dani lo que desencadena el relato.
Lo de Estrella, es lo que enciende la mecha de la bomba que explota en las vacaciones. Al menos, así entiendo yo su participación en la historia.
Lo otro no lo entiendo bien. Lo que yo defiendo es que Alba, si no hubiera pasado lo de Estrella, no habría sido infiel. Es básicamente creer en la versión que da Alba al final del libro, que ella, al ver a Aníbal, un tío que le "ponía", decide tontear con él, ya que ella pensaba que si Dani pudo tener un amorío con Estrella, ella podía tontear con Aníbal.
¿Alba no quiere hacerle daño a Dani?. ¿La consideramos tan inocente para que no supiera valorar el alcance de sus actos?. Yo creo que no. Por tanto, si sabe lo que pasaría al flirtear, habrá que pensar que causó el daño sabiendolo.Que luego se le fue de las manos, no lo pongo en duda.
Aquí creo que has entendido mal lo que quería decir. Alba le hace daño a Dani y se lo hace conscientemente muchas veces. Ella eso lo reconoce. Lo que ella no reconoce, y es lo que yo también creo, es que el tener sexo con Aníbal, fue para hacerle daño, eso ella lo niega y yo creo que la historia muestra que eso es verdad.
Acá abajo coloco lo que dice Alba sobre cuándo ella le quiso hacer daño y cuándo no.
Tener fantasías es morboso pero sano; hacerlas realidad es cruel —gimió—. Tonteé, lo llevé al límite y la cagué, pero no quise que pasara, lo juro. Nunca pensé en traicionarte y hacerte daño. ¿Crees que no me sentí mal? Pues te equivocas, me sentí peor que tú.
Esto es lo que dice, a pesar de reconocer todo lo que pasa, ella dice que el tener sexo con Aníbal, no fue un plan, no fue para hacerle daño y tampoco para traicionarlo. (Que evidentemente lo traiciona y le hace daño, eso nadie lo niega, lo que discutimos es el motivo de eso).
Esto es lo que dice Alba respecto a los desplantes y humillaciones que sufrió.
—¿Lo aguantaste, Alba? ¿En serio? —Buscó su mirada que no encontró—. Los desplantes, las escapadas, las humillaciones de tus amigos. —Levantó su barbilla con dos dedos—. Me odiabas como a tu peor enemigo. Empezaste a ir por libre, pasando de mí.
—Porque tenía el corazón roto, joder —casi gritó—. Te amaba con toda mi alma y me sentía traicionada, no podía hacerme a la idea de que hubieras estado con otra a mis espaldas. Se sorbió los mocos. ¿Tú, o sea, tú, que eras mi mundo? Me parecía imposible y te odiaba por ello. —Nuevo sollozo—. Y, aun así, no quería perderte.
Cogió un poco de aire e intentó serenarse.
—Pero cada vez que te veía mirando a otra, como a la amiguita mona esa tuya o a mi prima, que no le quitabas ojo, me llevaban los demonios. Volvía la imagen de ti con Estrella entrando en su coche entre risitas. —Nuevo sollozo—. En mi fuero interno quería pagarte con la misma moneda. Hacer que lo pasaras tan mal como lo estaba pasando yo y que sufrieras. —Se acercó ligeramente a él—. Te odiaba, sí, te odiaba mucho, pero aun así, te juro que nunca quise que pasara aquello.
Ella reconoce que le quería hacer daño, pero que el tener sexo con Aníbal
no fue eso.
¿Por qué Alba en ese momento no le diría a Dani que lo de Aníbal fue para hacerle daño? ¿En qué cambiaría la historia si eso fuera así?
Además, como pregunté hace un tiempo atrás, ¿por qué un autor haría que una de sus protagonistas mienta en la escena final y culmine de la historia? ¿Qué sentido tendría que ASeneka haga que Alba mienta en ese momento y no le diga a Dani que lo de Aníbal fue para hacerle daño a él?
Yo es que de verdad no entiendo por qué Alba le diría todo eso, reconociéndole que le quería hacer daño porque lo odiaba por lo de Estrella, pero JUSTO con el tema del sexo prefiere mentirle. ¿Por qué?